Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Xestión dos Procesos de Deseño e Desenvolvemento de Produtos Código 771528012
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Coordinación
Martínez Rodríguez, Javier
Correo electrónico
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Profesorado
González Castro, Manuel Jesús
Martínez Rodríguez, Javier
Correo electrónico
manuel.gonzalez@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos para a planificación e xestión de proxectos de deseño de produto a través de metodoloxías contrastadas. Igualmente, o alumno aprenderá a desenvolver estruturas organizativas orientadas a facilitar a función de innovación na empresa, buscando toda sinerxia posible coas demais áreas funcionais na organización.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A13 CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C3 CT03 - Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Coñecementos na planificación e xestión de proxectos de deseño de produto AP2
AP4
AP8
AP13
AP14
AP16
AP17
AP18
BP1
BP3
BP4
BP9
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
Capacidade de desenvolver estruturas organizativas orientadas á innovación da empresa AP1
AP2
AP4
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP13
AP14
AP16
AP17
AP18
AP20
AP21
AP25
AP26
BP2
BP5
BP6
BP8
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
Coñecemento de xeración de sinerxias con outras áreas funcionais AP1
AP4
AP7
AP16
AP17
AP18
AP26
BP1
BP3
BP4
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7

Contidos
Temas Subtemas
Calidade e deseño
Calidade e deseño
Tipoloxías e xestión de proxectos Tipoloxías e xestión de proxectos
Programación e seguimento de proxectos Programación e seguimento de proxectos
Avaliación de produtos Avaliación de produtos
Estrutura departamento de desenvolvemento de produtos Estrutura departamento de desenvolvemento de produtos
Relacións entre empresas e equipos de deseño Relacións entre empresas e equipos de deseño
Estudo de casos prácticos: Xestión finalista de proxectos Estudo de casos prácticos: Xestión finalista de proxectos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 15 33 48
Estudo de casos A2 A4 A7 A10 A11 A13 A14 A20 A26 B1 B2 B9 C1 C3 6 15 21
Proba obxectiva A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 0 3 3
Sesión maxistral A1 A8 A9 A10 A16 A21 A26 B1 B3 B6 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 21 54 75
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Método de ensino-aprendizaxe no que os estudantes levan a cabo a realización dun proxecto nun tempo determinado para resolver un problema ou abordar unha tarefa mediante a planificación, deseño e realización dunha serie de actividades e todo iso a partir do desenvolvemento e aplicación de aprendizaxes adquiridas e do uso efectivo de recursos.
Estudo de casos Situacións en que se pide ao estudante que desenvolva as solucións adecuadas ou correctas mediante a utilización de metodoloxías, a aplicación de procedementos de transformación da información dispoñible e a interpretación dos resultados. Esta modalidade dá soporte a todas as demais, é dicir, o estudante vai dedicar unha gran parte do seu tempo ao traballo persoal e en grupo para afianzar e completar a información recollida nas clases expositivas e participativas, así como a resultante das prácticas de laboratorio e proxectos dirixidos.
Proba obxectiva Exame da materia.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuais e a introdución de preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
O alumno pode recibir atención personalizada, segundo os horarios publicados, utilizando correo electrónico (institucional), Moodle ou Teams.

Ademáis, en modo presencial, o alumno ou alumna poderá asistir ao despacho do profesor ou profesores para recibir atención personalizada.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Exame da materia. 40
Traballos tutelados A1 A2 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Resolución de proxectos individuais ou en grupo. 60
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

A bibliografía será facilitada polo profesor o longo do curso
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías