Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Física I Código 770G02003
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Montero Rodríguez, María Belén
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
Profesorado
Montero Rodríguez, María Belén
Ramirez Gomez, Maria del Carmen
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
carmen.ramirez@udc.es
Web
Descripción general A relación desta materia coas diferentes materias da titulación é básica, posto que proporciona os conceptos elementais para poder desenvolver a aprendizaxe da maioría das materias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, campos, ondas y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. A7
C1
Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real B1
B2
B6
C4
C6
Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. B1
B6
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. B2
B4
B6
C3
C6
C8
Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad, fluidos, electromagnetismo y ondas. A7
B1
B4
B6
C3
C8
Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos. B1
B6
Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos. B1
B4
C8
Conoce la ecuación de ondas, los parámetros característicos de sus soluciones básicas y los aspectos energéticos de las mismas. Analiza la propagación de ondas mecánicas en fluidos y sólidos y conoce los fundamentos de la acústica. B1
B6
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta materia que están reflejados en la memoria de verificación del título se estructuran en los ocho temas que figuran a continuación.

En este apartado se describe la correspondencia entre dichos contenidos y los temas correspondientes.
Magnitudes, unidades y dimensiones: Tema 1
Cinemática: Tema 2
Estática de la partícula: Tema 6
Dinámica de la partícula: Tema 3
Dinámica del sistema de partículas: Tema 4
Dinámica del sólido rígido: Tema 5
Mecánica de fluidos: Tema 8
Ondas mecánicas: Tema 7
1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
3.1.- Leyes del movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciiones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
4.1.- Centro de masas
4.2.- Momento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
7.- ONDAS MECÁNICAS
7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A7 B2 B4 B6 C3 C4 C8 10 10 20
Prueba objetiva B1 B2 B6 C1 C4 C6 4 0 4
Sesión magistral A7 C3 30 30 60
Prueba de respuesta múltiple A7 B1 B4 C3 C6 1 2 3
Solución de problemas A7 B1 C3 C6 20 40 60
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización obligatoria de ensayos de laboratorio. Presentación de resultados.
Habrá sesiones tanto presenciales como online.
Prueba objetiva Se realizará una única prueba objetiva escritas de cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia en enero. En junio/julio habrá una segunda oportunidad para aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la materia en la primera oportunidad
Sesión magistral Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. Se sigue el temario que aparece en el Paso 3: Contenidos, de esta Guía.
Prueba de respuesta múltiple Se propondrán test al alumnado que abarcarán los conceptos tanto teóricos cómo prácticos de la materia. Los test podrán ser sustituidos por ejercicios cortos
Solución de problemas Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, formulación y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as alumnos/as desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor/a.

Durante las clases de problemas se resolverán en el aula algunos problemas tipo, seleccionados y recogidos en los boletines previamente publicados.

Para los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 B2 B4 B6 C3 C4 C8 Son obligatorias. Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio y el informe presentado del mismo y otros trabajos afines propuestos. Se harán sesiones presenciales y online. 10
Prueba objetiva B1 B2 B6 C1 C4 C6 Se realizará una única prueba objetiva en la convocatoria oficial de enero. Habrá otra prueba en junio/julio para aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la materia en la primera oportunidad 60
Prueba de respuesta múltiple A7 B1 B4 C3 C6 Se propondrán test sobre los conceptos tanto teóricos cómo prácticos de la materia. Los test podrán ser sustituidos por ejercicios cortos 30
 
Observaciones evaluación

Alumnos/as de nuevo ingreso:

Para que un/a alumno/a sea evaluado/a, se ha de tener en cuenta
que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales
que puedan ser documentados.

Las prácticas de laboratorio son
obligatorias, de modo que un/a alumno/a que no las haya realizado, no
tiene opción a superar la materia. Se deberá obtener una calificación
mínima del 50% en las prácticas de laboratorio para superar la materia.

La
prueba objetiva abarcará el temario (Temas 1-8) y computará un 60% de
la evaluación. El/La estudiante deberá tener un mínimo de un 33% para
aprobar
la materia.

Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado"
son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas.

Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Los criterios y actividades de evaluación para la primera
oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo
parcial. Los/as estudiantes, que por razones justificadas (empleo,
enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva
presencial escrita supone el 90% de la puntuación. El 10% restante corresponde
a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias. Un/a alumno/a que no haya realizado las prácticas no tienen opción a superar la materia. En caso de no poder hacer las prácticas de forma presencial deberá ponerse en contacto con los/as profesores/as para proponer las prácticas adecuadas a la situación personal.

Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado" son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas.

Alumnos/as repetidores:

Los/as alumnos/as repetidores, que realizaran las prácticas en el curso anterior ,podrán renunciar por escrito a realizarlas nuevamente y optar a mantener la puntuación del curso 2022-23. En el caso de no poder asistir, deberá ponerse en contacto con el profesorado en el mes de septiembre para buscar las soluciones adecuadas a la situación

Segunda Oportunidad y convocatoria extraordinaria:

La prueba objetiva abarcará todo el temario (Temas 1-8) y computará un 60% de la evaluación. El estudiante tendrá que tener al menos una nota del 33% de la nota de la prueba.

Se mantendrán las calificaciones obtenidas para las pruebas de respuesta múltiple o ejercicios evaluados y de las prácticas de laboratorio.

La realización fraudulenta de las pruebas u otras actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la se cometa la falta y respecto de la materia en la que se haya cometido: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. El profesorado podrá realizar los trámites que considere oportunos en caso de sospecha de fraude.


Fuentes de información
Básica M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro

Complementária R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill /Ed. Thomson
O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cálculo/770G02001

Asignaturas que continúan el temario
Fisíca II/770G02007
Mecánica de Fluídos/770G02016

Otros comentarios

En general, la entrega de trabajos documentales escritos se realizará preferentemente en formato virtual y/o soporte informático. De no ser posible, se usará preferentemente papel reciclado, impresiones a doble cara y se evitarán impresiones de borradores y el uso de plásticos.

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías