Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño y Procesado con Polímeros Código 771G01011
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Abad López, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
Profesorado
Abad López, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten coma obxetivo adquir os coñecementos necesarios para que os alumnos poidan deseñar con exito un novo producto en materiais poliméricos, tendo en conta, as caracteristicas especiais que os diferencian dos materiais tradicionais e os procesos de fabricación mais idóneos para eses materiais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá modificacións nos contidos da materia
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Proba de resposta múltiple: Despois de cada sesión maxistral o alumnado que asistiu a clase poderán facer un test online sobre a materia vista na clase, a través da plataforma Moodle.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral: A exposición oral farase por videoconferencia usando TEAMS. Ademais utilizarase o foro de dúbidas de Moodle para fomentar a participación do alumnado.

Aprendizaxe Servizo: A profesora reorientará o proxecto de aprendizaxe-servizo para acadar obxetivos que non precisen a interacción presencial cas persoas usuarias da entidade colaboradora.

Traballos tutelados: A exposición oral do traballo e as titorías faranse por videoconferencia mediante TEAMS.

Prácticas de laboratorio: las prácticas de laboratorio pasarán a formato on line. A profesora porá a disposición dos estudantes vídeos, instrucións e outra documentación necesaria. Se habilitarán titorías virtuais (mediante Teams), foro de dúbidas en Moodle ou outros formatos de titorización non presencial para atender as dúbidas do alumnado.

Proba obxectiva: exame tipo test mediante a plataforma MOODLE

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Ferramentas: Correo electrónico (mediante email ou Moodle). Videoconferencia ou chat (TEAMS).
Temporalización: As dúbidas e consultas que teñan os estudantes poden realizarse mediante correo electrónico (comunicación asíncrona) ou mediante videoconferencia (comunicación síncrona) segundo a preferencia do estudante ou a temática a tratar.
O horario para a atención personalizada será flexible, podendo acordar con estudante a data e hora que mellor se adapte as súas necesidades. As dúbidas por email ou Moodle ou chat do Teams contestaranse nun prazo máximo de 24 horas. Isto e aplicable de luns a venres, en días lectivos.


4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacións na avaliación prevista na GADU

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios. O estudantado terá en Moodle presentacións e materiais adicionais. Ademais, dispoñen dos recursos bibliográficos on line da biblioteca da UDC onde poden consultar libros e bibliografía científica especializada para a realización do traballo tutelado.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos sobre las caracteristicas fisicas y químicas de los polímeros, para poder seleccionar el más adecuado para un producto dado. A1
A8
B2
B3
B5
B6
B10
B11
C1
C6
C8
Adquirir los conocimientos necesarios de los distintos tipos de procesado utilizados en los materiales polímericos para poder seleccionar el más adecuado para la fabricación del producto diseñado A1
A2
A4
A7
B2
B4
B5
B9
B10
B11
C3
C6
C8
Adquirir conocimientos sobre la reutilización y reciclado de los materiales polimericos. Conocer las estrategias a seguir para el ecodeseño de un nuevo producto. A1
A5
A7
A10
B4
B5
B6
B7
B11
C4
C5
C8
Aprender a utlizar los conceptos de reciclado y recuperación para mejorar la vida de personas desfavorecidas. A4
A10
B1
B9
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1: DISEÑO DE PRODUCTOS PLÁSTICOS. SELECCIÓN Y PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS La filosofía del diseño y desarrollo de productos plásticos
Conceptos básicos para la selección de polímeros
Materiales poliméricos: caracteristicas generales
Caracterización de polímeros. Normativa aplicable.
Unidad 2: EXTRUSIÓN DE TERMOPLÁSTICOS Descripción del proceso de extrusión.
Tipos de extrusoras y cabezales. Equipamiento accesorio.
Principales líneas de extrusión, coextrusión y biorientación. Extrusión-soplado.
Principales parámetros de extrusión. Influencia en la calidad del producto extruído

Unidad 3: INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS Introducción al moldeo por inyección
Maquinas de inyección: descripción y clasificación.
Parámetros de procesado.
Diagnóstico de fallos en piezas y soluciones.
Tecnologías no convencionales de moldeo por inyección.
Unidad 4: OTROS TIPOS DE PROCESADO Procesado de materiales termoestables.
Otros procesados de materiales termoplásticos.

Unidad 5: RECICLADO DE POLÍMEROS. ECODISEÑO Introducción al reciclado de polímeros.
Estrategias para el reciclado de polímeros: reciclado mecánico, reciclado químico e incineración. Otras técnicas de reciclado y valoración.
Plásticos biodegradables y compostables.
Introducción al ecodiseño.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 C4 C5 21 42 63
Prácticas de laboratorio A5 B4 B7 B11 C1 C8 17 4 21
Prueba objetiva A8 B2 B6 B11 2 18 20
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B5 B6 B10 C3 0 12 12
Aprendizaje servicio A4 A10 B1 B9 C1 C4 2 13 15
Trabajos tutelados A4 A7 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 2 13 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la sesión magistral, la profesora expondrá en el aula los principales conceptos de cada tema de los que consta la asignatura. Para esto se apoyará nos medios tecnicos disponibles: presentaciones en powerpoint, videos, etc.
Posteriormente pondrá a disposición del alumnado unos cuestionarios de ayuda al estudio que les servirá de guía para preparar la prueba objetiva. Durante las sesiones magistrales realizadas en las aulas, se seguirá en todo momento las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.
Prácticas de laboratorio La mayor parte de la docencia interactiva se realizará durante las prácticas de laboratorio. En ellas el alumnado dividido en grupos reducidos podrán ver la aplicación de los principales conceptos teóricos revisados en el aula anteriormente. Estas clases podrán constar de videos interactivos, donde tendran que trabajar sobre los contenidos del mismo; prácticas de procesado, conferencias, etc.
El final de cada clase, los/las estudiantes cubrirán un cuestionario respeto a los distintos aspectos que se vieron en la práctica, esto servirá para evaluar su trabajo en la misma.
Durante las sesiones de laboratorio se seguirán en todo momento las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test en el que se evaluará los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo del curso. Durante la realización del examen se seguiran las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.
Prueba de respuesta múltiple Después de cada sesión magistral, los/las estudiantes que asistieron a clase podrán hacer un test online, sobre la materia vista en la clase, a través de la plataforma Moodle. El test seguirá la misma metodología que la prueba objetiva y puntuará en la nota final. El objetivo de estas pruebas es que los/las estudiantes se acostumbren a la metodología del examen final.
Aprendizaje servicio La profesora propondrá un proyecto de aprendizaxe-servizo durante el cuatrimestre donde los/las estudiantes tendrán que facer un servicio a la comunidad utilizando de alguna manera los conceptos vistos en la materia. Debido a la asituación sanitaria provocada por el COVID19, se reducirá el contacto presencial de los/las estudiantes con personas externas a la comunidad universitaria. En aquellos momentos en los que el contacto sea estrictamente necesario, se seguiran las recomendaciones sanitarias.
Trabajos tutelados Una parte de la evaluación consistirá en hacer uno o dos trabajos en grupo. Estos trabajos se basaran en el estudio de la aplicación de materiales poliméricos en un producto comercial, teniendo en cuenta no solo la selección del material, el proceso de fabricación mas idóneo si no también aspectos sobre la normativa aplicable al producto en sí, aspectos económicos (rentabilidade industrial), etc. La idea de este trabajo es que el estudiante correlacione los conceptos vistos en la materia de forma practica en un supuesto real, que aprenda a consultar fuentes bibliograficas especializadas, que aprenda a trabajar en grupo, etc.
El final del cuatrimestre cada grupo entregará una memoria escrita sobre el trabajo realizado y también hará una breve exposición oral al resto de la clase. En la jornada de exposición oral, se seguiran las recomendaciones propuestas por las autoridades.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Aprendizaje servicio
Descripción
Tanto para la preparación de la prueba objetiva o para resolver cualquier otra duda referente al desarrollo de la asignatura y sus contenidos, las/los estudiantes dispondrán de unas horas de tutorias semanales presenciales donde individualmente podrán exponer y resolver las dudas que tengan con la profesora. Además el profesor pondrá a disposición de los estudiantes una dirección de email para enviar las consultas (tutorias no presenciales). Estas tutorias son voluntarias y se mantendrán el largo de todo el curso.

Además durante las sesiones de prácticas, se resolverán las dudas que surjan respeto los contenidos de la asignatura, de forma individual o en grupo.

En lo que respeta a la ejecución del trabajo tutelado y el proyecto de aprendizaje servicio, la profesora marcará una serie de tutorias obligatorias donde revisará los avances alcanzados por las/los estudiantes, orientará el trabajo de ser necesario y aclarará las dudas que surjan al respeto.

Respecto a los estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se desarrollará de manera virtual, mediante email, videoconferencia o por teléfono.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A5 B4 B7 B11 C1 C8 Durante las prácticas se evaluarán los conocimientos obtenidos mediante cuestionarios y distintas actividades que se propondrán en las mismas. 20
Prueba objetiva A8 B2 B6 B11 Se tratará de una prueba tipo test donde se evaluarán los conocimientos alcanzados por las/los estudiantes durante el curso. Se aplicará una nota de corte de 25 sobre 50, mínimo para obtener el aprobado de la asignatura. 50
Trabajos tutelados A4 A7 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 A lo largo del curso, se propondrán uno o dos trabajos tutelados. Al menos uno de ellos se hará en grupo.
El finalizar los trabajos se entregará una memoria escrita y se realizará una pequeña presentación el resto de la clase.
Se evaluará la calidad de los trabajos a través de la memoria escrita y la presentación realizada, de acuerdo con la rúbrica correspondiente.
El profesor también tendrá en cuenta, en la evaluación del trabajo en grupo, las tutorias específicas realizadas para el seguimiento y orientación de los trabajos.
10
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B5 B6 B10 C3 Consitirá en diversos test online (mediante la plataforma Moodle) a realizar por los/las estudiantes que asistan a clase, después de cada sesión magistral 10
Aprendizaje servicio A4 A10 B1 B9 C1 C4 Se evaluará la calidad del trabajo mediante el método de rúbrica, que estará a disposición de las/los estudiantes desde el principio de curso. De manera general, se evaluará el trabajo en grupo, la implicación personal, la calidad de los recursos selecciónados por el/la estudiante y también la interación con el colectivo al que va dirigido el proyecto. 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las practicas de laboratorio es obligatoria así como la aportación de los cuestionarios correspondientes para su evaluación. La no realización de las prácticas, sin una razón justificada, supone el suspenso automático. Para las/los estudiantes que por causa justificada falten alguna de las sesiones prácticas a lo largo del curso, se programarán sesiones de recuperacion.

Cada estudiante deberá eligir obligatoriamente una actividad en grupo entre el proyecto de aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. La participación en una, es excluyente de la participación en la otra. La
no realización de ninguna de las dos, sin razón justificada, supone un
suspenso automático. En esta actividad la puntuación máxima por estudiante es de hasta dos puntos en la nota final.

Las situaciones especiales del alumnado que no pueda cursar la asignatura de manera presencial o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, deben de ser comunicadas al profesor al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. La profesora dará las instruccións oportunas para que el/la estudiante siga la asignatura sin problemas.

Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria (la de Enero y la de Julio).

Las/los estudiantes que decidan no presentarse a la prueba objetiva (examen tipo test) tendrán la calificación de no presentado en el acta correspondiente.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

“Guía de Materiales Plásticos”, Hellerich, Harsch, Haenle, Ed Hanser, 1989.

"Cuaderno guía 1: Aspectos fundamentales de los polímeros. Degradación y Reciclaje de Plásticos, A. Ribes Graus, F. Vilaplana y L. Contat, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2008

 “Técnicas Experimentales de Análisis Térmico de Polímeros”, J. López Martínez, D. García Sanoguera y F. Parrés garcía, Ed. UPV (Marcelino), 2003

 “Introducción a la Tecnología de los Plásticos, W. Michaeli, H. Greif, H. Kaufmann y F.J. Vossebürger, (Luis), Ed. Hanser, 1992

“Inyección de Termoplásticos”, J.L. Arazo Urraca, Ed. Plastic Comunicación, 2000

“Plastic Product Material and Process Selection Handbook”, D.V. Rosato, D.V. Rosato, M.V. Rosato, Ed. Elsevier, 2004

"Physics of Plastics. Processing, Properties and Materials Engineering, A.W. Birley, B. Haworth y J. Batchelor. Ed. Hanser Publishers, 1992

 “Ingeniería de los Polímeros”, M.A. Ramos Carpio, H.R. de Maria Ruiz (Marcelino), Ed. Ediciones Díaz de Santos, 1988

Paxinas web:

http://www.campusplastics.com/

http://plasticsnews.com/

 

Complementária

LIBROS DE CONSULTA

"Industria del Plástico”, Richardson y Lokensgard, Ed. Paraninfo, 1999

“Los plásticos más usados”, A. Horta, C. Sánchez, A. Pérez y I. Fernández, Ed. UNED Ediciones, 2000

“Principales polímeros comerciales”, V. Vela y M. Cinta, Ed. UPV, 2006

"Plastics Design Handbook”, D.V. Rosato, D.V. Rosato y M.G. Rosato, Ed. Kluwer Academic Publishers, 2001

"Engineering with Polymers”, Peter C. Powel, Ed. Chapman and Hall, 1983

“RIM, Fundamentals of Reaction Injection Moulding”, C.W. Macosko, Ed. Hanser Publishers, 1988

“Simple Methods for identification of Plastics”, Braun y Dietrich, Ed. Hanser Publishers, 1982

“Polymer Extrusion”, C Rauwendaal, Ed. CARL HANSER VERLAG, 1994

"Plastics in Automotive Engineering. Exterior Applications”, R. Stauber y L. Vollrath (Eds.). Ed. Hanser Publishers, 2007

"Blow Holding Design Guide”, Norman C. Lee, Ed. Hanser Publishers, 1998


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003
Ingeniería de Materiales/771G01004
Diseño Básico/771G01021
Diseño y Producto/771G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014
Reciclaje y Medio Ambiente/771G01020
Administración y Organización Industrial/771G01034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género:

1. La entrega de los trabajos (trabajo tutelado/informes de prácticas) que se realicen en esta materia se hará de la siguiente manera:

1.1. Se entregará en formato virtual y / o soporte informático

1.2. En el caso de tener que imprimir algo en papel se hará en papel reciclado y a doble cara. No se imprimirán borradores, solo la versión final.

2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se fomentará que los materiales que se desechen en la materia (papeles, plásticos) se tiren en los respectivos contenedores habilitados en la EUDI o en las calles para tal fin. Los materiales empleados para la realización de las experiencias ApS deben ser, en la medida de lo posible, materiales reutilizados. Para ello se realizarán campañas en el centro para su recogida en el caso de ser necesario.

3. Se intentará transmitir a los estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no sólo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

4. Debe incorporarse la perspectiva de género en la materia, por lo que los trabajos entregados por los estudiantes y el material preparado por el profesor deben usar lenguaje no sexista.

5. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Estas reglas aplicarán en el caso de los trabajos de aprendizaje servicio preparados por el alumnado en entidades que trabajen con usuarios/usuarias con algún tipo de discapacidad. Los estudiantes adaptarán los materiales de tal manera que se facilite su aprendizaje.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías