Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aspectos Legais e de Seguridade dos Produtos Código 771528014
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinación
Méndez Salgueiro, José Ramón
Correo electrónico
j.r.mendez@udc.es
Profesorado
Collado Rodríguez, Noelia
Martínez Rodríguez, Javier
Méndez Salgueiro, José Ramón
Correo electrónico
noelia.collado@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
j.r.mendez@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos sobre aspectos jurídicos de la gestión estratégica/empresarial del diseño, en los sectores de los complementos, mobiliario y movilidad. El objetivo principal de la misma, es dotar al alumno de aquellos conocimientos básicos y necesarios para desenvolverse en este campo. Para ello, se abordará el marco conceptual de las normas jurídicas, los aspectos jurídicos de la normalización y la certificación, la responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, las marcas y patentes, el régimen jurídico del diseño industrial, etc...
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

No habrá modificaciones en los contenidos de la materia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

Sesión magistral: La exposición oral se hará por videoconferencia usando TEAMS. Además, se utilizará el foro de dudas de Moodle o el chat de TEAMS para fomentar la participación del alumnado.
Trabajos tutelados: La exposición oral del trabajo y las tutorías se harán por videoconferencia mediante TEAMS.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Las dudas y consultas que tengan los estudiantes pueden realizarse mediante correo electrónico (comunicación asíncrona) o mediante videoconferencia, chat o teléfono (comunicación síncrona) según la preferencia del estudiante o la temática a tratar. Previamente se acordará con el alumnado fechas/horarios en los que puede realizar dichas consultas.

4. Modificacións na avaliación

No hay modificaciones en la evaluación prevista en la GADU.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

No hay cambios. El profesorado de la asignatura pondrá a disposición de los estudiantes los materiales necesarios si no se encuentran dentro de los recursos bibliográficos on line de la biblioteca de la UDC.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquisición de conocimientos sobre aspectos jurídicos de la gestión estratégica/empresarial del diseño, en los sectores de los complementos, mobiliario y movilidad AP10
AP14
AP16
AP17
AP18
AP20
AP21
AP25
AP26
BP2
BP4
CP1
CP5
Manejo de la legislación básica en materia de patentes y marcas y de seguridad de los productos BP1
BP5
BP10
CP4
CP6
CP8
Dominio de las TICs aplicables a los aspectos legales y de seguidad de los productos AP2
AP7
AP8
AP11
AP15
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BP3
BP6
BP8
BP9

Contidos
Temas Subtemas
1.- Normalización y certificación del producto
1.1. Introducción
1.2. Normalización y certificación.
2.- Patentes y marcas

2.1. Invenciones industriales (patentes, modelos de utilidad y secretos industriales)
2.2. Protección de los signos distintivos de la empresa (marcas u otros signos distintivos).
3.- Seguridad de los productos
3.1. Justificación legal.
3.2. Concepto.
3.3. Criterios para valorar la seguridad de los productos.
3.4. Deberes para garantizar la seguridad de los productos
3.5. Medidas administrativas antes la colocación de un producto inseguro en el mercado
4.- Responsabilidad civil por productos defectuosos 4.1. Introducción a la responsabilidad civil
4.2. Régimen de responsabilidad por productos defectuosos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A2 A7 A8 A11 A15 B1 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C5 C8 40 19 59
Proba obxectiva B2 B5 B8 C6 8 0 8
Sesión maxistral A10 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 C4 28 47 75
 
Atención personalizada 8 0 8
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos, tanto con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo directamente de un proyecto, o en grupos con un mayor número de alumnos, los cuales se subdividen a su vez en pequeños equipos, cada uno responsable de un proyecto o subproyecto específico. Este formato puede ser especialmente interesante para fomentar el trabajo en grupo de los alumnos.
Proba obxectiva Prueba tipo test que versará sobre los contenidos dados en clase.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Descrición
La atención personalizada personalizada consistirá básicamente en realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, para resolver e aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A2 A7 A8 A11 A15 B1 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C5 C8 El alumno deberá diseñar y elaborar un proyecto que podrá entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura 60
Proba obxectiva B2 B5 B8 C6 El alumno deberá superar una prueba tipo test que versará sobre los contenidos de la asignatura 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Busto Lago, JM; Álvarez Lata, N.; Peña López, F. Collado-Rodríguez, N. (). Reclamaciones de consumo. Aranzadi

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes


Bibliografía complementaria

El profesorado de la materia podrá proporcionar bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías