Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Automatización Código 770G02028
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Gonzalez Filgueira, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Filgueira, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.gonzalez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general OBXECTIVOS DA MATERIA:
- Coñecer a estrutura e compoñentes básicos dun sistema automatizado. A parte operativa. Sensores,
actuadores, interfaces. A parte de control. Controladores.
- Manexo e instalación de autómatas programables. Metodoloxías de deseño. Grafcet e Gemma.
- Aplicar os coñecementos para abordar o deseño e desenvolvemento de sinxelos proxectos de automatización.
Descriptores: Principios de control e automatización. Sistemas de lóxica cableada. Sistemas de lóxica Programada. Robótica industrial.

Ademais preténdese:
- Empregar ferramentas software para o deseño e a simulación de automatismos.
- Expor a automatización cableada e programada de sistemas secuenciales.
- Desenvolver a automatización de diversas plantas dispoñibles nos laboratorios, empregando autómatas programables.

Ao acabar a materia os estudantes serán capaces de:
- Expor a estrutura xeral dun sistema automatizado coas diferentes tecnoloxías e equipos máis habituais.
- Escribir funcións lóxicas de control de sistemas combinacionales e secuenciales sinxelos.
- Analizar o funcionamento de esquemas de automatismos cableados eléctricos, pneumáticos e hidráulicos.
- Describir a estrutura e o funcionamento dos autómatas programables (PLCs).
- Deseñar e desenvolver programas de control con PLCs.
- Expor os conceptos elementais da análise temporal de sistemas continuos, das accións de control e do emprego de reguladores.

Obxectivos transversais:
- O estudante poderá mellorar a súa organización do tempo de traballo (pola imposición de tarefas con prazos e requisitos) e a súa aprendizaxe autónoma (polo manexo de diversas ferramentas e fontes de información).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Mantéñense todas as metodoloxías docentes modificando unicamente o seu carácter presencial.
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Ferramentas:
- Correo Electrónico
- Moodle
- Teams.
de acordo co horario de Tutorías publicado na páxina web de espazos dá UDC según a Normativa do POD, apartados 2.2, 2.3 sobre Obrigas de titoría do profesorado.

4. Modificacións na avaliación
- Mantéñense as metodoloxías de avaliación e a súa ponderación, exceptuando o seu carácter presencial.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
-Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control.
A31 Conocer los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B8 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B12 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseña automatismos lógicos basados en autómatas de estados finitos Conoce los principios de funcionamiento y sabe seleccionar los distintos sensores y captadores de aplicación industrial Conoce los distintos tipos de accionamientos: eléctricos, neumáticos e hidráulicos Conoce la arquitectura de los autómatas programables y controladores industriales y sabe seleccionar el adecuado en función de la aplicación Conoce los lenguajes de programación y realiza la programación de automatismos en controladores industriales Documenta un proyecto de automatización A17
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El Objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el diseño de sistemas de control secuencial aplicadas a la Ingeniería Naval. Se abordan conceptos como Principios de Control y Automatización, Instrumentación a bordo del buque, tipos de sistemas a controlar. Programación de Sistemas de lógica cableada. Diseño de sistemas secuenciales. Síntesis de sistemas secuenciales con Autómatas. Por ello se pretende proporcionar una base muy estimable para el desarrollo de aplicaciones en diversos campos de la Ingeniería como pueden ser: - Programación de sistemas de regulación y control. - Diseño de Sistemas de Lógica Cableada. - Diseño de Sistemas de Lógica Programada. - Programación de autómatas programables. - Automatismos avanzados. - Programación de máquinas herramientas. - Uso de Redes Neuronales para aplicaciones Robóticas. - Diseño de Sistemas Digitales electrónicos. - Programación de autómatas finitos. - Diseño de Sistemas oleoneumáticos. - Análisis y Simulación de Sistemas Eléctrico/Electrónicos y de Control. A17
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Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de la Memoria de Verificación se desarrolan en los siguientes temas:

Técnicas de diseño y realización de automatismos lógicos (TEMAS 1, 2 , 4, 5).

Instrumentación de campo. Sensores y actuadores y su interacción con los equipos de control (TEMAS 3 , 12).

Controladores industriales (TEMAS 1,5).

Programación de controladores Industriales (TEMAS 6,7, 8, 9, 10).

Estudio de marchas-paradas: metodología GEMMA (TEMA 11)

Documentación de proyectos de automatización (TEMA 13, 14, 15).


TEMAS 1, 2 , 4, 5


TEMAS 3 , 12


TEMAS 1, 5

TEMAS 6,7, 8, 9, 10.


TEMA 11

TEMA 13, 14, 15
1. Introducción a la Automatización. 1.1. Introducción. Objetivos.
1.2. Automatización. Palabras Clave.
1.3. Concepto de Automatización.
1.4. Modos funcionamiento de una planta.
1.5. Elementos de un Sistema de Automatización.
1.6. Objetivos de la Automatización.
1.7. Elementos de un sistema de control.
1.8. Tipos de señales en un sistema de control.
1.9. Clasificación de los automatismos.
1.10. Fases en el Diseño de un Sistema de Automatización
1.11. Implantación del sistema de control.
2. Automatismos combinacionales. Algebra de Boole. 2.1. Introducción.
2.2. Algebra de Boole.
2.3. Postulados (axiomas) de Huntington.
2.4. Definición operaciones básicas. Tablas de verdad.
2.5. Puertas Lógicas.
2.6. Variables y funciones lógicas en el mundo real.
2.7. Lógica positiva.Lógica negativa.
2.8. Propiedades útiles del Algebra de Boole.
2.9. Simplificación mediante el método de Karnaugh.
2.10. Funciones lógicas y tiempo.
2.11. Relés y contactos.
2.12. Pulsadores, interruptores y contactos.
2.13. Variables negadas con interruptores.
2.14. Diseño de un Sistema de Lógica Cableada.
3. Introdución Sensores y actuadores 3.1. Introducción.
3.2. Tipos de sensores.
3.3. Clasificación actuadores/accionamientos.
4. Sistemas de codificación de la información. 4.1. Introducción. Sistemas de codificación de la información.
4.2. Mundo real vs. Mundo digital.
4.3. Codificación en general.
4.4. Codificación y tamaños típicos en un sistema digital.
4.5. Métodos para realizar la codificación en general.
4.6. Codificación números naturales en binario puro.
4.7. Codificación números enteros en signo magnitud.
4.8. Codificación números enteros en complemento a 2.
4.9. Sistemas de Codificación.
5. Arquitectura Autómatas Programables (PLC). 5.1. Norma IEC 61131.
5.2. Hardware del autómata.
5.3. Software del autómata.
5.4. Interacción entre Autómata y Mundo Real.
6. Lenguajes y Programación Autómatas 6.1. Programación del PLC para controlar la planta.
6.2. Tipos básicos de datos (Variables) en un PLC.
6.3. Programación en Diagrama de Contactos.
6.4. Programación con Lista de instrucciones.
6.5. Organización básica de un programa.
6.6. Ejemplo simple de automatización con PLC.
6.7. Diseño de un Sistema de Automatización con lógica Programada.

7. Instrucciones Básicas Automatas 7.1. Acumulador.
7.2. Temporizadores.
7.3. Funcionamiento de un temporizador. Modos de funcionamiento.
7.4. Ejemplos de aplicación.
7.5. Contadores.
7.6. Comparadores.
8. Subrutinas e Interrupciones 8.1. Introducción. Subrutinas vs Rutinas de Interrupción
8.2. Subrutinas
8.3. Rutinas de interrupción.
8.4. Ejemplos Rutinas de Interrupción
9. Metodología para el diseño de sistemas secuenciles: GRAFCET 9.1. Introducción GRAFCET.
9.2. División del proceso en etapas o fases.
9.3 Símbolos gráficos del Grafcet.
9.4. Reglas de evolución del Grafcet.
9.5. Estructuras básicas del Grafcet.
9.6. Diseño e implantación.
9.7. Instrucciones útiles para la implantación: Set/Reset.
9.8. Refinamiento: Asegurar la parada del sistema.
9.9. Relación entre Grafcet e implantación en PLC.
9.10. Equivalencia entre implantación digital y PLC.
9.11. Detección de flanco de señal (FP/FN).
9.12. Operación de Reset o inicialización.
9.13 Secuencia de funcionamiento de un sistema.
10. Diseño estructurado de sistemas de control 10.1. Introdución.
10.2. Modos de Marcha.
10.3. Seguridad.
10.4. Diseño estructurado de sistemas de control.
11. Guía GEMMA 11.1. Introducción a Guía GEMMA.
11.2. Modos fundamentales según GEMMA.
11.3. Proceso en funcionamiento (estados posibles).
11.4. Proceso en parada o puesta en marcha.
11.5. Proceso en defecto (estados posibles).
11.6. Guía para aplicar GEMMA a una automatización.
11.7. Caso funcionamiento semiautomático simple.
11.8. Aplicación a lavadora Industrial o similar.
11.9. Significado de los colores: Pulsadores.
11.10. Significado de los colores: Pilotos.
11.11. Rótulo típicos.
11.12. Caso funcionamiento automático simple.
11.13. Caso funcionamiento con marcha de arranque.
11.14. Caso parada de emergencia.
11.15. Diseño estructurado: Macroetapas.
11.16. Diseño estructurado: Grafcet jerarquizados.
11.17. Grafcet de producción funcional.
11.18. Grafcet de producción tecnológico.
11.19. Defectos del grafcet de producción.
11.20. Estados de GEMMA necesarios.
11.21. Pupitre de control.
11.22. Emergencia y Manual.
12. El autómata y su entorno: Conexión a sistemas neumáticos, hidráulicos y
eléctricos.
12.1. Introducción
12.2 Clasificación.
12.3. Sensores en sistemas automáticos de control.
12.4. Actuadores en Sistemas automáticos de control.
12.5. Sistemas neumáticos.
12.6. Sistema hidráulicos.
12.7. Sistemas eléctricos.
12.7 Ejemplos de conexión con sistemas automáticos de control.
13. Proyectos de Automatización 13.1. Especificaciones funcionales
13.2. Selección de los componentes de la parte operativa
13.3. Arquitectura del sistema y selección del controlador
13.4. Direccionamiento de entradas y salidas
13.5. Organización del programa de control
13.6. Herramientas de desarrollo
13.7. Programación, pruebas y depuración
13.8. Puesta en marcha del sistema
13.9. Documentación
14. Sistemas de Supervisión de Procesos 14.1. Introducción.
14.2. sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.
14.3. Sistemas SCADA y HMI.
14.4. Elementos de un SCADA.
14.5. Redes de comunicación.
14.6. Ejemplos de aplicación.
15. Introducción a la Robótica Industrial. 15.1. Historia y evolución.
15.2. Clasificación de robots..
15.2. Estructura de un robor Industrial.
15.4. Principales caracteristicas de un robot.
15.5. Motores paso a paso.
15.6. Lenguajes de Porgramación para Robótica.
15.7. Clasificación de la programación de Robots.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 A4 A17 A18 A31 0.1 0 0.1
Sesión magistral A17 A31 C5 C7 21 21 42
Solución de problemas B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C6 16 24 40
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 C3 C6 C7 C8 7 14 21
Prueba oral C1 0.2 0.2 0.4
Eventos científicos y/o divulgativos A5 A6 B2 B3 B4 C2 C6 C7 4 4 8
Prácticas de laboratorio A17 A31 B1 B2 B4 B7 C1 11 15.5 26.5
Prácticas a través de TIC B6 C2 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en la exposición por parte del profesor de aquellas aplicaciones más relevantes en el ámbito industrial que son objeto de programación en la asignatura.
Sesión magistral Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Las explicaciones dadas en las clases teóricas en la pizarra, se apoyan con el uso de transparencias, y aplicando los conocimientos obtenidos a ejemplos concretos. Todos los temas de la asignatura tienen un conjunto de tareas específicas que se desarrollan en las clases de práctica.
Solución de problemas Consistirá en la realización por parte del alumno de diversos ejercicios de programación de Sistemas de Control en diversos lenguajes de programación. Se hará especial hincapié en la programación de automatismos de Control. Estos ejercicios se realizarán a lo largo del cuatrimestre y deberán ser entregados antes de la fecha límite indicada en su enunciado. Estas actividades serán evaluadas mediante la corrección del ejercicio por parte del profesor y mediante una revisión presencial de las mismas en la cual se realizarán preguntas al alumno.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se proponen la realización de Trabajos Tutorizados voluntarios por parte de los profesores. Al final del periodo lectivo correspondiente los alumnos que hayan optado por la realización de los citados trabajos obligatoriamente deberán exponer el contenido de los mismos, formando dicha exposición parte de la prueba de evaluación. Existen dos alternativas para la realización de Trabajos Tutorizados:

a) A medida que se desarrolla el curso lectivo y se avanza en los diferentes niveles de programación se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos. Dichos trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios teórico-prácticos para que el alumno valore la capacidad de comprensión de los conocimientos adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema escogido este trabajo podrá ser realizado individualmente o por parejas.

b) Alternativamente los alumnos podrán realizar Trabajos Tutorizados en Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con Programación de Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la industria, control de procesos industriales, u otras áreas de programación industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos cualquier alumno, bien realizando una propuesta concreta al profesor o bien aceptando una propuesta de éste. El contenido de este trabajo deberá ser consensuado previamente con el profesorado de la asignatura. La aceptación o no de un alumno para la realización de un trabajo voluntario es totalmente discrecional por parte del profesor. Con esto se pretende garantizar un mínimo de calidad en los citados trabajos. El alumno deberá entregar un plan de trabajo que incluya Objetivos, Metodología y plazo de realización.
Prueba oral Los alumnos que hayan optado por la realización de trabajos Tutelados propuestos a lo largo del curso obligatoriamente deberán exponer el contenido de los mismos, formando dicha exposición parte evaluación global de la asignatura. Se valorarán calidad de contenidos, dominio de la materia, claridad de exposición y medios utilizados para las mismas.
Eventos científicos y/o divulgativos Como medio de iniciarse en actividades investigadoras se propondran pequeños trabajos de realización voluntaria para aquellos alumnos que deseen completar su formación o iniciarse en las técnicas de programación de sistemas de automatización avanzados.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte del alumnos, de ejercicios de diseño de sistemas de automatización en lógica cableada y lógica programada. En las prácticas de Programación se intenta que cada estudiante pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje, para lo cual se les proporciona manuales de programación con las explicaciones necesarias, ejemplos resueltos y enunciados de ejercicios de dificultad creciente. Se establece un conjunto de prácticas semanales de duración igual a las clases presenciales de teoría. La asistencia ejecución de dichas prácticas es obligatoria.
La bibliografía recomendada es de un nivel adecuado a la asignatura y puede ser utilizada para ampliar o aclarar algunas partes del programa.
Prácticas a través de TIC Se propone el uso de la Plataforma virtual para la diposición de diversos materiales para el seguimiento de la asignatura: Transparencias correspondientes al temario, Enunciados de Ejercicios, Manuales de Automatización, Material complementario como enlaces de interés, videos de Sistemas de Control Industrial, etc.
Además se pueden descargar ficheros que contienen ejercicios de Diseño de Sistamas de Control Industrial para avanzar en la fijación de los conceptos por parte del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Prueba oral
Actividades iniciales
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Todas las metodologías encierran la atención tutorizada por parte del profesor en el horario de tutorias que cada año se publica en lla página web espazos de la UDC. Además se cuenta con tutorias a través de la Plataforma Virtual disponibles para alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. En aras de lograr una atención óptima y personalizada el alumno deberá de concertar una cita a través del e-mail del profesorado indicando el tema de la consulta.
Sesión Magistral: Resolución de dudas conceptuales.
Prácticas laboratorio: Resolución de dudas conceptuales.
Trabajos Tutelados: Resolución de dudas conceptuales. Seguimiento de ejecución de Trabajos.
Investigación (Proyecto de investigación): Seguimiento de ejecución de Trabajos Fin de Grado y Trabajos de investigación.
Presentación oral: Ayuda para guión de exposición.
Actividades iniciales: Presentar la asignatura y su utilidad dentro del panorama industrial.
Prueba mixta: Resolución de dudas conceptuales relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Todas las metodologías encierran la atención tutorizada por parte del profesor en el horario de tutorias que cada año se publica en la página web de espazos de la UDC de acuerdo con el horario de Tutorías publicado en la página web de espacios da UDC según la Normativa del POD, apartados 2.2, 2.3 sobre Deberes de titoría del profesorado. Además se cuenta con tutorias a través de la Plataforma Virtual disponibles para alumnado con dedicación total y con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. En aras de lograr una atención óptima y personalizada el alumno deberá de concertar una cita a través del e-mail del profesorado indicando el tema de la consulta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A17 A31 B1 B2 B4 B7 C1 Asistencia Obligatoria. El 20% de inasistencias injustificadas conlleva la calificación de NO PRESENTADO de la asignatura. Se deberán entregar informe con la memoria de la realización de las practicas en el laboratorio conforme a las cuestiones planteadas en los enunciados propuestos así como las experiencias de las soluciones aportadas por los alumnos. 35
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 C3 C6 C7 C8 Se valorará en la realización de losTrabajos Tutelados.
- Estructura del trabajo.
- Originalidad.
- Calidad de la documentación.
- Adecuacion a objetivos propuestos.
- Claridad en exposición del mismo.
38
Prueba oral C1 Concisión y claridad de presentación.
Dominio de contenidos.
2
Prácticas a través de TIC B6 C2 Realización de ejercicios de Diseño de Sistemas de Control Industrial. 5
Solución de problemas B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C6 Se valorará la adecuación de la solución al problema propuesto. Se valorará la solución más eficiente (claridad y concisión). Además se tendrá en cuenta la correcta documentación a la solución propuesta. 20
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES:

La metodología empleada en la evaluación de la materia es la evaluación
continua. Todos los contenidos impartidos en la asignatura estarán
disponibles en formato dixital en la plataforma virtual Moodle. El
proceso de evaluación comprende la realización de todas y cada una de
las actividades obrigatorias propuestas en la materia y cuyos
porcentajes en la evaluación de la misma se detallan en la presente guía
docente. Las características de la evaluación continua se detallan a
continuación:


a) La asistencia/participación del alumnado en las actividades de clase
mínima es del 80%. La asistencia/participación implica el cumplimiento
de todo el horario lectivo en el periodo académico. Por debajo de este
porcentaje de esta asistencia/participación a calificación en la materia
será de NO PRESENTADO
.


b) El alumno disponen de una semana para completar las actividad correspondiente la cada tema.


c) Puesto que el proceso de evaluación continua conleva realizar TODAS y
CADA UNA de las actividades, en el caso de no presentar/entregar la
actividad correspondiente su calificación en la materia es NO
PRESENTADO.


d) Puesto que por normativa académica todas las pruebas de evaluación
deben de quedar almacenadas para su custodia, la entrega de todas las
actividades para su evaluación se hará a través de la plataforma Virtual
Moodle en formato pdf. No se admitirán entregas a través de correo
electrónico o cualquier otro medio que no sea la através de la
plataforma virtual Moodle.


e) Por respeto a los alumnos que realizan y entregan las actividades en
tiempo y forma los retrasos en las entregas se ponderan del siguiente
modo:


"El retraso en la realización y entrega de las actividades implicará una
ponderacion en su calificaciones de un 90% dentro de la primera semana
después de finalizado el plazo de entrega, a lo que se le sumarán un 10%
adicional sucesivamente por cada semana de retraso en la entrega de las
mismas". Para la entrega y realización de actividades retrasadas por parte de los alumnos, se deberá de solicitar, a través de correo electrónico dirigido al profesorado de la materia, la reapertura de la actividad que se pretende entregar en el Campus virtual.


f) Para obtener la media ponderada de las actividades entregadas, estas deberán obtener una calificación mayor o igual a 3.


. Sí una actividad entregada se obtiene una calificación por debajo de 3, no hará media con el resto de las actividades obteniendo la
calificación global de NO PRESENTADO.


g) Para los alumnos pendientes de realizar alguna actividad en la
convocatoria de la segunda oportunidad se deja abierta la posibilidad de
que el alumno decida sí desea conservar las actividades entregadas en
dicha convocatoria por encima de 3 de puntuación. Obviamente, dado el
sistema de evaluación continua propuesto, es una decisión cuya
responsabilidad corresponde tomar al alumno que decida que actividades
desea conservar y cuales decide acudir a la evaluación.


h) Las prácticas son de asistencia obrigatoria y su superación es
condición necesaria para aprobar la materia. Quedan exentos de la
asistencia (no de la entrega de las correspondientes actividades)
aquellos alumnos que tengan dispensa dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia y que se acredite
adecuadamente mediante justificación de coincidencia de horario laboral
con horario lectivo.


i) Se debe asistir al 80 % de las actividades presenciais de la materia
para proceder a la evaluación final del alumno. Asimismo, la asistencia,
realización y superación de las Prácticas de Laboratorio es un
requisito obrigatorio para aprobar la materia. Aquellos alumnos que
superen el 20% de faltas de asistencia en las horas presenciais de
Prácticas de Laboratorio tendrán la calificación de NO PRESENTADO en la
materia.


j) Los Trabajos de Fin de Curso forman parte del método de evaluación continua. Su no entrega y
presentación
supone automáticamente la
calificación global de NO PRESENTADO en la asignatura. La realización de
Trabajo Fin de Curso implica la exposición del contenido de los mismos
al final del periodo lectivo correspondiente, formando dicha exposición
parte de la prueba de evaluación. Existen dos alternativas para la
realización de Trabajos Tutorizados a escoger por parte del alumno:


1. Propuesta A (propuesta del profesor). Diseño y Modelado de Sistemas
de Control Industrial Secuenciales (contabiliza el 20% de la evaluación
Global)


2. Propuesta B. Diseño estructurado de sistemas de control. Tema de
Proyecto Propuesta polo alumno/alumnos con los reuisitos mínimos
publicados en cada convocatoria de TFC y sujetos a la previa aprobación
del profesor de la asignatura (contabiliza 40% de la evaluación Global).
Los alumnos podrán proponer y realizar realizar Trabajos originales en
Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con Programación de
Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la
industria, control de procesos industriales, u otras áreas de
programación industrial. Estos trabajos deberán cumplir con unos
requisitos básicos para poder ser realizados. El contenido de este
trabajo deberá ser consensuado previamente con el profesorado de la
asignatura. La aceptación o no de un alumno para la realización de un
trabajo es totalmente discrecional por parte del profesor. Con esto se
pretende garantizar un mínimo de calidad en los citados trabajos. El
alumno deberá entregar un plan de trabajo que incluya:

  1.     Objetivos,
  2.    
    Metodología
  3.    
    Requisitos técnicos mínimos indicados en la convocatoria del trabajo.


Dependiendo de la dificultad del tema escogido o propuesto el Trabajo
Fin de Curso (TFC)
podrá ser realizado individualmente o por parejas.


k) La evaluación de la segunda oprtunidad se realizará bajo los mismos criterios que la evaluación de la primera oportunidad. Todas las actividades propuestas al largo del curso cuya calificación
sea en la convocatoria común se mayor o igual a 3 se podrá conservar su
calificación para la convocatoria de la segunda oportunidad en el
presente curso académico y poder hacer media con actividades aptas
entregadas en dicha convocatoria, sí así se desea por parte del alumno.
Las actividades cuya calificación sea inferior a 3 deberán de volver a
realizarse para su evaluación.En ningún caso las actividades se
conservarán para lo siguiente curso académico.


Calificación Global final:



Las
actividades detalladas son todas obrigatorias. La Calificación Global,
C.G., de la materia se componen de las siguientes partes:


la) Una parte práctica de Actividades Prácticas Individuales, API (5%),
correspondiente a las Prácticas a través de las TIC, Realización de
ejercicios Teórico- Prácticos ETP (20%), y Prácticas de Laboratorio PL
(35%). Las memorias de estas actividades prácticas podrán presentarse
cómo PLAZO LÍMITE en las fechas que figuren con el enunciado de cada
actividad al largo del curso en la correspondiente convocatoria común de
Junio. De ningún modo se admitirán memorias en convocatorias
posteriores a la de Junio.


c) Una parte práctica correspondiente a los Trabajos Fin de Curso, (TFC). Dependiendo de la complejidad de la planta, de la originalidad del Trabajo realizado, su valoración se sitúa entre 20% mínima - 40% máxima. La realización de dichos trabajos tiene caracter obrigatorio.
La entrega de memorias y exposición de los Trabajos fin de curso podrán
presentarse cómo PLAZO LÍMITE a última semana lectiva del curso de la
convocatoria común de Junio de la materia. Para la convocatoria de la
segunda oportunidad, el plazo máximo de entrega será el establecido para
la prueba objetiva (examen) segundo el calendario establecido por la
subdirección de ordenación académica.


La calificación final de la materia, dependiendo de la modalidad de
Trabajos tutelados escogida ponerlo alumno) será la suma ponderada de
las calificaciones obtenidas en todas las partes:


C.G.=0.05*API 0,2*ETP + 0,35*PL 0,40*TFC


Para la superación de la materia, la calificación Global obtenida
resultado de la ponderación segun el porcentaje establecido en esta guía
docente deberá ser mayor o igual a 5. Jamás se conservarán las
actividades realizadas para los cursos académicos siguientes. Para el
cálculo de la calificación global de la materia se realizará la
ponderación de cada una de las actividades segundo el porcentaje
establecido siempre y cuando cada una de las actividades tenga una
calificación mayor o igual a 3. En caso contrario no se realizará la
ponderación y la evaluación Global de la materia será de NO PRESENTADO
en la convocatoria actual. En caso de no superación de la materia en la
convocatoria común se deberán volver a realizar obligatoriamente todas y
cada una de las actividades no entregadas o cuya calificación encontrar
por debajo de 3. Se podrá conservar cada una de las citadas actividades
individuales cuya calificación fuera > al = 3) incluso la
Convocatoria de la segunda oportunidad del curso actual. Sí el alumno
así, lo desea podrá conservar las actividades entregadas en dicha
convocatoria por encima de 4 de puntuación, siendo responsabilidad del
alumno decidir que actividades desea conservar y cuales decide acudir a
la evaluación.


La calificación de la materia, de acuerdo con el R.D. 1125/2003 de 5 de
septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal. La materia se supera
con una calificación global (C.G.) de 5 puntos sobre 10.

Nota:

1. Las calificaciones provisionales de cada convocatoria se
publicarán en la Plataforma virtual Moodle y se enviarán a través de SMS, si el
alumno previamente ha autorizado su envío. En cualquiera de los casos las
calificaciones definitivas que aparecen en las actas, las cuales el alumno
puede consultar en la secretaría del centro, son las legalmente válidas.

2. No se calificará a los alumnos que no figuren en las actas de
la asignatura hasta que regularicen su situación en la administración del
centro.



3. Con el fin de garantizar los principios fundamentales de objetividad,  ecuanimidad, y justicia y de este modo evitar agravios comparativos, el alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
será evaluado del mismo manera y en las mismas condiciones que el resto del alumnado de dedicación a tiempo completo
. Dado el caracter de evaluación contínua, el alumnado con dispensa académica deberá realizar todas las
tareas y cuestionarios igual que el resto de alumnado y en las fechas
señaladas a lo largo del cuatrimestre.

La dispensa de asistencia se deberá acreditar debidamente si existe coincidencia del horario laboral con el horario lectivo. Excepción la
esta norma será la asistencia a las Prácticas de Laboratorio y la
presentación del Trabajo Fin de Curso (TFC) que será de obligado
cumplimiento sea cual sea la dedicación del alumnado.






Fuentes de información
Básica Josep Balcells, José Luis Romeral (1997). Autómatas Programables. Marcombo. Barcelona.
Enrique Mandado (2005). Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones.. Thomson-Paraninfo.
Alejandro Porras Criado, Antonio Placido Montanero Molina (1990). Autómatas Programables. Fundamento, Manejo, Instalación y Prácticas. McGraw-Hill
Gerardo González Filgueira. César A. Vidal Feal. (2005). Autómatas Programables. Programación y Entorno.. Reprografía Noroeste, S.L. Ramón Cabanillas 8, 1F. 15071. Santiago de Compostela (A Coruña). España.
Nicolás M. García Aracil et Al. (2000). Autómatas Programables. Teoría y Prácticas.. Universidad Miguel Hernández
Juan Pedro Romera (1999). Autómatización. ITP-Paraninfo
Dante Jorge Dorantes (2004). Automatización y Control. Prácticas de Laboratorio.. Mac Graw-Hill
Ramón Piedrafita Moreno (2003). Ingeniería de la automatización industrial. RA-MA
Juan Manuel Escaño González, Antonio Nuevo Garcia, Javier García Caballero (2019). Integración de sistemas de automatización industrial Edición 2019. Paraninfo
José Antonio Mercado Fernández (2019). Sistemas programables avanzados. Paraninfo
Juan Millán Esteller (2001). Técnicas y procesos en las instalaciones Automatizadas en los edificios. Paraninfo

Complementária José Martínez Torres, José Manuel Díez Aznar (2011). Aprenda WinCC. Universitat Politècnica de València
José Roldán Viloria (2008). Automatismos industriales. Paraninfo
Sergio Gallardo Vázquez (2019). Configuración de instalaciones domóticas y automáticas. Paraninfo
Antonio Rodríguez Mata. Julián Cócera Rueda (2000). Desarrollo de Sistemas Secuenciales. Paraninfo
Florencio Jesús Cembranos Nistal. (1998). Sistemas de control Secuencial.. Thomson-Paraninfo
Sergio Gallardo Vázquez (2019). Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas. Paraninfo


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