Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Algebra Código 770G02006
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Suarez Peñaranda, Vicente
Correo electrónico
vicente.suarez.penaranda@udc.es
Profesorado
Suarez Peñaranda, Vicente
Correo electrónico
vicente.suarez.penaranda@udc.es
Web
Descripción general Descríbense nesta materia algúns conceptos básicos da álxebra lineal e a xeometría diferencial, cuxa exposición desenvolvida pode verse no paso 3: Contidos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican: A docencia de teoría (Docencia expositiva) prevista como Presencial, pasarase a Non Presencial no caso de que o número de estudantes matriculados na materia non permita garantir as medidas recollidas no Plan de Prevención do Centro.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Correo electrónico: diario, a petición do alumnado.
Moodle: todo o material docente da materia está dixitalizado en moodle.
Teams: seguimento colectivo no horario de clases e individual a petición do estudantado.

4. Modificacións na avaliación: non.

*Observacións de avaliación: A avaliación é válida para docencia presencial ou a distancia. A única diferenza é que as probas serán on-line en lugar de presenciais.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se contempla.
1. Modificacións nos contidos: non se contemplan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Correo electrónico: diario, a petición do alumnado.
Moodle: todo o material docente da materia está dixitalizado en moodle.
Teams: seguimento colectivo no horario de clases e individual a petición do estudantado.

4. Modificacións na avaliación: non se contemplan

*Observacións de avaliación: A avaliación é válida para docencia presencial ou a distancia. A única diferenza é que as probas serán on-line en lugar de presenciais.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se contempla.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resuelve problemas matemáticos que pueden plantearse en Ingeniería. A6
B1
B2
B3
B4
B6
C1
Tiene aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos de Álgebra Lineal; Geometría y Geometría Diferencial. A6
Sabe utilizar métodos numéricos na resolución de algúns problemas matemáticos que se propoñen. A6
B1
Conocer el uso reflexivo de herramientas de cálculo simbólico y numérico. A6
B1
B2
B3
B6
Posee habilidades propias del pensamiento científico matemático, que le permiten preguntar y responder a determinadas cuestiones matemáticas. A6
B1
B2
B3
B6
C1
Tiene destreza para manejar el lenguaje matemático; en particular, el lenguaje simbólico y formal. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A6
B4
B6
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. A6
B1
B2
B3
B4

Contenidos
Tema Subtema
I. Geometría I.1 Caminos en Rn. Reparametrizaciones. Integrales de funciones escalares. Aplicacións de las integrales de funciones escalares. Integrales de funciones vectoriales. Funciones de tipo gradiente. Teorema de Green.
I.2: Integrales de superficie: Producto vectorial. Superficies en R3. Área de una superficie. Integrales de funciones escalares. Superficies orientables. Integrales de funciones vectoriales. Divergencia. Teorema de Gauss.
II. Álgebra Lineal
II.3 Tipos de matrices y ejemplos. Operaciones con matrices. Matriz traspuesta. Matrices simétricas y antisimétricas. Determinante de una matriz cuadrada. Rango de una matriz. Matriz inversa.
II.4 Espacios vectoriales. Operaciones: suma, producto por números reales. Subespacios vectoriales. Combinación lineal, cierre lineal. Conjuntos libres y ligados. Sistemas de generadores. Base y dimensión. Teorema de la base. Coordenadas, cambio de coordenadas.
II.5 Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Matriz asociada a una aplicación lineal. Núcleo e Imagen de una aplicación lineal. Operaciones con aplicaciones lineales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B3 B4 C1 21 21 42
Prueba práctica A6 B1 10 10 20
Prueba mixta A6 B1 B4 C1 8 8 16
Solución de problemas A6 B1 B2 21 21 42
Prácticas de laboratorio A6 B4 B6 9 10 19
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se exponen los contenidos de la materia. Se presentan ejemplos de aplicaciones de los conociemientos desarrollados y se proponen actividades relacionadas.
Prueba práctica Con ellos se pasa de la teoría a la práctica. Se resuelven problemas concretos de la materia desarrollada en las clases magistrales.
Prueba mixta Son útiles para conocer el grado de aprovechamiento que los alumnos hacen de las clases y el estudio personal. Puede consistir en una explicación de parte del contenido de la asignatura, la contestación a preguntas test, la resolución de cuestiones teóricas o prácticas y el desarrollo de soluciones a cuestiones que implican el dominio profundo de la materia.
Solución de problemas Con ellos se pasa de la teoría a la práctica. Se resuelven problemas concretos de la materia desarrollada en las clases magistrales.
Prácticas de laboratorio Su objetivo es aplicar programas informáticos a la resolución de problemas planteados en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada permite adecuar el estudio al nivel de conocimientos y competencia de cada alumno. Dirigir personalmente cada alumno optimiza el tiempo dedicado al estudio y permite rectificar errores conceptuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A6 B1 Se formularán cuestiones prácticas en las que el alumno buscará la solución a un determinado problema. 30
Prácticas de laboratorio A6 B4 B6 Los alumnos deben conocer el funcionamiento de algún programa informático que ayude a resolver mecánicamente problemas previamente planteados. 15
Prueba mixta A6 B1 B4 C1 Se corresponde con el examen oficial. Es una prueba con la que se pretende medir el nivel de conocimiento de la materia por parte de cada estudiante. Puede abarcar cuestiones test, resolución de problemas que impliquen una estrategia de actuación o cuestiones teóricas. 55
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realiza a lo largo del curso y en los examénes oficiales.


Pruebas de evaluación continua. Se realizarán dos. La primera de los
contenidos del tema I.Geometría, y la segunda de los contenidos del tema
II.Álgebra. Cada una de ellas se evalúa con una nota comprendida entre 0 y 10
puntos. A estas notas las denominamos NAC1 y NAC2.


Prácticas de laboratorio. Los contenidos de las prácticas se evaluarán con una
prueba práctica, en la que los estudantes pueden usar el material docente
publicado en moodle. La nota de esta prueba, comprendida entre 0 y 10
puntos, la denominamos NL. El examen oficial de la primera oportunidad abarca todos los contidos de la materia. Se evaluará con una nota NPO comprendida entre 0 y 10 puntos.

Para superar la materia en la primera oportunidad se deben cumplir las dos siguientes condiciones:

(i) 0.15xNL+0.2xNAC1+0.1xNAC2+0.55xNPO sea mayor o igual a 5,

(ii) cada una de las notas NAC1, NAC2 y NPO será mayor o igual a 3. Si se cumplen las dos condiciones, la nota del acta será: 0.15xNL+0.2xNAC1+0.1xNAC2+0.55xNPO

Si se cumple la condición (i) pero no la (ii), la nota del acta será: mínimo{0.15xNL+0.2xNAC1+0.1xNAC2+0.55xNPO, 4.9} .


El examen oficial de la segunda oportunidad abarca todos los conentidos de la
materia. Se evaluará con una nota NSO comprendida entre 0 y 10 puntos.

En la
seguda oportunidad el alumnado puede elegir entre conservar o no las
notas NAC1 y NAC2 de la evaluación continua. La nota del acta se calcula del
siguiente modo:

Renuncia a las notas NAC1 y NAC2. La nota del acta será: 0.15xNL+0.85xNSO.

Se conservan las notas NAC1 y NAC2. La nota del acta será: 0.15xNL+0.2xNAC1+0.1xNAC2+0.55xNSO.

Para superar la materia en la segunda oportunidad deben cumplirse las dos siguientes condiciones:

(i) 0.15xNL+0.2xNAC1+0.1xNAC2+0.55xNSO sea mayor o igual a 5,

(ii) cada una de las notas NAC1, NAC2 y NSO será mayor o igual a 3.


En todas las pruebas se terdrá en cuenta las competencias escritas del estudiantado.


Fuentes de información
Básica Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. McGraw-Hill
Nakos, G. e outros (1999). Álgebra lineal con aplicaciones. Thomson
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y geometría analítica. McGraw-Hill
Besada Morais, M. y outros (2008). Calculo vectorial e ecuacións diferenciais. Servizo publicacións da Universidade de Vigo
Roberto Benavent (2010). Cuestiones sobre Álgebra Lineal. Paraninfo
Guillem Borrell i Nogueras (2008). Introducción a Matlab y Octave. http://iimyo.forja.rediris.es/matlab/

Complementária Ladra González y otros (2003). Preguntas test de álbegra lineal y cálculo vectorial. J.B.Castro Ambroa y Copybelén
Prieto Sáez, E y otros (1995). Matemáticas I: economía y empresa. Centro de estudios Ramón Areces


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisíca II/770G01007

Asignaturas que continúan el temario
Ecuaciones Diferenciales/770G01011
Mecánica de Fluídos/770G02016

Otros comentarios

Cada estudiante debe dominar los contenidos de las materias de Matemáticas impartidas en la E.S.O. y bachillerato. Aquellos estudiantes procedentes de Ciclos Formativos deben estudiar los conceptos básicos relativos a aplicaciones, funciones e integración de funciones reales de variable real, que están contenidos en los currículos de Bachillerato, y no están en los Ciclos Formativos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías