Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fisíca II Código 770G02007
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
maite.rico@udc.es
Profesorado
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
maite.rico@udc.es
Web
Descripción general Na asignatura estudiaranse os conceptos básicos sobre as leis xerais da termodinámica e electromagnetismo e a súa aplicación para resolver problemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce y utiliza los conceptos relacionados con la capacidad, la corriente eléctrica y la autoinducción e inducción mutua, así como las propiedades eléctricas y magnéticas básicas de los materiales A7
B1
B4
B6
C3
C4
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la termodinámica y electromagnetismo y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. A7
B1
B4
C1
C6
C8
Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. A7
B1
B2
B4
C1
C6
Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real. A7
B1
B4
B6
C4
C8
Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: Termodinámica y electromagnetismo. A7
B1
B4
B6
C1
C6
Aplica el primero y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas A7
B1
B2
C1
C6
C8
Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor. Los aplica a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor. A7
B1
B4
C1
C4
C6
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas A7
B1
B4
C1
C6
C8
Conoce las propiedades principales de los campos eléctrico y magnético, las leyes clásicas del electromagnetismo que los describen y relacionan, el significado de las mismas y su base experimental. A7
B1
B4
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Principios de la termodinámica 1. TEMPERATURA Y GASES
1.1. Equilibrio termodinámico y temperatura. Escalas termométricas. Ley cero de la termodinámica.
1.2. Dilatación térmica
1.3. Gases ideales. Ecuación de estado
1.4. Gases reales. Cambios de estado y diagramas de fase
Fundamentos de procesos y máquinas térmicas 2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
2.1. Calor y de trabajo en los procesos termodinámicos
2.2. Energía interna. Primer principio de la termodinámica
2.3. Energía interna de un gas ideal
2.4. Transformaciones isotérmicas y adiabáticas de un gas ideal

3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
3.1. Reversibilidad de los procesos.
3.2. Máquinas térmicas y frigoríficas. Segundo principio de la termodinámica
3.3. Ciclo de Carnot.
3.4. Entropía. Principio de aumento de entropía
Campos eléctrico y magnético 4. CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO
4.1. Carga eléctrica. Principio de conservación.
4.2. Ley de Coulomb
4.3. Campo eléctrico. Ley de Gauss
4.4. Potencial eléctrico y diferencia de potencial

5. DIELÉCTRICOS Y POLARIZACIÓN. CONDENSADORES.
5.1. Materiales dieléctricos
5.2. Capacidad y asociaciones de condensadores.
5.3. Energía de un condensador cargado

6. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
6.1. Intensidad eléctrica y densidad de corriente. Ley de Ohm
6.2. Resistencia. Potencia eléctrica y ley de Joule
6.3. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm generalizada
6.4. Análisis de circuitos de corriente continua por las reglas de Kirchhoff

7. CAMPOS MAGNÉTICOS
7.1. Fuerzas magnéticas
7.2. Fuentes del campo magnético.
7.3. Flujo magnético y teorema de Gauss
7.4. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère
7.5. Magnetismo en la materia
Electromagnetismo 8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
8.1. Fenómenos de inducción. Ley de inducción de Faraday-Henry.
8.2. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz de movimiento
8.3. Campos eléctricos inducidos
8.4. Corrientes parásitas. Inducción mutua e autoinducción
Ecuaciones de Maxwell 9. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
9.1. Ecuaciones de Maxwell
9.2. El espectro electromagnético

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 C1 C4 C6 C8 30 30 60
Solución de problemas A7 B1 B4 B6 C3 C6 20 40 60
Prácticas de laboratorio B2 B4 B6 C3 C6 10 10 20
Prueba objetiva A7 B1 C1 C4 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/as estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los/as estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el laboratorio.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, que permite determinar si las respuestas dadas son o no correctas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
Durante las clases de problemas se resolverán individualmente o en grupos pequeños los problemas recogidos en los boletines previamente entregados, siendo supervisados por el/la profesor/a. Además, se dejarán problemas como trabajo autónomo fuera del aula. La atención personalizada será tanto presencial (en el aula o en tutorías), como no presencial (por Teams o mail).

Los/as alumnos/as, por grupos pequeños o individualmente, desarrollarán las prácticas de laboratorio propuestas. En todo instante tendrán la supervisión y la atención del/la profesor/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 B1 C1 C4 C8 Coincidiendo con las oportunidades oficiales, se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura 55
Solución de problemas A7 B1 B4 B6 C3 C6 Como parte de la evaluación continua, se realizarán a lo largo del curso tres pruebas de solución de problemas. Cada una estará relacionada con diferentes contenidos de la materia y puntuará un 10%. Estos problemas serán resueltos individualmente por los/as alumnos/as y evaluados por el/la profesor/a 30
Prácticas de laboratorio B2 B4 B6 C3 C6 Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio 15
 
Observaciones evaluación

La realización de las prácticas de laboratorio es
obligatoria. Con todo, los/las alumnos/as que ya habían estado matriculados
anteriormente en la asignatura y que superaran las prácticas en los dos cursos
anteriores al actual, podrán optar entre realizarlas nuevamente y ser
evaluadas, o no realizarlas y conservar la puntuación obtenida.

La calificación de "no presentado" les figurará la
aquellos alumnos/as que no se presentaran a la prueba objetiva.

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad y la
convocatoria adelantada, si lo hubiera, son los siguientes: se mantendrá la
puntuación obtenida en las prácticas de laboratorio, suponiendo igualmente el
15% de la calificación, y se mantendrá también la puntuación obtenida en la
solución de problemas, pero esta última suponiendo solamente el 15% de la
calificación (es decir, mitad de la calificación que suponía en la primera
oportunidad). El 70% restante corresponderá a la prueba objetiva.

Para los/las alumnos/as con reconocimiento a tiempo parcial
y dispensa académica con exención de asistencia se tendrán en cuenta las
metodologías más idóneas para las necesidades específicas que requiera cada
alumno/a.

A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación, unha vez comprobada, implicará directamente a cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa: o/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.


Fuentes de información
Básica Tipler, Mosca (). Física para la ciencia y la tecnología. Reverte
Sears, Zemansky, Young, Freeman (). Fisica Universitaria. Addison-Wesley Iberoamericana
Complementária

M. Alonso y E.J. Finn "Física" (3 Volúmenes). Ed. Addison - Wesley Iberoamericano

F.J. Blatt "Fundamento de Física". Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.

R.M. Eisberg y L.S. Lerner "Física: Fundamentos y Aplicaciones".Ed. Mc. Graw - Hill

W.E. Gettys, F.J. Keller y M.K. Skove "Física Clásica y Moderna". Ed. Mc. Graw - Hill

R.A. Serway "Física". Ed. Mc. Graw - Hill

P.A. Tippler "Física". Ed. Reverté

S.M. Lea y J.R. Burke. “Física”. Ed. Paraninfo.

PROBLEMAS

-S.Burbano, E. Burbano y C. Gracia. “Problemas de Física”. Ed. Tebar

J. García Roger "Problemas de Física". Ed. Universitaria de Barcelona

- F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Mecánica, Electromagnetismo, Ondas)". Ed. Tebar Flores.

- F.A. González "La Física en Problemas". Ed. Tebar Flores

- J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores

- Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física". Ed. Univ. de Las Palmas

- F.J. Gálvez, R. López, A. Llopis y C. Rubio "Física. Curso Teórico-Práctico de Fundamentos de Física de la Ingeniería". Ed. Tebar Flores


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Algebra/770G01006

Asignaturas que continúan el temario
Termodinámica/770G01012
Fundamentos de Electricidad/770G01013

Otros comentarios

-Siempre que se tenga que utilizar papel se empleará papel reciclado y se realizarán impresiones a doble cara.

-Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Si se detectaran situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías