Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
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A1 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
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1. Introducción.
2. Fenómenos aleatorios.
3. Inferencia estadística.
4. Etapas de una investigación estadística.
5. Análisis de las principales partes de la asignatura.
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TEMA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
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1. Tabulación de una muestra no agrupada.
2. Tablas de frecuencias relativas y acumuladas.
3. Tabulación de una muestra agrupada.
4. Tabla de frecuencias relativas y acumuladas.
5. Media y varianza de una muestra.
6. Varianza muestral.
7. Codificación.
8. Mediana, moda, rango, cuartiles, coeficiente de variación.
9. Análisis de la estabilidad de las frecuencias relativas.
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TEMA 3. SUCESOS. PROBABILIDAD
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1. Introducción.
2. Espacio muestral.
3. Operaciones con sucesos.
4. Propiedades fundamentales de las frecuencias.
5. Axiomas de las probabilidades.
6. Función de probabilidad.
7. Propiedades deducidas de los axiomas.
8. Definición de probabilidad según Laplace.
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TEMA 4. PROBABILIDAD CONDICIONADA
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1. Frecuencias relativas condicionadas.
2. Probabilidad condicionada.
3. Teorema de la probabilidad compuesta o del producto.
4. Teorema de la probabilidad total.
5. Teoremas de Bayes. Dependencia e independencia de sucesos.
6. Pruebas de Bernouilli.
7. Distribución binomial.
8. Distribución hipergeométrica.
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TEMA 5. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA
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1. Introducción
2. Variable aleatoria discreta. Distribución de probabilidad.
3. Función de distribución.
4. Variable estadística y variable aleatoria discreta.
5. Características de la distribución de una variable aleatoria discreta.
5.1 Media y esperanza matemática.
5.2 Momentos.
5.3 Propiedades lineales del operador E.
5.4 Relación entre momentos centrales y momentos ordinarios.
5.5 Moda, Medianas.
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TEMA 6. VARIABLE ALEATORIA CONTINUA
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1. Función de distribución.
2. Función de densidad.
3. Características de una variable aleatoria continua.
3.1 Esperanza Matemática. Propiedades.
3.2 Momentos.
3.3 Moda, Medianas, Cuartiles de orden p.
3.4 Medidas de asimetría y aplastamiento.
3.5 Propiedades de la varianza.
4. Teorema de Tchebycheff.
5. Cálculo de los momentos.
6. Transformación de variables aleatorias.
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TEMA 7. DISTRIBUCIONES DISCRETAS
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1. Introducción.
2. Distribución de Bernouilli.
3. Distribución binomial.
4. Distribución de Poisson.
5. Convergencia de la distribución binomial a la de Poisson.
6. Distribución hipergeométrica.
7. Convergencia de la distribución hipergeométrica hacia las distribuciones binomial y de Poisson.
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TEMA 8. DISTRIBUCIONES CONTINUAS
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1. Introducción.
2. Distribución uniforme.
3. Distribución gamma.
4. Distribución exponencial.
5. Distribución normal.
6. Tablas.
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TEMA 9. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
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1. Introducción.
2. Dependencia de variables aleatorias.
3. Regresión. Función de regresión.
4. Tablas de correlación.
5. Regresión lineal mínimo cuadrática.
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TEMA 10. CONTROL DE CALIDAD
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1. Introducción. (Control de procesos, control de recepción, control por variables, por atributos, por número de defectos,...)
2. El Concepto de Proceso bajo control
3. El control de fabricación por variables
4. Intervalos de tolerancia
5. Capacidad del proceso
6. Gráficos de medias y desviaciones típicas
7. Interpretación de gráficos de control: cambios bruscos, tendencias, rachas, periodicidad, estabilidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
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2 |
0 |
2 |
Prácticas a través de TIC |
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5 |
18 |
23 |
Solución de problemas |
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19 |
60 |
79 |
Sesión magistral |
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14 |
30 |
44 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen escrito. |
Prácticas a través de TIC |
Exposición en el aula de informática de la resolución de determinados problemas utilizando herramientas in-formáticas específicas relacionadas con las matemáticas. |
Solución de problemas |
Clases en el aula, con un alto grado de participación (esperada) del alumno, con la finalidad de presentar problemas habituales y familiarizar al alumno con las pautas de razonamiento y los conocimientos necesarios para conseguir una solución. |
Sesión magistral |
Clases teóricas en el aula. Aunque el propósito funda-mental sea lo de impartir los conocimientos teóricos propios de la asignatura, habitualmente se utilizarán ejemplos a modo de problemas o ejercicios con la finalidad de aclarar aquellos puntos de la teoría que se presentan. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se supervisará o traballo persoal do alumno na aula, durante a resolución de exercicios en grupos pequenos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
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Problemas abordados y solucionados utilizando herramientas de las TIC acomodadas a este tipo de problemas. |
20 |
Solución de problemas |
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Fundamentalmente en forma de ejercicios prácticos, que necesitan del conocimiento del total de la materia impartida para su correcta resolución. |
10 |
Prueba objetiva |
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Examen de evaluación. Generalmente previsto en forma de varias pruebas parciales a lo largo del cuatrimestre, liberatorias, y/o un examen final. |
70 |
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Observaciones evaluación |
<p>El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y/o exención de asistencia será evaluado de la misma forma que el resto del alumnado. En todo caso, si alguna de las prácticas plantease problemas de compatibilidad de horarios, se podrá acordar con el/la alumno/a un horario compatibla.</p><p>Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera, salvo para las prácticas a través de TIC. Las prácticas a través de TIC que dependan del Área Experimental de Volumen y Forma se evaluarán únicamente antes de la fecha oficial del cierre de actas de la primera oportunidad, manteniéndose esa calificación para la segunda oportunidad, en caso de tener que concurrir a ésta.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Alejandro García del Valle, Apuntes de Estadística. Canavos, G. C., Probabilidad
y Estadística. Aplicaciones y Métodos, Ed. McGraw-Hill. López de la Manzanara, J., Problemas de Estadística, Ed. Pirámide. Peña Sánchez De Rivera, D., Estadística. Modelos y Métodos, Ed. Alianza Universidad. Toledo Muñoz, M. I.; Arnaiz Vellando, G., Problemas de Estadística, Ed. Lex Nova. Ramón Ardanuy Albajar y Quintín Martín Martín, Estadística para Ingenieros, Ed.
Hespérides. López de la Manzanara, J,
Problemas de Estadística.. Ed Pirámide. Ardanuy, R., Martin, Q. Estadística
para Ingenieros. Ed. Hespérides. Canavos, G.C., Probabilidad
y Estadística. Aplicaciones y métodos, Ed. McGraw-Hill. Navarro, J, Probabilidad
y Estadística. Problemas. Ed. Diego Marin. Peña, D., Estadística
modelos y métodos, Ed. Alianza. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Matemáticas I/771G01005 | Matemáticas II/771G01006 |
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