Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A2 |
CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño. |
A3 |
CE03 - Conocer la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto. |
A4 |
CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico. |
A7 |
CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos. |
A8 |
CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A10 |
CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos. |
A11 |
CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado. |
A13 |
CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A16 |
CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing. |
A18 |
CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I. |
A20 |
CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales. |
A21 |
CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales. |
A25 |
CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario. |
A26 |
CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
B9 |
CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto. |
B10 |
CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C2 |
CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores. |
C6 |
CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva. |
C7 |
CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender la relevancia de la variable producto y su encaje en un mercado volátil, con derivaciones globales y locales y extremadamente competitivo.
Aprender el concepto de producto, y los procesos de ciclo de vida de producto, la gestión de la cartera de productos y de desarrollo de nuevos productos con especial orientación a la industria, así como la identificación de las principales implicaciones en materia de distribución y comunicación a tener en cuenta.
Descubrir las ventas, riesgos y potencialidades de la creación y diseño de productos en el contexto de la Industria 4.0
Aprender a gestionar factores como la innovación, la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en el diseño de productos industriales como respuesta a las crecientes demandas del mercado actual de los grupos de interés. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP13 AP14 AP16 AP18 AP20 AP21 AP25 AP26
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP9 BP10
|
CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Importancia de la variable Producto, Concepto de Producto y Ciclo de vida de Producto |
|
Tema 2: (Micro) Segmentación de Mercado y Posicionamiento de Producto
|
|
Tema 3: Gestión de la cartera de productos |
|
Tema 4: Diseño de nuevos productos en el marco de la Industria 4.0. Implicaciones en materia de distribución y comunicación. |
|
Tema 5: Innovación, sostenibilidad, ética y responsabilidad social aplicados a Producto y Mercado. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
78 |
98 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
27 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Los alumnos participarán en tutorías presenciales donde recibirán una atención personalizada para la elaboración de casos prácticos que requerirán un trabajo autónomo previo y posterior fuera del aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Los estudiantes serán examinados personalmente de los contenidos de la asignatura mediante una prueba de opción múltiple en la que solo una respuesta es correcta. |
Presentación oral |
Presentación presencial y plenaria de los casos prácticos realizados por los alumnos a lo largo del cuatrimestre.
|
Sesión magistral |
Enseñanza presencial de los contenidos teóricos de los temas que componen la asignatura, pudiendo ser complementados o impartidos a través de conferencias invitadas o seminarios presenciales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Axudar aos estudantes no tratamento e resolución de problemas na preparación dos traballos tutelados e da presentación oral, tanto na aula presencialmente como a través de tutorías síncronas realizadas virtualmente a través da plataforma Teams; tanto no caso dos estudantes matriculados en réxime de dedicación a tempo completo, como no caso dos estudantes con recoñecemento de dedicación a tempo parcial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia, participación y calidad en la preparación de las tutorías presenciales y virtuales de los casos prácticos a realizar, así como la creatividad y calidad formal y de contenido de los casos prácticos resultantes a presentar. |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen presencial en formato de prueba de opción múltiple en el que solo una respuesta es correcta. |
30 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Presentación presencial, oral, plenaria y en equipo de los casos prácticos llevados a cabo en el plazo. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La nota final resultará de la suma de las notas totales obtenidas por el estudiante en las tres actividades, sin requerir nota mínima para aprobar cada una de ellas, y según los pesos indicados. Para aprobar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 en total. La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Cualificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de cualificación obtenida Condiciones de realización del examen final. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o del segundo cuatrimestre. Por último, en caso de que el alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en ese caso, se realizará una prueba mixta encamina a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán el mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. Excepto para las fechas aprobadas en la Xunta de Facultad en el que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. Concesión de Matrícula de Honor: se podrá solicitar una prueba alternativa por parte de los profesores para la concesión de la matricula de honor. Implicaciones del plagio en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ruiz de Maya, S. y Grande Esteban, I. (2013). Casos de comportamiento del consumidor. Madrid : ESIC
Valencia López, Víctor. (2013). Entorno, mercado, clientes, producto y precio. Madrid : ESIC
Munuera Alemán, J. L. y Rodriguez Escudero, A.I. (2020). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid: ESIC
Kotler, Philip. (2017). Fundamentos de marketing . México: Pearson Educación
Serrano Gómez, S. y Serrano Domínguez, C. (2005). Gestión, Dirección y Estrategia de producto. Madrid : ESIC
Alcaide, Juan Carlos (2015). Los 100 errores de la experiencia del cliente. Madrid : ESIC
Kotler, Philip. (2011). Marketing 3.0 . LID Editorial |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Marketing/611G02015 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Asistencia a las tutorías de los casos prácticos programados durante el cuatrimestre. |
|