Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A15 |
Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A24 |
Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Comprende los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas y tiene habilidad para aplicarlos al
análisis del funcionamiento en régimen permanente y en régimen transitorio de las máquinas eléctricas en
situaciones complejas.
- Tiene habilidad para identificar, clasificar y describir el comportamiento de sistemas con máquinas eléctricas
a través del uso de métodos analíticos y técnicas de modelado propios del análisis de máquinas eléctricas.
- Tiene habilidad para aplicar métodos cuantitativos y programas informáticos al análisis y diseño de máquinas
eléctricas para resolver problemas de ingeniería.
- Comprende y sabe aplicar aproximaciones de sistema a los problemas de ingeniería relativos a las máquinas
eléctricas.
- Tiene aptitud para investigar y definir un problema e identificar restricciones en el análisis, diseño y
accionamiento de las máquinas eléctricas (técnicas, medioambientales, de sostenibilidad, de salud, de
seguridad y de riesgo). |
A4 A5 A15 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B9
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C1 C3 C6
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Familiarizarse con el montaje de circuitos industriales elementales, tanto de potencia como de mando, señalización y protección, mediante la realización de ensayos sencillos con las máquinas eléctricas (vacío, cortocircuito, determinación de curvas características...), en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A15 A24
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B4 B5
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Saber utilizar los circuitos equivalentes y las curvas características de las máquinas para predecir su comportamiento en los distintos regímenes de funcionamiento, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A15 A24
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B1 B5
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Ser capaz de deducir los parámetros de los circuitos equivalentes a partir de los datos que proporcionan los ensayos de las máquinas, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A15 A24
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B1 B5
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Conocer los principio de funcionamiento y aplicaciones generales de transformadores, de potencia y máquinas de corriente continua, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A15 A24
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Dominar los circuitos equivalentes de cada uno de los tipos de máquinas, sabiendo identificar sus parámetros con los fenómenos físicos que se producen en las máquinas, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A15 A24
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B1 B5
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El alumno ha avanzado en el desarrollo del resto de competencias vinculadas con esta asignatura en la memoria de la titulación. |
A4 A5
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B2 B3 B9
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Resumen según la memoria de la titulación |
Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuito equivalente y comportamiento en régimen permanente de transformadores y máquinas de cc y fundamentos de máquinas de ca. |
Conceptos preliminares |
- Generación de tensión eléctrica y de par mecánico a partir del campo magnético.
- Circuitos magnéticos
- Energía magnética y coenergía en circuitos eléctricos con bobinas
- Fuerzas en circuitos magnéticos
- Pérdidas de energía en máquinas eléctricas |
Máquinas de corriente continua |
- Constitución y partes constructivas
- Distribuciones de campo magnético en la máquina de corriente continua
- Ecuaciones de tensión y de par
- La conmutación
- Devanados auxiliares y distribuciones de campo resultantes
- Formas de conexión y circuitos equivalentes
- Regulación de velocidad en máquinas de corriente continua
- Arranque y frenado eléctrico de máquinas de corriente continua
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Transformadores de potencia |
- Principio de funcionamiento. Elementos constructivos.
- Relaciones entre potencia, capacidad de refrigeración y tamaño de transformadores de potencia
- Funcionamiento del transformador en vacío, corriente de magnetización
- El transformador en cortocircuito
- Funcionamiento del transformador en carga
- Transformadores trifásicos
- Autotransformadores |
Resumen según la memoria de la titulació |
Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuito equivalente y comportamiento en régimen permanente de transformadores y máquinas de cc y fundamentos de máquinas de ca. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A4 A5 B2 B3 B9 C3 C6 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A15 A24 B1 B5 |
20.5 |
0 |
20.5 |
Solución de problemas |
A15 A24 B1 B5 |
21 |
0 |
21 |
Portafolio del alumno |
A15 A24 B1 B4 B5 C1 |
11 |
17 |
28 |
Prueba objetiva |
B1 B4 B5 C1 |
4 |
74 |
78 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde se explica el contenido de la guía docente |
Sesión magistral |
Explicación de contenidos por parte del profesor.
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Solución de problemas |
Los alumnos resuelven problemas de cálculo propuestos por el profesor. |
Portafolio del alumno |
Puede incluir:
-------------------------------------
Prácticas de Laboratorio:
Los alumnos se encargan de realizar los montajes que se les indican en los guiones de prácticas de la asignatura y realizar con ellos los ensayos indicados, respondiendo a las cuestiones que les plantee el profesor de prácticas.
Salidas de campo:
Visitas a instalaciones industriales relacionadas con las competencias de cada asignatura.
Eventos de carácter científico y/o divulgativo
Conferencias o clases invitadas impartidas por expertos o a cargo de empresas colaboradoras relacionadas con las competencias de cada asignatura.
Talleres:
Jornadas de trabajo para la presentación de instalaciones, dispositivos o herramientas de trabajo relacionadas con el trabajo industrial o de campo en ámbitos relacionados con las competencias de cada asignatura.
Seminarios:
Presentación de temas específicos relacionados con la asignatura y discusión sobre los mismos
Trabajos tutelados:
Los alumnos realizan de forma autónoma, individualmente o en grupos, siguiendo las indicaciones del profesor, los trabajos propuestos por éste. Los trabajos se entregarán utilizando los medios telemáticos disponibles en la UDC. |
Prueba objetiva |
Respuesta a preguntas o resolución de ejercicios sin medios de consulta o con medios de consulta restringidos, en un espacio de tiempo concreto limitado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
El profesor responde de forma individualizada o en grupo, a las preguntas o consultas realizadas por los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B4 B5 C1 |
En la corrección de las pruebas objetivas se podrán tener en cuenta entre otros factores:
El seguimiento de las instrucciones para su realización.
La corrección técnica de los cálculos y resultados.
El orden, limpieza y organización del material entregado.
La correcta expresión de las ideas y razonamientos empleados. |
70 |
Portafolio del alumno |
A15 A24 B1 B4 B5 C1 |
En la corrección de los trabajos tutelados se podrá tener en cuenta entre otros factores:
El ajuste las instrucciones recibidas.
La calidad técnica del trabajo
El manejo y la cita adecuada de fuentes de información
La correcta organización e indexación.
La corrección y propiedad del lenguaje empleado. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se
divide en actividades distribuidas realizadas durante el periodo
lectivo (porcentaje de calificación 60%), actividades realizables
durante el periodo previo a la prueba final de segunda oportunidad, y
una prueba final (porcentaje de calificación 40%), que tendrá dos
oportunidades.
Las actividades
distribuidas realizadas durante el periodo lectivo pueden ser:
Trabajos
tutelados y otras actividades no recuperables (porcentaje de
calificación 30%)
Pruebas de
evaluación específicas, recuperables (porcentaje de calificación
30%).
En función de las
circunstancias, el profesor podrá decidir la realización de
actividades de evaluación durante el periodo previo a la prueba
final de segunda oportunidad, para recuperar las pruebas de este tipo
con calificación de suspenso o no presentado.
Redondeo
Los cálculos de los
puntos de calificación obtenidos se realizan con todas las cifras
decimales que permita el programa de cálculo empleado. La
calificación final obtenida se redondea y se expresa con una única
cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación de 4,92 equivale a
4,9 y es suspenso, mientras que una calificación a partir de 4,95
equivale a 5 y es aprobado.
Dispensa
académica
Los procedimientos
de evaluación descritos son aplicables a todos los alumnos, tengan o
no dispensa académica.
Actividades de
Evaluación No Presenciales:
En las actividades de
evaluación no presenciales el profesor podrá requerir a cada alumno
la respuesta por videoconferencia a preguntas relacionadas con los
contenidos entregados. La respuesta no satisfactoria a las preguntas
del profesor podrá reducir la calificación obtenida en un
porcentaje de hasta un 80% .
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Fuentes de información |
Básica
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Gomollón García, Jesús (2013). Apuntes de Máquinas Eléctricas. Moodle
Fischer, Rolf (2001). Elektrische Maschinen. Carl Hanser
Fraile Mora, Jesús (2008). Máquinas Eléctricas. McGraw-Hill
Fraile Mora, Jesús; Fraile Ardamuy, Jesús (2005). Problemas de Máquinas Eléctricas. McGraw-Hill
Ortega Jinénez, Guillermo; Gómez Alós, Milagros; Bachiller Soler, Alfonso (2002). Problemas resueltos de Máquinas Eléctricas. Thomson-Paraninfo |
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Complementária
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Fitzgerald, A.E; Kingsley Jr., Charles; Umans, Stephen D. (2003). Máquinas Eléctricas. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G02001 | Informática/770G02002 | Física I/770G02003 | Algebra/770G02006 | Fisíca II/770G02007 | Ecuaciones Diferenciales/770G02011 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Máquinas Eléctricas II/770G02026 | Accionamientos de Máquinas Eléctricas/770G02035 |
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