Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prevención de Riesgos Laborales Código 770G01062
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Couce Casanova, Antonio
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general O obxectivo principal é proporcionar ao estudante unha visión das condicións de traballo e a súa incidencia na seguridade e saúde dos traballadores. Proporcionarase formación nas diferentes tecnicas para combater os riscos laborais e no coñecemento do marco normativo europeo e español en materia de prevención de riscos. Asímismo proporcionarase formación para saber organizar e xestionar a prevencion de riscos dentro da empresa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións nos contidos

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión Maxistral - Traballos tutelados, test, estudio de casos.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Os traballos tutelados serán guiados en maior medida mediante o apoio nun maior número de certas píldoras formativas: tutoriais elaborados ao efecto.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados - Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos ”da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica ”para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia. - Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en grupo (ate 20 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Exames Teoría: 40% · Nas data prevista no calendario terá lugar o exame da materia Traballos Tutelados, test e outros exercicios completarios propostos (60%) Valorarase: . O documento entregado (formato pdf) coa proposta feita polo grupo e mais a eventual defensa da misma · Periódicamente facerase unha proba de tipo test en Moodle tras cada sesión maxistral. Éstas computarán na calificación global das prácticas.
Periódicamente facerase unha proba de tipo test en Moodle tras cada sesión maxistral. Éstas computarán na calificación global das prácticas

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non hai cambios na bibliografía por mor dunha eventual metodoloxía a distancia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A22 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener una visión de las condiciones de trabajo y su incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores. A2
A5
A22
B1
B10
C6
Conocer las diferentes tecnicas para combatir los riesgos laborales y en el conocimiento del marco normativo europeo y español en materia de prevención de riesgos. A4
A22
B5
B11
C6
Saber organizar y gestionar la prevencion de riesgos dentro de la empresa. A2
A4
A22
B2
B9
B11
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta materia, incluidos en la memoria de verificación de la titulación, se desarrollan en los nueve temas que se muestran a continuación. En este primeiro apartado, en "Subtemas", se relacionan los contidos de la memoria de verificación con los temas en que se desarrollan. Contenidos y temas en los que se desarrollan.
- Normativa: Tema 1, Tema 2
- Seguridad en el trabajo: Tema 3, Tema 4
- Riesgos laborales, Prevención y Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Tema 8, Tema 9
- Técnicas Analíticas, operativas y específicas: Tema 6, Tema 7
- Higiene Industrial, Ergonomia y Psicosociologia: Tema 4, Tema 5
Tema 1:Introdución y conceptos básicos Trabajo y salud
Ambiente de trabajo
Factores de riesgo laboral
Incidencia sobre la salud de los factores de riesgo
Técnicas de actuación frente a los riesgos laboralas: prevención y protección
Desarrollo histórico de la prevención de riesgos laborales
Tema 2: Normativa internacional, de la Unión Europea y Española Sistema legal: Convenios internacionales y marco europeo
Seguridad y salud en el trabajo en la Unión Europea: Directiva marco y directivas específicas
La ley de prevención de riesgos laborales R.D. 31/1995
Objectivos y actuaciones de la administración publica
Derechos y obligaciones reglametarios de seguridad y salud laboral Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/97
Tema 3: Justificación de la prevención de riesgos laborales Justificación de la prevención
Economía de la seguridad: los costes de los accidentes y los costes de la prevención.
Métodos de análisis
Ventajas da la prevención
Tema 4. Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.(Máquinas, equipos, instalacines, lugares de trabajo, electricidad, incendios, productos químicos, etc.)
Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. (Agentes físicos, agentes químicos, agentes biolóxicos)
Riesgos ligados a la carga de trabajo, fatiga, insatisfación laboral. (ergonomia, factores psicosociales y organizativos, condiciones ambientales)
Sistemas elementales de control de riesgos.
Protección colectiva e individual.
Tema 5. Prevención de riesgos laborales Técnicas preventivas: Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
Tema 6: Seguridad en el trabajo: Técnicas analiticas:notificación, registro e investigación de accidentes.Análisis estadística de los accidentes Tecnicas analiticas posteriores al accidente
Notificación, Registro y investigación de accidentes
Introdución a la estatística de accidentes: clasificación, Índices estadístico
Tema 7 Técnicas operativas: señalización, protección individual Técnicas especificas: riesgos de incendio, plan de autoprotección Técnicas operativas:señalizacion, tipos de siñales
Técnicos especificas: riesgo de incendio: elementos del fuego, tipos de fuegos, sistemas de detección e alarma, equipos e medios de extinción
Plan de emergencia e autoprotección.
Tema 8: Seguridad en el trabajo: La evaluación de riesgos laborais Definición y objectivos
Fases de la evaluación de riesgos
Tipos de avaliación de riesgos
Avaliación general de riesgos
Métodos cuantitativos de evaluación de riesgos: Método Fine
Tema 9: A xestión da prevención: O plan de prevención de riscos laborais La política y objetivos generales
Organización de los recursos
Evaluación periódica de riesgos laborales
Planificación de la actividad preventiva
Controles y acción de mejora
Documentación: recogida, elaboración y archivo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 B2 B5 B10 B11 12 0 12
Estudio de casos A4 A5 A22 B9 10 0 10
Prácticas a través de TIC A4 B5 B10 6 0 6
Solución de problemas B1 B5 B9 B10 4.5 0 4.5
Trabajos tutelados A2 A4 A22 B1 B5 B9 B11 C6 0 74 74
Prueba objetiva A2 A22 B5 B1 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales
Estudio de casos Estudo y comentario casos prácticos.
Prácticas a través de TIC Trabajo en equipo con TICs, con programas informáticos específicos de la materia.
Solución de problemas Resolución de diferentes problemas planteados en clase. (test, cálculos, temas de discusión, etc)
Trabajos tutelados Preparación, presentación y defensa por parte del alumno de un trabajo relacionado con la asignatura (poderá ser elegido por el alumno o por el profesor)
Prueba objetiva Responder a un cuestionario con preguntas de respuesta breve

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Exposición de una materia o tema

Explicación por profesor con preguntas a los estudantes

Realización de prácticas con programas informáticos.




Seguemiento periodico y orientación del trabajo a realizar por el alumno

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B1 B5 B9 B10 Resolución de problemas, casos prácticos y test propuestos en clase. 10
Trabajos tutelados A2 A4 A22 B1 B5 B9 B11 C6 Realización de un trabajo sobre ambito de la asignatura 20
Sesión magistral A2 A4 B2 B5 B10 B11 Asistencia y participación en clase 10
Prácticas a través de TIC A4 B5 B10 Asistencia, participación y realización de prácticas a través de TIC 15
Prueba objetiva A2 A22 B5 B1 Realización de un examen. 45
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

José Avelino Espeso Santiago (2007). Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales. LEX NOVA

Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo (). Página WEB http://www.insht.es/portal/site/Insht/. INSHT

Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (). Página WEB http://issga.xunta.gal/portal/contido/o-issga/index.html. ISSGA

INSST (). Prevención 10. www.prevencion10.es/p10_front/

Ministerio Trabajo (). Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELTA) . https://delta.mitramiss.gob.es/Delta2Web/main/principal.jsp

Ministerio Trabajo (). Estadísticas de Accidentes de Trabajo. http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm

Apuntes de la asignatura con presentaciones, ejemplos, y casos prácticos en moodle.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión Empresarial/770G01010
Tecnologías de Fabricación/770G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización de empresas/770G01038
Prácticas en Empresa/770G01061

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/770G01045

Otros comentarios

Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales por los alumnos será en formato digital, y preferentemente a través de la platafoma Moodle.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías