Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Teoría de Máquinas Código 771G01009
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinación
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.perez@udc.es
Profesorado
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.perez@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de Teoría de Máquinas en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de La Coruña, se concibe como una asignatura obligatoria de 3er curso, que ha de proporcionar al alumno el conocimiento de los principios básicos que rigen el funcionamiento de las máquinas y mecanismos, fundamental para cualquier Técnico, por cuanto le permite adquirir una visión completa de la problemática específica del diseño de cualquier producto o proceso.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B1 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidade de liderado e para a toma de decisións.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Una vez completado el curso, el alumno será capaz de analizar y comprender el funcionamiento de cualquier mecanismo sencillo de propósito general, así como especificar las necesidades y requerimientos constructivos básicos que ha de satisfacer un mecanismo. De un modo complementario, el alumno desarrollará sus habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de información y manejo de bibliografía, redacción de documentos, exposición y defensa en público y análisis crítico, entre otros A1
A3
A4
A5
A6
A7
A10
B1
B2
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
C3
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
Unidad Didáctica 1: Introducción. Análisis Topológico de Mecanismos 1.1. Introducción.
1.2. Definiciones: mecanismo, elemento, par, grados de libertad, cadena cinemática, movilidad, inversiones.
1.3. Clasificación de elementos y pares.
1.4. Grados de libertad de un mecanismo: Criterio de Grübler.
Unidad Didáctica 2: Análisis Cinemático de Mecanismos 2.1. Cinemática del punto: posición, velocidad y aceleración.
2.2. Campo de velocidades y aceleraciones del sólido indeformable. Parametrización del movimiento.
2.3. Movimiento de arrastre y relativo.
2.4. Particularización al movimiento plano. Método gráfico.
Unidad Didáctica 3: Síntesis Cinemática de Mecanismos
3.1. Definiciones: concepto de síntesis, clases de síntesis.
3.2. Síntesis del mecanismo biela – manivela.
3.3. El cuadrilátero articulado: Leyes de Grashof.
3.4. Síntesis del mecanismo biela – balancín.
3.5. Generación de función con el cuadrilátero articulado.
3.6. Guiado de sólido con el cuadrilátero articulado.
3.7. Generación de trayectoria con el cuadrilátero articulado.
3.8. Defectos cinemáticos.
Unidad Didáctica 4: Análisis Dinámico de Mecanismos 4.1. Fundamentos. Tipos de Fuerzas Notables. Teoremas.
4.2. Análisis dinámico directo de mecanismos.
4.3. Análisis dinámico inverso de mecanismos.
Unidad Didáctica 5: Mecanismos de Contacto Directo. Levas 5.1. Clasificación de levas y seguidores. Nomenclatura.
5.2. Diagramas de desplazamiento.
5.3. Diseño de levas de disco.
5.4. Limitaciones de las levas de disco.
Unidad Didáctica 6: Engranajes
6.1. Introducción. Tipos de engranajes.
6.2. Ley general del engrane. Perfil de evolvente.
6.3. Engranajes cilíndrico – rectos. Normalización. Correcciones.
6.4. Engranajes cilíndrico – helicoidales.
6.5. Esfuerzos en engranajes. Cálculo de engranajes.
6.6. Trenes de engranajes. Trenes Simples. Trenes Epicicloidales.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A3 B12 C7 1 0 1
Sesión maxistral A1 A3 A5 A10 A6 C8 25 35 60
Solución de problemas A4 A7 B5 19 30 49
Traballos tutelados A1 A4 A5 B1 B2 B4 B7 B9 B10 C3 C6 5 15 20
Proba obxectiva B5 B6 B11 3 15 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la Asignatura.
Sesión maxistral Clases teóricas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura.
Solución de problemas Se resolverá en clase una colección de ejercicios de exámenes de años anteriores representativos de los contenidos tratados en las clases teóricas.
Traballos tutelados Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso se encuentra promover el trabajo en equipo, necesariamente los trabajos serán realizados en grupos de dos o tres alumnos como máximo.
Proba obxectiva Además del trabajo de curso, los alumnos deberán realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, constando de una serie de cuestiones cortas teórico – prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Descrición
Para la consulta de cualquier aspecto que los alumnos consideren oportuno, los alumnos tendrán a su disposición las seis horas semanales que el profesor dedica con carácter general a tutorías, así como los tiempos de descanso entre clases.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 A3 A5 A10 A6 C8 3
Solución de problemas A4 A7 B5 2
Traballos tutelados A1 A4 A5 B1 B2 B4 B7 B9 B10 C3 C6 25
Proba obxectiva B5 B6 B11 70
 
Observacións avaliación
Notas - Valores en %.
La asistencia y participación en clase se valora de forma conjunta (teoría + problemas), con una puntuación máxima del 5%.

Para superar la asignatura, el alumno deberá alcanzar una puntuación total superior a cinco puntos (50%), como suma de todos los conceptos, sin que se haya establecido una puntuación mínima necesaria en ninguno de los conceptos.

Fontes de información
Bibliografía básica R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. McGraw Hill
R. Calero y J. A. Carta (1999). Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill
H. H. Mabie, C. F. Reinholtz (1990). Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa
J. A. Pérez (2015). Moodle de la Asignatura. UDC
C. Castejón, J. C. García, H. Rubio (2014). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos. Paraninfo
A. Avello (2014). Teoría de Máquinas. Tecnun. Universidad de Navarra
J. E. Shigley, J. J. Uicker (1999). Teoría de Máquinas y Mecanismos. McGraw Hill

Bibliografía complementaria J. L. Meriam (). Dinámica. Reverté
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (). Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Tal y como se ha diseñado el programa de la asignatura, no se requiere ningún conocimiento previo específico acerca de los temas tratados, por cuanto estos se abordan con la profundidad necesaria, si bien se considera de utilidad los conocimientos básicos de cinemática y dinámica del punto, así como de cálculo diferencial e integral, adquiridos durante el primer curso de la titulación.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías