Identifying Data 2022/23
Subject (*) Legal and Safety Aspects in Product Design Code 771528014
Study programme
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
Second Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Privado
Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinador
Martínez Rodríguez, Javier
E-mail
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Lecturers
Collado Rodríguez, Noelia
Legeren Molina, Antonio
Martínez Rodríguez, Javier
Prado Acebo, Cristina
E-mail
noelia.collado@udc.es
antonio.legeren@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
cristina.prado.acebo@udc.es
Web
General description Neste curso o alumno adquirirá coñecementos sobre aspectos legais da xestión estratéxica/empresarial do deseño, nos sectores de accesorios, mobles e mobilidade. O seu principal obxectivo é proporcionar ao alumno os coñecementos básicos e necesarios para funcionar neste campo. Para iso abordarase o marco conceptual das normas legais, os aspectos legais da normalización e certificación, a responsabilidade polos danos causados ??por produtos defectuosos, marcas comerciais e patentes, o réxime xurídico do deseño industrial, etc ...

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
A27 CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade de interpretar e analizar críticamente os problemas e as solucións que se plantexan no ámbito da seguridade dos produtos AJ7
AJ8
AJ10
AJ11
AJ14
AJ18
AJ21
AJ26
AJ27
BJ2
BJ3
BJ5
BJ6
BJ10
CJ1
CJ2
CJ6
CJ8
Adquisición de conocimientos sobre aspectos jurídicos de la gestión estratégica/empresarial del diseño, en los sectores de los complementos, mobiliario y movilidad AJ2
AJ15
AJ16
AJ17
AJ20
AJ25
BJ1
CJ5
Xestión da lexislación básica sobre patentes e marcas rexistradas e seguridade dos produtos AJ20
AJ21
BJ2
BJ4
BJ8
CJ1
CJ4
Dominio das TICs aplicables aos aspectos legales e de seguidade dos produtos AJ2
AJ7
AJ25
BJ8
CJ5
CJ8
Manexo básico do réximen de responsabilidade civil por produtos defectuosos AJ7
AJ8
AJ10
AJ11
AJ14
BJ6
BJ8
BJ9
BJ10
CJ4
CJ5
CJ6
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
1.- Normalización e certificación do producto
1.1. Introducción
1.2. Normalización e certificación.
2.- Patentes e marcas

2.1. Invencións industriais (patentes, modelos de utilidade e segredos comerciais)
2.2. Protección dos signos distintivos da empresa (marcas u outros signos distintivos).
3.- Seguridade dos produtos
3.1. Xustificación legal.
3.2. Concepto.
3.3. Criterios para avaliar a seguridade dos produtos.
3.4. Deberes para garantir a seguridade dos produtos
3.5. Medidas administrativas previas á comercialización dun produto non seguro
4.- Responsabilidade civil por produtos defectuosos 4.1. Introducción á responsabilidade civil
4.2. Régimen de responsabilidade por produtos defectuosos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A2 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C8 40 19 59
Objective test A7 A8 A15 A21 B2 B5 B8 C1 C2 C6 8 0 8
Guest lecture / keynote speech A2 A15 A20 A21 A25 A26 B3 B4 B5 C1 C5 C6 28 47 75
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Consiste no deseño e desenvolvemento dun proxecto que se pode entregar durante ou ao final do ensino da materia. Este tipo de avaliación tamén se pode implementar en grupos, tanto cun pequeno número de alumnos nos que cada un deles está directamente a cargo dun proxecto, como en grupos cun maior número de alumnos, que se subdividen en pequenos equipos, cada un deles responsable para un proxecto ou subproxecto específico. Este formato pode ser especialmente interesante para fomentar o traballo en grupo por parte dos estudantes.
Objective test Proba de opción múltiple que tratará os contidos dados na aula
Guest lecture / keynote speech Presentación oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de preguntas dirixidas ao alumnado, co fin de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
A atención personalizada personalizada levarase a cabo a través de titorías, individuais e en grupo, para resolver e aclarar calquera tipo de dúbida relacionada co tema e coa realización do traballo supervisado.
As titorías pódense facer en persoa, así como a través de MS-Teams, a petición do estudante.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A7 A8 A15 A21 B2 B5 B8 C1 C2 C6 El alumno deberá superar una prueba tipo test que versará sobre los contenidos de la asignatura 40
Supervised projects A2 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C5 C8 El alumno deberá diseñar y elaborar un proyecto que podrá entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura 60
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Busto Lago, JM; Álvarez Lata, N.; Peña López, F. Collado-Rodríguez, N. (). Reclamaciones de consumo. Aranzadi

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes


Complementary

El profesorado de la materia podrá proporcionar bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.