Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
Conocer los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
A30 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica industrial en la Ingeniería. |
A29 A30
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B6
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C1
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Analiza y diseña etapas electrónicas de potencia en corriente continua y alterna, así como los circuitos de control y protección de los dispositivos de potencia |
A29 A30
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B2 B3 B4
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C6
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Calcula y diseña circuitos de control electrónico para sistemas eléctricos |
A29 A30
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B4
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C6
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Conoce los fundamentos tecnológicos, modelos y criterios de selección de los dispositivos semiconductores de potencia. |
A30
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B1
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Maneja con soltura los equipos e instrumentos propios de un laboratorio de electrónica de potencia |
A29 A30
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B5 B7 B12
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Sabe utilizar herramientas de simulación por computador aplicadas a circuitos electrónicos de potencia. |
A29
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B2 B7
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 0: Electrónica de potencia. Repaso de conceptos. |
-Repaso de conceptos generales.
-Repaso de conceptos eléctricos.
-Repaso de conceptos electrónicos. |
Bloque 1: Electrónica de potencia. Componentes fundamentales. |
-Diodos y Transistores de potencia.
-El tiristor y el triac. Otros elementos.
-Circuitos básicos. Protecciones.
-Nuevos semiconductores de potencia: IGBT, MCT… |
Bloque 2: Electrónica de potencia. Circuitos y aplicaciones. |
-Rectificadores no controlados.
-Rectificadores controlados.
-Convertidores AC-AC. Interruptores estáticos.
-Convertidores DC-DC.
-Convertidores DC-AC (Inversores).
-Aplicaciones principales.
-Efectos sobre la red eléctrica. Armónicos y factor de potencia. |
Contenidos de la memoria de verificación asignados a cada bloque |
Introducción a la electrónica industrial: aplicaciones, funciones y dispositivos: Bloque 0
Dispositivos electrónicos de potencia: Bloque 1
Circuitos de control y protección de dispositivos: Bloque 1
Topologías y cálculo de convertidores: Bloque 2
Control electrónico de sistemas eléctricos: Bloque 1 y 2 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A29 A30 B1 B2 B3 B6 B7 |
21 |
0 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
A29 A30 B4 B5 C3 C6 |
15 |
0 |
15 |
Solución de problemas |
A30 B4 B5 B12 C1 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 |
0 |
76 |
76 |
Prueba mixta |
A29 A30 B1 B4 B5 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la ejecución de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y fomentar el debate.
No tendrá por que ser el orden de los temas impartidos el de la secuencia descrita, ni una división absoluta. Así pues habrá temas que se verán conjuntamente en el desarrollo de los otros. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan de forma efectiva a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas y casos prácticos.
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Trabajos tutelados |
Serán trabajos voluntarios, pero que representa el 15% de la calificación total de la asignatura. El que no los realice optará como máximo al 85% de la nota total en las pruebas objetivas. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se realizará tanto el la resolución de problemas como en las prácticas de laboratorio.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A29 A30 B4 B5 C3 C6 |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias pero a su calificación se realizará por medio de un examen. |
15 |
Prueba mixta |
A29 A30 B1 B4 B5 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
70 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 |
Serán trabajos voluntarios que implican diseño, cálculo, simulación y montaje de un circtuito de potencia |
15 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las Prácticas de Laboratorio, obteniendo al menos un 50% en la prueba de evaluación de las mismas. En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, entregas propuestas, ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba mixta para aprobar. Si no se superan los mínimos en la prueba mixta o en la prueba de laboratorio y la suma total es superior a los 50 puntos, la nota final será de 45 puntos. Los alumnos que se acojan a la matrícula parcial podrán
acordar con el profesor la posibilidad de hacer actividades alternativas a las
presenciales. Los criterios para aprobar la asignatura en la segunda oportunidad son los mismos que para aprobar en la primera.
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Fuentes de información |
Básica
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Juan D. Aguilar Peña (2005). Electrónica de Potencia. Universidad de Jaen
Daniel W Hart (2005). Electrónica de Potencia. Pearson Prentice Hall
Muhammad H. Rashid (2005). Electrónica de Potencia, circuitos, dispositivos y aplicaciones. Pearson Prentice Hall. Ca |
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Complementária
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Barrado Bautista, Andrés (2007). Problemas de electrónica de potencia. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 | Fundamentos de Electrónica/770G02018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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