Identifying Data 2022/23
Subject (*) History of Mobility Code 771528021
Study programme
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
Second Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
López Peña, Fernando
E-mail
fernando.lopez.pena@udc.es
Lecturers
López Peña, Fernando
E-mail
fernando.lopez.pena@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A5 CE05 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos como criterios medioambientales.
A6 CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A22 CE22 - Desarrollo de modelos e implementación.
A27 CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico.
A28 CE28 - Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.
A29 CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.
A30 CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B7 CG02 - Adquisición de conocimientos informáticos avanzados, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Se evaluará a través de los resultados de los proyectos entregados.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Nesta materia o alumno adquirirá os coñecementos relacionados coa problemática do desprazamento humano en canto a infraestruturas, vehículos e normativa. AJ1
AJ4
AJ5
AJ6
AJ9
AJ10
AJ14
AJ15
AJ21
AJ22
AJ27
AJ28
AJ29
AJ30
BJ1
BJ3
BJ5
BJ6
BJ7
BJ8
BJ9
BJ10
CJ1
CJ2
CJ4
CJ7
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
Historia da Automoción 1. Pioneiros da automoción: retos iniciáis
2. Retos actuáis
Conceptos constructivos de los vehículos 1. Chasis e carrocería: influencia das forzas de oposición ao avance.
2. Sistemas de tracción e freado
3. Sistema de suspensión
4. Sistema de direción
5. Neumáticos
Historia do transporte naval 1. Os medios de transporte mais antigos: balsas e canoas.
2. As velas como sistema de propulsión.
3. A propulsión mecánica de barcos.
4. Retos actuais.
Conceptos básicos de teoría do buque e construcción naval 1. Flotabilidade
2. Hidrostática e hidrodinámica
3. Resistencia e propulsión
4. Estabilidade estática e dinámica
Historia do transporte aéreo 1. Dos pioneiros a Primeira Guerra Mundial.
2. Periodo entre guerras e Segunda Guerra Mundial
3. Cambio de paradigma: o aerorreactor.
4. Retos actuáis
Conceptos básicos de aerodinámica e mecánica do vó 1. Forzas que actuan sobre un avión.
2. A forza de sustentación: principios físicos
3. As maniobras, a estabilidade e as superficies de control.
4. Reximes de vó: subsónico, transónico e supersónico

Historia do transporte por ferrocarril 1. As primeiras locomotoras.
2. Locomotoras diesel, diesel-eléctricas e eléctricas.
3. Retos actuáis
Historia dos sistemas de propulsión mecánica 1. A máquina de vapor e os primeiros sitemas
2. Os motores de combustión interna alternativos
3. A turbina de vapor
4. A turbina de gas e os aerorreactores
5. Propulsión eléctrica
Conceptos de infraestructuras de transporte 1. Carreteras y autopistas
2. Ferrocarril
3. Aeropuertos
4. Puertos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A27 A28 A29 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C7 C8 22 33 55
Supervised projects A30 B1 B3 B5 C1 2 16 18
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Se desarrollarán las líneas principales de los temas de la asignatura, con la asistencia de material audiovisual.
Supervised projects Os alumnos realizarán traballos en grupo sobre aspectos complementarios aos vistos na materia. Os traballos poden ter que ser presentados na aula.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Os alumnos avanzarán na realización dos seus traballos asistíndose mediante titorías personalizadas cos profesores e, se é o caso, con titorías xeneralizadas na aula.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A30 B1 B3 B5 C1 Os traballos realizaranse de forma individual ou en grupo, en función do número de alumnos matriculados, e da dificultade e alcance dos traballos. Os traballos finalizarán coa presentación dunha memoria e, se é o caso, dunha exposición na aula.
A avaliación fundamentarase na calidade da memoria e da presentación, se é o caso, pero tamén terá en conta o desenvolvemento e a evolución do alumno durante a execución do traballo.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary Martin Bintaned (2014). Historia de la aviación comercial: 100 años de innovación.
Sebastian Franchini (2011). Introducción a la ingieneria aeroespacial. Garceta
Jorge Lucendo (2019). Las Edades del Automóvil: Historia del Automóvil. Jorge Lucendo
Manuel Orovio Astudillo (2010). Tecnología del automóvil. Ediciones Paraninfo, S.A


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.