Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Informática Código 770G02002
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Fontenla Romero, Oscar
Correo electrónico
oscar.fontenla@udc.es
Profesorado
Becerra Permuy, Jose Antonio
Bellas Bouza, Francisco Javier
Fontenla Romero, Oscar
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
jose.antonio.becerra.permuy@udc.es
francisco.bellas@udc.es
oscar.fontenla@udc.es
noelia.sanchez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia obxecto desta guía constitúe a única disciplina de formación básica de ámbito puramente informático na titulación. Polos seus contidos, e dado o marcado carácter instrumental da materia e que a maior parte das materias de Enxeñería necesitan métodos de cálculo susceptibles de ser realizados con axuda de computador, observamos que poderían ser practicamente todas as materias ás que a Informática apoiase desde os seus contidos como ferramenta indispensable para o enxeñeiro.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento sobre el funcionamiento básico de ordenadores y sistemas operativos A10
Conocimiento de los métodos básicos de representación y almacenamiento de datos en sistemas informáticos A10
Capacidad para realizar programas en el ordenador empleando un lenguaje de alto nivel A10
B1
Capacidad de operar con equipamiento informático de forma efectiva, tiendo en cuenta sus propiedades lógicas y físicas B5
C3
Plantear correctamente el problema a partir del enunciado propuesto e identificar las opciones para su resolución. B1
B6
Aplicar el método de resolución adecuado e identificar la corrección de la solución B1
B6

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta materia, incluidos en la memoria de verificación de la titulación, se desarrollan en los nueve temas que se muestran a continuación. En este primer apartado se vinculan los contenidos con los temas que los desarrollan.
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Contenidos y temas en los que se desarrollan:
- Representación y almacenamiento de datos: Tema 1.
- Estructura de los computadores: Tema 2.
- Sistemas operativos: Tema 3.
- Introducción a las redes de comunicaciones: Tema 4.
- Algoritmos y Programación: Temas 5 a 9.

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Tema 1: Representación y almacenamiento de la información 1.1.- Medida de la información
1.2.- Sistemas de numeración usuales en Informática
1.2.1 Sistema de numeración binario
1.2.2 Códigos intermedios
1.3.- Representación de números enteros
1.3.1.- Representación binaria sin signo
1.3.2.- Representación binaria signo-magnitud
1.3.3.- Representación binaria en complemento a 1
1.3.4.- Representación binaria en complemento a 2
1.3.5.- Representación decimal BCD
1.4.- Representación de caracteres
1.4.1.- Código ASCII
1.5.- Representación de información analógica
1.5.1.- Representación de sonido
1.5.2.- Representación de imágenes
Tema 2: Estructura de los ordenadores 2.1.- Arquitectura Von Neumann y extensiones
2.2.- Memoria Principal
2.2.1.- Tipos de Memoria Principal
2.2.2.- Rendimiento CPU-Memoria
2.2.3.- Jerarquía de memorias: memoria caché
2.3.- CPU (Unidad Central de Proceso)
2.3.1.- Registros de la CPU
2.3.2.- La Unidad Aritmético-Lógica
2.3.3.- La Unidad de Control
2.4.- Sistemas de almacenamiento masivo
2.4.1.- Discos magnéticos
2.4.2.- Discos ópticos
2.4.3.- Memorias de estado sólido y USB
2.5.- Conexiones y puertos
Tema 3: Sistemas operativos 3.1.- Definición y funciones de un sistema operativo
3.2.- Gestión del procesador
3.2.1.- Sistemas operativos monoprogramación
3.2.2.- Sistemas operativos multiprogramación
3.3.- Gestión de la memoria principal
3.4.- Gestión de entrada/salida
3.5.- Gestión de archivos y directorios
3.6.- Gestión de la seguridad
Tema 4: Redes de comunicaciones e Internet 4.1.- Sistemas y medios de transmisión
4.2.- Redes de comunicación y topologías de red
4.3.- Tipos de redes
4.4.- Protocolos de red
4.5.- Internet y la web
Tema 5: Introducción a un lenguaje de programación: lenguaje C 5.1.- Descripción general
5.2.- Estructura de un programa en C
5.3.- Tipos de datos, operadores y expresiones
5.4.- Declaración de variables y constantes
5.5.- Entrada y salida estándar
Tema 6: Estructuras de control 6.1.- Expresiones lógicas
6.2.- Instrucciones selectivas
6.3.- Instrucciones iterativas
6.4.- Instrucciones de salto
Tema 7: Funciones 7.1.- Definición, declaración y llamada de funciones
7.2.- El ámbito de las variables
7.3.- Paso de argumentos
7.3.1.- Concepto de apuntador o puntero
7.3.2.- Operadores de dirección e indirección
7.3.3.- Paso de argumentos por valor y por referencia
Tema 8: Tipos de datos estructurados 8.1.- Vectores o arrays
8.1.1.- Definición y uso de un vector
8.1.2.- Inicialización
8.2.- Cadenas de caracteres
8.3.- Matrices multidimensionales
8.1.1.- Definición y uso de una matriz
8.1.2.- Inicialización
8.4.- Reserva dinámica de vectores y matrices
8.5.- Estructuras
Tema 9: Ficheros 9.1.- Declaración de ficheros
9.2.- Apertura y cierre de ficheros
9.3.- Lectura y escritura de datos
9.4.- Acceso directo a los datos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 21 21 42
Prácticas de laboratorio B1 B5 C3 30 30 60
Trabajos tutelados B6 C3 0 13 13
Solución de problemas B1 B5 C3 4.5 22.5 27
Prueba mixta A10 B1 3.5 3.5 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad presencial en el aula que sirve para establecer los conceptos fundamentales de la materia. Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audivisuales/multimedia y la realización de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte de los alumnos, de ejercicios de programación.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo relacionado con alguno de los temas del temario de la asignatura. El trabajo será realizado en grupo y los alumnos entregarán, en soporte informático, la memoria del trabajo y una presentación que tendrá que exponer al profesor.
Solución de problemas Consistirá en la realización, por parte del alumno, de diversos ejercicios de programación en lenguaje C. Estos ejercicios se realizarán a lo largo del cuatrimestres, tanto de manera presencial en el aula como de forma autónoma. El trabajo realizado en la clase se entregará al finalizar la misma y será evaluado mediante la corrección del ejercicio por parte del profesor de prácticas. La práctica que se realizará de forma autónoma deberá ser entregada antes de la fecha límite indicada en el enunciado y esta actividad será evaluada mediante la corrección del ejercicio por parte del profesor y con una revisión presencial en la que se realizarán preguntas al alumno.
Prueba mixta Prueba de evaluación que se realizará al final de curso en las correspondientes convocatorias oficiales. Consistirá en una prueba escrita en la que será necesario responder a diferentes tipos de preguntas y resolver problemas de programación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajos tutelados: será necesario mostrar los avances que se van realizando para ofrecer la orientación adecuada y asegurar la calidad del trabajo. También permitirá la resolución de dudas conceptuales y el seguimiento de la ejecución de los trabajos. Estas tutorías se realizarán en grupo y de forma presencial en el despacho del profesor.

Solución de problemas: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver las dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas. Además, en el caso de la práctica a resolver de forma autónoma la atención personalizada también se centrará en el explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta al problema planteado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B1 B5 C3 Resolución de ejercicios de programación de forma individual. En concreto se realizarán tres pruebas de este tipo durante el curso. Las dos primeras serán pruebas que se realizarán en las aulas de informática del centro y en las que se empleará el ordenador para resolver ejercicios de programación, mientras que la tercera consistirá en la implementación de un programa de forma autónoma por el alumno (práctica de programación). Será imprescindible entregar los ejercicios en tiempo y forma siguiendo las pautas específicas del enunciado publicado en cada caso. También será obrigatoria la asistencia a una sesión presencial para la práctica realizada de forma autónoma por el alumno, que consistirá en la revisión del ejercicio entregado y en la cual se realizarán preguntas al alumno sobre el mismo. La no asistencia a esta sesión de revisión tendrá el mismo efecto que si no se entregase la práctica.

Criterios generales de evaluación:

* Adecuación de los ejercicios entregados a las pautas expuestas en el enunciado.
* Calidad y eficiencia de la solución planteada por el alumno.
* Respuestas adecuadas a las preguntas realizadas por el profesor en la sesión de revisión de la práctica.

Nomenclatura empleada en la sección de observaciones para esta actividad:
P2: nota obtenida en la primeira prueba de resolución de ejercicios en el aula (8% de la nota final).
P3: nota obtenida en la segunda prueba de resolución de ejercicios en el aula (8% de la nota final).
P4: nota obtenida en la práctica autónoma de programación (8% de la nota final).
24
Prácticas de laboratorio B1 B5 C3 Consistirá en la recopilación de todos los ejercicios de programación realizados en las prácticas de laboratorio durante el curso. Estos ejercicios deberán realizarse en el tiempo asignado a las clases prácticas, en el laboratorio de informática, y se entregarán al final de las mismas. Durante a realización de estos ejercicios, el alumno puede plantear dudas al profesor o consultar los materiales que estime oportuno. Por tanto, esta actividad evaluará el trabajo diario del alumno en las clases prácticas.

Criterios generales de evaluación:
* Trabajo y esfuerzo realizado por el alumno durante las clases.
* Adecuación de las soluciones realizadas para cada ejercicio.

Nomenclatura empleada en la sección de observaciones para esta actividad:
P1: nota obtenida en los ejercicios realizados en las clases prácticas de laboratorio (6% de la nota final).
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Prueba mixta A10 B1 Prueba final de la materia que consistirá en la realización de un examen individual y por escrito. Esta prueba tendrá un parte de teoría y otra de programación en la que el alumno tendrá que contestar a preguntas y resolver diversos ejercicios de programación.

Criterios de evaluación generales:
* Respuestas correctas y soluciones adecuadas a las preguntas y ejercicios de la prueba.

Nomenclatura empleada en la sección de observaciones para esta actividad:
T2: nota obtenida en la parte de teoria de esta prueba (30% de la nota final).
P5: nota obtenida en la parte de programación de esta prueba (30% de la nota final).
60
Trabajos tutelados B6 C3 Trabajo autónomo en grupos reducidos. Será necesario entregar los materiales (documento y presentación) en tiempo y forma siguiendo las indicaciones del enunciado. Además, requirirá la exposición oral por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo, empleando para eso la presentación entregada. Se tendrá en cuenta para la evaluación de esta actividad la memoria y la presentación entregada así como las contestaciones a las preguntas del profesor durante la presentación obligatoria. La no realización de la presentación supondrá una nota de cero en esta actividad.

Criterios generales de evaluación:
* Claridad, extensión y calidad de la memoria del trabajo.
* Claridad y calidad de la exposición oral del trabajo.
* Dominio del tema y adecuación de las contestaciones del alumno a las preguntas del profesor en la sesión de exposición.
* Asistencia y aprovechamiento de las tutorías de seguimento.

Nomenclatura empleada en la sección de observaciones para esta actividad:
T1: nota obtenida en el trabajo tutelado (10% de la nota final).
10
 
Observaciones evaluación

Para poder aprobar la materia el estudante deberá cumprir los siguientes requisitos (puntuación entre 0 y 10 en todas las actividades):

1) Lograr el 50% de la nota máxima posible al calcular la suma ponderada de las actividades de teoría, es decir, que la suma 0,1×T1 + 0,3×T2 sea mayor o igual que 2.

2) Lograr el 50% de la nota máxima posible al calcular la suma ponderada de las actividades de programación, es decir, que la suma 0,06×P1 + 0,08×P2 + 0,08×P3 +0,08×P4 + 0,3×P5 sea mayor o igual que 3.

3) Que la nota de la parte de teoría en el examen final (T2) sea mayor o igual que 4.

4) Que la nota de la parte de programación en el examen final (P5) sea mayor o igual que 3,5.

Si no se cumplen con todos los requisitos anteriores la cualificación será de suspenso y la nota númerica máxima que se obtendrá, en la oportunidad
correspondiente, será de 4,5 puntos. Si se cumplen los requisitos exigidos, la nota final se calculará de la siguiente forma:

NOTA FINAL = 0,1×T1 + 0,3×T2 + 0,06×P1 + 0,08×P2 + 0,08×P3 + 0,08×P4 + 0,3×P5 .

La asistencia a todas las clases presenciales de prácticas es obligatoria (excepto los alumnos con matrícula parcial). La no asistencia a alguna clase, sin una causa debidamente justificada (médica, judicial, laboral, etc.), supondrá la no superación de la materia.

Notas sobre las actividades:

- Si durante la revisión de alguna actividad se detecta que el alumno copió el ejercicio o, a causa de las preguntas planteadas, hay dudas sobre a autoría del mismo se suspenderá la actividad obteniendo la nota mínima posible.

- Todas
las actividades tendrán una única oportunidad para su entrega durante el curso académico, salvo la prueba final (formada por las actividades T2 y P5) que tendrá dos oportunidades oficiales de examen.

Nota sobre la evaluación de los estudiantes del Plan 2010 (en proceso de extinción): los alumnos matriculados en la materia en proceso de extinción deberán de seguir el mismo método de evaluación que el resto de estudiantes salvo que explícitamente soliciten renunciar a él. En este último caso el sistema de evaluación consistirá únicamente en la prueba final (prueba mixta compuesta por T2 y P5) y la nota final se calculará en este caso como 0,4×T2 + 0,6×P5. Para superar la materia la nota final tendrá que ser mayor o igual que 5 puntos (sobre 10).


Fuentes de información
Básica García, F., Carretero, J., Fernández, J., Calderón, A. (2002). El lenguaje de programación C. Diseño e implementación de programas. Prentice Hall
de Miguel Anasagasti, P. (2004). Fundamentos de los Computadores. International Thomson Learning Paraninfo
Prieto, A., Lloris, A., Torres, J. C. (2006). Introducción a la Informática. McGraw-Hill
Gottfried, B. (2005). Programación en C. McGraw-Hill
Joyanes, L., Zahonero, I. (2005). Programación en C. Metodología, algoritmos y estructuras de datos. McGraw-Hill

Complementária Joyanes Aguilar, L., Castillo Sanz, A., Sánchez García, L., Zahonero Martínez, I. (2005). C. Algoritmos, programación y estructuras de datos. McGraw-Hill
Tanenbaum, A. S. (2000). Organización de computadoras: Un enfoque estructurado. Pearson Educación
Stallings, W. (2000). Organización y Arquitectura de Computadores. Prentice Hall
Joyanes Aguilar, L., Castillo Sanz, A., Sánchez García, L., Zahonero Martínez, I. (2002). Programación en C. Libro de problemas. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Informática Industrial/770G01025

Otros comentarios

Es muy recomendable el aprovechamiento de las clases prácticas de programación que se realización a lo largo del curso. Además, a travñes de la página web de la materia se propondrán diversos ejercicios para formentar la capacidad de resolución de problemas que será exigida al alumno. Por tano, es muy recomendable la realización de estos ejercicios para lograr un buen aprendizaje de la materia.

Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías