Identifying Data 2022/23
Subject (*) Design Management and Product Development Code 771528012
Study programme
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
Second Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Empresa
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Coordinador
Martínez Rodríguez, Javier
E-mail
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Lecturers
González Castro, Manuel Jesús
Martínez Rodríguez, Javier
E-mail
manuel.gonzalez@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Web
General description Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos para a planificación e xestión de proxectos de deseño de produto a través de metodoloxías contrastadas. Igualmente, o alumno aprenderá a desenvolver estruturas organizativas orientadas a facilitar a función de innovación na empresa, buscando toda sinerxia posible coas demais áreas funcionais na organización.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A13 CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C3 CT03 - Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Knowledge in the planning and management of product design projects AJ2
AJ4
AJ8
AJ13
AJ14
AJ16
AJ17
AJ18
BJ1
BJ3
BJ4
BJ9
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ6
CJ7
Ability to develop organizational structures oriented to the innovation of the company AJ1
AJ2
AJ4
AJ7
AJ8
AJ9
AJ10
AJ11
AJ13
AJ14
AJ16
AJ17
AJ18
AJ20
AJ21
AJ25
AJ26
BJ2
BJ5
BJ6
BJ8
BJ10
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ6
CJ7
Knowledge of generation of synergies with other functional areas AJ1
AJ4
AJ7
AJ16
AJ17
AJ18
AJ26
BJ1
BJ3
BJ4
CJ1
CJ2
CJ3
CJ4
CJ6
CJ7

Contents
Topic Sub-topic
Quality and Design


Quality and Design
Typologies and project management


Typologies and project management
Programming and monitoring of projects

Programming and monitoring of projects
Product evaluation

Product evaluation
Structure department of product development

Structure department of product development
Relations between companies and design teams

Relations between companies and design teams
Case study: Project finalist management Case study: Project finalist management

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 15 33 48
Case study A2 A4 A7 A10 A11 A13 A14 A20 A26 B1 B2 B9 C1 C3 6 15 21
Objective test A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 0 3 3
Guest lecture / keynote speech A1 A8 A9 A10 A16 A21 A26 B1 B3 B6 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 21 54 75
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects
Teaching-learning method in which the students carry out the realization of a project in a determined time to solve a problem or tackle a task by planning, designing and carrying out a series of activities and all this from the development and application of acquired learning and the effective use of resources.
Case study Situations in which the student is asked to develop appropriate or correct solutions through the use of methodologies, the application of transformation procedures of the available information and the interpretation of the results. This modality gives support to all the others, that is, the student will devote a large part of his / her time to personal and group work in order to consolidate and complete the information gathered in the expository and participative classes, as well as the resulting practices of laboratory and directed projects.
Objective test Exam of the subject.
Guest lecture / keynote speech
Oral exhibition complemented with the use of audiovisual media and the introduction of questions addressed to students, in order to transmit knowledge and facilitate learning

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Tutoring outside the classroom will take place in what students need to carry out their projects.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Exame da materia. 40
Supervised projects A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Resolución de proxectos individuais ou en grupo. 60
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

A bibliografía será facilitada polo profesor o longo do curso
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.