Identifying Data 2019/20
Subject (*) Basic Computer Science Code 771G01012
Study programme
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
E-mail
nieves.pedreira@udc.es
Lecturers
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Rodríguez Tajes, Álvaro
E-mail
nieves.pedreira@udc.es
a.tajes@udc.es
Web
General description Se pretende que la asignatura la forme al alumno en los aspectos principales de la Informática, para que no se conforme tan solo con saber utilizar un paquete de aplicación o un lenguaje de programación, sino que además sepa cuales son los fundamentos de la computadora que ejecuta sus programas.
La enseñanza consistirá en la combinación entre técnicas didácticas tradicionales (clase magistral, clase práctica), técnicas más actuales (clases de discusión dirigida, trabajos monográficos, tutorías), técnicas basadas en el uso de modernos medios auxiliares (medios audiovisuales, prácticas con computadoras) y otras técnicas complementarias como conferencias, seminarios.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender los conceptos básicos relacionados con el mundo de las computadoras y las redes de computadoras A10
B2
B5
C6
C8
Tener una visión de cómo se representa la información en el interior de una computadora B11
Entender como es la organización y funcionamiento interno de las computadoras mediante el análisis de la estructura o arquitectura Von Neumann A5
B4
B5
B9
B10
B11
Estudiar y analizar el soporte lógico de las computadoras: sistemas operativos, compiladores, software de servicio y de aplicación A4
B3
B4
B11
Analizar de forma genérica las estructuras de datos, ficheros y bases de datos utilizadas hoy en día en el mundo de la Informática como forma principal de almacenamiento de la información, para posteriormente llevarlas a la práctica con una computadora A7
B5
B6
B10
B11
C3
Tener claro lo que son los medios de transmisión de datos y la forma en que se establecen redes de computadoras para compartir la información A8
B4
B5
B9
B11
C3
Introducirse en el mundo de Internet y aprovechar la potencialidad de las diferentes aplicaciones tales como transferencia de ficheros - ftp, conexión con otras máquinas remotas y aprovechamiento de sus aplicaciones a través de la red - telnet, correo electrónico, etc. A3
A7
B2
B3
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
Conceptos Generales e Historia 1.1 Definiciones
1.2 Codificación de la información
1.3 Elementos constitutivos de una computadora
1.4 Componentes de una computadora
1.5 Perspectiva histórica
1.5.1 Los primeros ordenadores
1.5.2 Calculadoras
1.5.3 Calculadoras mecánicas
1.5.4 Representación de los datos: de los telares a las máquinas comerciales
1.5.5 Hacia la informática moderna
La Información y su representación 2.1 Introducción.
2.2 Códigos de entrada/salida.
2.3 Sistemas de numeración más usuales.
2.3.1 Representación posicional de los números.
2.3.2 Sistema de numeración en base dos.
2.4 Representación interna de datos: codificación alfanumérica.
2.5 Detección de errores en la información codificada.
Unidades funcionales de la computadora. 3.1 La CPU.
3.1.1 La unidad de control
3.1.2 La unidad aritmético-lógica (ALU)
3.1.3 Velocidad de procesamiento
3.2 La Memoria Principal
3.2.1 ROM
3.2.2 RAM
3.3 Periféricos
3.3.1 Dispositivos de entrada
3.3.2 Dispositivos de salida
3.4 Dispositivos de almacenamiento secundario
Organización de los datos 4.1 Tipos de Datos
4.2 Estructuras de datos
4.2.1 Arrays
4.2.2 Registros
4.2.3 Conjuntos
4.2.4 Archivos o ficheros
4.3.4.1 Características de los archivos
4.3.4.2 Clasificación de los archivos según su uso
4.3.4.3 Organización de los Archivos.
4.3.4.4 Modos de acceso.
4.3.4.5 Operaciones sobre Archivos
4.4. Bases de Datos.
4.4.1 Estructura de una Base de Datos
4.4.2 SGBD – Sistema de Gestión de Bases de Datos
4.4.3 BD Relacionales
Soporte lógico de computadoras 5.1 Conceptos generales
5.2 Lenguajes de programación
5.2.1 Lenguajes de bajo y de alto nivel.
5.2.2 Ensambladores, compiladores e intérpretes.
5.3 Desarrollo de un programa
5.4 Partes de un programa
5.5 Estructuras lógicas de programación
5.6 Diagramas de flujo
5.7 Tipos de sentencias
5.8 Programación en C
Sistemas Operativos 6.1 Definición de Sistema Operativo
6.2 Tareas de los Sistemas operativos
6.2.1 Programas de control
6.3 Entornos multiprogramados
6.3.1 Multiprogramación clásica
6.3.2 Tratamiento paralelo
6.3.3 Tiempo compartido
6.4 Tipos de Sistemas Operativos
6.4.1 En función de la utilización de los recursos del ordenador.
6.4.2 En función de la interactividad con el usuario.
6.4.3 En función del número de usuarios.
6.4.4 En función del tipo de aplicaciones.
6.5 Evolución de los Sistemas Operativos.
Transmisión de datos y redes de computadoras 7.1 Introducción
7.1.1 Historia
7.1.2 La comunicación
7.2 Aspectos técnicos
7.2.1 Características de una red local
7.2.2 Medios de transmisión
7.2.3 Capacidad del medio: ancho de banda
7.2.4 Topología
7.2.5 Protocolos
7.2.6 Hardware utilizado
7.2.7 Principales tipos de redes
7.3 Internet
7.3.1 Introducción
7.3.2 Conceptos previos
7.3.3 Aspectos técnicos
7.3.4 Métodos de acceso a Internet
7.3.5 Seguridad
7.3.6 Aspectos prácticos
Formatos de archivos 8.1 Introducción
8.2 Formatos gráficos
8.2.1 Gráficos vectoriales
8.2.2 Mapas de bits (bitmaps)
8.3 Formatos de audio
8.4 Vídeo digital
8.5 Otros formatos habituales
8.6 Aplicaciones multimedia
Herramientas Ofimáticas (Ms Office) Word
PowerPoint
Excel
Herramientas de Diseño (Adobe Creative Suite) Illustrator
InDesign
Photoshop
Diseño web Lenguaje HTML
Dreamweaver

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities B3 B4 B9 B10 C3 5 2 7
ICT practicals A4 A5 A10 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 16.5 33 49.5
Laboratory practice A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 21 52.5 73.5
Mixed objective/subjective test A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 5 0 5
Problem solving A3 A4 A5 A10 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 8 4 12
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación de la asignatura
Toma de contacto con el aula de informática
Manejo básico de los recursos virtuales de la universidad
Presentación del sitio web de la asignatura
ICT practicals Utilización del aula virtual y de internet para solucionar casos teórico-prácticos relacionados con el temario de la asignatura
Laboratory practice Prácticas en el aula de informática:
Módulo I. MS Office: Word, PowerPoint, Excel, Access. (27 H)
Módulo II. Herramientas de Internet y diseño de páginas web: Adobe Creative Suite (28 H) (Pendiente de la licencia por parte de la UDC)

Programación en C
Mixed objective/subjective test Examen teórico y práctico, que constará de pruebas de manejo del software aprendido y de presuntas de desarrollo, respuesta corta y tipo test sobre la materia del curso
Problem solving Corrección en grupos de ejercicios planteados para su resolución como tarea personal del alumno

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Laboratory practice
Description
Asesoramiento individual en el aula de ordenadores

Tutorías en despacho

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals A4 A5 A10 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas, sus propuestas, la colaboración con sus compañeros, el establecimiento de relaciones entre los diferentes temas que componen el curso así como el grado de calidad de los documentos conseguidos 20
Laboratory practice A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas propuestas, así como el grado de calidad de los documentos conseguidos 45
Mixed objective/subjective test A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 Se valorará la exactitud en las respuestas cortas, la no divagación en las respuestas largas, y el tiempo y el grado de calidad de los ejercicios con ordenador 35
 
Assessment comments

Para aprobar la asignatura será necesario tener una calificación mayor o igual a 5. Para realizar el cálculo, será necesario que cada una de las partes tenga una nota mayor o igual a 4,5 y contribuirán en el porcentaje indicado al cálculo de la nota final:


Conceptos teóricos y ejercicios relacionados con ellos (35%).
Programación en C (25%).
Prácticas con las herramientas ofimáticas y de diseño (40%).


Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes

Sources of information
Basic

Alcalde, E. y García, M. 1996. Informática Básica. McGraw-Hill

Charte Ojeda, Francisco. 2005. Introducción a la programación. Anaya Multimedia

Decker, Rick y Hirshfield Stuart. 2001. Máquina Analítica. Introducción a las ciencias de la computación con uso de internet. International THOMSON Editores

Emilio García Roselló. 2000. Guía de introducción á informática. Servicio de publicacións da Universidade de Vigo.

Farrell, Joyce. 2000. Introducción a la programación: lógica y diseño. Paraninfo

Meyer, M. & Baber, R. 1999. Introducción a la informática. Bélenguer

Stair, Ralph M. y Reynolds, George W. 2000. Principios de sistemas de información. International THOMSON Editores

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Computer Aided Engineering/771G01013
Computer Aided Design/771G01017
Advanced Computer Science and Integrated Design in Manufacturing/771G01019
Information and Communication Technologies I/771G01036

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 


1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 
1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 
1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…) 

5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.