Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fisíca II Código 770G02007
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
maite.rico@udc.es
Profesorado
Barral Losada, Luis Fernando
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
luis.barral@udc.es
maite.rico@udc.es
Web
Descripción general Na asignatura estudiaranse os conceptos básicos sobre as leis xerais da termodinámica e electromagnetismo e a súa aplicación para resolver problemas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Sesión maxistral (adaptándoa á modalidade on-line)
-Solución de problemas (adaptándoa á modalidade on-line)
-Proba obxectiva (on-line)

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Prácticas de laboratorio (as prácticas no laboratorio serán substituídas por uns cuestionarios relacionados coas prácticas de laboratorio para a súa resolución)
-A docencia de teoría (Docencia expositiva) prevista como Presencial, pasarase a Non Presencial no caso de que o número de alumnos matriculados na materia non permita garantir as medidas recollidas no Plan de Prevención do Centro.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. De uso para facer consultas, resolver dubidas e solicitar titorías virtuais.
-Moodle: Semanalmente. Dáselles aos alumnos unha guía da materia a estudar na devandita semana. Dita guía consta de diapositivas detalladas da materia e un boletín de problemas. A solución dos problemas darase á semana seguinte.
-Teams: Está previsto, en función do desenvolvemento do curso, a utilización de Teams nalgunha franxa horaria para algunhas sesións de discusión de contidos e resolución de dúbidas.

4. Modificacións na avaliación
-Solución de problemas (30%): están previstas tres probas de solución de problemas. Aquelas que non se realizaron presencialmente, realizaranse virtualmente a través de Moodle.
-Prácticas de laboratorio (30%): as practicas que non se realizaron no laboratorio serán substituídas pola resolución de cuestionarios baseados nas prácticas.
-Proba obxectiva (40%): a proba obxectiva será realizada on-line a través do Moodle

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas observacións que figuran na guía docente, tendo en conta o seguinte:
-Nos criterios de avaliación para a segunda oportunidade manterase a puntuación obtida nas prácticas de laboratorio, supondo igualmente o 30 % da cualificación, mentres que o 70 % restante corresponderá á proba obxectiva, que será on-line a través de Moodle.
-Para os alumnos con recoñecemento a tempo parcial e dispensa académica con exención de asistencia teranse en conta as metodoloxías máis idóneas para as necesidades específicas que requira cada alumno, sendo dirixidas e entregadas a través de Moodle.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios respecto da bibliografía recomendada. Os materiais de traballo que se necesitan para preparar a materia estarán dispoñibles no Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la termodinámica y electromagnetismo y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. A7
B1
B4
C1
C6
C8
Conoce y utiliza los conceptos relacionados con la capacidad, la corriente eléctrica y la autoinducción e inducción mutua, así como las propiedades eléctricas y magnéticas básicas de los materiales A7
B1
B4
B6
C3
C4
Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. A7
B1
B2
B4
C1
C6
Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real. A7
B1
B4
B6
C4
C8
Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: Termodinámica y electromagnetismo. A7
B1
B4
B6
C1
C6
Aplica el primero y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas A7
B1
B2
C1
C6
C8
Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor. Los aplica a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor. A7
B1
B4
C1
C4
C6
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas A7
B1
B4
C1
C6
C8
Conoce las propiedades principales de los campos eléctrico y magnético, las leyes clásicas del electromagnetismo que los describen y relacionan, el significado de las mismas y su base experimental. A7
B1
B4
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Principios de la termodinámica 1. TEMPERATURA Y GASES
1.1. Equilibrio termodinámico y temperatura. Escalas termométricas. Ley cero de la termodinámica.
1.2. Dilatación térmica
1.3. Gases ideales. Ecuación de estado
1.4. Gases reales. Cambios de estado y diagramas de fase
Fundamentos de procesos y máquinas térmicas 2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
2.1. Calor y de trabajo en los procesos termodinámicos
2.2. Energía interna. Primer principio de la termodinámica
2.3. Energía interna de un gas ideal
2.4. Transformaciones isotérmicas y adiabáticas de un gas ideal

3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
3.1. Reversibilidad de los procesos.
3.2. Máquinas térmicas y frigoríficas. Segundo principio de la termodinámica
3.3. Ciclo de Carnot.
3.4. Entropía. Principio de aumento de entropía
Campos eléctrico y magnético 4. CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO
4.1. Carga eléctrica. Principio de conservación.
4.2. Ley de Coulomb
4.3. Campo eléctrico. Ley de Gauss
4.4. Potencial eléctrico y diferencia de potencial

5. DIELÉCTRICOS Y POLARIZACIÓN. CONDENSADORES.
5.1. Materiales dieléctricos
5.2. Capacidad y asociaciones de condensadores.
5.3. Energía de un condensador cargado

6. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
6.1. Intensidad eléctrica y densidad de corriente. Ley de Ohm
6.2. Resistencia. Potencia eléctrica y ley de Joule
6.3. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm generalizada
6.4. Análisis de circuitos de corriente continua por las reglas de Kirchhoff

7. CAMPOS MAGNÉTICOS
7.1. Fuerzas magnéticas
7.2. Fuentes del campo magnético.
7.3. Flujo magnético y teorema de Gauss
7.4. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère
7.5. Magnetismo en la materia
Electromagnetismo 8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
8.1. Fenómenos de inducción. Ley de inducción de Faraday-Henry.
8.2. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz de movimiento
8.3. Campos eléctricos inducidos
8.4. Corrientes parásitas. Inducción mutua e autoinducción
Ecuaciones de Maxwell 9. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
9.1. Ecuaciones de Maxwell
9.2. El espectro electromagnético

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 C1 C4 C6 C8 21 42 63
Solución de problemas A7 B1 B4 B6 C3 C6 21 42 63
Prácticas de laboratorio B2 B4 B6 C3 C6 9 9 18
Prueba objetiva A7 B1 C1 C4 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el laboratorio.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, que permite determinar si las respuestas dadas son o no correctas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Exposición de los contenidos de la asignatura donde se puedan resolver dudas por parte del alumno


Para la resolución de problemas, elegirán libremente resolverlos sólos o en grupo. La corrección será individualizada


Los alumnos desarrollarán las practicas propuestas en el laboratorio. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 B1 C1 C4 C8 Coincidiendo con las oportunidades oficiales, se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura 40
Solución de problemas A7 B1 B4 B6 C3 C6 Como parte de la evaluación continua, se realizarán a lo largo del curso tres pruebas de solución de problemas. Cada una estará relacionada con diferentes contenidos de la materia y puntuará un 10%. Estos problemas serán resueltos individualmente por los alumnos y evaluados por el profesor 30
Prácticas de laboratorio B2 B4 B6 C3 C6 Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio 30
 
Observaciones evaluación

La realización de las
prácticas de laboratorio es obligatoria. No obstante, los alumnos que estuvieran matriculados en la asignatura y que hayan
superado las prácticas en los dos cursos anteriores al actual, podrán optar entre realizarlas
nuevamente y ser evaluadas, o no
realizarlas y conservar la puntuación obtenida.

La calificación de "no presentado" les figurará a aquellos alumnos que no se presentaron a la prueba objetiva y además no hayan alcanzado la puntuación mínima de 5 puntos en el resto de metodologías evaluadas.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad son los siguientes: se mantendrá la puntuación obtenida en las prácticas de laboratorio, suponiendo igualmente el 30% de la calificación, mientras que el 70% restante corresponderá a la prueba objetiva.

Para los alumnos con reconocimiento a tiempo parcial y dispensa académica con exención de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías más idóneas para las necesidades específicas que requiera cada alumno.

Siempre que se tenga que utilizar papel se empleará papel reciclado y se realizarán impresiones a doble cara.


Fuentes de información
Básica

F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman “Física Universitaria”. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana

M. Alonso y E.J. Finn “Física”. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano

Complementária

M. Alonso y E.J. Finn "Física" (3 Volúmenes). Ed. Addison - Wesley Iberoamericano

F.J. Blatt "Fundamento de Física". Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.

R.M. Eisberg y L.S. Lerner "Física: Fundamentos y Aplicaciones".Ed. Mc. Graw - Hill

W.E. Gettys, F.J. Keller y M.K. Skove "Física Clásica y Moderna". Ed. Mc. Graw - Hill

R.A. Serway "Física". Ed. Mc. Graw - Hill

P.A. Tippler "Física". Ed. Reverté

S.M. Lea y J.R. Burke. “Física”. Ed. Paraninfo.

PROBLEMAS

-S.Burbano, E. Burbano y C. Gracia. “Problemas de Física”. Ed. Tebar

J. García Roger "Problemas de Física". Ed. Universitaria de Barcelona

- F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Mecánica, Electromagnetismo, Ondas)". Ed. Tebar Flores.

- F.A. González "La Física en Problemas". Ed. Tebar Flores

- J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores

- Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física". Ed. Univ. de Las Palmas

- F.J. Gálvez, R. López, A. Llopis y C. Rubio "Física. Curso Teórico-Práctico de Fundamentos de Física de la Ingeniería". Ed. Tebar Flores


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías