Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Fundamentos de Electrónica Código 770G01018
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
hector.quintian@udc.es
Profesorado
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
hector.quintian@udc.es
Web
Descripción general Análise de circuitos electrónicos básicos. Estudo dos diferentes compoñentes activos e pasivos usados na enxeñaría electrónica.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería y tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería. A16
A25
A26
B5
C3
Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los dispositivos electrónicos. A3
A4
A10
A16
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Sabe utilizar las técnicas de análisis de circuitos electrónicos. A3
A4
A10
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A25
A26
B1
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B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Maneja los instrumentos propios de un laboratorio de electrónica básica y utiliza herramientas de simulación electrónica A3
A4
A10
A16
A25
A26
B1
B2
B3
B4
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B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería A3
A4
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
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C1
C2
C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
A continuación se presenta la correspondencia entre los temas y los contenidos de la memoria de verificación:

Componentes electrónicos pasivos: Tema 1. Componentes pasivos e Tema 2. Filtros pasivos
Componentes electrónicos semiconductores e circuitos con diodos: Tema 6. Diodos
Amplificadores de pequeña señal. Tema 3. Amplificador Ideal.
Amplificador Operacional. Tema 4. Amplificador Operacional Ideal.
Circuitos lineales y no lineales básicos. Tema 5. Filtros Activos, Tema 7. Transistor Bipolar (BJT) e Tema 8. Transistores de Efecto de Campo (FET).
Generadores de señal y multivibradores. Tema 3. Amplificador Ideal
Técnicas de análisis y simulación de circuitos electrónicos analógicos. Tema 9. Análisis e Simulación de Circuitos
Tema 1. Componentes pasivos
Tema 2. Filtros Pasivos
Tema 3. Amplificador ideal.
Tema 4. Amplificador Operacional Ideal.
Tema 5. Filtros activos
Tema 6. Diodos.
Tema 7. Transistor Bipolar (BJT).
Tema 8. Transistor de Efecto Campo (FET).
Tema 9. Análisis y simulación de circuitos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 21 21 42
Solución de problemas A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 11 22 33
Prueba objetiva A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 3 21 24
Prácticas de laboratorio A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 C3 C4 C5 C6 C7 9 14 23
Trabajos tutelados A3 A4 A16 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C8 10 15 25
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Solución de problemas Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno.
Prueba objetiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.

Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Trabajos tutelados Realización do deseño, simulación e implementación físico de a lo menos un circuito electrónico seguindo as especificacións propostas polo profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías aignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 C3 C4 C5 C6 C7 Realización das tarefas establecidas na materia, no marco desta metodoloxía 10
Prueba objetiva A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 Consiste en un examen final de la asignatura.
Se exige obtener al menos 15 puntos para que la nota del examen sea sumada a la del resto de las actividades. Por lo tanto, obtener menos de 15 puntos en el examen, implicaría el suspenso en la asignatura.
70
Trabajos tutelados A3 A4 A16 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C8 Realización de traballos establecidas na materia, no marco desta metodoloxía 20
 
Observaciones evaluación

En la oportunidad de Julio, se realizará la proba obxectiva que
tendrá la misma puntuación que en la oportunidad de Junio y  en la que
también se exigirán 15 puntos, para sumarlo a aquellas actividades que
hubiesen realizado durante el curso y cuya puntuación se respeta.

Aquellos
alumnos que no hubiesen superado las prácticas durante el curso, no
podrán superar la asignatura en la oportunidad de junio, ni podrán
presentarse a la proba obxectiva. En julio deberán realizar un examen
sobre las prácticas del curso.

Sin embargo, a esos alumnos se les
guardará para julio el resultado de aquellas actividades que hubiesen
realizado durante el curso.


Fuentes de información
Básica

Floyd T.L (2000). Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice-Hall, 7ª Ed

Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall

Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998

Savant, Rodin & Carpenter. Diseño Electrónico.

Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo

Recursos disponibles en Moodle (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)

Complementária

Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Electricidad/770G02013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de Automática/770G01017

Asignaturas que continúan el temario

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