Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A36 |
Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de la ingeniería gráfica |
A37 |
Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquiere conocimientos sobre normalización y convencionalismos utilizados en Dibujo Técnico |
A36 A37
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B2
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C6
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Valora la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción sino también la comunicación, dándole la esta un carácter universal. |
A37
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B2 B5
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C5 C6 C7
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Es capaz de croquizar y realizar vistas y perspectivas a mano alzada. |
A36
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B1 B2 B5
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Es capaz de representar e interpretar planos y esquemas de instalaciones industriales. |
A36 A37
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B1 B2 B4 B6
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C5 C6 C7
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Conocimiento y utilización de programas de Diseño Asistido por Ordenador |
A36
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B2 B4 B5 B6
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C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1:NORMALIZACIÓN Y CONVENCIONALISMOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO |
1.1- CROQUIZADO: Dibujo a mano alzada de vistas y perspectivas
1.2- REPRESENTACIÓN NORMALIZADA: acotación, vistas auxiliares, conjuntos y despieces, etc.
1.3- CONVENCIONALISMOS: sistemas de unión
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- UNIDAD 2: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS |
2.1- CONCEPTOS BÁSICOS.
2.2- APLICACIÓN A LA REPRESENTACIÓN DEL TERRENO. Dibujo Topográfico.
2.3- TRAZADO DE LÍNEAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN. |
- UNIDAD 3: REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. DIBUJO DE INSTALACIONES. |
3.1- INTERPRETACIÓN DE PLANOS y REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: plantas, alzados y secciones.
3.2 - INSTALACIONES INTERIORES: fontanería, saneamiento, electricidad y puesta la tierra. Simbología. Interpretación y trazado de planos y esquemas. |
UNIDADE 4: CAD |
Introducción a sistemas BIM (Building Information Modeling) con REVIT |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A36 B1 B5 B6 C5 C6 |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
A36 A37 B1 B2 B4 B5 B6 C5 C6 C7 |
18 |
36 |
54 |
Sesión magistral |
A36 A37 B5 C5 |
14 |
14 |
28 |
Prueba práctica |
A36 A37 B1 B2 B6 |
2 |
20 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
A36 A37 B2 B4 B5 B6 C5 C6 C7 |
12 |
6 |
18 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
- Ejercicios sobre el tema, que los estudiantes resolverán en clase, ayudados por el profesor.
- Realización de otros ejercicios fuera del aula, propuestos para el auto-evaluación de los alumnos, y la asimilación de contenidos. |
Trabajos tutelados |
Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, se propone la realización de trabajos, guiados siempre por el profesor.
Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
Conozca la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
Aplique sus conocimientos teóricos a la representación de piezas o instalaciones industriales
Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas. |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que prevalecerán. |
Prueba práctica |
La prueba consistirá en la resolución de un número determinado de problemas que reflejen las competencias adquiridas. |
Prácticas de laboratorio |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
El alumno trabajará con programas de CAD desde lo primer día, con el objetivo de afianzar su habilidad en el dibujo mediante programas de dibujo asistido por ordenador en 2D, familiarizarse con el trabajo en 3D, así como en la elaboración e interpretación de planos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada en la docencia en grupos reducidos nos permite individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las posibilidades reales de cada estudiante o grupo de estudiantes, favorecer la motivación y valorar la progresión y el rendimiento académico.
El profesor hará de guía para el trabajo, eminentemente personal del estudiante, que tendrá también la posibilidad de acudir a tutorías para aclarar sus dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A36 A37 B2 B4 B5 B6 C5 C6 C7 |
Ejercicios de la metodología BIM realizados en aula informática con el programa REVIT |
30 |
Prueba práctica |
A36 A37 B1 B2 B6 |
Resolución de los ejercicios necesarios para reflejar en que grado se han obtenido las competencias |
40 |
Trabajos tutelados |
A36 A37 B1 B2 B4 B5 B6 C5 C6 C7 |
Consistirá el el diseño y representación de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad de un edificio sencillo.
Se realizará en horas de clase, pudiéndose completar fuera de ella en caso necesario.
Se utizará CAD |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad el estudiante deberá evaluarse de la parte no superada previamente. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas.
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Fuentes de información |
Básica
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Auñón López, Juan, Ferri Aranda, Jose A. (2002). Geometría Métrica y Descriptiva. Ejercicios Resueltos y Comentados en el Sistema de Planos Acotados. Editorial UPV
Cobos Gutierrez, Carlos, Ortíz Marín, Rafael (2009). Geometría para Ingenieros. Tomo II: Sistema de Planos Acotados. Editorial Tebar, S.L.
Félez Mindán, Jesús (2008). Ingeniería gráfica y diseño / Jesús Félez, Mª Luisa Martínez. Madrid : Síntesis
Carrasco Sánchez, Emilio (2008). Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios de Viviendas. Editorial Tebar, S.L.
Domínguez, Manuel y Espinosa, Mª del Mar (2005). Interpretación y Trazado de Planos Electrónicos y Electrotécnicos. Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido Publicaciones
Gutierrez de Ravé Agüera (2002). Manual para la representación e interpretación de planos de instalaciones industriales . Córdoba : [Universidad de Córdoba, Escuela Politécnica Superior
Leon Blasco, Asunción, Belenguer Balaguer, enrique y Sanmartín Sáez, Vicente (2013). Proyectos de Instalaciones Eléctricas de Baja tensión. Marcombo Ediciones técnicas |
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Complementária
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Gonzalo Gonzalo, Joaquín (2003(2010 imp)). Croquización. San Sebastian : Donostiarra
Ramos Barbero, Basilio (2006). Dibujo técnico / Basilio Ramos Barbero, Esteban García Maté. Madrid : AENOR |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Expresión Gráfica/770G02005 | Tecnologías de Fabricación/770G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G02034 | Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia: Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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