Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión Empresarial Código 770G02010
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Munín Doce, Alicia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
a.munin@udc.es
Web
Descripción general Esta materia trata de introducir ao alumno na xestión de empresas. Tomouse o concepto de empresa, como sistema aberto, para o desenvolvemento do temario. Así, este estrutúrase en catro grandes bloques: o primeiro introductorio e os restantes analizan os principais subsistemas empresariais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos.

2. Metodoloxías
Manteñense as metodoloxías docentes, modificando únicamente o seu carácter presencial
A docencia de teoría (Docencia expositiva) prevista como Presencial, pasarase a Non Presencial no caso de que o número de alumnos matriculados na materia non permita garantir ls medidas recollidas no Plan de Prevención do Centro.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle
Teams
Correo Electrónico

4. Modificacións na avaliación

Manteñense las metodoloxías de avaliación e a súa ponderación, coa salvedade de que realizaranse en modalidade non presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A11 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico. Organización y gestión de empresas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer de forma adecuada el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. A11
B7
B11
C5
C8
Conocer y comprender cómo se organizan y gestionan las empresas A2
A11
B1
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: FUNDAMENTOS BÁSICOS EMPRESARIALES Tema 1.- La empresa y el empresario.
Tema 2.- Clases de empresas.
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DIRECTIVA Tema 3.- Fundamentos de Administración.
Tema 4.- La Planificación.
Tema 5.- La Organización.
Tema 6.- La Dirección y el Control.
BLOQUE III: LA FUNCIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA Tema 7.- Contabilidad financiera.
Tema 8.- Contabilidad analítica.
Tema 9.- La inversión en la empresa.
Tema 10.- La financiación de la empresa.
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Temas 11: La producción y las operaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A11 B1 C5 C8 4.5 0 4.5
Presentación oral B11 0.5 1 1.5
Prueba mixta A2 A11 B1 6 40 46
Sesión magistral A2 A11 21 21 42
Solución de problemas A11 B1 13 10 23
Trabajos tutelados B1 B7 C5 C8 3 10 13
Prácticas a través de TIC A2 B1 9 10 19
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se estudiarán y analizarán casos reales empresas, a través de la lectura de artículos.
Presentación oral Presentación oral de alguno de los trabajos planteados durante el curso.
Prueba mixta Se realizará uno o varios exámenes, que constarán de una parte teórica y de una práctica.
Sesión magistral La metodología de la parte teórica son las sesiones magistrales. En la exposición de los temas se recurrirá a las explicaciones del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales del programa y se plantearán en algunos casos diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y la participación.
Solución de problemas Se presentarán y resolverán casos prácticos que servirán para afianzar los contenidos prácticos del programa.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora.
Prácticas a través de TIC Se realizarán ejercicios en los ordenadores, que permitan afianzar los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La creación de un portafolio requerirá realizar entregas parciales del trabajo planteado y el seguimiento del mismo mediante tutorías.
La presentación oral se podrá realizar tanto en el aula como en el despacho de la profesora, según sea el caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B7 C5 C8 Para ser calificados tienen que entregarse en plazo y cumplir los requisitos solicitados. 20
Estudio de casos A2 A11 B1 C5 C8 Se plantearán en las clases prácticas casos de empresas, que tendrán que ser analizados y resueltos en grupos, y entregados al finalizar la clase. 10
Prueba mixta A2 A11 B1 El/los examen/es parcial aprobados liberan materia hasta el examen final. Constarán de una parte teórica y de una parte práctica. 70
 
Observaciones evaluación

Se realizará uno o dos exámenes parciales, compuestos por una parte de teoría y otra de práctica, y que aprobados, liberan materia para el examen final.

Para superar la materia es CONDICIÓN NECESARIA superar todas las actividades de las recogidas en la tabla, sin que ninguna de las notas sea inferior a 4 (nota mínima para compensar) y tener una nota media igual o superior a 5. En los casos en que la nota media sea igual o superior a 5 pero en alguna de las partes no se alcance el valor mínimo de 4, la calificación final será de suspenso.

Las notas de los trabajos y de lo/s examen/es parcial se guardará hasta la 2º oportunidad (julio). En segunda oportunidad sólo se podrá recuperar la prueba mixta, no pudiéndose recuperar el resto de metodologías de la tabla anterior.

El sistema de evaluación para los alumnos del plan a extinguir será el mismo que el de plan nuevo. Las notas de los distintos trabajos se mantendrán de un curso a otro siempre que el alumno lo solicite. Aquellos alumnos del plan a extinguir
que no tengan entregados los estudios de casos, podrán asisitir a las clases
para su recuperación o en caso de imposibilidad para asistir, los profesores propondrán otros
trabajos alternativos.

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a la profesora coordinadora de la materia, según establece la normativa de la UDC.


Fuentes de información
Básica (). .
David R. Hampton (). Administración . McGraw-Hill
Del Valle, V.; Zaragoza, M. (). Derecho civil y mercantil. McGraw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
(2008). Nuevo Plan General de Contabilidad. Paraninfo
Abancens, A. (). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green Campus Ferrol:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
  1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
  3. De ser necesario realizarlos en papel:
  • No se emplearán plásticos.
  • Se realizarán impresiones a doble cara.
  • Se empleará papel reciclado.
  • Se evitará la impresión de borradores.

- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías