Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Expresión Gráfica Código 770G02005
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Insua Cabanas, Maria Mercedes
Correo electrónico
mercedes.insua@udc.es
Profesorado
Fernández Ibáñez, María Isabel
Insua Cabanas, Maria Mercedes
Correo electrónico
isabel.fibanez@udc.es
mercedes.insua@udc.es
Web
Descripción general A área de coñecemento de Expresión Gráfica, susténtase sobre dous grandes alicerces, por unha banda os fundamentos xeométricos, que permiten a concepción e visualización das formas e dimensións e por outra, a Normalización, que facilita o intercambio de información técnica a través da linguaxe gráfica.

Debe engadirse ademais, que en a actualidade, a área de Expresión Gráfica en a Enxeñaría, non é exclusivamente unha ferramenta ao servizo doutras áreas ou disciplinas e que o seu porvir está irremisiblemente marcado por o computador. Isto ultimo está a obrigar a modificar o contido dos ensinos, con o fin de adaptalas a a nova situación, sen esquecer, por suposto, como xa mencionamos, as técnicas tradicionais.

O computador está a afectar a os contidos curriculares de a disciplina en un sentido moi amplo. E deste xeito o CAD converteuse en o elemento reformador por excelencia, pero non é o único, pois simultaneamente estase producindo unha transformación radical en os procesos industriais, dentro de a denominada Enxeñaría de procesos en os sistemas de CAD, de modo que esta contorna de produción virtual permite crear, visualizar, simular e optimizar os procesos e os medios de produción..

Pódense confeccionar maquetas electrónicas dinámicas do conxunto, definir traxectorias de inserción e de extracción de pezas e validar os procesos de mantemento antes de fabricar o primeiro prototipo. É posible tamén mellorar a calidade de a fabricación e asegurar que as pezas de fabriquen conforme a a intención de concepción, prevendo o impacto das tolerancias e a secuencia de ensamblaje do produto. E todo iso, utilizando simplemente o modelo de CAD de referencia.



Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Domina la resolución de los problemas gráficos que pueden plantearse en la Ingeniería A9
B1
B4
B5
B6
B10
C3
Adquiere la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde las distintas posiciones del espacio. A9
B1
B4
B5
B6
B10
C3
Desarrolla destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas A9
B1
B4
B5
B6
B10
C3

Contenidos
Tema Subtema
TECNICAS DE DESARROLLO DE VISIÓN ESPACIAL.
INSTRUMENTOS DE DIBUJO
1.- Instrumentos Tradicionales de Dibujo.
2.- Medios de reprodución y archivo.
3.- Instrumentos informáticos: periféricos de entrada -teclado, ratón, dijitalizador, escáner, etc- periféricos de saída -monitores, impresoras, trazadores,etc. -
TECNICAS DE DESARROLLO DE VISIÓN ESPACIAL.NORMATIVA BÁSICA 1.- Formatos. Reglas de generación.
2.- Series de formatos.
3.- Marjenes, recadros e marcas de centrado.
4.- Plegado de planos para archivadores, serie A.
5.- Reprodución e archivado de planos.
6.- Escalas. Obxecto, definición y tipos.
7.- Escalas normalizadas.
8.- Escalímetros.
TECNICAS DE DESARROLLO DE VISIÓN ESPACIAL. NORMATIVA BÁSICA II 1.- Rotulación. Objecto.
2.- Rotulación normalizada.
3.- Caja de datos e lista de pezas.
4.- Lineas normalizadas.
5.- Tipos de líneas.
6.- Aplicaciones de los distintos tipos de líneas.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. FUNDAMENTOS. REPRESENTACIÓN DEL PUNTO Y LA RECTA 1. -Generalidades.
2. -Representación del punto
3. -Posiciones particulares.
4. -Tercera proyección
5. -Representación de la recta.
6. -Puntos notables de la recta. Visibilidad.
7. -Posiciones particulares de las rectas
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. REPRESENTACIÓN DEL PLANO 1. -Representación del plano
2. -Posiciones particulares.
3. -Formas de definir un plano.
4. -Rectas notables.
5. -Pertenencia de punto y la recta.
6. -Situación de una figura plana
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. INTERSECCIONES 1. -Intersección recta plano.
2. -Intersección de dos planos. Caso general.
3. -Casos particulares de intersección de planos.
4. -Aplicaciones.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1. -Rectas paralelas. Caso general.
2. -Rectas paralelas. Casos particulares.
3. -Planos paralelos. Caso general.
4. -Planos paralelos. Casos particulares.
5. -Recta paralela a un plano.
6. -Plano paralelo a una recta.
7. -Perpendicularidad entre rectas. Teorema de las tres perpendiculares.
8. -Recta perpendicular a un plano.
9. -Plano perpendicular a una recta.
10. -Perpendicular común a dos rectas que se cruzan.
11.- Aplicaciones.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. DISTANCIAS 1. -Distancia entre dos puntos.
2. -Distancia de un punto a un plano.
3. -Distancia de un punto a una recta.
4. -Distancia entre rectas paralelas.
5. -Distancia entre planos paralelos.
6. -Distancia entre dos rectas que se cruzan.
7. -Aplicaciones
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. ABATIMIENTOS, ÁNGULOS Y FIGURAS PLANAS 1. -Concepto y objeto de los abatimientos.
2. -Abatimiento de un punto de un plano sobre los planos de proyección.
3. -Abatimiento de una recta de un plano.
4. -Abatimiento de una figura plana. Relación de afinidad.
5. -Problema inverso del abatimiento.
6. -Aplicacines prácticas, -polígonos, circunferencias, etc. -
7. -Ángulo entre dos rectas.
8. -Ángulo recta-plano.
9. -Ángulo entre dos planos.
10. -Casos particulares: recta e P.proy., Plano e PÁX. Proy.
11. -Diedros que forma un plano con los de proyección.
12. -Plano dado por sus ángulos con los planos de proyección.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. GIROS 1.- Concepto y objecto de los giros.
2.- Giro de un punto alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
3.- Giro de una recta alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
4.- Giro de un plano alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
5.- Aplicaciones de los giros. -Desarrollo de superficies regladas-.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. CAMBIOS DE PLANO 1.- Concepto y objecto de los cambios de plano.
2.- Nuevas proyecciones de un punto, tras el cambio de un plano de proyección.
3.- Invariantes al realizar un cambio de plano -horiz. o vert.-.
4.- Nuevas proyecciones de una recta al cambiar un plano de proy.
5.- Nuevas trazas de un plano al cambiar un plano de proy.
6.- Aplicaciones de los cambios de planos. -Sección plana de superficies-.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES. POLIEDROS 1.- Superficies; definición, clasificación.
2.- Representación. Contorno aparente.
3.- Poliedros. Generalidades.
4.- Visibilidad, partes vistas y ocultas.
5.- Secciones planas.
6.- Intersección de una recta con un poliedro.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. SISTEMAS AXONOMÉTRICOS. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 1.- Fundamentos.
2.- Perspectiva normalizada.
3.- Representación de la circunferencia.
4.- Perspectiva isométrica de cuerpos geométricos y piezas industriales.
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. PERSPECTIVA CABALLERA 1.- Introdución. Axonometría oblicua. Características de la representación.
2.- Escalas y coeficientes.
3.- Representación del punto, recta y plano.
4.- Perspectiva caballera normalizada.
5.- Representación da circunferencia.
6.- Perspectiva caballera de cuerpos geométricos y piezas industriales.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
INTRODUCCIÓN AL CAD
1.- Introdución al programa.
2.- El editor de dibujo.
3.- Procedementos de entrada de datos y ordes.
4.- Gestión dos debujos.
5.- Aplicaciones.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
COMANDOS BÁSICOS DE DIBUJO DE ENTIDADES
1.- Dibujo de líneas.
2.- Dibujo de circunferencias.
3.- Dibujo de arcos.
4.- Comandos básicos de edición.
5.- Aplicaciones.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
AXUDAS AL DIBUJO
1.- Visualización de entidades.
2.- Sistemas de coordenadas.
3.- Modos de referencia a entidades.
4.- Aplicaciones.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
COMANDOS BÁSICOS DE MODIFICACIÓN DE ENTIDADES I
1.- Alarga y recorta.
2.- Trazado de entidades equidistantes.
3.- Archivos de tipos de línea.
4.- Cambio de propiedades de entidades. Color, capa, tipo de línea.
5.- Aplicaciones.
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
COMANDOS BÁSICOS DE MODIFICACIÓN II
1-Gira
2-Desplaza
3-Copia
4- Matriz rectangular y polar
5- Estira
6- Parte
7- Simetría
8- Longitud
9- Empalme y chaflán
10- Divide e gradúa
INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN.
ACOTACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR
1.- Terminología.
2.- Ajustes para acotación segun normas UNE.
3.- Creación de estilos de acotación.
4.- Acotación lineal, alineada, rayos, círculos e ángulos.
5.- Acotación continua y a línea base.
6.- Modificación de cotas. Actualización de estilo.
7.- Aplicaciones
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
CAPAS, BLOQUES Y ATRIBUTOS
1.- Creación y gestión de capas.
2.- Creación y gestión de bloques.
3.- Modificación de un bloque. Redefinición.
4.- Atributos, modos e ordenes.
5.- Aplicaciones.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
REPRESENTACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA DE VISTAS
1.- Definiciones.
2.- Elección de la posición del objeto.
3.- Elección de las vistas y los planos de proyección.
4.- Vistas necesarias para representar una pieza.
5.- Representación por tres vistas.
6.- Representación por dos vistas.
7.- Representación por una vista.
8.- Lectura de vistas.
9.- Disposición y comparación de vistas normalizadas en el sistema europeo y americano.
10.- Croquización
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN
1.- Obxecto da acotación. Definición.
2.- Elementos empleados en la acotación.
3.- Símbolos empleados para acotar.
4.- Reglas y principios de anotación.
5.- Acotación de círculos, ángulos, cuerdas y ángulos.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
CORTES E SECCIONES
1.- Finalidad de los cortes. Definición.
2.- Mecánica de ejecución de un corte. Elección e indicación del plano.
3.- Representación del corte.
4.- Rayado de la sección cortada.
5.- Clasificación de cortes, según planos de corte: Total, medio corte, parcial, múltiple, paralelo, angular o quebrado.
6.- Representaciones especiales: Roturas, penetraciones y piezas simétricas.
7.- Aplicaciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 21 0 21
Prueba práctica A9 B1 B4 B5 B6 4 40 44
Prácticas de laboratorio A9 B10 C3 30 55 85
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los los cuales se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará el estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. El alumnado y profesorado habían interactuado de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, oprincipios de forma dinámica.
Prueba práctica La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de problemas.
Prácticas de laboratorio Trabajos realizados empreando técnicas de CAD

