Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría de Máquinas Código 770G02020
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Couce Casanova, Antonio
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A asignatura de Teória de máquinas e de caracter teórico e aplicado, o seu obxetivo e que os alumnos adquiran os coñecementos da profesión de enxeñeiro relacionados coa capacidade de coñecer e aplicar os principios básicos que rixen o funcionamiento das máquinas e mecanismos, coñecemento fundamental para calquier Inxeñeiro relacionado co sector industrial, o que lle permitirá adquirir unos coñecementos e destrezas para comprender o funcionamiento de calquier mecanismo ou máquina desde o punto de vista da cinematica e da dinámica da mesma.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios nos contenidos.
2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non se realizaron cambios, modificando únicamente o carácter presencial das actividades


*Metodologías docentes que se modifican, co obxetivo de que no caso de que as medidas de distanciamiento social o permitan, poderase pasar a docencia expositiva a Presencial:
“A docencia de teoría (Docencia expositiva) prevista como Non Presencial, poderiase pasar a Presencial no caso de que o número de alumnos matriculados na asignatura permita garantizar as medidas recollidas no Plan de Prevención do Centro, ou bien haxa novas medidas sanitarias que o permitan”.

Toda as clases por Teleformación en Microsoft Teams e apoio de materíais en Moodle, internet e correo electrónico.
ademais de traballos tutelados que serán guiados en maior medida mediante o apoio nun maior número de certas píldoras formativas: tutoriais elaborados ao efecto.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados - Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos ”da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica ”para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia. - Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en grupo (ate 20 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia

4. Modificacións na avaliación
Metodoloxía Peso na cualificación Descrición
-Avaliación continúa e prácticas laboratorio/taller: valor total 35%

Prácticas de laboratorio/taller (15%), Boletins exercicios (10 %), Test teoría clase (5%)

Exames: valoración total 65 %

(resolución de casos prácticos e problemas (70%) (exame teoría tipo test online (30%)


*Observacións de avaliación:

Para superar a asignatura o alumno deberá obter como mínimo un 50 % de puntación de cada un dos tres apartados, (Avaliación continúa, Exames de casos prácticos e problemas y Exames tipo test)
Nota final será a suma ponderada de todos os apartados, tendo en conta o indicado no punto anterior.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non hai cambios na bibliografía por mor dunha eventual metodoloxía a distancia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A18 Conocer de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
A37 Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para el análisis topológico de mecanismos. A1
A18
B2
B4
B9
B10
C3
C6
C8
Conocimiento de la composición de movimientos aplicada a sistemas mecanismos. A1
A4
A18
B1
B2
B4
B5
B10
C3
C6
Compresión y aplicación de las fuerzas que se generan en la interacción entre sólidos en sistemas mecánicos. A4
A18
A37
B1
B2
B5
B10
B11
C3
C6
Compresión y aplicación a sistemas mecánicos de los centros de masas y tensor de inercia. A4
A18
B1
B2
B5
B10
C3
C6
Aplicación de los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretación de los resultados obtenidos. A4
A18
A37
B1
B2
B5
B10
C3
C6
Aplicación de las caracteristicas mecánicas de accionamientos: engranajes, trenes de engranajes y levas. A4
A18
A37
B2
B5
B10
B11
C3
C6
Conocimiento y aplicación de programas informáticos de modelado de sistemas mecánicos. A1
A4
A18
B2
B11
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Cinemática de Sistemas Mecánicos. Introducción
Definiciones.
Clasificación do los elementos de máquinas.
Grados de libertad de un mecanismo.
Cinemática del punto.
Sintesis de mecanismos.
Cuadrilátero articulado (Leyes de Grashof).
Mecanismo manivela-balancín.
Guiado de sólido co cuadrilátero.
Estudo cinemático de mecanismos Estudio de posiciones, velocidades, aceleraciones en mecanismos.
Dinámica de Sistemas mecanismos. Fudamentos y tipos de fuerzas.
Análisis dinámico directo e inverso de los mecanismos.
Estudio de Levas y engranajes Clasificación de las levas y seguidores.
Diagramas de levas.
Diseño de levas.
Tipos de engranajes.
Ley de general de engrane.
Engranajes cilindrico - rectos.
Engranajes cilindrico - helicoidales.
Trenes de engranajes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 21 26 47
Prácticas de laboratorio A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 9 9 18
Solución de problemas A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 21 30 51
Prueba objetiva A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 4 26 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Ofrecer una visión general de la estructurada de los temas, destacando los puntos importantes. Se desarrollará en el aula, intercalando aplicaciones prácticas teória, e se emplearan medios audiovisuales de apoio.
Prácticas de laboratorio Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, con una duración de 1,5 horas cada 2 semanas, realizandose en semanas alternativas y combinando taller y simulación por ordenador.
Solución de problemas Realizar casos prácticos en el aula (1,5 horas/semana). Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos.
Prueba objetiva Deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conocimientos teóricos adquiridos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 Se tendrá en cuenta la asistencia a la clases de problemas donde se irán proporcionando y resolviendo ejercicios prácticos a la largo del curso , para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos.
Presentación y defensa de trabajos y memorias de prácticas.

La evaluación de estos trabajos será según los puntos indicados:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
10
Prácticas de laboratorio A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 El peso total de esta parte y la asistencia a clase de prácticas corresponde o 10% da asignatura, sendo de caracter obligatorio e previo a evaliación final. 10
Sesión magistral A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura, se tendrá en cuenta los alumnos que asistan al menos al 80% de las clases 10
Prueba objetiva A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 Siendo obligatorio el haber superado la "prueba de objetiva" para aprobar la asignatura, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso.

Se realizará un examen dividido en dos partes:
Resolución de problemas y casos prácticos con valor de 70 % del examen.
Responder a preguntas tipo test con valor del 30 % del examen.


La nota final estará compuesta por:

-70 % Prueba de evaluación.
-10 % Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase.
- 10 % asistencia a prácticas de taller.
-10 % Asistencia a clases Magistrales y Problemas, para los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 80 % de las mismas.
70
 
Observaciones evaluación

La evaluación general de la asignatura, será según se indica, teniendo en cuenta los siguientes apartados:

1)- Prueba de evaluación

2)- Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase por grupos.

3)- Asistencia a clases y actividades.

Siendo
obligatorio el haber superado la "prueba de objetiva" para aprobar la
asignatura, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en
una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos
que el alumno ha adquirido durante el curso.

El resto de apartados
2) y 3), son de caracter obligatorio, y se deberá obtener una
calificación mínima de 6 sobre 10 , y haber asistido al 80 % de las
actividades presenciales de la asignatura para proceder a la evaluación
final del alumno.

La nota final estará compuesta por:

-70 % Prueba de evaluación.

-10 % Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase.

- 10 % asistencia a prácticas de taller.

-10 % Asistencia a clases Magistrales y Problemas, para los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 80 % de las mismas.

Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así
como libros prácticas de taller realizados por los alumnos será en
formato digital, y preferentemente a través de la platafoma Moodle.

Los alumnos matriculados a “tiempo parcial” ó  que no asistan al menos
al 70% de las practicas de taller, deberán realizar igualmente los ejercicios por
su cuenta, y presentarse  un “examen práctico” sobre un  ejercicio
similar


Fuentes de información
Básica R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill
Arthur G. Erdman - George Sandor (1998). Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis. Prentice Hall
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (2007). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Vol 2 - Dinámica. McGraw Hill
J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso (2007). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismo. Paraninfo (Thomson)
SHIGLEY, JOSEPH E (1998). Teória de máquinas y mecanismos. McGraw Hill

- Diseño de Mecanismos  - Análisis y Sintesis - 3ª edición - Prentice Hall, Arthur G. Erdman  - George Sandor 1998

- R. L. Norton. Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill, 2005.

- J. J. Uicker, G. R. Pennock, J. E. Shigley. Theory of Machines and Mechanisms. 3th ed. Oxford University Press, 2003. Disponible en

castellano la edición anterior: J. E. Shigley, J. J. Uicker. Teoría deMáquinas y Mecanismos. McGraw Hill, 1992.

- H. H. Mabie, C. F. Reinholtz. Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa, 1990.

- R. Calero y J. A. Carta. Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill, 1999.
- J. L. Meriam. Dinámica. Ed. Reverté.

- F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill, 2007.

-SHIGLEY, JOSEPH E . Teória de máquinas y mecanismos. Mexico - Mcgraw Hill, 1998

-Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos - Josep Luis Suñer Martinez (et al.) Universidad Politécnica Valencia, [2001]

- Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos / J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso. Madrid : Thomson, [2007]

Complementária

Apuntes asignatura Teoría de Maquinas - EUP Ferrol


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003
Química/770G01004
Expresión Gráfica/770G01005
Algebra/770G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías de Fabricación/770G01015
Resistencia de Materiales/770G01019

Asignaturas que continúan el temario
Oficina Técnica/770G01035
Dibujo Industrial y CAD/770G01029
Mantenimiento Industrial/770G01030
Robótica Industrial/770G01041

Otros comentarios

Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.  Seguimiento de la información de la asignatura en la plataforma de teleformación moodle de la UDC (apuntes, problemas, notas, etc)



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías