Identifying Data 2022/23
Subject (*) Final Year Dissertation Code 771528025
Study programme
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
Second Obligatory 12
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinador
Méndez Salgueiro, José Ramón
E-mail
j.r.mendez@udc.es
Lecturers
Méndez Salgueiro, José Ramón
E-mail
j.r.mendez@udc.es
Web http://www.eudi.udc.es/
General description El alumno desarrollará un Proyecto Fin de Máster, PFM, como ejercicio integrador o de síntesis. El objetivo central del máster es la capacitación profesional e investigadora tanto general en el ámbito del Diseño Industrial, como en la especialidad cursada: Movilidad, Transporte y Automoción; Complementos de Moda, Joyería y Gemología y Mobiliario y Contract.
El master aporta una formación específica, orientada al diseño experimental, la formulación de hipótesis y el análisis de su viabilidad práctica, según el
interés personal y la especialidad elegida.
Entre los principales objetivos del PFM está qué el futuro egresado consolide y demuestre la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, servicios, servicios estratégicos, etc.:
- Desarrollará sus aptitudes y capacidades para formular estrategias de empresa, analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o modificaciones.
- Ampliará el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta aplicación en los proyectos.
- Capacitará al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así como proyectos complementarios de seguridad,
homologación y medio ambiente para poder ser expuestos ante las autoridades competentes.
- Afianzará el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la comprensión y utilización de los nuevos sistemas
de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de
desarrollo.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares.
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A3 CE03 - Conocer la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto.
A4 CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
A5 CE05 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos como criterios medioambientales.
A6 CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A9 CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A12 CE12 - Diseñar, planificar y gestionar el diseño en espacios públicos y arquitectónicos destinados al uso colectivo: entornos y eventos urbanos, espacios expositivos, elementos de mobiliario urbano e instalaciones eventuales.
A13 CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A19 CE19 - Incorporación a procesos de ingeniería y diseño colaborativo.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A22 CE22 - Desarrollo de modelos e implementación.
A23 CE23 - Capacidad, análisis y síntesis visual para conjugar ideas, seleccionar el material y procurar su integridad en el orden técnico.
A24 CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
A27 CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico.
A28 CE28 - Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital.
A29 CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático.
A30 CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B7 CG02 - Adquisición de conocimientos informáticos avanzados, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Se evaluará a través de los resultados de los proyectos entregados.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C2 CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado.
C3 CT03 - Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C7 CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El alumno desarrollará un Proyecto Fin de Máster, PFM, como ejercicio integrador o de síntesis. El objetivo central del máster es la capacitación profesional e investigadora tanto general en el ámbito del Diseño Industrial, como en la especialidad cursada: Movilidad, Transporte y Automoción; Complementos de Moda, Joyería y Gemología y Mobiliario y Contract. El master aporta una formación específica, orientada al diseño experimental, la formulación de hipótesis y el análisis de su viabilidad práctica, según el interés personal y la especialidad elegida. Entre los principales objetivos del PFM está qué el futuro egresado consolide y demuestre la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, servicios, servicios estratégicos, etc.: - Desarrollará sus aptitudes y capacidades para formular estrategias de empresa, analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o modificaciones. - Ampliará el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta aplicación en los proyectos. - Capacitará al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así como proyectos complementarios de seguridad, homologación y medio ambiente para poder ser expuestos ante las autoridades competentes. - Afianzará el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la comprensión y utilización de los nuevos sistemas de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de desarrollo. AJ1
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Contents
Topic Sub-topic
El Proyecto Fin de Máster tendrá la estructura clásica de un proyecto de ingeniería en el ámbito del Diseño Industrial, cubriendo como mínimo los siguientes aspectos:
- PLIEGO DE CONDICIONES:
1. Definición del Proyecto
2. Objetivos del Proyecto
3. Información
4. Mercado
5. Especificaciones
6. Proceso Productivo de la Empresa
7. Costes
8. Oportunidades y Restricciones
9. Observaciones
- FASES DEL PROYECTO:
1. Información
2. Desarrollo de Conceptos
3. Desarrollo de la Alternativa Seleccionada
4. Prototipo
5. Preserie
- CONTRATO TIPO.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C3 C5 C6 C7 C8 15 15 30
Seminar A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 40 80
ICT practicals A2 A3 A5 A28 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 15 30
Research (Research project) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 135 140
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 0 10
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Metodología diseñada para promover el
aprendizaje autónomo de los estudiantes,
bajo la tutela del profesor y en escenarios
variados (académicos y profesionales).
Está referida prioritariamente al
aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la
asunción por los estudiantes de la
responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en
dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el
seguimiento de ese aprendizaje por el
profesor-tutor.
Seminar Técnica de trabajo en grupo que tiene
como finalidad el estudio intensivo
de un tema. Se caracteriza por la
discusión, la participación, la elaboración
de documentos y la extracción de
conclusiones por parte de todos los
componentes del seminario.
ICT practicals Método de enseñanza-aprendizaje en
el que los estudiantes llevan a cabo
la realización de un proyecto en un
tiempo determinado para resolver un
problema o abordar una tarea mediante la
planificación, diseño y realización de una
serie de actividades y todo ello a partir del
desarrollo y aplicación de aprendizajes
adquiridos y del uso efectivo de recursos.
Research (Research project) Situaciones en que se pide al estudiante
que desarrolle las soluciones adecuadas
o correctas mediante la utilización
de metodologías, la aplicación de
procedimientos de transformación de la
información disponible y la interpretación
de los resultados. Esta modalidad da
soporte a todas las demás, es decir, el
estudiante va a dedicar una gran parte de
su tiempo al trabajo personal y en grupo
para afianzar y completar la información
recogida en las clases expositivas y
participativas, así como la resultante de
las prácticas de laboratorio y proyectos
dirigidos.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con
el uso de medios audiovisuales y la
introducción de preguntas dirigidas a los
estudiantes, con la finalidad de transmitir
conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Seminar
ICT practicals
Research (Research project)
Guest lecture / keynote speech
Description

El estudiante acude al despacho del profesor o los profesores de la asignatura para consultar las dudas que le surgen durante la realización de las prácticas de laboratorio y de los trabajos tutelados.
Además mediante esta atención personalizada se realiza un seguimiento y orientación crítica del proceso de trabajo que realiza el alumno o alumna.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Research (Research project) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Proyecto/Trabajo Tutelado: Consiste en
el diseño y desarrollo de un proyecto que
puede entregarse durante o al final de la
docencia de la asignatura. Este tipo de
evaluación también puede implementarse
en grupos, tanto con un número reducido
de alumnos en el que cada uno de ellos se
haga cargo directamente de un proyecto,
o en grupos con un mayor número de
alumnos, los cuales se subdividen a
su vez en pequeños equipos, cada uno
responsable de un proyecto o subproyecto
específico. Este formato puede ser
especialmente interesante para fomentar el
trabajo en grupo de los alumnos.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Bayley, Stephen: “Guía Conran del Diseño”

Editorial Alianza, Madrid 1992.

DZ – Centro de Diseño de Bilbao: “Manual de Gestión de Diseño”

Editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao 1995.

Dorner, Peter: “El Diseño desde 1945”

Ediciones Destino. Barcelona 1993.

Costa, Joan: “Imagen Global”

Editorial CEAC Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Jones, J. Chistopher: “Métodos de Diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1989.

Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 1 – Elementos Básicos”

Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 2 – Elementos Teóricos”

Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Manzini, Ezio: “La Materia de la Invención”

Editorial CEAC Biblioteca de Diseño. Barcelona 1998.

Maldonado, Tomas: “El Diseño Industrial reconsiderado”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1993.

Montaña, Jordi: “Como Diseñar un Producto”

Ediciones IMPI. Madrid 1989.

Powell, Dick: “Técnicas de Presentación”

Editorial Blume, Barcelona 1986.

Rodríguez, Gerardo: “Manual de Diseño Industrial”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1982.

Yoshiharn, Shimizi; Takashi, Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”

Japón 1991.

Wong, Wucius: “Fundamentos del diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1995.

Méndez Salgueiro, José Ramón; "OBJETUALIDAD Y HUELLA: 1985-2015. MOMENTOS ESCULTÓRICOS EN EL DISEÑO INDUSTRIAL DE NUEVOS PRODUCTOS" Tesis doctoral Universidad de Vigo 2015

Complementary


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