Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enxeñaría Gráfica (Formación Dual) Código 770G02141
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Fernández Ibáñez, María Isabel
Correo electrónico
isabel.fibanez@udc.es
Profesorado
Fernández Ibáñez, María Isabel
Correo electrónico
isabel.fibanez@udc.es
Web
Descripción general
A formación dual permite que o alumnado integre os coñecementos adquiridos no contexto académico e profesional, favorecendo así a adquisición de competencias que lles preparen para o exercicio das súas actividades profesionais, faciliten a súa empleabilidad e fomenten a súa capacidade de emprendemento.
Trátase dun proceso de formación estruturado, organizado e consensuado no que as persoas encargadas de tutelar ao estudante na empresa e na universidade comparten unha importante responsabilidade formativa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Sen cambios nos contidos

2. Metodoloxías
A decisión que se adopte terá que ser acordada polo/a estudante e polas persoas encargadas da súa titorización na entidade colaboradora e no centro universitario, e ratificada polo centro co procedemento que se determine:
- Continuar co desenvolvemento da formación dual de maneira non presencial.
- Manter a formación dual na modalidade presencial, sempre que se garanta que se respectan os parámetros das autoridades sanitarias.
-Substituír a formación dual por outras actividades propostas polos titores. "

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías realizaranse a través de TEAMS, Moodle e correo electrónico segundo a necesidade dos estudantes.

4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacións na avaliación da materia

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios
?

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Es capaz de elaborar e interpretar planos y esquemas de instalaciones industriales A37
B1
B5
B11
C2
Es capaz de trabajar en un entorno gráfico tanto de forma autónoma como colaborativa A37
B1
B5
B11
C2
Es capaz de elaborar la documentación gráfica e informes de datos del proyecto A37
B5
B11
C2

Contenidos
Tema Subtema
Dibujo de instalaciones industriales
Interpretación de planos y esquemas de instalaciones y equipos industriales
Aplicaciones de Diseño Asistido por Computador y BIM

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A37 A36 B1 B5 B11 C3 150 0 150
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el estudiante:
Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
Conozca la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
Aplique sus conocimientos teóricos a la representación de piezas o instalaciones industriales
Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante tendrá un seguimiento personalizado por parte de dos tutores: el de la universidad y el de la empresa.
Ambos tutores serán los encargados de realizar el seguimiento del desarrollo y ejecución de las tareas y trabajos programados, de manera que se garantice la adquisición de las competencias. Se programarán reuniones del tutor de la entidad, tutor académico y estudiante, a mitad y final de la estancia de prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A37 A36 B1 B5 B11 C3
El estudiante entregará dos informes de seguimiento, a mitad de cada cuatrimestre, que recogerán la descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos que va desarrollando, departamentos de la entidad a los que está siendo asignado y una relación de los problemas que se le van planteando y el procedimiento que ha seguido para su resolución. Redactará también una memoria final en la que valore las competencias adquiridas y evalúe la idoneidad de las prácticas realizadas y lo que estas le han aportado a su formación.
La evaluación de las competencias y resultados de aprendizaje se obtendrá considerando los informes de ambos tutores y la memoria presentada por el estudiante.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías