Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia del Mueble Código 771528018
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Abelleira Doldán, Miguel A.
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldán, Miguel A.
Méndez Salgueiro, José Ramón
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
j.r.mendez@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos que lle permitirán entender a Historia do Moble como un proceso continuo e non como un conxunto de respostas xa dadas. Interesa sobre todo o coñecemento dos enfoques que se adoptaron no momento de abordar cada proxecto. Enténdese como un proceso intelectual de carácter reflexivo, no que conflúen os compoñentes racionais e intuitivos na resposta dada polo deseñador a un problema suscitado, cuxa solución é o moble específico, que se materializa en cada época coas súas condicións culturais e as súas posibilidades técnicas.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A5 CE05 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos como criterios medioambientales.
A6 CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A22 CE22 - Desarrollo de modelos e implementación.
A24 CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.
A27 CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico.
A28 CE28 - Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.
A29 CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.
A30 CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios artísticos de cada época y su influencia en el diseño. AP1
AP6
AP9
AP10
AP14
AP15
AP24
AP28
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP2
CP4
CP8
Conocer el contexto social que demanda la creación de mobiliario con valor estético añadido AP1
AP6
AP9
AP10
AP14
AP15
AP24
AP28
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP2
CP7
CP8
Capacidad para el análisis y comprensión de las calidades del mobiliario a partir del entendimiento de sus condicionantes de proyecto. AP1
AP6
AP9
AP10
AP14
AP15
AP24
AP28
AP30
BP1
BP2
BP3
BP5
BP8
CP1
CP2
CP7
CP8
Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del estudiante en el campo del diseño de mobiliario. AP1
AP4
AP5
AP6
AP9
AP14
AP15
AP21
AP22
AP24
AP27
AP28
AP29
AP30
BP2
BP4
BP6
BP10
CP1
CP2
CP4
CP7
CP8
Fomentar la crítica rigurosa cómo medio de adquisición de conocimiento. AP1
AP9
AP10
AP15
AP24
AP29
AP30
BP1
BP3
BP5
BP8
CP1
CP2
CP4
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. USOS 1.1 RELACIÓN CON LAS PERSONAS
1.1.1 Mobiliario para dormir o recostarse
1.1.2 Mobiliario para sentarse
1.2 RELACIÓN CON LOS OBJETOS
1.2.1 Mobiliario para colocar
1.2.2 Mobiliario para guardar
2. FORMA E TÉCNICA 2.1 FORMA
2.1.1 Isotropía
2.1.2 Asimetría
2.1.3 Antropomorfismo
2.2 TÉCNICA
2.2.1 Monomaterial
2.2.2 Combinación de materiales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B2 B3 B5 B8 C1 C2 C4 C8 1 0 1
Discusión dirigida A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C8 6 3 9
Sesión magistral A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C8 8 16 24
Seminario A1 A4 A5 A6 A21 A22 A27 A28 A29 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 4 32 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuadramiento de la asignatura en el Plan de Estudios. Planteamiento del curso y objetivos pretendidos.
Discusión dirigida Fomento de la participación del alumnado en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia del planteamiento de preguntas (aun que las veces queden sin responder) como paso previo a la obtención de respuestas.
Sesión magistral Exposición de un tema concreto de modo oral y apoyada en la proyección de imágenes.
Seminario Exposición de un tema concreto de modo oral y apoyada en la proyección de imágenes.
Trabajos tutelados Práctica de elaboración personal de comentario y análisis escrito y gráfico de la evolución histórica y de las tendencias de un espacio con un uso concreto con su mobiliario específico, con el objeto de potenciar la crítica rigurosa cómo medio de reflexión y conocimiento

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico da evolución histórica e das tendenzas dun espazo cun uso concreto co seu mobiliario específico, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento.
Durante o curso realizaránse alomenos unha corrección individual da práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico da interacción dun espazo cun uso concreto co seu mobiliario específico, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. 100
 
Observaciones evaluación

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

1.       Asistir por lo menos al 80% de las clases presenciales.

2.       Asistir a las correcciones personales de trabajos tutelados.

3.       Entregar el trabajo tutelado en la fecha señalada.

 

En el caso de no cumplir el primer punto el estudiante obtendrá un “No presentado” en la convocatoria anual (oportunidades de enero y julio).

Sí el estudiante no entrega el trabajo tutelado, obtendrá un “No presentado” en la oportunidad de enero.

 

En la segunda oportunidad (julio) se podrá entregar el trabajo tutelado, con las mismas condiciones que en la primera oportunidad.

A ella solo se podrán presentar aquellos estudiantes que:

1.     Cumplieron los dos primeros puntos citados anteriormente y no habían alcanzado la suficiente puntuación para aprobar.

2. Cumplieron el primero de los puntos pero no entregaron el trabajo tutelado.

 

Aquellos estudiantes que se incorporen con el curso ya comenzado: 

Tendrán que asistir a un mínimo de un 90% de las clases presenciales restantes desde su incorporación.

El resto de normas que no entren en contradicción con las anteriores les serán de aplicación igual que al resto de estudiantes.

 

A aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se les aplicarán las mismas normas que al resto del estudiantado.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en los cursos siguientes.

 

Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben cumplirse las condiciones de evaluación general en un curso previo.

 

Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con reconocimiento oficial de la dirección del centro, no se tendrá en cuenta a exigencia de asistencia mínima, manteniéndose el resto de exigencias generales establecidas.

 

Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá al indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y master universitario de l

a UDC.


Fuentes de información
Básica BÜRDEK, Bernhard E. (1994). ). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
LUCIE-SMITH, Edward (1998). Breve historia del mueble. Barcelona : Destino
BAYLEY, Stephen (1992). Guía Conran del diseño. Madrid. Alianza Editorial
FUSCO, Renato de (2005). Historia del Diseño. Barcelona: Santa & Cole Publicaciones S. L.
TORRENT, Rosalía / MARIN, Joan M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid. Ediciones Cátedra
FEDUCHI, Luis (1986). Historia del mueble. Barcelona : Blume

Complementária LIU, Ivy – Wong, Jian (2013). Eco design: Furniture = Meubles = Muebles = Mobiliário. Barcelona : Promopress
BUENO, Patricia (2003). El mueble de diseño. Barcelona: Atrium
SEGARRA LAGUNES, Silvia (2012). Mobiliario urbano. Historia y proyectos. Granada: Universidad de Granada
BROTO, Carles & KRAUEL, Jacobo (2010). Mobiliario urbano. Nuevos conceptos. Barcelona: Links


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Mobiliario/771528002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Mobiliario y Espacio/771528019
Contract/771528020

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías