Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Transporte de Energía Eléctrica Código 770G02036
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Saa Filgueiras, Carlos
Correo electrónico
carlos.saa@udc.es
Profesorado
Saa Filgueiras, Carlos
Correo electrónico
carlos.saa@udc.es
Web
Descripción general Los objetivos fundamentales son introducir al alumno en la Distribución y el Transporte de la Energía Eléctrica, así como familiarizarlo con los Reglamentos de aplicación.
A la finalización del curso, los conocimientos adquiridos, permitirán al alumno:
A.- Fundamentar cuestiones técnicas mediante la aplicación del "Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión", y el "Reglamento Sobre Condiciones Técnicas y de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación".
B.- Diseñar y Calcular, desde el punto de vista eléctrico y mecánico, una Línea de Media ó Alta Tensión subterránea y aérea.
C.- Estar familiarizado con los componentes principales de una línea.
D.- Conocer los principios básicos de la transmisión en continua.
E.- Conocer los componentes básicos de un sistema de transmisión en continua.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
* No se modifican los contenidos
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
* Moodle, Teams y Correo Electrónico de acuerdo con el horario de Tutorías publicado.
4. Modificacines en la evaluación
* Sin cambios
* Observaciones de evaluación: Se mantienen las de la Guía Docente.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Sin cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad.
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa.
A25 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
A26 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
A27 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
A28 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y de transporte de energía eléctrica.
A29 Conocer los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
A30 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
A31 Conocer los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
A32 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
A33 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Fundamentar cuestiones técnicas mediante el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión así como el Reglamento Sobre Condiciones Técnicas y de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C5
C6
C7
Introducir al alumno en los Sistemas de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica, así como familiarizarlos con los Reglamentos de aplicación. A1
A2
A3
A4
A5
A27
A28
A29
B5
B6
C1
C3
C5
C7
Sabe utilizar métodos y técnicas de cálculo de líneas eléctricas y de transporte de energía eléctrica A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
Conoce los fundamentos sobre regímenes permanentes y transitorios de sistemas eléctricos de potencia aplicados a la transmisión de energía eléctrica A25
A26
A29
A30
A33

Contenidos
Tema Subtema
CÁLCULOS DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN.
(Cálculos Eléctricos de Líneas.)
Bloque 1.a: Cálculos Eléctricos de Líneas.
IMPEDANCIA SERIE DE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE.
Conductores empleados en las redes de transporte y de distribución. Resistencia eléctrica. Influencia del efecto piel sobre la resistencia. Inductancia de un conductor debido al flujo interno. Inductancia de una línea monofásica. Inductancia de líneas monofásicas con conductores compuestos. Inductancia de líneas trifásicas con disposición equilátera. Inductancia de líneas trifásicas de circuitos paralelos. Tensiones Inducidas en cables de guarda y en líneas próximas.
CAPACITANCIA DE LAS LINEAS DE TRANSPORTE.
Introducción. Capacidad de una líneas monofásica. Capacidad de una línea trifásica con disposición equilátera. Efecto del suelo sobre el coeficiente de capacidad. Cálculo de la capacitancia en diversas configuraciones de redes trifásicas. Cálculo de la corrientes de carga por efecto capacitivo.
RELACIONES ENTRE TENSIÓN Y CORRIENTE EN UNA LÍNEA
Generalidades sobre la relación tensión/corriente en una línea; modelos. Líneas de transporte cortas. Líneas de longitud media; circuito equivalente en Pi y en T. Líneas de transporte largas; método exacto. Potencia característica. Flujo de potencia en una línea de transmisión. Efecto Corona. Determinación de la sección en función de la densidad máxima y por el método del momento eléctrico.
LINEAS SUBTERRÁNEAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN
Introducción. Longitud Crítica. Intensidad admisible en un conductor, calentamiento. Puesta a tierra de las pantallas. Tensiones Inducidas. Pérdidas de Potencia.
CÁLCULOS DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN.
(Cálculos Mecánico de Líneas.)
CALCULO MECÁNICO DE LÍNEAS AÉREAS.
Introducción al Reglamento Técnico de Líneas Aéreas de Alta Tensión. Acciones a que están sometidos los conductores. Ecuación general de un cable tendido entre dos puntos. Ecuación de cambio de condiciones. Relaciones entre flecha y esfuerzo. Vano ideal de regulación. Tensión de cada día. Distancias de seguridad. Gravivano y Eolovano. Tablas de tendido.
REPLANTEO DE LOS APOYOS.
Curva característica de un cable. Curva de flechas máximas. Construcción de la plantilla de distribución de apoyos. Curva de flechas mínimas verticales o parábola mínima. Replanteo de los apoyos: Planta y perfil longitudinal.
AISLADORES PARA LÍNEAS AÉREAS
Introducción. Clasificación de los aisladores. Aisladores tipo suspensión y amarre. Distribución de tensiones en una cadena de aisladores. Especificaciones de los aisladores de suspensión. Grado de aislamiento. Desviación transversal a línea de una cadena de suspensión en función del Gravivano y del Eolovano. Corrección de la desviación de una Cadena de Suspensión.
TIPO DE APOYOS Y ELECCIÓN DE LOS MISMOS.
Solicitaciones mecánicas a que están sometidos los apoyos. Comprobación de las Hipótesis de Cálculo en función de la Zona. Cimentaciones, empotramiento. Prescripciones reglamentarias: hipótesis de cálculo. Cimentaciones y elevación de apoyos. Colocación de los conductores en una línea. Tensado de cables. Sujeción de los conductores.
TRANSMISIÓN EN CONTINUA. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA.
Transmisión en AC a grandes distancias. Ventajas de la transmisión en CC vs AC. Estado del arte en la transmisión en CC.
CONFIGURACIONES TIPICAS.
Conversión de energía. Armónicos en los convertidores/inverters. Conexión entre sistemas AC y CC. Tratamiento de Faltas en sistemas de CC.

VISITAS Visitas:
a) Visita a una Línea en Construcción durante la fase de tendido y regulado.
b) Visita al Despacho de Maniobra de Unión Fenosa Distribución.
c) Visita al Despacho de Maniobra de Red Eléctrica en Madrid.
PRACTICAS Practicas en Laboratorio.-
* Identificación de Materiales y componentes de una Línea Eléctrica aérea. Conductores, formación de cadenas de amarre, formación de cadenas de suspensión, diferentes herrajes.
* Identificación de materiales y componentes de líneas eléctricas subterráneas, terminaciones, empalmes, puestas a tierra.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 21 32 53
Prácticas de laboratorio A1 A2 C5 C7 9 10 19
Solución de problemas A5 B5 B6 B9 C1 C3 C6 21 38 59
Prueba objetiva A2 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 5 12 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollarán exposiciones en clase empleando los medios audiovisuales más adecuados según las necesidades docentes.
Prácticas de laboratorio Las prácticas en el laboratorio serán de tipo expositivo e interactivo. La superación de las mismas será obligatorio para superar la asignatura.
Solución de problemas En clase se plantearán y resolverán problemas tipo de cada uno de los temas teóricos. Quedará a juicio del alumno incrementar la cantidad y dificultad de los mismos como trabajo personal, pudiéndose asesorar con el profesor en las horas de atención personalizada (tutorías).
Prueba objetiva Prueba objetiva Se trata del Exámen Final de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
HORARIO DE TUTORÍAS

VIERNES
SEGUNDO CUATRIMESTR 9:00 - 13:00

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 Estará composto por preguntas curtas de Teoría, o número total oscilará entre 2 e 4, así como por varios exercicios prácticos da materia, que oscilarán entre 4 e 8. O valor aproximado da puntuación entre a parte de teoría e a parte de práctica, será o 15% e 85%. 60
Prácticas de laboratorio A1 A2 C5 C7 Deberán estar superadas as prácticas de laboratorio. Ademais, nas visitas que se realicen, farase unha memoria da mesma na que se salienten as cuestións máis relevantes que se tratasen, a xuízo do alumno. 10
Solución de problemas A5 B5 B6 B9 C1 C3 C6 A resolución de problemas non será cualificable no aspecto xeral. O que si será cualificable e esixible a súa realización e superación, serán os Casos Prácticos que se formularán ao longo da materia.
A cualificación destes Casos Prácticos terán a cualificación, de 0 a 10 puntos, seguintes:
A.- Elaboración do traballo: de 0 a 6 puntos.
B.- Presentación en Clase: de 0 a 4 puntos.
Ningunha das partes terá unha cualificación inferior a 3.
30
 
Observaciones evaluación
O exame estará composto por preguntas curtas de Teoría, o número total oscilará entre 2 e 4, así como por varios exercicios prácticos da materia, que oscilarán entre 4 e 8. O valor aproximado da puntuación entre a parte de teoría e a parte de práctica, será o 15% e 85%. Para a superación da materia, a cualificación mínima da Prueba Obxetiva será de 4,5. Para a superación da materia, é imprescindible ter superado as "Prácticas de Laboratorio" e os "Casos Prácticos".

Fuentes de información
Básica Stevenson, Wilian y Grainger Jonh J. (). Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia.. McGraw Hill.
Pascual Simón, Fernando Garnacho, Jorge Moreno, Alberto González (). Cálculo y Diseño de Líneas Eléctricas de Alta Tensión. Garceta Grupo Editorial
Chan-Ki Kim, Vijay K.Sood, Gil-Soo Jang, Seong-Joo LIm, Seok-Jim Lee (). HVDC Transmission. Power Conversion Applications in Power Systems. John Wiley&Sons
Checa, Luis María. (). Líneas de transporte de energía. Marcombo
D.P. Kothari y I.J. Nagrath. (). Sistemas Eléctricos de Potencia. McGraw Hill.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Máquinas Eléctricas I/770G02021
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022
Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023
Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión/770G02027
Gestión Empresarial/770G02010
Fundamentos de Electricidad/770G02013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Centrales Eléctricas/770511302
Máquinas Eléctricas II/770511303

Asignaturas que continúan el temario
Centrales Eléctricas/770511302

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