Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Teoría de Máquinas Código 770G02020
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Couce Casanova, Antonio
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A asignatura de Teória de máquinas e de caracter teórico e aplicado, o seu obxetivo e que os alumnos adquiran os coñecementos da profesión de enxeñeiro relacionados coa capacidade de coñecer e aplicar os principios básicos que rixen o funcionamiento das máquinas e mecanismos, coñecemento fundamental para calquier Inxeñeiro relacionado co sector industrial, o que lle permitirá adquirir unos coñecementos e destrezas para comprender o funcionamiento de calquier mecanismo ou máquina desde o punto de vista da cinematica e da dinámica da mesma.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A18 Conocer de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
A37 Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para el análisis topológico de mecanismos. A1
A18
B2
B4
B9
B10
C3
C6
C8
Conocimiento de la composición de movimientos aplicada a sistemas mecanismos. A1
A4
A18
B1
B2
B4
B5
B10
C3
C6
Compresión y aplicación de las fuerzas que se generan en la interacción entre sólidos en sistemas mecánicos. A4
A18
A37
B1
B2
B5
B10
B11
C3
C6
Compresión y aplicación a sistemas mecánicos de los centros de masas y tensor de inercia. A4
A18
B1
B2
B5
B10
C3
C6
Aplicación de los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretación de los resultados obtenidos. A4
A18
A37
B1
B2
B5
B10
C3
C6
Aplicación de las caracteristicas mecánicas de accionamientos: engranajes, trenes de engranajes y levas. A4
A18
A37
B2
B5
B10
B11
C3
C6
Conocimiento y aplicación de programas informáticos de modelado de sistemas mecánicos. A1
A4
A18
B2
B11
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Cinemática de Sistemas Mecánicos. Introducción
Definiciones.
Clasificación do los elementos de máquinas.
Grados de libertad de un mecanismo.
Cinemática del punto.
Sintesis de mecanismos.
Cuadrilátero articulado (Leyes de Grashof).
Mecanismo manivela-balancín.
Guiado de sólido co cuadrilátero.
Estudo cinemático de mecanismos Estudio de posiciones, velocidades, aceleraciones en mecanismos.
Dinámica de Sistemas mecanismos. Fudamentos y tipos de fuerzas.
Análisis dinámico directo e inverso de los mecanismos.
Estudio de Levas y engranajes Clasificación de las levas y seguidores.
Diagramas de levas.
Diseño de levas.
Tipos de engranajes.
Ley de general de engrane.
Engranajes cilindrico - rectos.
Engranajes cilindrico - helicoidales.
Trenes de engranajes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 30 21 51
Prácticas de laboratorio A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 10 5 15
Solución de problemas A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 20 30 50
Prueba objetiva A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 4 26 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Ofrecer una visión general de la estructurada de los temas, destacando los puntos importantes. Se desarrollará en el aula, intercalando aplicaciones prácticas teória, e se emplearan medios audiovisuales de apoio.
Prácticas de laboratorio Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, combinando taller y simulación por ordenador.
Solución de problemas Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos.
Prueba objetiva Deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Orientar al alumno/a en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conocimientos teóricos adquiridos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas, donde se proporcionarán ejercicios prácticos y se resolverán a lo largo del curso con el fin de reforzar los conocimientos teóricos adquiridos. 5
Prácticas de laboratorio A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 Evaluación a través del portafolio de prácticas (30%) y de examen de contenidos de las prácticas (70%). La asistencia es obligatoria y el mínimo para ser evaluados será del 80%. Una falta de destreza evidenciada en el examen de prácticas dejará sin valor las prácticas entregadas 20
Sesión magistral A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. 5
Prueba objetiva A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 Consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno/a ha adquirido durante el curso.

La prueba objetiva constará de dos partes:
Resolución de problemas y estudios de casos (85%)
Responder preguntas de la prueba (15%)
70
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar las dos partes: Prácticas de laboratorio y Prueba objetiva (Teoría y problemas).

En la segunda oportunidad, el alumno se deberá presentar al examen de teoría y problemas con todos los contenidos de la asiginatura, el resto de criterios serán los mismos de la primera oportunidad.

Respecto a la convocatoria extraordinaria, losalumnos deberán presentarse o un examen de teoría y problemas de todo eltemario de la asignatura, así como tener superado la parte corresponden deprácticas de taller/laboratorio, siendo el reparto de pesos para lacalificación final el siguiente: Teoría y problemas 80%, prácticas detaller/laboratorio 20%

Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los alumnos/as, preferentemente será, en formato digital y a través de la platafoma Moodle.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica que no asistan al menos al 70% de las prácticas del taller, también deberánrealizar los ejercicios por su cuenta y realizar un "examen práctico"en un ejercicio similar.


Fuentes de información
Básica R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill
Arthur G. Erdman - George Sandor (1998). Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis. Prentice Hall
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (2007). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Vol 2 - Dinámica. McGraw Hill
J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso (2007). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismo. Paraninfo (Thomson)
SHIGLEY, JOSEPH E (1998). Teória de máquinas y mecanismos. McGraw Hill
  1. Diseño de Mecanismos  - Análisis y Sintesis - 3ª edición - Prentice Hall, Arthur G. Erdman  - George Sandor 1998
  2. R. L. Norton. Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill, 2005.
  3. J. J. Uicker, G. R. Pennock, J. E. Shigley. Theory of Machines and Mechanisms. 3th ed. Oxford University Press, 2003. Disponible en
  4. castellano la edición anterior: J. E. Shigley, J. J. Uicker. Teoría deMáquinas y Mecanismos. McGraw Hill, 1992.
  5. H. H. Mabie, C. F. Reinholtz. Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa, 1990.
  6. R. Calero y J. A. Carta. Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill, 1999.
  7. J. L. Meriam. Dinámica. Ed. Reverté.
  8. F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill, 2007.
  9. SHIGLEY, JOSEPH E . Teória de máquinas y mecanismos. Mexico - Mcgraw Hill, 1998
  10. Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos - Josep Luis Suñer Martinez (et al.) Universidad Politécnica Valencia, [2001]
  11. Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos / J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso. Madrid : Thomson, [2007]
Complementária

Apuntes asignatura Teoría de Maquinas - EPE Ferrol (Moodle)


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Expresión Gráfica/770G01005
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Dibujo Industrial y CAD/770G01029
Mantenimiento Industrial/770G01030
Robótica Industrial/770G01041

Otros comentarios

Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.  Seguimiento de la información de la asignatura en la plataforma de teleformación moodle de la UDC (apuntes, problemas, notas, etc)



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías