Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física I Código 770G02003
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Montero Rodríguez, María Belén
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
Profesorado
Lopez Lago, Joaquin
Montero Rodríguez, María Belén
Ramirez Gomez, Maria del Carmen
Correo electrónico
joaquin.lopez@udc.es
belen.montero@udc.es
carmen.ramirez@udc.es
Web
Descripción general A relación desta materia coas diferentes materias da titulación é básica, posto que proporciona os conceptos elementais para poder desenvolver a aprendizaxe da maioría das materias.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen: Prácticas (Computa na avaliación) Proba Obxectiva (Computa na avaliación) Sesión Maxistral Solución de Problemas Proba de Resposta Múltiple (Computa na avaliación)
*Metodoloxías docentes que se modifican: Todas as metodoloxías docentes utilizadas foron propostas para ser virtualizadas se fose necesario utilizando as ferramentas M.O. Teams e Moodle que oferta a UDC. Por este motivo: non se eliminará ningunha. A docencia de teoría (Docencia expositiva) prevista como Presencial, pasará a Non Presencial no caso de que o número de alumnos matriculados na asignatura non permita garantir as medidas recollidas no Plan de Prevención do Centro.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Correo electrónico: Diariamente. Para realizar consultas e xestionar encontros virtuais. Moodle: Diariamente. Para poñer a disposición do alumnado todo o material docente necesario. Realizar tarefas de avaliación como as probas de resposta múltiple, as probas obxectivas e as prácticas virtuais. Teams: 1 sesión semanal para desenrolar a docencia expositiva. 1 sesión semanal para desenrolar a docencia interactiva e as sesións que correspondan para levar a cabo a tutorización do alumnado
4. Modificacións na avaliación: dado que tódalas metodoloxías docentes plantexadas poden ser virtualizadas en calquera momento usando as ferramentas M.O. Teams e Moodle, a avaliación non sofre modificacións. *Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente. A asistencia a clase medirase pola participación do alumnado nas sesións programadas. A realización das prácticas serán 100% online e seguirá tendo carácter obrigatorio. A entrega de traballos farase en formato virtual na súa totalidade.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Non se realizarán cambios dado que os alumnos terán á súa disposición todo o material docente necesario en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, campos, ondas y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. A7
C1
Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real B1
B2
B6
C4
C6
Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. B1
B6
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. B2
B4
B6
C3
C6
C8
Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad, fluidos, electromagnetismo y ondas. A7
B1
B4
B6
C3
C8
Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos. B1
B6
Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos. B1
B4
C8
Conoce la ecuación de ondas, los parámetros característicos de sus soluciones básicas y los aspectos energéticos de las mismas. Analiza la propagación de ondas mecánicas en fluidos y sólidos y conoce los fundamentos de la acústica. B1
B6
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta materia que están reflejados en la memoria de verificación del título se estructuran en los ocho temas que figuran a continuación.

En este apartado se describe la correspondencia entre dichos contenidos y los temas correspondientes.
Magnitudes, unidades y dimensiones: Tema 1
Cinemática: Tema 2
Estática de la partícula: Tema 6
Dinámica de la partícula: Tema 3
Dinámica del sistema de partículas: Tema 4
Dinámica del sólido rígido: Tema 5
Mecánica de fluidos: Tema 8
Ondas mecánicas: Tema 7
1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
3.1.- Leyes del movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciiones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
4.1.- Centro de masas
4.2.- Momento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
7.- ONDAS MECÁNICAS
7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A7 B2 B4 B6 C3 C4 C8 9 15 24
Prueba objetiva B1 B2 B6 C1 C4 C6 4 0 4
Sesión magistral A7 C3 21 42 63
Prueba de respuesta múltiple A7 B1 B4 C3 C6 1 2 3
Solución de problemas A7 B1 C6 C3 21 33 54
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización obligatoria de ensayos de laboratorio. Presentación de resultados.
Habrá sesiones tanto presenciales como online.
Prueba objetiva Se realizarán dos pruebas objetivas escritas sobre los contenidos de la materia: Los temas 1-4 se evaluarán en la primera prueba que se realizará en Noviembre y los temas 5-8 se evaluarán en la segunda prueba que se realizará en Enero.
Sesión magistral Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. Se sigue el temario que aparece en el Paso 3: Contenidos, de esta Guía.
Prueba de respuesta múltiple Se propondrán test al alumnado que abarcarán los conceptos teóricos de la materia.
Solución de problemas Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, formulación y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as alumnos/as desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor/a.

Durante las clases de problemas se resolverán en el aula algunos problemas tipo, seleccionados y recogidos en los boletines previamente entregados.

Para los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 B2 B4 B6 C3 C4 C8 Son obligatorias. Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio y el informe presentado del mismo y otros trabajos afines propuestos. Se harán sesiones presenciales y online. 20
Prueba objetiva B1 B2 B6 C1 C4 C6 Se realizarán dos pruebas objetivas. La primera tendrá lugar en noviembre y abarcará los temas 1-4 y la segunda se realizará en enero y abarcará los temas 5-8.
Cada prueba tendrá una calificación del 30% sobre el 100%.
60
Prueba de respuesta múltiple A7 B1 B4 C3 C6 Se propondrán test sobre los conceptos teóricos de la materia que el alumno deberá resolver en las clases de docencia expositiva. 20
 
Observaciones evaluación

Alumnos/as de nuevo ingreso:

Para que un/a alumno/a sea evaluado/a, se ha de tener en cuenta
que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales
que puedan ser documentados.

Las prácticas de laboratorio son obligatorias, de modo que un/a alumno/a que no las haya realizado, no tiene opción a superar la materia.

Se deberá obtener una calificación del 50% en cada una de las pruebas objetivas y del total de las pruebas de respuesta múltiple.

Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado"
son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas.

Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial:

Los criterios y actividades de evaluación para la primera
oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo
parcial. Los/as estudiantes, que por razones justificadas (empleo,
enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva
presencial escrita supone el 80% de la puntuación. El 20% restante corresponde
a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias. Un/a alumno/a que no haya realizado las prácticas no tienen opción a superar la materia.

Alumnos/as repetidores:

Los/as alumnos/as repetidores, que realizaran las prácticas y la presentación el curso anterior ,podrán renunciar por escrito a realizarlas nuevamente y optar a mantener la puntuación, que supondrá el 20% de la calificación de la materia. 

Segunda Oportunidad:

La prueba objetiva abarcará todo el temario (Temas 1-8) y computará un 60% de la evaluación. El/la estudiante podrá recuperar la calificación de la primera prueba (Temas 1-4), de la segunda prueba (Temas 5-8) o de ambas.

Se mantendrán las calificaciones obtenidas para las pruebas de respuesta múltiple y prácticas.

En
general, la entrega de trabajos documentales escritos se realizará
preferentemente en formato virtual y/o soporte informático. De no ser posible,
se usará preferentemente papel reciclado, impresiones a doble cara y se
evitarán impresiones de borradores y el uso de plásticos.


Fuentes de información
Básica M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro

Complementária R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill /Ed. Thomson
O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cálculo/770G02001

Asignaturas que continúan el temario
Fisíca II/770G02007
Mecánica de Fluídos/770G02016

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías