Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Mecánicos Código 771G01008
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Gonzalez Varela, Francisco Javier
Correo electrónico
f.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Varela, Francisco Javier
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
f.gonzalez@udc.es
jose.antonio.perez@udc.es
Web
Descripción general A materia de Sistemas Mecánicos na Escola de Deseño Industrial da Universidade da Coruña está concibida coma un curso obrigatorio de 2º ano no que se analizan en detalle tódolos aspectos de interese para un adecuado dimensionado dos distintos elementos presentes nas máquinas e mecanismos mais comúns, cubrindo tanto os aspectos teóricos fundamentais coma a problemática específica da súa montaxe e funcionamento en condicións reais. A materia está dividida en dúas partes fundamentais: unha primeira parte na que se estudan os principios básicos de Resistencia de Materiais e unha segunda parte na que se estudan os elementos e compoñentes mais comúns presentes nas máquinas e mecanismos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non haberá modificacións nos contidos da materia; completarase o temario previsto na guía docente. Puntualmente, podería limitarse a extensión e profundidade dalgún tema para axeitalo aos tempos de clase non presencial establecidos pola Universidade no correspondente plan de continxencia.

- As clases, entrega e presentación do traballo de grupo, e o exame final mantense na forma prevista, aínda que terán lugar de forma telemática. Se fora preciso, o contido previsto do traballo en grupo poderá ser modificado.

2. Metodoloxías
- A docencia maxistral será impartida de xeito telemático a través da ferramenta Teams. As titorías terán lugar dentro do horario previsto utilizando Teams ou ben o correo electrónico ou o chat de Teams cando teñan lugar de forma asíncrona.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Os profesores da materia estarán dispoñibles para responder de xeito personalizado ás necesidades do alumno, a través dos medios telemáticos da UDC.

4. Modificacións na avaliación
- Os criterios de avaliación permanecen sen modificación. Os exames serán realizados de xeito telemático cando non sexa posible facelos presencialmente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Os profesores da materia manifestan a súa dispoñibilidade para proporcionar a bibliografía e o material de traballo complementario que requiran os alumnos durante o período de docencia telemática, sempre dentro das posibilidades que permita a Universidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Una vez completado el curso el alumno será capaz de especificar las necesidades y requerimientos constructivos básicos que ha de satisfacer un mecanismo o estructura de propósito general, así como analizar y comprender su funcionamiento y dimensionar correctamente sus componentes. A1
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Contenidos
Tema Subtema
PARTE I - RESISTENCIA DE MATERIALES
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA RESISTENCIA DE MATERIALES 1.1. Introducción. Equilibrio Elástico.
1.2. Solicitaciones sobre una sección de un prisma mecánico.
1.3. Principio de Saint - Venant.
1.4. Tipos de apoyos y enlaces.
1.5. Sistemas isostáticos e hiperestáticos.
1.6. Hipótesis generales en Resistencia de Materiales.
TEMA 2: TRACCIÓN Y COMPRESIÓN 2.1. Introducción. Ensayo de tracción unidireccional.
2.2. Tensión admisible. Coeficiente de seguridad.
2.3. Deformaciones transversales.
2.4. Energía de deformación.
2.5. Teorema de Castigliano.
2.6. Tracción y compresión en sistemas hiperestáticos.
2.7. Tensiones originadas por variaciones térmicas o defectos de montaje.
TEMA 3: CORTADURA 3.1. Introducción. Deformaciones producidas por cortadura.
3.2. Energía de deformación.
TEMA 4: FLEXIÓN 4.1. Introducción. Flexión pura. Ley de Navier.
4.2. Flexión simple.
4.3. Rendimiento geométrico. Perfil en doble T.
4.4. Energía de deformación.
4.5. Relación entre el esfuerzo cortante, el momento flector y la densidad de carga.
4.6. Esfuerzo cortante en flexión simple. Fórmula de Zhuravski.
4.7. Energía de deformación producida por la tensión cortante en flexión simple.
TEMA 5: VIGAS 5.1. Introducción. Grado de hiperestaticidad.
5.2. Diagrama de solicitaciones.
5.3. Ecuación diferencial de la línea elástica.
5.4. Teoremas de Mohr.
5.5. Deformación debida al esfuerzo cortante en vigas.
5.6. Perfiles normalizados.
TEMA 6: COLUMNAS Y PILARES. PANDEO 6.1. Introducción. Pandeo en barras rectas sometidas a compresión. Teoría de Euler.
6.2. Compresión excéntrica de barras esbeltas.
6.3. Límites de aplicación de la Teoría de Euler.
6.4. Coeficientes de pandeo.
TEMA 7: TORSIÓN 7.1. Torsión en prismas de sección circular.
7.2. Energía de deformación.
7.3. Torsión en prismas de sección no circular.
7.4. Torsión en perfiles delgados.
TEMA 8: FALLO ESTÁTICO 8.1. Fallo estático. Tipos de ruptura. Principales factores a considerar.
8.2. Criterios clásicos de fallo dúctil.
8.2.1. Criterio de la máxima tensión cortante de Tresca.
8.2.2. Criterio de von Mises.
8.3. Criterios clásicos de fallo frágil.
8.3.1. Criterio de la máxima tensión normal de Rankine.
8.3.2. Criterio de Mohr y Mohr modificado.
TEMA 9: CÁLCULO A FATIGA. TEORÍA CLÁSICA 9.1. Fallo por fatiga. Fases.
9.2. Ensayos de Fatiga.
9.3. Factores que influyen en el límite de fatiga.
9.4. Tensiones alternadas.
PARTE II - ELEMENTOS DE MÁQUINAS
TEMA 1: EJES Y ÁRBOLES 1.1. Solicitaciones.
1.2. Cálculo ante cargas estáticas.
1.3. Cálculo a fatiga.
1.4. Velocidades críticas en árboles.
TEMA 2: COJINETES Y RODAMIENTOS 2.1. Cojinetes de fricción. Quicios.
2.2. Rodamientos.
2.3. Lubricación.
TEMA 3: VOLANTES DE INERCIA 3.1. Ecuación de permanencia de ciclo.
3.2. Dimensionamiento del volante de inercia.
3.3. Esfuerzos en el volante de inercia.
TEMA 4: CORREAS Y CADENAS 4.1. Equilibrio estático de la correa.
4.2. Dimensionamiento geométrico de la correa.
4.3. Correas trapezoidales.
4.4. Cadenas.
TEMA 5: EMBRAGUES 5.1. Embragues de disco.
5.2. Embragues cónicos.
TEMA 6: FRENOS 6.1. Frenos de zapata.
6.2. Frenos de cinta.
6.3. Frenos de tambor.
6.4. Frenos de disco.
TEMA 7: TORNILLOS 7.1. Nomenclatura.
7.2. Cálculo de uniones atornilladas.
7.3. Tornillos de potencia.
TEMA 8: RESORTES 8.1. Tipos de resortes. Aplicaciones.
8.2. Resortes de flexión rectos. Ballestas.
8.3. Resortes helicoidales.
8.4. Otros tipos de resortes. Arandelas de Belleville.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A3 B12 C8 0.5 0 0.5
Sesión magistral A1 A3 A5 A10 A6 C8 29 23 52
Solución de problemas A1 A4 A5 A6 A7 A8 B5 B11 C3 C8 C9 21 25 46
Lecturas A1 A3 A5 A6 0 5 5
Prueba objetiva B1 B2 B5 B6 B7 B9 B10 2.5 25 27.5
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A8 B4 B5 C6 C7 C9 2 15 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Se expondrán los contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Solución de problemas Se resolverán una serie de ejercicios tipo, incluyendo exámenes de años anteriores, de cada uno de los temas tratados en las clases magistrales.
Lecturas Manejo de documentación técnica diversa, incluyendo catálogos comerciales y manuales técnicos de fabricantes de equipos.
Prueba objetiva Además del trabajo del curso, los alumnos deberán realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, constando de una serie de cuestiones teórico – prácticas, además de varios problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media.

Trabajos tutelados Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura, de acuerdo con los criterios e indicaciones establecidos, los cuales se encontrarán disponibles en la plataforma Moodle de la asignatura. Teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso se encuentra promover el trabajo en equipo, necesariamente los trabajos serán realizados en grupos. Tanto la memoria del trabajo como una copia de la presentación deberán ser subidos en formato digital a la plataforma Moodle de la asignatura para su custodia y archivo, respetando las fechas e indicaciones establecidas.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Para la consulta de cualquier aspecto que los alumnos consideren oportuno los alumnos tendrán a su disposición las seis horas semanales que el profesor dedica con carácter general a tutorías, así como los tiempos de descanso entre clases.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A5 A10 A6 C8 Se valorará la asistencia y participación activa en las clases 5
Prueba objetiva B1 B2 B5 B6 B7 B9 B10 Además de las distintas actividades programadas los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el centro un examen final sobre los contenidos de la asignatura, el cual constará de una serie de cuestiones teórico – prácticas, además de varios problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. 40
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A8 B4 B5 C6 C7 C9 En el trabajo de curso los alumnos deberán desarrollar de forma colectiva un proyecto sobre cualquier aplicación práctica relacionada con los contenidos de la asignatura, de acuerdo con las directrices establecidas en la plataforma Moodle de la asignatura. 20
Solución de problemas A1 A4 A5 A6 A7 A8 B5 B11 C3 C8 C9 Los alumnos realizarán una serie de entregas durante el curso, definidas en la plataforma Moodle de la asignatura, que permitirán la evaluación continua del curso. 35
 
Observaciones evaluación

Notas - Valores en %. La asistencia y participación en clase se valoran de forma conjunta con el trabajo de grupo en un solo bloque, que representa el 25% de la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá alcanzar una puntuación total superior a cinco puntos (50%), como suma de todos los conceptos, sin que se haya establecido una puntuación mínima necesaria en ninguno de los conceptos.
Aquellos alumnos que cuenten con dispensa académica que los exima de asistencia a clase, deberán comunicarlo al profesor a principio de curso y para superar la materia, además del trabajo tutelado, deberán realizar una prueba objetiva específica en la fecha establecida por el Centro, la cual tendrá una ponderación del 75% y el trabajo el 25% restante.

En la segunda oportunidad, la calificación correspondiente a la solución de problemas pasa al examen final, incrementando su ponderación hasta el 75 % y posibilitando aprobar la asignatura únicamente con el examen final.

La entrega de trabajos documentales que se realizarán en esta asignatura se solicitará en soporte informático.


Fuentes de información
Básica R. Budynas, K. Nisbett (2019). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. 10ª ed. . McGraw Hill
F. González, J. A. Pérez (). Páxina Moodle da Materia. UDC
L. Ortiz Berrocal (2006). Resistencia de Materiales. 3ª ed. McGraw Hill
J. M. Gere (2002). Timoshenko - Resistencia de Materiales. 5ª ed. . Paraninfo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría de Máquinas/771G01009

Otros comentarios
Tal y como se ha diseñado el programa de la asignatura no se requiere ningún conocimiento previo específico acerca de los temas tratados, por cuanto estos se abordan con la profundidad necesaria, si bien se considera de utilidad los conocimientos básicos de cinemática y dinámica del punto, así como de cálculo diferencial e integral, adquiridos durante los primeros cursos de la titulación.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías