Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Código 770G02004
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
González Rodríguez, María Victoria
Correo electrónico
victoria.gonzalez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Alonso Rodriguez, Elia
González Rodríguez, María Victoria
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
victoria.gonzalez.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Introdución aos fundamentos científicos da química en relación coas súas aplicacións tecnolóxicas
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
A docencia presencial de clases maxistrais impartirase a través de Teams nos mesmos horarios e as tarefas realizásense e/ou se presentarán a través de Moodle
A docencia presencial de clases de problemas e traballos tutelados impartirase a través de Teams nos mesmos horarios e as tarefas realizásense e/ou se presentarán a través de Moodle


Metodoloxías docentes que se modifican
A docencia presencial práctica substituirase por casos prácticos en forma telemática.
A docencia de teoría (Docencia expositiva) prevista como Presencial, pasarase a Non Presencial no caso de que o número de alumnos matriculados na asignatura non permita garantir as medidas recollidas no Plan de Prevención do Centro.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías por Teams
Foro moodle
Correo electrónico


4. Modificacines na avaliación
Non se considera necesario modificar os criterios de avaliación

Observacións de avaliación:
As probas obxectivas realizarase a través de moodle con seguimento por Teams

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se considera necesaria

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica. Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio. A8
B7
C3
Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio A8
C3
Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. A8
B7
C3
Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro de material básico y de los equipos B1
B4
Usar el lenguaje riguroso de la química B2
Presentar e interpretar datos y resultados B6
B7

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1. Conceptos básicos de química Incluye el tema 1
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. - Estequiometría. Rendimiento reacción. Reactivo limitante.
- Átomo. Modelo mecanocuántico.
- Tabla periódica y propiedades periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de enlace: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares.


Unidad 2. Termoquímica Incluye el tema 2
Tema 2. Termoquímica. - Cambios de energía en las reacciones químicas
- Entalpía
- Calorimetría
- Introducción a la termodinámica.


Unidad 3. Cinética Química Incluye el tema 3
Tema 3. Cinética Química - Velocidad de reacción
- Ecuación de velocidad
- Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo
- Energía de activación
- Catálisis
- Mecanismos de reacción


Unidad 4. Equilibrio Químico Incluye el tema 4
Tema 4. Equilibrio Químico - Concepto de equilibrio. Constante de equilibrio.
- Equilibrio en fase gaseosa. Principio de Le Chatelier
- Equilibrio ácido base
Unidade 5. Electroquímica Incluye los temas 5, 6 y 7
Tema 5. Electroquímica I - Reacciones redox. Ajustes
- Potenciales estándar de electrodo
- Espontaneidad de las reacciones redox
- Ecuación de Nernst
Tema 6. Electroquímica II - Celdas voltaicas. Baterías
- Electrolisis. Aspectos cuantitativos de la electrolísis
Tema 7. Corrosión - Concepto de corrosión
- Procesos de corrosión y factores que influyen
- Métodos de protección frente a la corrosión
- Corrosión atmosférica
- Corrosión marina


Unidad 6. Principios de Química Orgánica Incluye el tema 8
Tema 8. Química Orgánica - Introducción a la Química Orgánica
- Grupos funcionales
- Nomenclatura
- Isomería
- Tipos generales de reacciones orgánicas
Unidad 7. Química Orgánica e Inorgánica aplicadas a la Ingeniería Incluye los temas 9 y 10
Tema9. Química Orgánica aplicada a la Ingeniería - La combustión:
• Carbón
• Petróleo
• Gas natural
• Biomasa
- Polímeros



Tema 10. Química Inorgánica aplicada a la Ingeniería - Metalurgia
- Síntesis industrial de compuestos inorgánicos
- Materiales inorgánicos de interés tecnológico: Semiconductores, Fibras ópticas, Cerámicos, Superconductores
Unidad 8. Bases da Química Industrial: Balances de Materia Incluye el tema 11
Tema 11. Bases de Química Industrial: Balances de Materia - Procesos en Ingeniería
- Balances de Materia


Unidade 9. Principios de Análisis Instrumental Incluye el tema 12
Tema 12. Introducción a las técnicas instrumentales en el análisis industrial. - Clasificación de las técnicas instrumentales
- Parámetros de calidad de un método de análisis químico.
- Calibración
- Cifras significativas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 30 43.5 73.5
Solución de problemas B7 B1 20 28.4 48.4
Prácticas de laboratorio A8 B4 B6 B7 C3 5 2.5 7.5
Trabajos tutelados B2 B7 C3 1 2 3
Prueba objetiva A8 B1 4 12 16
 
Atención personalizada 1.6 0 1.6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El estudiante: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones
Solución de problemas Resolución de cuestionarios y boletines de ejercicios. Los estudiantes trabajan individualmente o en grupo, plantean dudas y cuestiones
Prácticas de laboratorio Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final.
Trabajos tutelados Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del estudiante

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudo dirigido.

Resolución de cuestiones puntuales que impiden al alumno el seguimento general de la materia.

El estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B7 B1 Resolución de los boletines de ejercicios, cuestionarios y capacidad para explicarlos en el aula. 20
Prácticas de laboratorio A8 B4 B6 B7 C3 Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe y capacidad para trabajar de forma colaborativa.
10
Trabajos tutelados B2 B7 C3 Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objectiva.

10
Prueba objetiva A8 B1 Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los estudiantes que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la materia (teoría y problemas) para los estudiantes que no se hayan presentado o no hayan aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de las partes para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1,25 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1,25 puntos.

60
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes para ser evaluados tendrán que haber realizado como
mínino el 75% de las clases prácticas de laboratorio.


Para
poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que
alcanzar  en este un mínimo de 2,5 puntos.

Para la evaluación de la segunda oportunidad se pueden realizar las mismas actividades de evaluación continua que durante el curso excepto las prácticas de laboratorio y en su lugar se podrán realizar cuestionarios vía Moodle.

El estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será evaluado mediante la
calificación obtenida en el examen final (80%) y la realización de
trabajos tutorizados (20%).


Para aquellos estudiantes del Plan del 2010, que de forma explícita, renuncien a la evaluación continua serán evaluados mediante la
calificación obtenida en el examen final (100%) .


Fuentes de información
Básica http://eup.cdf.udc.es (). .
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana . Badajoz. Editorial Filarias
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). Fundamentos y problemas de química . Alianza, 4ª Ed.
CHANG (2002 ). Química . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
McMurry, Fay (2009 ). Química General . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). Química general: principios y aplicaciones modernas. Prentice Hall

Complementária PETERSON (2012 ). Fundamentos de nomenclatura química . Reverte
Skoog, Douglas A ( 2007 ). Principios de análisis instrumental . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). Problemas resueltos de Química para Ingeniería . Thomson
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). Química . Madrid.Ed.UNED
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). Química y reactividad química . Thomson Ed. 5º Ed.
WILLIS (1995 ). Resolución de Problemas de Química General . Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Ingeniería Medioambiental/770G01014

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género:
1. La entrega dos trabajos (trabajo tutelado) que se realicen en esta materia se hará de la siguiente manera:
1.1. Se entregará en formato virtual y / o soporte informático
1.2. En el caso de tener que imprimir algo en papel se hará en papel reciclado y a doble cara. No se imprimirán borradores, solo la versión final.

2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se fomentará que los materiales que se desechen en la materia (papeles, plásticos) se tiren en los respectivos contenedores habilitados en las calles para tal fin.

3. Se intentará transmitir a los estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

4. Debe incorporarse la perspectiva de género en esta materia por lo que los trabajos entregados por los estudiantes y el material preparado por el profesor deben usar lenguaje no sexista.

5. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías