Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño y Procesado con Polímeros Código 771G01011
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Abad López, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
Profesorado
Abad López, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten coma obxectivo adquirir os coñecementos necesarios para que o alumnado poida deseñar con éxito un novo produto utilizando materiais poliméricos, tendo en conta, as caracteristicas especiais que os diferencian dos materiais tradicionais e os procesos de fabricación mais idóneos para eses materiais. A introdución de estratexias de ecodeseño con materiais plásticos e a redución do impacto medioambiental dos novos produtos, son tamén parte dos obxectivos que se tratarán no desenvolvemento da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos sobre las caracteristicas físicas y químicas de los polímeros, para poder seleccionar el más adecuado para un producto dado. A1
A6
A8
B2
B3
B5
B6
B10
B11
C1
C6
C8
Adquirir los conocimientos necesarios de los distintos tipos de procesado utilizados en los materiales polímericos para poder seleccionar el más adecuado para la fabricación del producto diseñado A1
A2
A4
A7
B2
B4
B5
B9
B10
B11
C3
C6
C8
Adquirir conocimientos sobre la reutilización y reciclado de los materiales polimericos. Conocer las estrategias a seguir para el ecodeseño de un nuevo producto. A1
A5
A7
A10
B4
B5
B6
B7
B11
C4
C5
C8
Aprender a utlizar los conceptos de reciclado y recuperación para mejorar la vida de personas desfavorecidas. A4
A10
B1
B9
C1
C4
Aprender a reflexionar sobre las implicaciones entre el trabajo desarrollado por el alumnado y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ( ODS) de la agenda 2030. En particular refereridos a los ODS, nº5 (Igualdad de género), nº12 ( Producción y consumo responsable) y nº13 (Acción por el clima). A1
A6
B2
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1: DISEÑO DE PRODUCTOS PLÁSTICOS. SELECCIÓN Y PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS POLÍMEROS La filosofía del diseño y desarrollo de productos plásticos
Conceptos básicos para la selección de polímeros
Materiales poliméricos:estructuras y propiedades físicas de los polímeros
Caracterización de polímeros. Normativa aplicable.
Unidad 2: EXTRUSIÓN DE TERMOPLÁSTICOS Descripción del proceso de extrusión.
Tipos de extrusoras y cabezales. Equipamiento accesorio.
Principales líneas de extrusión, coextrusión y biorientación. Extrusión-soplado.
Principales parámetros de extrusión. Influencia en la calidad del producto extruído

Unidad 3: INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS Introducción al moldeo por inyección
Maquinas de inyección: descripción y clasificación.
Parámetros de procesado.
Diagnóstico de fallos en piezas y soluciones.
Tecnologías no convencionales de moldeo por inyección.
Unidad 4: OTROS TIPOS DE PROCESADO Procesado de materiales termoestables.
Otros procesados de materiales termoplásticos.

Unidad 5: ECODISEÑO. RECICLADO DE POLÍMEROS Estrategias de ecodiseño en productos plásticos.
Introducción al reciclado de polímeros.
Reciclado mecánico, reciclado químico e incineración. Otras técnicas de reciclado y valoración para polímeros
Plásticos biodegradables y compostables.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 C4 C5 21 42 63
Prácticas de laboratorio A5 B4 B7 B11 C1 C8 17 4 21
Prueba objetiva A8 B2 B6 B11 2 18 20
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B5 B6 B10 C3 0 12 12
Aprendizaje servicio A4 A10 A6 B1 B9 C1 C4 2 13 15
Trabajos tutelados A4 A6 A7 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 2 13 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la sesión magistral, la profesora expondrá en el aula los principales conceptos de cada tema de los que consta la asignatura. Para esto se apoyará nos medios tecnicos disponibles: presentaciones en powerpoint, videos, etc.
Posteriormente pondrá a disposición del alumnado unos cuestionarios de ayuda al estudio que les servirá de guía para preparar la prueba objetiva. Durante las sesiones magistrales realizadas en las aulas, se seguirá en todo momento las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.
Prácticas de laboratorio La mayor parte de la docencia interactiva se realizará durante las prácticas de laboratorio. En ellas el alumnado dividido en grupos reducidos podrán ver la aplicación de los principales conceptos teóricos revisados en el aula anteriormente. Estas clases podrán constar de videos interactivos, donde tendran que trabajar sobre los contenidos del mismo; prácticas de procesado, conferencias, etc.
El final de cada clase, los/las estudiantes cubrirán un cuestionario respeto a los distintos aspectos que se vieron en la práctica, esto servirá para evaluar su trabajo en la misma.
Durante las sesiones de laboratorio se seguirán en todo momento las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test en el que se evaluará los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo del curso. Durante la realización del examen se seguiran las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.
Prueba de respuesta múltiple Después de cada sesión magistral, los/las estudiantes que asistieron a clase podrán hacer un test online, sobre la materia vista en la clase, a través de la plataforma Moodle. El test seguirá la misma metodología que la prueba objetiva y puntuará en la nota final. El objetivo de estas pruebas es que los/las estudiantes se acostumbren a la metodología del examen final.
Aprendizaje servicio La profesora propondrá un proyecto de aprendizaxe-servizo durante el cuatrimestre donde los/las estudiantes tendrán que facer un servicio a la comunidad utilizando de alguna manera los conceptos vistos en la materia. Debido a la asituación sanitaria provocada por el COVID19, se reducirá el contacto presencial de los/las estudiantes con personas externas a la comunidad universitaria. En aquellos momentos en los que el contacto sea estrictamente necesario, se seguiran las recomendaciones sanitarias.
Trabajos tutelados Como parte evaluable de la materia, el alumnado hará uno o dos trabajos en grupo. Estos trabajos consistirán en la aplicación de materiales poliméricos en un producto, teniendo en cuenta no so la selección del material, el proceso de fabricación mas idóneo sino también aspectos sobre la normativa aplicable el producto en sí, aspectos económicos ( rentabilidade industrial), impacto medioambiental, etc. Como parte del trabajo, las/los estudiantes reflexionarán sobre la implicación que tiene el desarrollo y fabricación del producto escogido en el trabajo, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS).
La idea es que lo/la estudiante correlacione los conceptos vistos en la materia de forma práctica en un supuesto real, que aprenda a consultar fuentes bibliográficas especializadas, que aprenda a trabajar en grupo, lenguaje técnico, lenguaje inclusivo, etc.
El final del cuatrimestre cada grupo entregará una memoria sobre el trabajo realizado y también hará una breve exposición oral al resto de la clase. En la jornada de exposición oral, se seguirán las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Aprendizaje servicio
Descripción
Tanto para la preparación de la prueba objetiva o para resolver calqueira otra duda referente el desarrollo de la materia y sus contenidos, el alumnado dispondrá de unas horas de tutorías semanales presenciales donde individualmente podrán exponer y resolver las dudas que tengan que profesora. Además la profesora pondrá la disposición de los estudiantes una dirección de email donde hacer consultas (tutorías no presenciales) o utilizando el chat de TEAMS. Estas tutorías son voluntarias y se mantendrán a lo largo de todo el curso.
Además durante las sesiones de prácticas, se resolverán las dudas que surjan respeto los contenidos de la materia, de forma individual o en grupo.

En lo que respeta la ejecución del trabajo tutelado o del proyecto de aprendizaje servicio, la profesora marcará una serie de tutorías obligatorias donde revisará los avances alcanzados por el alumnado, orientará el trabajo de ser necesario y aclarará las dudas que surjan al respeto.

Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se desarrollará de manera virtual, mediante email, videoconferencia o por teléfono.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A5 B4 B7 B11 C1 C8 Durante las prácticas se evaluarán los conocimientos obtenidos mediante cuestionarios y distintas actividades que se propondrán en las mismas. 20
Prueba objetiva A8 B2 B6 B11 Se tratará de una prueba tipo test donde se evaluarán los conocimientos alcanzados por las/los estudiantes durante el curso. Se aplicará una nota de corte de 25 sobre 50, mínimo para obtener el aprobado de la asignatura. 50
Trabajos tutelados A4 A6 A7 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 A lo largo del curso, se propondrán uno o dos trabajos tutelados. Al menos uno de ellos se hará en grupo.
El finalizar los trabajos se entregará una memoria escrita y se realizará una pequeña presentación el resto de la clase.
Se evaluará la calidad de los trabajos a través de la memoria escrita y la presentación realizada, de acuerdo con la rúbrica correspondiente.
El profesor también tendrá en cuenta, en la evaluación del trabajo en grupo, las tutorias específicas realizadas para el seguimiento y orientación de los trabajos.
10
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 B5 B6 B10 C3 Consitirá en diversos test online (mediante la plataforma Moodle) a realizar por los/las estudiantes que asistan a clase, después de cada sesión magistral 10
Aprendizaje servicio A4 A10 A6 B1 B9 C1 C4 Se evaluará la calidad del trabajo mediante el método de rúbrica, que estará a disposición de las/los estudiantes desde el principio de curso. De manera general, se evaluará el trabajo en grupo, la implicación personal, la calidad de los recursos selecciónados por el/la estudiante y también la interación con el colectivo al que va dirigido el proyecto. 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las practicas de laboratorio es obligatoria así como la aportación de los cuestionarios correspondientes para su evaluación. La no realización de las prácticas, sin una razón justificada, supone un suspenso automático. 

Para quien tenga reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o que por causa justificada falte alguna de las sesiones prácticas a lo largo del curso, se programarán sesiones de recuperación. 

 La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria. 

 Cada estudiante deberá elegir obligatoriamente una actividad en grupo entre el proyecto de aprendizaje colaborativo (aprendizaje y servicio) y el trabajo en grupo. La participación en una es excluyente de la otra. La no realización de ninguna de las dos, sin razón justificada, supone un suspenso automático. En esta actividad a puntuación máxima por alumno es de hasta dos puntos en la nota final. 

 Las situaciones especiales de las/de los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas a la profesora el inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. La profesora dará las instrucciones oportunas para que lo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellas metodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación. 

 Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria (la de Enero y la de Julio).

Aquellos estudiantes que decidan no presentarse a la prueba objetiva (examen tipo test) tendrán la calificación de no presentado en el acta correspondiente.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

“Guía de Materiales Plásticos”, Wallter Hellerich, Gunther Harsch, Siegfried Haenle, Ed Hanser, 1989.

"Cuaderno guía 1: Aspectos fundamentales de los polímeros. Degradación y Reciclaje de Plásticos, Amparo Ribes Graus, Francisco Vilaplana y Laura Contat, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2008

 “Técnicas Experimentales de Análisis Térmico de Polímeros”, Juan López, David García, Rafael Balart y Francisco Parrés, Ed. UPV (Marcelino), 2003

 “Introducción a la Tecnología de los Plásticos, Walter Michaeli, Helmut Greif, Hans Kaufmann y Franz-Josef. Vossebürger, Ed. Hanser, 1992

“Inyección de Termoplásticos”, Jose Luis Arazo, Ed. Plastic Comunicación, 2000

“Plastic Product Material and Process Selection Handbook”, Dominick Rosato, Donald Rosato, Matthew Rosato, Ed. Elsevier, 2004

"Physics of Plastics. Processing, Properties and Materials Engineering, Arthur W. Birley, Barry Howarth y Jim Batchelor. Ed. Hanser Publishers, 1992

 “Ingeniería de los Polímeros”, Miguel A. Ramos, Raquel de Maria Ruiz, Ed. Ediciones Díaz de Santos, 1988

Paxinas web:

http://www.campusplastics.com/

http://plasticsnews.com/

 

Complementária

LIBROS DE CONSULTA

"Industria del Plástico”, Richardson y Erick Lokensgard, Ed. Paraninfo, 1999

“Los plásticos más usados”, Arturo Horta, Carmen Sánchez, Ángel Pérez y Inés Fernández, Ed. UNED Ediciones, 2000

“Principales polímeros comerciales”, María Cinta Vincent, Silvia Alvared, José Luis Zaragoza, Ed. UPV, 2006

"Plastics Design Handbook”, Marlene G. Rosato, Dominick V. Rosato Ed. Kluwer Academic Publishers, 2001

"Engineering with Polymers”, Peter C. Powel, Ed. Chapman and Hall, 1983

“RIM, Fundamentals of Reaction Injection Moulding”, Christopher W. Macosko, Ed. Hanser Publishers, 1988

“Simple Methods for identification of Plastics”, Dietrich Braun , Ed. Hanser Publishers, 1982

“Polymer Extrusion”, Chris Rauwendaal, Ed. CARL HANSER VERLAG, 1994

"Plastics in Automotive Engineering. Exterior Applications”, Rudolf. Stauber y Ludwig Vollrath (Eds.). Ed. Hanser Publishers, 2007

"Blow Holding Design Guide”, Norman C. Lee, Ed. Hanser Publishers, 1998


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003
Ingeniería de Materiales/771G01004
Diseño Básico/771G01021
Diseño y Producto/771G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014
Reciclaje y Medio Ambiente/771G01020
Administración y Organización Industrial/771G01034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente e Igualdad de Género:

1. La entrega de los trabajos documentales (trabajo tutelado/aprendizaje servicio) que se realicen en esta materia se hará de la siguiente manera: 
1.1Se entregará en formato virtual y/o soporte informático 
1.2.En el caso de tener que imprimir algo en papel (por ejemplo, carteles, dípticos, etc... para la realización delas actividades ApS) la impresión se hará en papel reciclado y a doble cara. No se imprimirán borradores, solo la versión final. 
2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural se fomentará que los materiales que se desechen en la materia (papeles, plásticos) se tiren nos respectivos contenedores habilitados en los centros donde se imparte la materia, o en la calle para tal fin. Los materiales empleados parala realización de las experiencias ApS deben ser, en la medida del posible, materiales reutilizados, realizando campañas en el centro para su recogida en el caso de ser necesario. 
3. Se intentará transmitir a los/as estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales. 
4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 
5.Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 
6.Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades aun acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Estas reglas se aplicarán también en el caso de los trabajos de aprendizaje servicio preparados por el alumnado en entidades que trabajen con usuarios/usuarias con algún tipo de discapacidad. Los/as estudiantes adaptarán los materiales de tal manera que se facilite el aprendizaje de todas las personas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías