Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción al Mobiliario Código 771528002
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Abelleira Doldán, Miguel A.
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldán, Miguel A.
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o alumnado adquirirá os coñecementos que lle permitirán coñecer as especificidades concretas dunha disciplina con carácter propio como é o Deseño de Mobiliario, centrado na construción dos obxectos que foron facilitando os usos e actividades habituais do ser humano, en todo tipo de espazos privados ou públicos, conformando os ambientes nos que se veu desenvolvendo a vida.
Tamén entenderá o significado do tránsito evolutivo das respostas iniciais ata as actuais, pertencentes a un sector de gran importancia económica, caracterizado pola investigación e innovación continuas nos aspectos formais e materiais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A6 CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A24 CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A29 CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.
A30 CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios artísticos de cada época y su influencia en el diseño AP1
AP6
AP15
AP24
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP4
CP6
CP8
Conocer el contexto social que demanda la creación de mobiliario a tumba abierta estético añadido. AP1
AP6
AP9
AP14
AP15
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP4
CP6
Capacidad para el análisis y comprensión de las calidades del mobiliario a partir del entendimiento de sus condicionantes de proyecto. AP1
AP6
AP9
AP14
AP15
AP24
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP6
CP8
Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del estudiante en el campo del diseño de mobiliario. AP1
AP6
AP15
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP4
CP6
CP8
Fomentar la crítica rigurosa cómo medio de adquisición de conocimiento. AP1
AP6
AP9
AP15
AP24
AP25
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCION 1.1 CONCEPTO
1.2 TIPOLOGÍAS
1.3 TÉCNICAS
2. HISTORIA DEL MOBILIARIO 2.1 PERSPECTIVA HISTÓRICA
2.2 TENDENCIAS ACTUALES
2.3 EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS FUTURAS
3. MOBILIARIO Y ESPACIO 3.1 MOBILIARIO Y ESPACIO RESIDENCIAL
3.2 MOBILIARIO Y ESPACIO LABORAL
3.3 MOBILIARIO Y ESPACIO DE OCIO
3.4 MOBILIARIO Y ESPACIO URBANO
4. CONTRACT 3.1 CONCEPTO
3.2 NORMATIVA
3.3 MATERIALES Y PROCESOS
3.4 GESTIÓN: PROYECTO - EJECUCIÓN

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 1 0 1
Discusión dirigida A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 6 3 9
Sesión magistral A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 8 16 24
Seminario A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 4 32 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuadramiento de la asignatura en el Plan de Estudios. Planteamiento del curso y objetivos pretendidos.
Discusión dirigida Fomento de la participación del alumnado en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia del planteamiento de preguntas (aunque a veces queden sin responder) como paso previo a la obtención de respuestas.
Sesión magistral Exposición de un tema concreto de modo oral y apoyada en la proyección de imágenes.
Seminario Exposición de un tema específico por un profesional de reconocido prestigio especialista en el asunto.
Trabajos tutelados Práctica de elaboración personal de comentario y análisis escrito y gráfico de la interacción de un espacio con un uso concreto con su mobiliario específico, con el objeto de potenciar la crítica rigurosa cómo medio de reflexión y conocimiento.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Práctica de elaboración personal de comentario y análisis escrito y gráfico de la interacción de un espacio con un uso concreto con su mobiliario específico, con el objeto de potenciar la crítica rigurosa cómo medio de reflexión y conocimiento.
Durante lo curso se realizará al menos una corrección individual de la práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico da interacción dun espazo cun uso concreto co seu mobiliario específico, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. 100
 
Observaciones evaluación

Para poder ser evaluado na primeira oportunidade (xaneiro) o aluno
debe cumprir a totalidade dos siguientes requisitos:



1. Asistir polo menos ó 80% das clases presenciais.



2. Asistir á correccións persoal de traballos tutelados.



3. Entregar o  traballo tutelado na data sinalada.



No caso de non cumprir o primeiro punto o estudante obterá un “No
presentado” na convocatoria anual (oportunidades de xaneiro e xullo).



Si o estudante non entrega o traballo tutelado, obterá un “No
presentado” na oportunidade de xaneiro.



Na segunda oportunidade (xulio) poderase entregar o traballo
tutelado, coas mismas condicións que na primeira oportunidade. A ela só se
poderán presentar aqueles estudantes que:



1. Cumpriron os dous primeiros puntos citados anteriormente e non
alcanzaran a suficiente puntuación parra aprobar.



2. Cunpriron o primeiro dos puntos pero non entregaron o traballo
tutelado.



Aqueles estudantes que se incorporen co curso xa comenzado:



1. Terán que asistir a un mínimo dun 90% das clases presenciais
restantes dende a súa incorporación.



O resto de normas que non entren en contradición coas anteriores
seranlles de aplicación igual que ó resto de estudantes.



A aqueles estudantes que participen en programas de mobilidade
saínte ou entrante se lles aplicarán as mesmas normas que ó resto do
estudantado.



Os estudantes repetidores que nun curso
anterior teñan cumprido o requisito de presencialidade quedan exentos de
cumplilo nos cursos seguintes.

Avaliación
en convocatoria adiantada
: Para poder optar á avaliación en convocatoria adiantada deben cumprirse
as condicións de avaliación xeral nun curso previo.

Estudantes
con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia
: Para estes casos, sempre que conten con recoñecemento oficial da
dirección do centro, non se terá en conta a esixencia de asistencia mínima,
manténdose o resto de esixencias xerais establecidas.

Plaxio. No relativo ao plaxio se atenderá ao
indicado no Art. 14º das Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario da UDC.


Fuentes de información
Básica BÜRDEK, Bernhard E. (1994). diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
BAYLEY, Stephen (1992). Guía Conran del diseño. Madrid. Alianza Editorial
FUSCO, Renato de (2005). Historia del Diseño. Barcelona: Santa & Cole Publicaciones S. L.
TORRENT, Rosalía / MARIN, Joan M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid. Ediciones Cátedra

Complementária LUCIE-SMITH, Edward (1998). Breve historia del mueble. Barcelona : Destino
(2001). Contemporary classic furniture. Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones
Línea Editorial S.L. (2006). Diseño de muebles de oficina. Barcelona: Maomao
LIU, Ivy – Wong, Jian (2013). Eco design: Furniture = Meubles = Muebles = Mobiliário. Barcelona : Promopress
BUENO, Patricia (2003). El mueble de diseño. Barcelona: Atrium
(2009). El mueble moderno. 150 años de diseño. Königswinter] : Ullmann
FEDUCHI, Luis (1986). Historia del mueble. Barcelona : Blume
SEGARRA LAGUNES, Silvia (2012). Mobiliario urbano. Historia y proyectos. Granada : Universidad de Granada
BROTO, Carles & KRAUEL, Jacobo (2010). Mobiliario urbano. Nuevos conceptos. Barcelona : Links
(2007). Muebles de diseño. Últimas tendencias. Barcelona : Instituto Monsa


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a los Complementos/771528001
Diseño Industrial, Sociedad y Empresa/771528004
Introducción a la Movilidad/771528003
Empresa y Competitividad/771528005
Producto y Mercado/771528006

Asignaturas que continúan el temario
Historia del Mueble/771528018
Mobiliario y Espacio/771528019
Contract/771528020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías