Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ingeniería Medioambiental Código 770G02014
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Castro Romero, Jesús Manuel
Correo electrónico
jesus.castro.romero@udc.es
Profesorado
Castro Romero, Jesús Manuel
Correo electrónico
jesus.castro.romero@udc.es
Web
Descripción general Introdución ao estudo das dimensións científica e tecnolóxica dos problemas ambientais para promover un desenvolvemento sostible

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa.
A21 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconoce y valora el efecto que producen los contaminantes sobre el medio receptor: atmósfera, aguas y suelos. A4
B2
C7
Sabe analizar una actividad industrial e identificar los problemas medioambientales que ésta pueda generar. A4
A5
B2
C7
Sabe planificar una estrategia de prevención y control de la contaminación en casos específicos. A4
B1
C7
Sabe seleccionar la técnica más adecuada de depuración y/o control de la contaminación en casos concretos. A4
A5
B1
C6
Analiza el impacto que ejercen sobre el medio ambiente las distintas actividades industriales. A4
A5
B4
C5
Conoce los fundamentos de un Sistema de Gestión Ambiental en una actividad industrial. A4
A5
A21
C6
C7
Conoce la normativa básica relacionada en materia de medio ambiente (vertidos, atmósfera, residuos, impacto ambiental, y control integrado de la contaminación) y las obligaciones que de ella derivan. A4
A5
A21
B6
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1 Problemática de la contaminación del aire, agua y suelo. Aspectos legales, fuentes y parámetros indicadores.
Tema 1.- Introducción al medio ambiente y a la problemática ambiental 1.1- Introducción: Problemas medioambientales a escala planetaria, regional y local
1.2- La atmósfera
- El calentamiento global. Efecto invernadero
- El agujero de la capa de ozono. Smog fotoquímico.
- La lluvia ácida.
- La radiactividad, radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes
- El transporte. El ruido.
1.3- El agua
- Depuración del agua. Descripción de una ETAP y una EDAR.
1.4- Suelos. Los residuos sólidos urbanos
Unidad 2 Control de la contaminación atmosférica y sistemas de eliminación y recuperación de contaminantes.
Tema 2.- Contaminación atmosférica 2.1- Origen y efecto de los principales contaminantes atmosféricos.
2.2- Las emisiones
2.3- Contaminantes atmosféricos. Origen, efectos y control. Sus efectos
2.4- Factores que influyen sobre la contaminación atmosférica de origen industrial
2.5- Ruidos y vibraciones en las zonas industriales
2.6- Los olores en el medio ambiente industrial
2.7- Caracterización de la contaminación
2.7-1. Muestreo y captación
2.7-2. Medida de partículas
2.8- Niveles (emisión, inmisión) y parámetros de calidad del aire
Tema 3.- Control de la contaminación atmosférica, sistemas de eliminación y recuperación de contaminantes del aire 3.1- Control de la contaminación atmosférica y tratamiento de depuración
-Introducción: gradiente adiabático de temperaturas. Estabilidad atmosférica. Inversión térmica
3.2- Soluciones:
-Minimización
-Dispersión de los contaminantes en el aire (chimenea)
-Separación de los contaminantes de la corriente gaseosa
3.3- Procesos de eliminación de partículas: cámaras de sedimentación, ciclones, filtros de mangas, separadores electrostáticos, colectores húmedos.
3.4- Procesos de eliminación de contaminantes gaseosos: procesos de condensación, procesos de absorción, procesos de adsorción, procesos de combustión térmica y catalítica.
3.5- Elección del sistema más idóneo
3.6- Depuración de los gases de chimenea
Unidad 3 Tratamiento de vertidos líquidos: aguas residuales urbanas e industriales.
Tema 4.- Contaminación de las aguas 4.1- Origen y efecto de los principales contaminantes. Parámetros de caracterización:
- Los vertidos
- Clasificación de los residuos industriales líquidos
- Parámetros de calidad de las aguas
- Contaminantes del agua
- Parámetros generales indicadores de contaminación
- Tipos de alteración del agua
- Componentes contaminantes de los vertidos industriales
- Legislación y normativas de aguas para diferentes usos
- Muestreos y métodos analíticos de control.
Tema 5.- Depuración del agua. Tratamiento de aguas residuales 5.1- Plantas de tratamiento de aguas residuales
- Esquema general de una EDAR (líneas: agua, fangos y gas
5.2- Depuración de aguas residuales urbanas
5.3- Depuración de aguas residuales industriales
5.4- Tratamientos físicos.
-Corrientes: pozo de gruesos, cribado, dilaceración, desarenado, desengrasado, decantación, flotación.
-Específicos: adsorción, micro-filtración, ultra-filtración, ósmosis inversa, electrodiálisis,
5.5- Tratamientos químicos: coagulación-floculación, neutralización, oxidación- reducción, precipitación, desinfección, intercambio iónico,
5.6- Tratamientos biológicos.
-Aerobios / Anaerobios
-Cultivos en suspensión (Fangos activos)
-Cultivos inmovilizados (Lecho bacteriano)
-Técnicas blandas:
lagunaje,
sistemas de aplicación sobre el terreno: filtro verde - humedales,
sistemas de filtración artificial: lecho turba,
contactores biologicos rotativos: biodisco.
5.7- Tratamientos de fangos: concentración, digestión, acondicionamiento, deshidratación, evacuación.
Unidad 4 Parámetros y sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales.
Tema 6.- Contaminación de suelos 6.1- Introducción: legislación, conceptos básicos.
6.2- Constituyentes y estructura. Material sólido. Propiedades características. Tipos de suelos.
6.3- Contaminantes de los suelos.
-Clasificación de la contaminación.
-Transporte y dispersión
-Efectos
6.4- Control de la contaminación de los suelos.
-No recuperación
-Contención o aislamiento de la contaminación:
Tecnologías de pantalla
-Recuperación:
Técnicas de tratamiento in situ
Técnicas de tratamiento ex situ

Tema 7.- Residuos sólidos urbanos. Tratamientos. 7.1- Residuos sólidos urbanos (RSU):
-Legislación
-Composición y caracterización
7.2- Gestión (pre-recogida, recogida y transporte, tratamiento y deposito)
Principales tratamientos de valorización y eliminación de residuos
7.3- Tratamientos: eliminación (vertido controlado, incineración) y valorización
(valorización energética, reciclado, compostaje)
7.4- Vertido de residuos: depósito controlado
7.5- Incineración
7.6- Reciclado: Plantas de reciclado y transformación. Plan SOGAMA
7.7- Compost: Plantas de compostaje
7.8- Ejemplo del rendimiento económico de una planta de reciclado y transformación
Tema 8.- Tratamiento de residuos sólidos industriales 8.1- Residuos industriales:
-Aspectos generales.
-Origen y clasificación.
-Legislación
8.2- Residuos peligrosos (RP):
-Identificación y clasificación: caracterización
-Codificación
-Producción.
-Gestión: tratamientos físicos-químicos, inertización, depósito de seguridad, e incineración.
Unidad 5 Gestión ambiental de la industria y sostenibilidad. Evaluación del impacto ambiental.
Tema 9.- Aspectos básicos de la evaluación de impacto ambiental y los sistemas de gestión medioambiental 9.1- Evaluación de impacto ambiental, definiciones, marco legal, procedimiento administrativo, exigencias metodológicas
9.2- Contenido de un estudio de impacto ambiental. Metodología
9.3- Sistemas de gestión medioambiental

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A5 A21 B1 B2 B4 B6 C3 C5 C6 C7 9 9 18
Solución de problemas A21 B1 B4 B6 21 42 63
Sesión magistral A4 A5 A21 B1 B2 B4 B6 C2 21 42 63
Trabajos tutelados A4 A5 A21 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C5 C6 C7 1 0 1
Prueba objetiva A4 A5 A21 B1 B2 B4 B6 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Los alumnos realizan trabajos individualmente en Ingeniería Medioambiental (cualquier asunto que tiene que ver con el programa) . Este debe ser presentado por escrito y oralmente al resto de los alumnos .
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.




Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Orientar al alumnado que tiene que resolver una situación problemática ambientai concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron y que puede tener más de una posible solución.

Orientar al alumnado a aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.

Orientar los estudiantes que aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A5 A21 B1 B2 B4 B6 C3 C5 C6 C7 Se valorará que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. 10
Solución de problemas A21 B1 B4 B6 Se valorará que los estudiantes tengan que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. 10
Prueba objetiva A4 A5 A21 B1 B2 B4 B6 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. 70
Trabajos tutelados A4 A5 A21 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C5 C6 C7 Se valorarán los trabajos que los alumnos realizan individualmente en Ingeniería Medioambiental (cualquier asunto que tiene que ver con el programa) . Este debe ser presentado por escrito y oralmente al resto de los alumnos . 10
 
Observaciones evaluación

Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será evaluado mediante la
calificación obtenida en el examen final (80%) y la realización de
trabajos tutorizados (20%). En la segunda oportunidad se mantendrá la
calificación obtenida en los trabajos tutorizados realizados durante el
curso para calcular la calificación global.


Fuentes de información
Básica Mariano Seoane Calvo ( 1994). Ecología Industrial. Ingeniería Medioambiental Aplicada . Madrid: Mundi – Prensa
a Grega, Buckingham, Evans (1995). Gestión de Residuos Tóxicos. Tratamiento.. México: Mc Graw – Hill
Ramón Ortega, Ignacio Rodríguez (1996). Manual de Gestión Medioambiental . Madrid: Mapfre
C.Orozco, A.Pérez, Mª. N. González, E.J. Rodríguez, J.M. Alfayate (2003). Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química . Madrid: Thomson
Fundación Mapfre (1996). Manual de Contaminación Ambiental . Madrid: Mapfre

Complementária


Recomendaciones
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Física I/770G02003
Química/770G02004

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