Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría de Máquinas Código 771G01009
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.perez@udc.es
Profesorado
Perez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.perez@udc.es
Web
Descripción general A materia de Teoría de Máquinas na Escola de Deseño Industrial da Universidade da Coruña está concebida como unha asignatura obligatoria de terceiro curso que ha de proporcionar ó alumno o coñecemento dos principios básicos que rixen o funcionamento das máquinas e mecanismos, fundamental para calquer Enxeñeiro, por cuanto lle permite adquirir unha visión completa da problemática específica do deseño de calquer producto ou proceso.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Una vez completado el curso el alumno será capaz de analizar y comprender el funcionamiento de cualquier mecanismo de propósito general, así como especificar las necesidades y requerimientos constructivos básicos que ha de satisfacer un mecanismo. De un modo complementario, el alumno desarrollará sus habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de información y manejo de bibliografía, redacción de documentos, exposición y defensa en público y análisis crítico, entre otros. A1
A3
A4
A5
A6
A7
A10
B1
B2
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción. Análisis Topológico de Mecanismos 1.1. Introducción.
1.2. Definiciones: mecanismo, elemento, par, grados de libertad, cadena cinemática, movilidad, inversiones.
1.3. Clasificación de elementos y pares.
1.4. Grados de libertad de un mecanismo: Criterio de Grübler.
Tema 2: Análisis Cinemático de Mecanismos 2.1. Cinemática del punto: posición, velocidad y aceleración.
2.2. Campo de velocidades y aceleraciones del sólido indeformable. Parametrización del movimiento.
2.3. Movimiento de arrastre y relativo.
2.4. Particularización al movimiento plano. Método gráfico.
Tema 3: Síntesis Cinemática de Mecanismos 3.1. Definiciones: concepto de síntesis, clases de síntesis.
3.2. Síntesis del mecanismo biela – manivela.
3.3. El cuadrilátero articulado. Leyes de Grashof.
3.4. Síntesis del mecanismo biela – balancín.
3.5. Generación de función con el cuadrilátero articulado.
3.6. Guiado de sólido con el cuadrilátero articulado.
3.7. Generación de trayectoria con el cuadrilátero articulado.
3.8. Defectos cinemáticos.
Tema 4: Análisis Dinámico de Mecanismos 4.1. Fundamentos. Tipos de fuerzas notables. Teoremas.
4.2. Análisis dinámico directo de mecanismos.
4.3. Análisis dinámico inverso de mecanismos.
Tema 5: Mecanismos de Contacto Directo. Levas 5.1. Clasificación de levas y seguidores. Nomenclatura.
5.2. Diagrama de desplazamiento.
5.3. Diseño de levas.
5.4. Limitaciones de las levas.
Tema 6: Engranajes 6.1. Introducción. Tipos de engranajes.
6.2. Ley general del engrane. Perfil de evolvente.
6.3. Engranajes cilíndrico – rectos. Normalización. Correcciones.
6.4. Engranajes cilíndrico – helicoidales.
6.5. Esfuerzos en engranajes. Cálculo de engranajes.
6.6. Trenes de engranajes. Trenes Simples. Trenes Epicicloidales.
Tema 7: Modelado y Simulación de Sistemas Mecánicos 7.1 Introducción al Modelado.
7.2 Introducción a la Simulación.
7.3 Simulación de Sistemas Multicuerpo.
7.3.1 Coordenadas Naturales.
7.3.2 Simulación Mediante Matlab – SimMechanics.
7.3.3 Simulación Mediante Elementos Finitos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A3 B12 C7 0.5 0 0.5
Sesión magistral A1 A3 A5 A10 A6 28 28 56
Solución de problemas A7 A4 B5 21 31 52
Trabajos tutelados A1 A4 A5 B1 B2 B7 B9 B10 C3 C6 1.5 15 16.5
Prueba objetiva B5 B6 B11 3 20 23
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia.
Sesión magistral Se expondrán los contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Solución de problemas Se resolverán una serie de ejercicios tipo de cada uno de los temas tratados en las clases magistrales.
Trabajos tutelados Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso se encuentra promover el trabajo en equipo, necesariamente los trabajos serán realizados en grupos de dos o tres alumnos como máximo.
Prueba objetiva Además del trabajo de curso los alumnos deberán realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, constando de una serie de cuestiones teórico – prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Para la consulta de cualquier aspecto que los alumnos consideren oportuno los alumnos tendrán a su disposición las seis horas semanales que el profesor dedica con carácter general a tutorías, así como los tiempos de descanso entre clases.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A5 A10 A6 En las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos básicos de la asignatura. 3
Solución de problemas A7 A4 B5 Se resolverá una colección de problemas tipo analizando los aspectos más relevantes de la asignatura. 2
Trabajos tutelados A1 A4 A5 B1 B2 B7 B9 B10 C3 C6 Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso se encuentra promover el trabajo en equipo, necesariamente los trabajos serán realizados en grupos de dos o tres alumnos como máximo. 20
Prueba objetiva B5 B6 B11 Los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el Centro un examen final sobre los contenidos de la asignatura, constando de una serie de cuestiones teórico – prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. 75
 
Observaciones evaluación
Notas - Valores en %. La asistencia y participación en clase se valora de forma conjunta (teoría + problemas), con una puntuación máxima del 5%. Para superar la asignatura, el alumno deberá alcanzar una puntuación total superior a cinco puntos (50%), como suma de todos los conceptos, sin que se haya establecido una puntuación mínima necesaria en ninguno de los conceptos.

Aquellos alumnos que cuenten con dispensa académica que los exima de la asistencia a clase, deberán comunicarlo al profesor a principio de curso y para superar la materia, además de presentar el trabajo tutelado en los días especificados, deberán realizar una prueba objetiva específica en la fecha establecida por el Centro, la cual tendrá una ponderación del 75% y el trabajo el 25% restante.

Fuentes de información
Básica R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. McGraw Hill
R. Calero y J. A. Carta (1999). Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill
H. H. Mabie, C. F. Reinholtz (1990). Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa
J. A. Pérez (). Moodle de la Asignatura. UDC
C. Castejón, J. C. García, H. Rubio (2014). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos. Paraninfo
A. Avello (2014). Teoría de Máquinas. Tecnun. Universidad de Navarra
J. E. Shigley, J. J. Uicker (1999). Teoría de Máquinas y Mecanismos. McGraw Hill

Complementária J. L. Meriam (). Dinámica. Reverté
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (). Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Tal y como se ha diseñado el programa de la asignatura no se requiere ningún conocimiento previo específico acerca de los temas tratados, por cuanto estos se abordan con la profundidad necesaria, si bien se considera de utilidad los conocimientos básicos de cinemática y dinámica del punto, así como de cálculo diferencial e integral, adquiridos durante los primeros cursos de la titulación.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías