Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, campos, ondas y su aplicación a problemas básicos en ingeniería.
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A7
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C1
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Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real |
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B1 B2 B6
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C4 C6
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Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. |
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B1 B6
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. |
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B2 B4 B6
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C3 C6 C8
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Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad, fluidos, electromagnetismo y ondas. |
A7
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B1 B4 B6
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C3 C8
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Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos. |
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B1 B6
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Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos. |
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B1 B4
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C8
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Conoce la ecuación de ondas, los parámetros característicos de sus soluciones básicas y los aspectos energéticos de las mismas. Analiza la propagación de ondas mecánicas en fluidos y sólidos y conoce los fundamentos de la acústica. |
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B1 B6
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de esta materia que están reflejados en la memoria de verificación del título se estructuran en los ocho temas que figuran a continuación.
En este apartado se describe la correspondencia entre dichos contenidos y los temas correspondientes.
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Magnitudes, unidades y dimensiones: Tema 1
Cinemática: Tema 2
Estática de la partícula: Tema 6
Dinámica de la partícula: Tema 3
Dinámica del sistema de partículas: Tema 4
Dinámica del sólido rígido: Tema 5
Mecánica de fluidos: Tema 8
Ondas mecánicas: Tema 7
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1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
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1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
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2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
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2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
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3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
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3.1.- Leyes del movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciiones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
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4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
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4.1.- Centro de masas
4.2.- Momento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
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5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
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5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
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6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
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6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
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7.- ONDAS MECÁNICAS
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7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
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8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
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8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B6 C3 C4 C8 |
9 |
15 |
24 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 C1 C4 C6 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A7 C3 |
21 |
42 |
63 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 B1 B4 C3 C6 |
1 |
2 |
3 |
Solución de problemas |
A7 B1 C6 C3 |
21 |
33 |
54 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización obligatoria de ensayos de laboratorio. Presentación de resultados.
Habrá sesiones tanto presenciales como online. |
Prueba objetiva |
Se realizarán dos pruebas objetivas escritas sobre los contenidos de la materia: Los temas 1-4 se evaluarán en la primera prueba que se realizará en Noviembre y los temas 5-8 se evaluarán en la segunda prueba que se realizará en Enero. |
Sesión magistral |
Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. Se sigue el temario que aparece en el Paso 3: Contenidos, de esta Guía. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se propondrán test al alumnado que abarcarán los conceptos teóricos de la materia. |
Solución de problemas |
Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, formulación y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as alumnos/as desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor/a.
Durante las clases de problemas se resolverán en el aula algunos problemas tipo, seleccionados y recogidos en los boletines previamente entregados.
Para los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B6 C3 C4 C8 |
Son obligatorias. Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio y el informe presentado del mismo y otros trabajos afines propuestos. Se harán sesiones presenciales y online. |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 C1 C4 C6 |
Se realizarán dos pruebas objetivas. La primera tendrá lugar en noviembre y abarcará los temas 1-4 y la segunda se realizará en enero y abarcará los temas 5-8.
Cada prueba tendrá una calificación del 30% sobre el 100%. |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 B1 B4 C3 C6 |
Se propondrán test sobre los conceptos teóricos de la materia que el alumno deberá resolver en las clases de docencia expositiva. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Alumnos/as de nuevo ingreso: Para que un/a alumno/a sea evaluado/a, se ha de tener en cuenta
que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales
que puedan ser documentados. Las prácticas de laboratorio son obligatorias, de modo que un/a alumno/a que no las haya realizado, no tiene opción a superar la materia. Se deberá obtener una calificación del 50% en cada una de las pruebas objetivas y del total de las pruebas de respuesta múltiple. Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado"
son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas. Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial: Los criterios y actividades de evaluación para la primera
oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo
parcial. Los/as estudiantes, que por razones justificadas (empleo,
enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva
presencial escrita supone el 80% de la puntuación. El 20% restante corresponde
a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias. Un/a alumno/a que no haya realizado las prácticas no tienen opción a superar la materia. Alumnos/as repetidores: Los/as alumnos/as repetidores, que realizaran las prácticas y la presentación el curso anterior ,podrán renunciar por escrito a realizarlas nuevamente y optar a mantener la puntuación, que supondrá el 20% de la calificación de la materia. Segunda Oportunidad: La prueba objetiva abarcará todo el temario (Temas 1-8) y computará un 60% de la evaluación. El/la estudiante podrá recuperar la calificación de la primera prueba (Temas 1-4), de la segunda prueba (Temas 5-8) o de ambas. Se mantendrán las calificaciones obtenidas para las pruebas de respuesta múltiple y prácticas. En
general, la entrega de trabajos documentales escritos se realizará
preferentemente en formato virtual y/o soporte informático. De no ser posible,
se usará preferentemente papel reciclado, impresiones a doble cara y se
evitarán impresiones de borradores y el uso de plásticos.
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Fuentes de información |
Básica
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M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro |
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Complementária
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R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill /Ed. Thomson
O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisíca II/770G02007 | Mecánica de Fluídos/770G02016 |
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