Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización de empresas (Formación dual) Código 770G02140
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Web
Descripción general A formación dual permite que o alumnado integre os coñecementos adquiridos no contexto académico e profesional, favorecendo así a adquisición de competencias que lles preparen para o exercicio das súas actividades profesionais, faciliten a súa empleabilidad e fomenten a súa capacidade de emprendemento. Trátase dun proceso de formación estruturado, organizado e consensuado no que as persoas encargadas de tutelar ao estudante na empresa e na universidade comparten unha importante responsabilidade formativa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Sen cambios nos contidos
2. Metodoloxías A decisión que se adopte terá que ser acordada polo/a estudante e polas persoas encargadas da súa titorización na entidade colaboradora e no centro universitario, e ratificada polo centro co procedemento que se determine:
- Continuar co desenvolvemento da formación dual de maneira non presencial. - Manter a formación dual na modalidade presencial, sempre que se garanta que se respectan os parámetros das autoridades sanitarias.
-Substituír a formación dual por outras actividades propostas polos titores. "
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías realizaranse a través de TEAMS, Moodle e correo electrónico.
4. Modificacións na avaliación Non hai modificacións na avaliación da materia
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A22 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar herramientas cualitativas y cuantitativas de planificación y control de la producción A2
A22
B4
B11
C3
Conocer y aplicar técnicas de gestión de stocks A2
A22
B11
C3
Identificar y aplicar conceptos clave en la gestión de la cadena de suministro A2
A22
Conocer y aplicar técnicas de gestión de proyectos. A2
A22
B4
B11
C3
Conocer herramientas para la gestión y optimización de los sistemas de producción. A2
A22
C3

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I:LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
BLOQUE II: LA GESTIÓN DE STOKS Y LA CADENA DE SUMINISTRO
BLOQUE III: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
BLOQUE IV: GESTIÓN DE PROYECTOS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A22 B4 B11 C3 148 0 148
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los trabajos a realizar en la empresa quedarán establecidos en el programa formativo e irán ditrigidos a que el alumnado alcance las competencias establecidas en la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudante tendrá un seguimento personalizado por parte de dos tutores: el de la universidad y el de la empresa.
Ambos tutores serán los encargados de realizar el seguimento del desenvolvimiento y ejecución de las tareas y trabajos programados, de manera que se garantice la adquisición de las competencias. Se programarán reuniones entre el tutor de la organización, el tutor académico y el estudiante, en la mitad y al final de la estancia de prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A22 B4 B11 C3 El estudiante entregará dos informes de seguimiento, a la mitad de cada cuatrimestre, que recogerán la descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos que va desenvolviendo, departamentos de la organización en los que está asignado y una relación de los problemas que se le van presentando y el procedimiento que siguió para su resolución. Redactará también una memoria final en la que valore las competencias adquiridas y evalúe la idoneidad de las prácticas realizadas.
La evaluación de las competencias y resultados del aprendizaje se obtendrá considerando los informes de ambos os tutores y la memoria presentada por el estudiante.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías