Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Aspectos Legales y de Seguridad de los Productos Código 771528014
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Martínez Rodríguez, Javier
Correo electrónico
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Collado Rodríguez, Noelia
Legeren Molina, Antonio
Martínez Rodríguez, Javier
Prado Acebo, Cristina
Correo electrónico
noelia.collado@udc.es
antonio.legeren@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
cristina.prado.acebo@udc.es
Web
Descripción general Neste curso o alumno adquirirá coñecementos sobre aspectos legais da xestión estratéxica/empresarial do deseño, nos sectores de accesorios, mobles e mobilidade. O seu principal obxectivo é proporcionar ao alumno os coñecementos básicos e necesarios para funcionar neste campo. Para iso abordarase o marco conceptual das normas legais, os aspectos legais da normalización e certificación, a responsabilidade polos danos causados ??por produtos defectuosos, marcas comerciais e patentes, o réxime xurídico do deseño industrial, etc ...

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
A27 CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de interpretar y analizar críticamente los problemas y las soluciones que se plantean en el ámbito de la seguridad de los productos AP7
AP8
AP10
AP11
AP14
AP18
AP21
AP26
AP27
BP2
BP3
BP5
BP6
BP10
CP1
CP2
CP6
CP8
Adquisición de conocimientos sobre aspectos jurídicos de la gestión estratégica/empresarial del diseño, en los sectores de los complementos, mobiliario y movilidad AP2
AP15
AP16
AP17
AP20
AP25
BP1
CP5
Manejo de la legislación básica en materia de patentes y marcas y de seguridad de los productos AP20
AP21
BP2
BP4
BP8
CP1
CP4
Dominio de las TICs aplicables a los aspectos legales y de seguidad de los productos AP2
AP7
AP25
BP8
CP5
CP8
Manejo de la legislación básica en materia de patentes y marcas y de seguridad de los productos AP7
AP8
AP10
AP11
AP14
BP6
BP8
BP9
BP10
CP4
CP5
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Normalización y certificación del producto
1.1. Introducción
1.2. Normalización y certificación.
2.- Patentes y marcas

2.1. Invenciones industriales (patentes, modelos de utilidad y secretos industriales)
2.2. Protección de los signos distintivos de la empresa (marcas u otros signos distintivos).
3.- Seguridad de los productos
3.1. Justificación legal.
3.2. Concepto.
3.3. Criterios para valorar la seguridad de los productos.
3.4. Deberes para garantizar la seguridad de los productos
3.5. Medidas administrativas antes la colocación de un producto inseguro en el mercado
4.- Responsabilidad civil por productos defectuosos 4.1. Introducción a la responsabilidad civil
4.2. Régimen de responsabilidad por productos defectuosos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C8 40 19 59
Prueba objetiva A7 A8 A15 A21 B2 B5 B8 C1 C2 C6 8 0 8
Sesión magistral A2 A15 A20 A21 A25 A26 B3 B4 B5 C1 C5 C6 28 47 75
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos, tanto con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo directamente de un proyecto, o en grupos con un mayor número de alumnos, los cuales se subdividen a su vez en pequeños equipos, cada uno responsable de un proyecto o subproyecto específico. Este formato puede ser especialmente interesante para fomentar el trabajo en grupo de los alumnos.
Prueba objetiva Prueba tipo test que versará sobre los contenidos dados en clase
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada personalizada se realizará a través tutorías, tanto individuales como en grupo, para resolver e aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados.
Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, así como a través de MS-Teams, previa solicitud del alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A8 A15 A21 B2 B5 B8 C1 C2 C6 El alumno deberá superar una prueba tipo test que versará sobre los contenidos de la asignatura 40
Trabajos tutelados A2 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C8 El alumno deberá diseñar y elaborar un proyecto que podrá entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Busto Lago, JM; Álvarez Lata, N.; Peña López, F. Collado-Rodríguez, N. (). Reclamaciones de consumo. Aranzadi

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes


Complementária

El profesorado de la materia podrá proporcionar bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías