Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas I Código 771G01005
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Díaz Díaz, Ana María
Correo electrónico
ana.ddiaz@udc.es
Profesorado
Cobeño Arlegui, Fernando
Deibe Díaz, Álvaro
Díaz Díaz, Ana María
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
fernando.cobeno@udc.es
alvaro.deibe@udc.es
ana.ddiaz@udc.es
felix.orjales@udc.es
Web http://www.eudi.udc.es
Descripción general A materia aporta aquelas nocións e ferramentas matemáticas que axudan ó alumno a estructurar a súa maneira de pensar e razoar, de modo que sexa capaz de afrontar e resolver con éxito, e de maneira independente, os problemas -novos e distintos- que no desenrolo da súa profesión poida atopar.
O propósito da mateira, por tanto, non é únicamente o de dotar ó alumno de ferramentas matemáticas para a resolución de problemas típicos de cálculo. Mais ben, pretende axudar a desarrollar as capacidades necesarias para estructurar o coñecemento dos problemas, e a maneira de acadar, de forma estructurada, unha solución.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
*Metodoloxías docentes que se modifican
Manteñense todas as metodoloxías docentes modificando únicamente o seu carácter presencial
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle-Teams- correo electrónico de acordo co horario de tutorías publicado
4. Modificacións na avaliación
Manteñense as metodoloxías de evaluación exceptuando o seu carácter presencial
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para estructurar y dividir problemas complejos planteados tanto individualmente como en grupo y alcanzar una solución empleando tanto herramientas matemáticas como razonamientos lógicos y conocimientos de otras áreas. A1
A4
A5
A7
A8
B1
B4
B5
B6
B7
B9
B11
Comprensión de la importancia de la base matemática presente tanto en el diseño como en el desarrollo de productos. A1
A6
A8
A10
B2
B5
B11
B12
Conocimiento acerca de las curvas en R2 y de sus propiedades: máximos, mínimos, áreas definidas por curvas, etc. Así como del significado asociado los mismos y de su utilidad para el diseño. A4
A5
A8
A10
B5
B11

Contenidos
Tema Subtema

Los siguientes bloques o subtemas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación.
- Introducción
- La Recta Real
- Conjunto de puntos en la Recta Real
- Límites y continuidad de funciones
- Derivadas
- Funciones derivables
- Estudio local de una función
- Aplicación de las derivadas
- Primitivas
- Integral definida
- Aplicaciones de las integrales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B9 B11 B12 1 0 1
Sesión magistral A1 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B9 B11 B12 28 42 70
Solución de problemas A1 A5 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 B9 B11 21 42 63
Prácticas a través de TIC A1 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 5.5 5.5 11
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A5 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 B9 B11 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se trata de una exposición en el aula, interactuando con los estudiantes, de la información que se considera fundamental para acceder a los conocimientos de la asignatura.
Esta presentación interactiva busca uniformizar los conocimientos mínimos de partida de todos los estudiantes, así como obtener información sobre el grado de conocimiento inicial de los estudiantes para que el profesor pueda estructurar con más eficacia la exposición de la materia.
Sesión magistral Clases teóricas en el aula. Aunque el propósito fundamental sea el de impartir los conocimientos teóricos propios de la asignatura, habitualmente se utilizarán ejemplos a modo de problemas o ejercicios con la finalidad de aclarar aquellos puntos de la teoría que se presentan.
Solución de problemas Clases en el aula, con un alto grado de participación (esperada) del alumno, con la finalidad de presentar problemas habituales y familiarizar al alumno con las pautas de razonamiento y los conocimientos necesarios para alcanzar una solución.
Prácticas a través de TIC Exposición en el aula de informática de la resolución de determinados problemas utilizando herramientas informáticas específicas relacionadas con las matemáticas.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen. Generalmente compuesto por cuestiones prácticas, de exposición que simula una realidad plausible, que pondrá a proba el grado de conocimientos adquirido a la hora de analizar, plantear y resolver nuevos problema

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Está orientada, fundamentalmente, a ayudar al alumno a analizar nuevos problemas, a expresar sus características en un lenguaje que permita alcanzar una solución (utilizando el lenguaje matemático) y a resolver el problema y comprender el resultado final alcanzado.
En las prácticas a través de las TIC se presentan herramientas que ayudan a la resolución de problemas. La atención personalizada, en este caso, pretende mostrar qué herramientas son más adecuadas en cada caso, su manejo, y qué se puede esperar de los resultados alcanzados con ellas. La atención personalizada, en la misma aula en la que se imparte, o en el despacho, pretende resolver las dudas que se planteen en este sentido.
La solución de problemas en el aula, que comprende también su planteamiento y el análisis del resultado, es la parte fundamental de los conocimientos que se pretenden alcanzar en la asignatura. En este caso, la atención personalizada se hace en la propia aula, a la hora de discutir algunos problemas tipo que se plantean y resuelven de forma colectiva en el aula, por el profesor y el colectivo de alumnos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A5 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 B9 B11 Examen. Fundamentalmente en forma de ejercicios prácticos, que necesitan del conocimiento del total de la materia impartida para su correcta resolución. 70
Prácticas a través de TIC A1 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 Problemas abordados y solucionados utilizando herramientas de las TIC acomodadas a este tipo de problemas. 30
 
Observaciones evaluación

La evaluación se hará a partir de resultados de distintas pruebas al largo del curso, incluidas las convocatorias oficiales. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia podrá optar el 100% de la nota mediante la realización de las pruebas que se concreten durante lo curso. Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera oportunidad, salvo para las prácticas a través de TIC. Las prácticas a través de TIC, se evaluarán únicamente antes de la fecha oficial de cierre de actas de la primera oportunidad, manteniéndose esa calificación para la segunda oportunidad, en el caso de tener que concurrir a/lo alumna/lo la ésta.


Fuentes de información
Básica https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/39450 (). .
- Apóstol, T. M. Análisis Matemático. Editorial Reverté, S.A. Barcelona, 1989. Este libro trata temas de Cálculo Superior. Está dirigido a alumnos que intentan hacer una transición del Cálculo elemental a cursos más avanzados de la teoría de las funciones real y compleja. En este caso se recomienda únicamente este texto para que el alumno de la EUDI revise, si lo necesita, conceptos abstractos, puntuales, tratados aquí con profundidad. En concreto son de destacar los temas que tratan las Sucesiones y las Series numéricas, y su relación con el Cálculo Diferencial e integral. - Ayres, Frank. J.R. y Mendeson, Elliot. Cálculo. McGraw-Hill. Colombia, 2000. Éste es un libro dirigido a ofrecer una colección de problemas resueltos con detalle y representativos. A pesar de que la mayor parte del texto la constituyen sus muchos problemas, los conceptos fundamentales están definidos en él, así como los teoremas más importantes. Está orientado a ser libro de texto en cursos de Cálculo de enseñanzas superiores. Cada capítulo comienza con enunciados de definiciones, principios y teoremas. Siguen los problemas resueltos, que constituyen el núcleo del libro. Termina el capítulo con un grupo de problemas suplementarios sin resolver, pero con solución. Los temas que alcanza el libro sobrepasan con creces los de esta asignatura. - Demidovich, B. Problemas y Ejercicios de Análisis Matemático. Editorial Paraninfo. Madrid, 1993. Este libro de procedencia soviética, y ya en la undécima edición, es un clásico del análisis matemático en Escuelas de Ingeniería. Está dirigido a alumnos de escuelas técnicas o superiores de ingeniería. Contiene más de 3000 problemas propuestos y/o resueltos. Presta especial atención a las partes que, por ser más importantes, requieren una mayor práctica, como por ejemplo la determinación de límites, derivadas, construcción de curvas, integrales definidas e indefinidas, series y ecuaciones diferenciales. - Diego, Braulio de. Ejercicios de Análisis. Editorial Deimos. Sevilla, 1983. Este es un texto dirigido a Escuelas Técnicas Superiores y Facultades de Ciencias, y por tanto de nivel más que suficiente para esta materia. Contiene una profusa colección de problemas resueltos. La aplicación principal para los alumnos de la EUDI puede ser el cálculo de límites de sucesiones, funciones, sumas de series e integración. - García, Alfonsa; Villa, Agustín de la; et. al. Cálculo I y II. Editorial Clagsa. Madrid, 1994. Está dirigido a los primeros cursos de Cálculo en estudios de Ciencias o Tecnologías. El primer tomo de este libro aborda el estudio teórico y práctico de la mayoría de los conceptos del Análisis de funciones de una variable. Es, por tanto muy adecuado al temario que se persigue en este caso, por lo que es el libro de texto recomendado para esta materia. Por otra parte, este libro contiene también una importante colección de problemas resueltos y propuestos. Contiene cada tema, además, un interesante test de auto evaluación con el que los estudiantes pueden contrastar sus conocimientos teóricos. - Spiegel, Murray R. Cálculo Superior. McGraw-Hill. Madrid 1991. Este texto puede ser empleado como suplemento de los apuntes de la asignatura. Como en los casos anteriores, se tratan en él todos los conceptos del temario de la asignatura. Cada capítulo comienza con un claro enunciado de las definiciones, principios y teoremas, acompañados de abundante material ilustrativo y descriptivo; termina cada capítulo con series, graduadas en dificultad, de problemas resueltos y propuestos. Los problemas resueltos ilustran la teoría y enfocan los aspectos sin cuyo conocimiento el estudiante se siente en terreno inseguro. Se encuentran, en los temas que lo permiten, algunos problemas que ilustran las aplicaciones físicas de los conceptos teóricos, punto este muy deseable en una Escuela Técnica. En concreto, son de destacar (para este curso) los temas que tratan el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes. - Piskunov, N. Cálculo Diferencial e Integral. Ed. Montaner y Simón. San Sebastián, 1978. Aunque se trata de un manual extremadamente extenso para esta asignatura, se recomienda aquí por su concisión y claridad a la hora de exponer los conceptos, de forma que puede muy bien servir las funciones de manual de consulta para cuestiones puntuales. Aunque también contiene problemas propuestos y resueltos, su nivel es ligeramente excesivo para el propósito que aquí se persigue.
Complementária https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/118553 (). .
Adam, Puig. Curso Teórico Práctico de Ecuaciones Diferenciales. Ed. Roberto Puig Álvarez. Madrid, 1977. Agotada la 16-ava y última edición, este texto es uno de los más extendidos en el estudio de las Ecuaciones Diferenciales en Escuelas Técnicas. El nombre completo, que resume claramente las aspiraciones del libro, es Curso Teórico Práctico de Ecuaciones Diferenciales Aplicado a la Física y la Técnica. Una de las citas de esta memoria docente proviene del prólogo de éste libro, y finaliza ...el arte de plantear e interpretar. Estas características definen perfectamente el espíritu del texto: dirigido y creado para el Ingeniero y Técnico, expone todos sus conceptos basándose en las necesidades que éste tiene en el ejercicio de su profesión. Tanto es así que la mayoría de los ejemplos y problemas propuestos que contiene son casos de aplicación práctica de los conceptos teóricos. Bronshtein, I. y Semendiaiev, K. Manual de Matemáticas para Ingenieros y Estudiantes. Ed. Mir. 1982. Este manual en formato de libro de consulta es una herramienta muy útil para el Ingeniero. Contiene un compendio de buena parte de las matemáticas que un Ingeniero Superior necesita para el ejercicio de la profesión, con exposiciones teóricas y ejemplos ilustrativos. Es, pues, un manual de consulta rápida donde refrescar concisa y puntualmente definiciones y conceptos concretos, o métodos de resolución para problemas determinados. Son de destacar sus valiosísimas y muy extensas tablas de integrales indefinidas, de desarrollos de funciones en series de potencias o de series numéricas convergentes. Graham, Ronald L., Knuth, Donald E. y Patashnik, Oren. Concrete Mathematics. Addison-Wesley. Stanford, 1999. Con un espíritu eminentemente práctico en su concepción –en palabras de los autores, Concrete Mathematics es un antídoto para las Abstract Mathematics–, este libro está dirigido a alumnos que han finalizado ya sus estudios superiores, y pretende asentar definitivamente conceptos abstractos de las matemáticas mostrando sus aplicaciones e interacciones con ejemplos concretos. Aunque de un nivel muy elevado para este curso, no son en absoluto despreciables los planteamientos que en este texto se hacen de los problemas más clásicos de las matemáticas. Las Torres de Hanoi, y sus implicaciones en las sucesiones o los Números de Fibonacci y su interrelación con el sexo de las abejas o los pétalos de los girasoles, o los Números Harmónicos y su interrelación con las notas musicales o con problemas de apilamiento o vibraciones son ejemplos de esto. Este espíritu de aplicación y de fundamentación de las matemáticas en problemas reales es lo que hace de este libro un apetecible, aunque elevado, texto de lectura y curiosidad. Vuigodski, M. Ya. Manual de Matemáticas superiores. Ed. Mir. Se trata de una guía destinada a servir, como el anterior manual (Bronshtein, I. y Semendiaiev, K.), de herramienta de consulta pero, al mismo tiempo, diseñada con idea de servir de lectura sistemática, sin llegar con ello al planteamiento de un libro de texto completo. Contiene, asimismo, infinidad de ejemplos de aplicación que ilustran cada parte. Wylie, C.R. Matemáticas Superiores para Ingeniería. McGraw-Hill. Madrid, 1976. De marcado carácter de aplicación a problemas reales, este libro está dirigido a futuros Ingenieros Superiores o físicos analistas. Su temario es extraordinariamente extenso, abarcando desde cuestiones de Análisis Matemático y Cálculo hasta Álgebra Matricial, Tensores, o Transformaciones Funcionales (Fourier y Laplace). En todos los casos se hacen referencias continuas a aplicaciones reales de los conceptos teóricos, y es esta la razón para recomendar la consulta de este texto. En concreto puede ser útil en los temas de Cálculo Matricial y Ecuaciones Diferenciales.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas II/771G01006
Estadística/771G01007

Otros comentarios


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