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Si la acción educativa se produce en un contexto de relación entre personas, en la tutoría esta relación humana recobra su sentido y es uno de sus componentes más característicos.

Así la tutoría se convierte en una acción de ayuda, comprometida con el estudiante y que el profesor desarrolla, paralelamente a su función de instrucción.
Mediante la acción tutorial se pretende:

- La adaptación e integración de los estudiantes en el grupo de clase, y en el conjunto de la dinámica universitaria.

- Favorecer la motivación.

- Individualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, adaptándolo a las posibilidades y limitaciones reales de cada estudiante o grupo de estudiantes.
- Coordinar el proceso evaluador de los estudiantes y valorar el rendimiento académico.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A9 B10 C3 Realización de exercicios de Xeometría en clase tutelados polo profesor. 40
Prueba práctica A9 B1 B4 B5 B6 La prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de ejercicios, que deberán cubrir un amplio abanico de conceptos, tratando de eliminar la posibilidad de que su resolución se deba a una "idea feliz. "

Aunque la calidad de la delineación no sea el primer objetivo de las clases, ya que en ningún modo tratamos de formar delineantes, debe exigirse una presentación cuidada en cada ejercicio. Lo que debe incluir; limpieza, claridad, correcta utilización de los diferentes tipos de línea, rotulación legible, simulación de espesores con el lápiz, empleo de escalas normalizadas, etc.
60
 
Observaciones evaluación
Es necesario obtener 4 puntos para poder realizar a media (70-30%)entre ambas partes (geometría y ordenador).

Fuentes de información
Básica Félez, J., Martínez,M.L. ((2002)). Dibujo Industrial.. Síntesis. Madrid
AENOR ((2009)). Dibujo Técnico. (CDROM). Madrid
González Monsalve, M., Palencia Cortés, J. ((1992)). Geometría Descriptiva.. Utrera Grafitres. Sevilla.
Izquierdo Asensi, F. ((2000)). Geometría Descriptiva.. Paraninfo. Madrid
Clérigo Pérez ((2001)). Geometría Descriptiva.. Asociación de Investigación. León
Santisteban Requena, A. ((1993)). Sistema Diédrico, 200 problemas tipo, comentados y resueltos.. Norma. Madrid.

Complementária Badiola de Miguel, A., Gutierrez Pellón, F.J. ((1998)). Dibujo: Ejercicios resueltos de selectividad.. San Sebastián. Donostiarra
González Monsalve, M., Palencia Cortés, J. ((1992)). Trazado Geométrico.. Utrera Grafitres. Sevilla.


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