Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A32 |
Capacidad para el diseño de centrales eléctricas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diversos sistemas de generación que pueden ser utilizados para obtener energía eléctrica |
A4
|
B1
|
|
Comprender los procesos de generación eléctrica a partir de fuentes de energía tradicional |
A1 A5
|
B4
|
C6
|
Conocer, saber seleccionar y dimensionar el conjunto de elementos que conforman el sistema de generación de las centrales eléctricas |
A4
|
B9
|
|
Conocer, saber seleccionar y dimensionar los diversos sistemas auxiliares que forman parte de las centrales eléctricas |
A5 A32
|
B1 B5
|
C6
|
Conocer los principios de funcionamiento del mercado eléctrico |
A4
|
B2
|
|
Conocer los principios de operación de los mercados energéticos |
A4
|
B2
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos descritos en la memoria de verificación se desarrollan a continuación según la distribución mostrada |
Sistemas de generación eléctrica. (Tema 1)
Centrales eléctricas clásicas: Componentes. Alternadores. Mando, regulación, control y servicios auxiliares. Parques de transformación. (Temas 3, 4, 5 y 7)
Otras instalaciones eléctricas de generación. (Temas 6 y 8)
Introducción a la operación de la generación y a los mercados eléctricos. (Tema 2) |
Tema 1: Energía eléctrica y desarrollo sostenible - El impacto medioambiental y las tecnologías más eficientes de producción de energía eléctrica |
1.1. Introducción al desarrollo sostenible
1.2. Costes de emisión de CO2
1.3. Procesos de combustión
1.4. Impacto ambiental de las diferentes tecnologías
1.5. Técnicas de mejora de la eficiencia
1.6. Nuevas tecnologías de uso de carbón
1.7. Tecnología de la gasificación del carbón
1.8. Captura y almacenamiento del CO2 |
Tema 2: Recursos energéticos y la producción de electricidad - Cobertura de la demanda de energía eléctrica |
2.1. Reservas y recursos energéticos
2.2. Clasificación y tipos de centrales eléctricas
2.3. Estudio de los diferentes tipos de fuentes de energía primaria
2.4. Estudio de la demanda de energía eléctrica
2.5. Configuración del SEP
2.6. Configuración y funcionamiento del mercado de energía eléctrica español
2.7. Tarifas, precios y costes de la energía eléctrica
2.8. Programación de la generación
2.9. Parámetros relativos a la producción |
Tema 3: Centrales eléctricas de carbón |
3.1. Circuito agua-vapor. Turbinas de vapor
3.2. Circuito aire-gases
3.3. Circuito combustible-cenizas
3.4. Circuito de agua de refrigeración
3.5. Control y regulación de la central |
Tema 4: Centrales térmicas nucleares |
4.1. La fisión nuclear
4.2. Elementos de un reactor nuclear
4.3. Control del reactor nuclear
4.4. Tipos de reactores nucleares |
Tema 5: Esquemas eléctricos. Servicios auxiliares |
5.1. Estudio de los diferentes esquemas eléctricos
5.2. Servicios auxiliares de las centrales. Consumo energético
5.3. Suministro de reserva |
Tema 6: Centrales térmicas de gas. Ciclo combinado. Cogeneración |
6.1. Ciclo termodinámico de Brayton
6.2. Turbinas de gas. Componentes
6.3. Ciclo termodinámico Otto-Diesel
6.4. Motores de combustión interna
6.5. Ciclo combinados. Caldera de recuperación de calor
6.6. Regulación y control de una central de ciclo combinado
6.7. Cogeneración |
Tema 7: Centrales hidroeléctricas convencionales y de bombeo |
7.1. Descripción de los componentes de una central hidroeléctrica
7.2. Turbinas hidráulicas. Control y regulación
7.3. Centrales hidroeléctricas reversibles. Tipos |
Tema 8: Introducción a las centrales eléctricas con fuentes renovables |
Centrales eólicas, térmicas, fotovoltaicas, de biomasa, marinas, geotérmicas y minihidráulicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A32 B2 B4 |
21 |
40 |
61 |
Solución de problemas |
A4 A32 B1 B5 C6 |
21 |
35 |
56 |
Trabajos tutelados |
A4 A32 B1 B2 B4 B9 C6 |
3 |
20 |
23 |
Salida de campo |
A32 B2 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
A4 A5 A32 B1 B5 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Trabajos tutelados |
Realización de un boletín de problemas de carácter individual, con ejercicios similares a los resueltos en el aula. Además, dentro de los trabajos tutelados se podrá incluir algún pequeño trabajo de temas concretos de la asignatura para asegurar la correcta comprensión de la materia. |
Salida de campo |
Visita a una instalación industrial relacionada con el contenido de la asignatura. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba de aproximadamente 4 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.
La realización del boletín de problemas será individual, y cada alumno podrá asistir a las sesiones de tutorías que considere oportunas para resolver las dudas que le surjan al efecto. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A4 A32 B1 B5 C6 |
Resolución de un caso práctico. |
15 |
Prueba mixta |
A4 A5 A32 B1 B5 |
Examen con parte de test, preguntas de desarrollo y ejercicios. |
70 |
Trabajos tutelados |
A4 A32 B1 B2 B4 B9 C6 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
En el marco de los "Trabajos tutelados" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. La "Prueba mixta" se dividirá en una parte teórica (tipo test), unas preguntas sencillas y unos ejercicios. La nota obtenida por el alumno con los "Trabajos tutelados" será ponderada con la nota obtenida en los ejercicios de la "Prueba mixta". Es necesario superar el 50% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar. Los alumnos que no tengan aprobados los "Trabajos tutelados" tendrán que superar unos ejercicios más amplios en la "Prueba mixta". Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas.
Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sanz Feito, J. (1990). Centrales Eléctricas. UPM
Orille Fernández, Á. L. (1993). Centrales Eléctricas I, II y III. UPC
Rojas Rodríguez, S. (1997). Centrales hidroeléctricas teoría y problemas. UNEX
Sabugal García, S. (2006). Centrales térmicas de ciclo combinado: teoría y proyecto. Díaz de Santos
Barrero, F. (2004). Sistemas de energía eléctrica. Thomson |
|
Complementária
|
Gómez Expósito, A. (2003). Sistemas eléctricos de potencia problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall
Lapuerta Amigo, M. (1998). Tecnologías de la combustión. Universidad de Castilla-La Mancha
García Ybarra, P. L. (2001). Tecnologías energéticas e impacto ambiental. McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Termodinámica/770G02012 | Mecánica de Fluídos/770G02016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones de Energías Renovables/770G02033 | Técnicas de adquisición de medidas eléctricas/770G02030 | Gestión Eficiente de la Energía Eléctrica/770G02040 | Mantenimiento Industrial/770G02041 | Instrumentación Industrial/770G02042 | Comunicaciones Industriales/770G02043 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
|