Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Introducción al Mobiliario Código 771528002
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Abelleira Doldan, Miguel A.
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldan, Miguel A.
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos que lle permitirán coñecer as especificidades concretas dunha disciplina con carácter propio como é o Deseño de Mobiliario, centrado na construción dos obxectos que foron facilitando os usos e actividades habituais do ser humano, en todo tipo de espazos privados ou públicos, conformando os ambientes nos que se veu desenvolvendo a vida.
Tamén entenderá o significado do tránsito evolutivo das respostas iniciais ata as actuais, pertencentes a un sector de gran importancia económica, caracterizado pola investigación e innovación continuas nos aspectos formais e materiais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A6 CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A24 CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A29 CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.
A30 CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os principios artísticos de cada época e a súa influencia no deseño AP1
AP6
AP15
AP24
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP4
CP6
CP8
Coñecer o contexto social que demanda a creación de obxectos de uso con valor estético engadido. AP1
AP6
AP9
AP14
AP15
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP4
CP6
Capacidade para a análise e comprensión das calidades dun obxecto para partir do entendemento dos seus condicionantes de proxecto. AP1
AP6
AP9
AP14
AP15
AP24
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP6
CP8
Fomentar a capacidade analítica, o sentido crítico e o desenvolvemento lóxico do estudante no campo do deseño de mobiliario AP1
AP6
AP15
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP4
CP6
CP8
Fomentar a crítica rigorosa como medio de adquisición de coñecemento. AP1
AP6
AP9
AP15
AP24
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCION 1.1 CONCEPTO
1.2 TIPOLOGÍAS
1.3 TÉCNICAS
2. HISTORIA DEL MOBILIARIO 2.1 PERSPECTIVA HISTÓRICA
2.2 TENDENCIAS ACTUALES
2.3 EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS FUTURAS
3. MOBILIARIO Y ESPACIO 3.1 MOBILIARIO Y ESPACIO RESIDENCIAL
3.2 MOBILIARIO Y ESPACIO LABORAL
3.3 MOBILIARIO Y ESPACIO DE OCIO
3.4 MOBILIARIO Y ESPACIO URBANO
4. CONTRACT 3.1 CONCEPTO
3.2 NORMATIVA
3.3 MATERIALES Y PROCESOS
3.4 GESTIÓN: PROYECTO - EJECUCIÓN

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 1 0 1
Discusión dirigida A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 6 3 9
Sesión magistral A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 8 16 24
Seminario A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 1 20 21
Prueba objetiva A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 3 12 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuadramiento da asignatura no Plano de Estudos. Plantexamento do curso e obxetivos pretendidos.
Discusión dirigida Fomento dla participación do aluno na exposición e defensa das súas teses sobre oasunto tratado. Búsqueda de debate e polémica. Importancia da formulación de preguntas (inda que as veces queden sin respostar) como paso previo á obtención de respostas.
Sesión magistral Exposición de un tema concreto de modo oral e apoyada na proxección de imaxes.
Seminario Exposición de un tema específico por un profesional de recoñecido prestixio especialista no asunto.
Trabajos tutelados Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico dun obxeto de mobiliario, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. Nallgúns casos, a análise será comparativo entre dous mobles co mesmo uso.
Prueba objetiva Proba escrita na que se busca o valor engadido que o aluno pode aportar a partir do seu coñecemento e capacidade de análise e reflexión.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Búsqueda permanente do fomento da ansia de aprendizaxe por parte do aluno e o seu consecuente espíritu crítico.
Durante o curso realizaránse unha corrección individual das prácticas realizadas, despois de terse entgregada a primeira metade.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 A prueba obxetiva consta de tres partes:
1. 5 preguntas cortas de resposta breve.(20%)
2. 1 tema a desenvolver. (20%)
3. Análise crítica. (30%)
70
Trabajos tutelados A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 Práctica de elaboración persoal de comentario e análise escrito e gráfico dun obxeto, co gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. Nalgúns casos, a análise será comparativa entre dous obxetos de uso idéntico.
Realizaranse no tempo non presencial, utilizando a plataforma Moodle.
30
 
Observaciones evaluación

Para
poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir la
totalidad de los siguientes requisitos:

1. Asistir al menos al 80% de las clases presenciales.

2. Entregar al menos el 80% de los trabajos individuales en las fechas indicadas.

3. Realizar la prueba objetiva, no pudiendo dejar sin contestar el tema a desarrollar y los análisis críticos.

 

En
caso de no cumplir alguno de los dos primeros puntos el alumno obtendrá un “No
presentado” en la convocatoria anual (oportunidades de enero y julio).

Si
el alumno no se presenta a la prueba objetiva obtendrá un “No presentado” en la
oportunidad de enero.

 

En
la segunda oportunidad (julio) se repetirá únicamente la prueba objetiva, con
las mismas condiciones que en la primera oportunidad, a la que sólo podrán
presentarse aquellos alumnos que:

1. O bien hayan cumplido todos los requisitos citados anteriormente y no han
alcanzado la puntuación suficiente para aprobar.

2. O bien hayan cumplido los tres primeros pero no se han presentado a la
prueba objetiva en la primera oportunidad.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursos siguientes.

Los estudiantes repetidores que en un curso
anterior hayan aprobado las prácticas quedan exentos de volver a hacerlas en
cursos siguientes.


Fuentes de información
Básica BÜRDEK, Bernhard E. (1994). diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
BAYLEY, Stephen (1992). Guía Conran del diseño. Madrid. Alianza Editorial
FUSCO, Renato de (2005). Historia del Diseño. Barcelona: Santa & Cole Publicaciones S. L.
TORRENT, Rosalía / MARIN, Joan M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid. Ediciones Cátedra

Complementária LUCIE-SMITH, Edward (1998). Breve historia del mueble. Barcelona : Destino
(2001). Contemporary classic furniture. Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones
Línea Editorial S.L. (2006). Diseño de muebles de oficina. Barcelona: Maomao
LIU, Ivy – Wong, Jian (2013). Eco design: Furniture = Meubles = Muebles = Mobiliário. Barcelona : Promopress
BUENO, Patricia (2003). El mueble de diseño. Barcelona: Atrium
(2009). El mueble moderno. 150 años de diseño. Königswinter] : Ullmann
FEDUCHI, Luis (1986). Historia del mueble. Barcelona : Blume
SEGARRA LAGUNES, Silvia (2012). Mobiliario urbano. Historia y proyectos. Granada : Universidad de Granada
BROTO, Carles & KRAUEL, Jacobo (2010). Mobiliario urbano. Nuevos conceptos. Barcelona : Links
(2007). Muebles de diseño. Últimas tendencias. Barcelona : Instituto Monsa


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a los Complementos/771528001
Diseño Industrial, Sociedad y Empresa/771528004
Introducción a la Movilidad/771528003
Empresa y Competitividad/771528005
Producto y Mercado/771528006

Asignaturas que continúan el temario
Historia del Mueble/771528018
Mobiliario y Espacio/771528019
Contract/771528020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías