Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Automatización Código 770G02028
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Gonzalez Filgueira, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Filgueira, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.gonzalez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general OBXECTIVOS DA MATERIA:
- Coñecer a estrutura e compoñentes básicos dun sistema automatizado. A parte operativa. Sensores,
actuadores, interfaces. A parte de control. Controladores.
- Manexo e instalación de autómatas programables. Metodoloxías de deseño. Grafcet e Gemma.
- Aplicar os coñecementos para abordar o deseño e desenvolvemento de sinxelos proxectos de automatización.
Descriptores: Principios de control e automatización. Sistemas de lóxica cableada. Sistemas de lóxica Programada. Robótica industrial.

Ademais preténdese:
- Empregar ferramentas software para o deseño e a simulación de automatismos.
- Expor a automatización cableada e programada de sistemas secuenciales.
- Desenvolver a automatización de diversas plantas dispoñibles nos laboratorios, empregando autómatas programables.

Ao acabar a materia os estudantes serán capaces de:
- Expor a estrutura xeral dun sistema automatizado coas diferentes tecnoloxías e equipos máis habituais.
- Escribir funcións lóxicas de control de sistemas combinacionales e secuenciales sinxelos.
- Analizar o funcionamento de esquemas de automatismos cableados eléctricos, pneumáticos e hidráulicos.
- Describir a estrutura e o funcionamento dos autómatas programables (PLCs).
- Deseñar e desenvolver programas de control con PLCs.
- Expor os conceptos elementais da análise temporal de sistemas continuos, das accións de control e do emprego de reguladores.

Obxectivos transversais:
- O estudante poderá mellorar a súa organización do tempo de traballo (pola imposición de tarefas con prazos e requisitos) e a súa aprendizaxe autónoma (polo manexo de diversas ferramentas e fontes de información).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa.
A6 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A15 Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
A16 Conocer los fundamentos de la electrónica.
A17 Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control.
A18 Conocer de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
A23 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
A25 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
A31 Conocer los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
A34 Capacidad para la elaboración, presentación y defensa ante un tribunal universitario, de un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El Objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el diseño de sistemas de control secuencial aplicadas a la Ingeniería Naval. Se abordan conceptos como Principios de Control y Automatización, Instrumentación a bordo del buque, tipos de sistemas a controlar. Programación de Sistemas de lógica cableada. Diseño de sistemas secuenciales. Síntesis de sistemas secuenciales con Autómatas. Por ello se pretende proporcionar una base muy estimable para el desarrollo de aplicaciones en diversos campos de la Ingeniería como pueden ser: - Programación de sistemas de regulación y control. - Diseño de Sistemas de Lógica Cableada. - Diseño de Sistemas de Lógica Programada. - Programación de autómatas programables. - Automatismos avanzados. - Programación de máquinas herramientas. - Uso de Redes Neuronales para aplicaciones Robóticas. - Diseño de Sistemas Digitales electrónicos. - Programación de autómatas finitos. - Diseño de Sistemas oleoneumáticos. - Análisis y Simulación de Sistemas Eléctrico/Electrónicos y de Control. A1
A3
A4
A5
A6
A15
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A17
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A23
A25
A31
A34
B1
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B3
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B6
B7
C1
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C3
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Automatización. 1.1. Introducción. Objetivos.
1.2. Automatización. Palabras Clave.
1.3. Concepto de Automatización.
1.4. Modos funcionamiento de una planta.
1.5. Elementos de un Sistema de Automatización.
1.6. Objetivos de la Automatización.
1.7. Elementos de un sistema de control.
1.8. Tipos de señales en un sistema de control.
1.9. Clasificación de los automatismos.
1.10. Fases en el Diseño de un Sistema de Automatización
1.11. Implantación del sistema de control.
2. Automatismos combinacionales. Algebra de Boole. 2.1. Introducción.
2.2. Algebra de Boole.
2.3. Postulados (axiomas) de Huntington.
2.4. Definición operaciones básicas. Tablas de verdad.
2.5. Puertas Lógicas.
2.6. Variables y funciones lógicas en el mundo real.
2.7. Lógica positiva.Lógica negativa.
2.8. Propiedades útiles del Algebra de Boole.
2.9. Simplificación mediante el método de Karnaugh.
2.10. Funciones lógicas y tiempo.
2.11. Relés y contactos.
2.12. Pulsadores, interruptores y contactos.
2.13. Variables negadas con interruptores.
2.14. Diseño de un Sistema de Lógica Cableada.
3. Introdución Sensores y actuadores 3.1. Introducción.
3.2. Tipos de sensores.
3.3. Clasificación actuadores/accionamientos.
4. Sistemas de codificación de la información. 4.1. Introducción. Sistemas de codificación de la información.
4.2. Mundo real vs. Mundo digital.
4.3. Codificación en general.
4.4. Codificación y tamaños típicos en un sistema digital.
4.5. Métodos para realizar la codificación en general.
4.6. Codificación números naturales en binario puro.
4.7. Codificación números enteros en signo magnitud.
4.8. Codificación números enteros en complemento a 2.
4.9. Sistemas de Codificación.
5. Arquitectura Autómatas Programables (PLC). 5.1. Norma IEC 61131.
5.2. Hardware del autómata.
5.3. Software del autómata.
5.4. Interacción entre Autómata y Mundo Real.
6. Lenguajes y Programación Autómatas 6.1. Programación del PLC para controlar la planta.
6.2. Tipos básicos de datos (Variables) en un PLC.
6.3. Programación en Diagrama de Contactos.
6.4. Programación con Lista de instrucciones.
6.5. Organización básica de un programa.
6.6. Ejemplo simple de automatización con PLC.
6.7. Diseño de un Sistema de Automatización con lógica Programada.

7. Instrucciones Básicas Automatas 7.1. Acumulador.
7.2. Temporizadores.
7.3. Funcionamiento de un temporizador. Modos de funcionamiento.
7.4. Ejemplos de aplicación.
7.5. Contadores.
7.6. Comparadores.
8. Subrutinas e Interrupciones 8.1. Introducción. Subrutinas vs Rutinas de Interrupción
8.2. Subrutinas
8.3. Rutinas de interrupción.
8.4. Ejemplos Rutinas de Interrupción
9. Metodología para el diseño de sistemas secuenciles: GRAFCET 9.1. Introducción GRAFCET.
9.2. División del proceso en etapas o fases.
9.3 Símbolos gráficos del Grafcet.
9.4. Reglas de evolución del Grafcet.
9.5. Estructuras básicas del Grafcet.
9.6. Diseño e implantación.
9.7. Instrucciones útiles para la implantación: Set/Reset.
9.8. Refinamiento: Asegurar la parada del sistema.
9.9. Relación entre Grafcet e implantación en PLC.
9.10. Equivalencia entre implantación digital y PLC.
9.11. Detección de flanco de señal (FP/FN).
9.12. Operación de Reset o inicialización.
9.13 Secuencia de funcionamiento de un sistema.
10. Diseño estructurado de sistemas de control 10.1. Introdución.
10.2. Modos de Marcha.
10.3. Seguridad.
10.4. Diseño estructurado de sistemas de control.
11. Guía GEMMA 11.1. Introducción a Guía GEMMA.
11.2. Modos fundamentales según GEMMA.
11.3. Proceso en funcionamiento (estados posibles).
11.4. Proceso en parada o puesta en marcha.
11.5. Proceso en defecto (estados posibles).
11.6. Guía para aplicar GEMMA a una automatización.
11.7. Caso funcionamiento semiautomático simple.
11.8. Aplicación a lavadora Industrial o similar.
11.9. Significado de los colores: Pulsadores.
11.10. Significado de los colores: Pilotos.
11.11. Rótulo típicos.
11.12. Caso funcionamiento automático simple.
11.13. Caso funcionamiento con marcha de arranque.
11.14. Caso parada de emergencia.
11.15. Diseño estructurado: Macroetapas.
11.16. Diseño estructurado: Grafcet jerarquizados.
11.17. Grafcet de producción funcional.
11.18. Grafcet de producción tecnológico.
11.19. Defectos del grafcet de producción.
11.20. Estados de GEMMA necesarios.
11.21. Pupitre de control.
11.22. Emergencia y Manual.
12. El autómata y su entorno: Conexión a sistemas neumáticos, hidráulicos y
eléctricos.
12.1. Introducción
12.2 Clasificación.
12.3. Sensores en sistemas automáticos de control.
12.4. Actuadores en Sistemas automáticos de control.
12.5. Sistemas neumáticos.
12.6. Sistema hidráulicos.
12.7. Sistemas eléctricos.
12.7 Ejemplos de conexión con sistemas automáticos de control.
13. Proyectos de Automatización 13.1. Especificaciones funcionales
13.2. Selección de los componentes de la parte operativa
13.3. Arquitectura del sistema y selección del controlador
13.4. Direccionamiento de entradas y salidas
13.5. Organización del programa de control
13.6. Herramientas de desarrollo
13.7. Programación, pruebas y depuración
13.8. Puesta en marcha del sistema
13.9. Documentación
14. Sistemas de Supervisión de Procesos 14.1. Introducción.
14.2. sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.
14.3. Sistemas SCADA y HMI.
14.4. Elementos de un SCADA.
14.5. Redes de comunicación.
14.6. Ejemplos de aplicación.
15. Introducción a la Robótica Industrial. 15.1. Historia y evolución.
15.2. Clasificación de robots..
15.2. Estructura de un robor Industrial.
15.4. Principales caracteristicas de un robot.
15.5. Motores paso a paso.
15.6. Lenguajes de Porgramación para Robótica.
15.7. Clasificación de la programación de Robots.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A4 A17 A18 A31 0.1 0 0.1
Sesión magistral A5 A6 A15 A16 A23 A25 C2 C6 C8 21 21 42
Solución de problemas A1 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C5 C7 16 24 40
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C7 C8 7 14 21
Presentación oral A34 C1 0.2 0.2 0.4
Eventos científicos y/o divulgativos A5 A6 B2 B3 B4 C2 C3 C7 C8 4 4 8
Prácticas de laboratorio A6 A15 A16 A17 A18 A25 A31 B1 B2 B4 B7 C1 C3 7.5 11 18.5
Prácticas a través de TIC B6 C3 0 9 9
Prueba mixta A5 A6 B1 B2 3 6 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en la exposición por parte del profesor de aquellas aplicaciones más relevantes en el ámbito industrial que son objeto de programación en la asignatura.
Sesión magistral Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Las explicaciones dadas en las clases teóricas en la pizarra, se apoyan con el uso de transparencias, y aplicando los conocimientos obtenidos a ejemplos concretos. Todos los temas de la asignatura tienen un conjunto de tareas específicas que se desarrollan en las clases de práctica.
Solución de problemas Consistirá en la realización por parte del alumno de diversos ejercicios de programación de Sistemas de Control en diversos lenguajes de programación. Se hará especial hincapié en la programación de automatismos de Control. Estos ejercicios se realizarán a lo largo del cuatrimestre y deberán ser entregados antes de la fecha límite indicada en su enunciado. Estas actividades serán evaluadas mediante la corrección del ejercicio por parte del profesor y mediante una revisión presencial de las mismas en la cual se realizarán preguntas al alumno.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se proponen la realización de Trabajos Tutorizados voluntarios por parte de los profesores. Al final del periodo lectivo correspondiente los alumnos que hayan optado por la realización de los citados trabajos obligatoriamente deberán exponer el contenido de los mismos, formando dicha exposición parte de la prueba de evaluación. Existen dos alternativas para la realización de Trabajos Tutorizados:

a) A medida que se desarrolla el curso lectivo y se avanza en los diferentes niveles de programación se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos. Dichos trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios teórico-prácticos para que el alumno valore la capacidad de comprensión de los conocimientos adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema escogido este trabajo podrá ser realizado individualmente o por parejas.

b) Alternativamente los alumnos podrán realizar Trabajos Tutorizados en Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con Programación de Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la industria, control de procesos industriales, u otras áreas de programación industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos cualquier alumno, bien realizando una propuesta concreta al profesor o bien aceptando una propuesta de éste. El contenido de este trabajo deberá ser consensuado previamente con el profesorado de la asignatura. La aceptación o no de un alumno para la realización de un trabajo voluntario es totalmente discrecional por parte del profesor. Con esto se pretende garantizar un mínimo de calidad en los citados trabajos. El alumno deberá entregar un plan de trabajo que incluya Objetivos, Metodología y plazo de realización.
Presentación oral Los alumnos que hayan optado por la realización de trabajos Tutelados propuestos a lo largo del curso obligatoriamente deberán exponer el contenido de los mismos, formando dicha exposición parte evaluación global de la asignatura. Se valorarán calidad de contenidos, dominio de la materia, claridad de exposición y medios utilizados para las mismas.
Eventos científicos y/o divulgativos Como medio de iniciarse en actividades investigadoras se propondran pequeños trabajos de realización voluntaria para aquellos alumnos que deseen completar su formación o iniciarse en las técnicas de programación de sistemas de automatización avanzados.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte del alumnos, de ejercicios de diseño de sistemas de automatización en lógica cableada y lógica programada. En las prácticas de Programación se intenta que cada estudiante pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje, para lo cual se les proporciona manuales de programación con las explicaciones necesarias, ejemplos resueltos y enunciados de ejercicios de dificultad creciente. Se establece un conjunto de prácticas semanales de duración igual a las clases presenciales de teoría. La asistencia ejecución de dichas prácticas es obligatoria.
La bibliografía recomendada es de un nivel adecuado a la asignatura y puede ser utilizada para ampliar o aclarar algunas partes del programa.
Prácticas a través de TIC Se propone el uso de la Plataforma virtual para la diposición de diversos materiales para el seguimiento de la asignatura: Transparencias correspondientes al temario, Enunciados de Ejercicios, Manuales de Automatización, Material complementario como enlaces de interés, videos de Sistemas de Control Industrial, etc.
Además se pueden descargar ficheros que contienen ejercicios de Diseño de Sistamas de Control Industrial para avanzar en la fijación de los conceptos por parte del alumnado.
Prueba mixta Prueba de evaluación que se realizará al final de curso en las correspondientes convocatorias oficiales. Consistirá en una prueba escrita en la que habrá que responder la diferentes tipos de preguntas y resolver problemas de programación de Sistemas de Control y Sistemas de Automatización.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Presentación oral
Actividades iniciales
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Solución de problemas
Descripción
Todas las metodologías encierran la atención tutorizada por parte del profesor en el horario de tutorias que cada año se publica en lla página web espazos de la UDC. Además se cuenta con tutorias a través de la Plataforma Virtual disponibles para alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. En aras de lograr una atención óptima y personalizada el alumno deberá de concertar una cita a través del e-mail del profesorado indicando el tema de la consulta.
Sesión Magistral: Resolución de dudas conceptuales.
Prácticas laboratorio: Resolución de dudas conceptuales.
Trabajos Tutelados: Resolución de dudas conceptuales. Seguimiento de ejecución de Trabajos.
Investigación (Proyecto de investigación): Seguimiento de ejecución de Trabajos Fin de Grado y Trabajos de investigación.
Presentación oral: Ayuda para guión de exposición.
Actividades iniciales: Presentar la asignatura y su utilidad dentro del panorama industrial.
Prueba mixta: Resolución de dudas conceptuales relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A6 A15 A16 A17 A18 A25 A31 B1 B2 B4 B7 C1 C3 Asistencia Obligatoria. El 20% de inasistencias injustificadas conlleva la calificación de NO PRESENTADO de la asignatura. Se deberán entregar informe con la memoria de la realización de las practicas en el laboratorio conforme a las cuestiones planteadas en los enunciados propuestos así como las experiencias de las soluciones aportadas por los alumnos. 10
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C7 C8 Se valorará en la realización de losTrabajos Tutelados.
- Estructura del trabajo.
- Originalidad.
- Calidad de la documentación.
- Adecuacion a objetivos propuestos.
- Claridad en exposición del mismo.
18
Presentación oral A34 C1 Concisión y claridad de presentación.
Dominio de contenidos.
2
Prueba mixta A5 A6 B1 B2 Realización de la Prueba final de evaluación en las fechas que determine la Jefatura de Estudios del centro según el calendario académico aprobado por el Consello de Goberno de la Universidad. La parte teórica, cuyo peso en la nota total de la asignatura es del 80%, se calificará a través de un examen teórico. En cada convocatoria dicha Prueba será mixta, consistente en un ejercicio escrito que podrá incluir uno o varios de los siguientes elementos:

- problemas,
- cuestiones teóricas,
- cuestiones y ejercicios de tipo test,
- cuestiones y ejercicios de respuesta corta o de respuesta numérica

La nota obtenida en el examen teórico sólo es válida para la convocatoria en que ha sido realizado.
70
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES:

Todos los contenidos impartidos en la asignatura estarán disponibles en
la plataforma virtual Moodle. El alumno tendrá derecho a ser examinado mediante prueba mixta/prueba objetiva al final
del cuatrimestre por toda la parte teórico-práctica  de la asignatura.
No obstante el alumno, dependiendo de su disponibilidad, podrá aportar
de forma voluntaria al proceso de evaluación la realización de un
compendio de actividades voluntarias propuestas en la asignatura que
constituyen un proceso de evaluación continua y cuyos porcentajes en la
evaluación de la misma se detallan en la presente guia docente. Dichas actividades serán tenidas en cuenta para la evaluación final, una vez que el alumno se halla examinado de la prueba mixta/prueba objetiva al final del cuatrimestre.

En
cualquiera de los dos casos, se opte por una evaluación final o un 
sistema de evaluación continua, las prácticas son de asistencia
obligatoria y su superación es condición necesaria para aprobar la
asignatura.

En el caso de que el alumno opte por el sistema de
evaluación continua, se debe haber asistido al 80 % de las
actividades presenciales de la asignatura para proceder a la evaluación
final del alumno. Así mismo, la asistencia, realización y superación de las Prácticas
de Laboratorio es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
Aquellos alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia en las horas
presenciales de Prácticas de Laboratorio tendrán la calificación de NO
PRESENTADO en la Asignatura.

Se podrán realizar trabajos de fin
de curso como parte del método de evaluación. La realización de Trabajos
Tutorizados deberán exponer el contenido de los mismos al final del
periodo lectivo correspondiente, formando dicha exposición parte de la
prueba de evaluación. Existen dos alternativas para la realización de
Trabajos Tutorizados:



a) Se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos con dos modalidades básicas.

- Propuesta I. Diseño
de Sistemas de Control IndustrialSecuenciales (contabiliza el 7% de la evaluación Global).

- Propuesta II. Modelado de Sistemas de Control Secuencial.
GRAFCET (contabiliza 10% de la evaluación Global).

Dichos
trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios
teórico-prácticos para que el alumno valore la capacidad de comprensión
de los conocimientos adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema
escogido este trabajo podrá ser realizado individualmente o por parejas.



b) Alternativamente los alumnos podrán realizar Trabajos Tutorizados originales en
Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con Programación de
Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la
industria, control de procesos industriales, u otras áreas de
programación industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos
cualquier alumno, bien realizando una propuesta concreta al profesor o
bien aceptando una propuesta de éste. El contenido de este trabajo
deberá ser consensuado previamente con el profesorado de la asignatura.
La aceptación o no de un alumno para la realización de un trabajo
voluntario es totalmente discrecional por parte del profesor. Con esto
se pretende garantizar un mínimo de calidad en los citados trabajos. El
alumno deberá entregar un plan de trabajo que incluya Objetivos,
Metodología y  requisitos técnicos mínimos indicados en la convocatoria do traballo. La modalidad se resume en una tercera propuesta:

- Propuesta III. Diseño estructurado de sistemas de control.
Tema de Proyecto Propuesta por el alumno/alumnos previa aprobación del profesor
de la asignatura (contabiliza 20% de la evaluación Global).

La ponderación de los trabajos tutelados podrá sufrir una
modificación mediante la aplicación de un parámetro S, parámetro de Satisfacción, que
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 3. El valor de dicho parámetro
se determina como sigue y se actualizará al principio de cada curso. El primer
año en que se imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1.
Los años siguientes el parámetro S
se calcula de forma proporcional lineal al grado de satisfacción por parte del alumno
con el sistema de evaluación utilizado en la asignatura. Dicho parámetro tendrá
un valor mínimo de 1 y máximo de 3 cuando en las encuestas de evaluación que
realizan los alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la
acreditación del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy
satisfecho con el profesor de esta materia”), se obtenga una calificación entre
5 y 7 respectivamente. Valoraciones comprendidas entre 1 y 5 corresponderán con
valores del parámetro entre 0 y 1. La puntuación obtenida por el profesor de la
asignatura en las últimas encuestas con resultados disponibles serán los
indicativos con los que se elabore el parámetro S.

La preparación, tutorización, control y corrección de trabajos
tutelados, así como el control individualizado de asistencias, de las
respuestas en las clases y del trabajo del alumno en general, supone una carga
adicional de trabajo y dedicación para el profesor que cobra únicamente sentido
cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por esta razón, se utiliza el
parámetro S en el sistema de calificación. De esta forma se introduce una
realimentación en el sistema de calificación que hace que estos mecanismos
adicionales de evaluación adquieran un peso en la calificación final que sea
función de la satisfacción
del alumno con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso académico.
Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de encuestas que se
utiliza en esta universidad hace que esto sea inviable, por los que son los
alumnos de un curso los que influyen en el sistema de calificación de los
alumnos del curso siguiente. Este no es un procedimiento ideal, pero es el
único viable, y no genera una gran distorsión en el sistema, si se tiene en
cuenta que las diferencias formativas y los distintos condicionantes
sociológicos que pueden influir en la evaluación dada por los alumnos de un
curso en las encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del curso
siguiente. Conviene además tener en cuenta que, mientras que el profesorado
evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un conjunto de
derechos de control y reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo
momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta
universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta anónima, de
forma completamente subjetiva y sin que existan parámetros objetivos de
evaluación, así como sin que pueda saberse quién evalúa y cómo, de manera que
se pudiesen ejercitar por parte del profesorado los derechos de control y
reclamación que debería tener en una cuestión tan importante. Con la
utilización de este coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno
de que mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una manera
directa y objetivable en el trabajo del mismo.

Calificación Global final:

Las
actividades detalladas son todas voluntarias excepto la Prueba
mixta/prueba objetiva y la asistencia a Prácticas de Laboratorio.

La calificación, C.G., de la asignatura se compone de las siguientes partes:

a) Una parte teórica-práctica, EX (70-80%), correspondiente a la Prueba mixta (Examen de la asignatura)

b)
Una
parte práctica de Actividades Prácticas Individuales, API (10%),
correspondiente a las Prácticas a través de las TIC, Realización de
ejercicios Teórico- Prácticos, Trabajos de Análisis de Sistemas de
Control Secuencial y Prácticas de Laboratorio.
Las memorias de estas actividades prácticas podrán presentarse como PLAZO LÍMITE en las fechas que figuren con el enunciado de cada actividad a lo largo del curso en la correspondiente convocatoria
ordinaria de Junio. De ningún modo se admitirán memorias en convocatorias
posteriores a la de Junio.

c) Una parte práctica correspondiente a los Trabajos Tutelados, TT
(10-20%). La realización de dichos trabajos tiene caracter voluntario. Las
memorias y exposición de los trabajos tutelados podrán presentarse como
PLAZO LÍMITE
la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria de Junio de la
asignatura. De ningún modo se admitirán memorias en
convocatorias
posteriores a la de Junio.

No se consideraran en el proceso de
evaluación cualquiera de las actvidades voluntarias propuestas no
realizadas o no superadas, es decir, consideradas "No APTAS"
(calificación < 5), y por lo tanto su porcentaje de peso
correspondiente en la evaluación pasará a engrosar el peso de la prueba
mixta/prueba objetiva (Examen de la asignatura).

Cada
una de las citadas actividades individuales practicas evaluadas como "APTAS" (calificación > ó = 5) se conservarán
hasta la Convocatoria de Julio del curso actual. Jamás se conservarán
para los cursos siguientes.

La calificación final de la asignatura, dependiendo de la modalidad de Trabajos tutelados escogida por el alumno) será la
suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las partes:

C.G.=(0,7-0,8)*EX+0.10*API+(0,10-0,20)*TT

siempre
que el alumno obtenga una nota mínima de 4 en la correspondiente al
exámen de la asignatura y un 5 en la evaluación de Prácticas de
Laboratorio.
En caso contrario, se considerará suspenso sea cual sea el valor de esta
cantidad y a efectos de calificación numérica en las actas se le
otorgará a C.G. un valor máximo de 4.

Una
vez cumplidos los requisitos anteriores, la realización, por parte del
alumnado, de proyectos de investigación tendrá caracter voluntario y
podrá suponer un aumento entre un 2 y un máximo de un 25% de la
calificación global final, con el límite legal establecido de 10 puntos
máximo.En este caso, la calificación final será:

CALIFICACIÓN FINAL=min (C.G, 10)

La
calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003de 5 de
septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal. La asignatura se supera
con
una calificación global (C.G.) de 5 puntos sobre 10.

Nota:

1. Las calificaciones provisionales de
cada convocatoria se publicarán en la Plataforma virtual Moodle y se
enviarán a través de SMS, si el alumno previamente ha autorizado su
envío. En cualquiera de los casos las calificaciones definitivas que
aparecen en las actas, las cuales el alumno puede consultar en la
secretaría del centro, son las legalmente válidas.

2. No se calificará a los alumnos que no figuren en las
actas de la asignatura hasta que regularicen su situación en la
administración del centro.

3. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será avaliado del mismo manera que el resto
del alumnado.


Fuentes de información
Básica Josep BALCELLS, José Luis ROMERAL, (1997). Autómatas Programables. Marcombo. Barcelona.
Enrique Mandado (2005). Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones.. Thomson-Paraninfo.
Alejandro PORRAS CRIADO, Antonio Placido MONTANERO MOLINA (1990). Autómatas Programables. Fundamento, Manejo, Instalación y Prácticas. McGraw-Hill
Gerardo González Filgueira. César A. Vidal Feal. (2005). Autómatas Programables. Programación y Entorno.. Ramón Cabanillas 8, 1F. 15071. Santiago de Compostela (A Coruña). España. Reprografía Noroeste, S.L
Nicolás M. García Aracil et Al. (2000). Autómatas Programables. Teoría y Prácticas.. Universidad Miguel Hernández
Juan Pedro Romera (1999). Autómatización. ITP-Paraninfo
Dante Jorge Dorantes (2004). Automatización y Control. Prácticas de Laboratorio.. Mac Graw-Hill
Ramón Piedrafita Moreno (2003). Ingeniería de la automatización industrial. RA-MA
Juan Millán Esteller (2001). Técnicas y procesos en las instalaciones Automatizadas en los edificios. Paraninfo

Complementária José Martínez Torres, José Manuel Díez Aznar (2011). Aprenda WinCC. Universitat Politècnica de València
Antonio Rodríguez Mata. Julián Cócera Rueda (2000). Desarrollo de Sistemas Secuenciales. Paraninfo
Florencio Jesús Cembranos Nistal. (1998). Sistemas de control Secuencial.. Thomson-Paraninfo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/770G02002
Fundamentos de Electricidad/770G02013
Fundamentos de Automática/770G02017
Fundamentos de Electrónica/770G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Instrumentación Industrial/770G02042
Comunicaciones Industriales/770G02043
Sistemas de Supervisión/770G02044

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