Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contract Código 771528020
Titulación
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Enxeñaría Industrial
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Abelleira Doldán, Miguel A.
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldán, Miguel A.
López Vázquez, José Antonio
Méndez Salgueiro, José Ramón
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
jose.lopez@udc.es
j.r.mendez@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos que lle permitirán completar o proceso desde a idea ata a construción e o equipamento dun espazo determinado. Estudará que o anterior só é posible se aspectos como o cumprimento das distintas normativas que condicionan o proxecto, a obtención dos permisos e licenzas pertinentes, coñecemento dos prazos reais para a subministración dos distintos elementos así como os seus mecanismos de pago e a organización das tarefas precisas da montaxe, cunha estricta asignación de orde de intervención e tempos de todos os actores implicados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A3 CE03 - Conocer la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A5 CE05 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos como criterios medioambientales.
A6 CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A12 CE12 - Diseñar, planificar y gestionar el diseño en espacios públicos y arquitectónicos destinados al uso colectivo: entornos y eventos urbanos, espacios expositivos, elementos de mobiliario urbano e instalaciones eventuales.
A13 CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A22 CE22 - Desarrollo de modelos e implementación.
A24 CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.
A27 CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico.
A28 CE28 - Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.
A29 CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.
A30 CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B7 CG02 - Adquisición de conocimientos informáticos avanzados, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Se evaluará a través de los resultados de los proyectos entregados.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C3 CT03 - Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Fomentar la capacidad para analizar y comprender el proceso que va desde la idea hasta la construcción y el equipamiento de un espacio dado. AP1
AP6
AP9
AP10
AP15
AP24
AP28
AP29
AP30
BP1
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Fomentar la crítica rigurosa cómo medio de adquisición de conocimiento. AP1
AP6
AP9
AP10
AP15
AP24
AP28
AP29
AP30
BP1
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Fomentar la capacidad del estudiantado para trabajar en un entorno BIM. AP2
AP3
AP4
AP5
AP7
AP8
AP12
AP13
AP14
AP16
AP18
AP21
AP22
AP27
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. CONTRACT 1.1 Normativa
1.2 Materiales y procesos
1.3 Gestión: del proyecto a la ejecución
2. INTRODUCCIÓN AL BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) 2.1 Fundamentos de la metodología BIM
2.2 Creación de modelos BIM
2.3 Interoperabilidad y trabajo colaborativo en un entorno BIM

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 2 0 2
Discusión dirigida A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 12 6 18
Sesión magistral A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 16 32 48
Seminario A1 A6 A15 A24 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A18 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 68 76
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuadramiento de la asignatura en el Plan de Estudios. Planteamiento del curso y objetivos pretendidos.
Discusión dirigida Fomento de la participación del alumnado en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia del planteamiento de preguntas (aun que a veces queden sin responder) como paso previo a la obtención de respuestas.
Sesión magistral Exposición de un tema concreto de modo oral y apoyada en la proyección de imágenes.
Seminario Exposición de un tema específico por un profesional de reconocido prestigio especialista en el asunto.
Trabajos tutelados Prácticas de elaboración personal sobre un supuesto real de proyecto, construcción y equipamiento de un espacio determinado con un uso concreto.
Prácticas basadas en la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Prácticas de elaboración personal sobre un suposto real de proxecto, construcción e equipamento dun espazo determinado cun uso concreto.
Prácticas baseadas na utilización da metodoloxía BIM (Building Information Modeling)
Durante o curso realizaránse alomenos unha corrección individual de cada práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A16 A18 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Prácticas de elaboración personal sobre un suposto real de proxecto, construcción e equipamento dun espazo determinado cun uso concreto.
Prácticas baseadas na utilización da metodoloxía BIM (Building Information Modeling)
100
 
Observaciones evaluación

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

1.       Asistir por lo menos al 80% de las clases presenciales.

2.       Asistir a las correcciones personales de trabajos tutelados.

3.       Entregar el trabajo tutelado en la fecha señalada.

 

En el caso de no cumplir el primer punto el estudiante obtendrá un “No presentado” en la convocatoria anual (oportunidades de enero y julio).

Sí el estudiante no entrega el trabajo tutelado, obtendrá un “No presentado” en la oportunidad de enero.

 

En la segunda oportunidad (julio) se podrá entregar el trabajo tutelado, con las mismas condiciones que en la primera oportunidad.

A ella solo se podrán presentar aquellos estudiantes que:

1.     Cumplieron los dos primeros puntos citados anteriormente y no habían alcanzado la suficiente puntuación para aprobar.

2. Cumplieron el primero de los puntos pero no entregaron el trabajo tutelado.

 

Aquellos estudiantes que se incorporen con el curso ya comenzado: 

Tendrán que asistir a un mínimo de un 90% de las clases presenciales restantes desde su incorporación.

El resto de normas que no entren en contradicción con las anteriores les serán de aplicación igual que al resto de estudiantes.

 

A aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se les aplicarán las mismas normas que al resto del estudiantado.

Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en los cursos siguientes.

 

Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben cumplirse las condiciones de evaluación general en un curso previo.

 

Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con reconocimiento oficial de la dirección del centro, no se tendrá en cuenta a exigencia de asistencia mínima, manteniéndose el resto de exigencias generales establecidas.

 

Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá al indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y master universitario de l

a UDC.


Fuentes de información
Básica BÜRDEK, Bernhard E. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
PRESS, Mike - COOPER, Rachel (2009). El diseño como experiencia. Barcelona. Gustavo Gili

Ministerio de Fomento (). Código técnico da edificación. http://www.codigotecnico.org/ Es.BIMhttps: //www.esbim.es/es-bim/es.Bim é un grupo aberto a todos os axentes implicados (administracións, enxeñaría, construción, universidades, profesionais?) cuxo obxectivo é a implantación de BIM en España.Building SMART

SMARTSpainhttps: //www.buildingsmart.es/BuildingSMART Spanish Chapter é unha asociación sen ánimo de lucro que ten como obxectivo principal promover a eficiencia no sector da construción mediante o uso de estándares abertos de interoperabilidade en BIM (Building Information Modeling) para Alcanzar novos niveis na redución de custos e tempos de execución e no aumento da calidade.BIMcommunitywww.bimcommunity.com

O principal recurso que podes atopar neste sitio web é a INFORMACIÓN en contorno BIM: software, aplicacións móbiles, guías, servidores BIM, libros, compoñentes BIM, etc.

E, por suposto, ligazóns aos principais sitios web que ofrecen todos estes recursos.

Complementária


Recomendaciones
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Introducción al Mobiliario/771528002

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Historia del Mueble/771528018
Mobiliario y Espacio/771528019

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