Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fundamentos de Automática Código 770G02017
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Velo Sabin, Jose Maria
Correo electrónico
jose.velo@udc.es
Profesorado
Vega Vega, Rafael Alejandro
Velo Sabin, Jose Maria
Correo electrónico
rafael.alejandro.vega.vega@udc.es
jose.velo@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Introducir os conceptos básicos do control automático

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A17 Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control.
A31 Conocer los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Sabe modelizar los sistemas de control automático A4
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
Conoce las propiedades de la realimentación de sistemas de control automático A4
A17
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7
Sabe analizarlos en el dominio temporal y frecuencial A4
A17
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7
Es capaz de estudiar su estabilidad mediante diferentes criterios tanto en régimen temporal como frecuencial A3
A4
A17
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7
Sabe analizar su precisión A3
A4
A17
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7
Conoce las acciones básicas de control y es capaz de aplicar técnicas de ajuste de reguladores A3
A4
A17
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Automatización Arquitectura y componentes.
Etapas de la Automatización
Modelización de sistemas de control, realimentación Modelos matemáticos de sistemas.
Linealización.
Función de transferencia y Diagramas de bloques
Sistemas realimentados.
Análisis temporal de sistemas, estabilidad y precisión Respuesta transitoria y estacionaria.
Criterio de estabilidad de Routh.
Errores en régimen permanente.
Lugar de las raíces Graficas del lugar de las raíces
Diseño de sistemas de control
mediante el lugar de las raíces
Análisis frecuencial de sistemas, estabilidad Diagrama polar.
Diagramas de Bode
Estabilidad relativa y el criterio de Nyquist.
Compensación de retardo - adelanto
Acciones básicas de control y técnicas de ajuste de reguladores Tipos de reguladores
Método de Ziegler-Nichols

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C5 C7 30 20 50
Solución de problemas A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C5 20 40 60
Prácticas de laboratorio A3 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C5 10 5 15
Prueba objetiva A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C6 4 18 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral del contenido de la asignatura complementada con el uso de medios audiovisuales.
Se formularan preguntas a los alumnos para mejorar la transmisión de conocimiento y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Se propondrán ejercicios y problemas que permitan la asimilación de los conceptos desarrollados en las sesiones magistrales.
Prácticas de laboratorio Esta metodología permite comprobar y consolidar los fundamentos teóricos de la asignatura, mediante la realización de actividades de carácter practico
Prueba objetiva Permitirá comprobar si los alumnos han adquirido las competencias fijadas como objetivo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
Asociado a las clases teóricas y resolución de problemas, cada alumno dispone de las correspondientes tutorías personalizadas para resolver sus dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C5 Se propondrán ejercicios o problemas, cuya resolución podrá ser presencial, o como tarea propuesta a través de la secretaria virtual. Esta metodología representa el 20% de la calificación final 20
Prueba objetiva A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C6 Consistirá en resolver cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas. Esta prueba representa el 70% de la nota final de la asignatura.

70
Prácticas de laboratorio A3 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C5 Se evaluara la adquisición de competencias desarrolladas durante las mismas. Representan el 10% de la nota final. 10
 
Observaciones evaluación
  • Las practicas de laboratorio son obligatorias y su nota tendrá una validez de dos cursos: el actual y el siguiente. 
  • La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones de las distintas metodologías. Sera necesario obtener, como mínimo una puntuación de 28 puntos sobre 70, en la prueba objetiva. Se exigirán, como mínimo, un total de 50 puntos para superar la asignatura.
  • En el examen correspondiente a la segunda oportunidad se realizara únicamente la prueba objetiva, y se mantendrán las calificaciones obtenidas en las restantes metodologías.
  • Los alumnos con dispensa de asistencia a clase tendrán que demostrar la adquisición de las competencias y conocimientos mediante pruebas adicionales.

Fuentes de información
Básica Katsuhiko Ogata (2003). Ingeniería de Control moderna. Prentice Hall
Jesús Fraile Mora y Otros (2018). Ingeniería de Control y Otros. Garceta
DORF/BISHOP (2005). Sistemas de control moderno. Prentice Hall
Francisco Oliver Charlon (2000). Teoría abreviada y problemas resueltos de Sistemas Lineales de Control. UDC

Otra fuente de información son los apuntes de clase. La bibliografía básica sirve para completarlos y profundizar en la materia

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003
Fisíca II/770G01007
Ecuaciones Diferenciales/770G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de Electrónica/770G02018

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas de Control Inteligente/770G01043
Automatización/770G02028

Otros comentarios
  • Es recomendable la asistencia a clase, para un mejor aprovechamiento de las prácticas de la asignatura.
  • Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            A entrega dos traballos documentales que se realicen nesta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizalos en papel:

                  -     Non se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará a impresión de borradores.

     • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre o medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías