Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Informática Básica Código 771G01012
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinación
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Correo electrónico
nieves.pedreira@udc.es
Profesorado
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Rodríguez Tajes, Álvaro
Correo electrónico
nieves.pedreira@udc.es
a.tajes@udc.es
Web
Descrición xeral Se pretende que la asignatura la forme al alumno en los aspectos principales de la Informática, para que no se conforme tan solo con saber utilizar un paquete de aplicación o un lenguaje de programación, sino que además sepa cuales son los fundamentos de la computadora que ejecuta sus programas.
La enseñanza consistirá en la combinación entre técnicas didácticas tradicionales (clase magistral, clase práctica), técnicas más actuales (clases de discusión dirigida, trabajos monográficos, tutorías), técnicas basadas en el uso de modernos medios auxiliares (medios audiovisuales, prácticas con computadoras) y otras técnicas complementarias como conferencias, seminarios.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprender los conceptos básicos relacionados con el mundo de las computadoras y las redes de computadoras A10
B2
B5
C6
C8
Tener una visión de cómo se representa la información en el interior de una computadora B11
Entender como es la organización y funcionamiento interno de las computadoras mediante el análisis de la estructura o arquitectura Von Neumann A5
B4
B5
B9
B10
B11
Estudiar y analizar el soporte lógico de las computadoras: sistemas operativos, compiladores, software de servicio y de aplicación A4
B3
B4
B11
Analizar de forma genérica las estructuras de datos, ficheros y bases de datos utilizadas hoy en día en el mundo de la Informática como forma principal de almacenamiento de la información, para posteriormente llevarlas a la práctica con una computadora A7
B5
B6
B10
B11
C3
Tener claro lo que son los medios de transmisión de datos y la forma en que se establecen redes de computadoras para compartir la información A8
B4
B5
B9
B11
C3
Introducirse en el mundo de Internet y aprovechar la potencialidad de las diferentes aplicaciones tales como transferencia de ficheros - ftp, conexión con otras máquinas remotas y aprovechamiento de sus aplicaciones a través de la red - telnet, correo electrónico, etc. A3
A7
B2
B3
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Conceptos Generales e Historia 1.1 Definiciones
1.2 Codificación de la información
1.3 Elementos constitutivos de una computadora
1.4 Componentes de una computadora
1.5 Perspectiva histórica
1.5.1 Los primeros ordenadores
1.5.2 Calculadoras
1.5.3 Calculadoras mecánicas
1.5.4 Representación de los datos: de los telares a las máquinas comerciales
1.5.5 Hacia la informática moderna
La Información y su representación 2.1 Introducción.
2.2 Códigos de entrada/salida.
2.3 Sistemas de numeración más usuales.
2.3.1 Representación posicional de los números.
2.3.2 Sistema de numeración en base dos.
2.4 Representación interna de datos: codificación alfanumérica.
2.5 Detección de errores en la información codificada.
Unidades funcionales de la computadora. 3.1 La CPU.
3.1.1 La unidad de control
3.1.2 La unidad aritmético-lógica (ALU)
3.1.3 Velocidad de procesamiento
3.2 La Memoria Principal
3.2.1 ROM
3.2.2 RAM
3.3 Periféricos
3.3.1 Dispositivos de entrada
3.3.2 Dispositivos de salida
3.4 Dispositivos de almacenamiento secundario
Organización de los datos 4.1 Tipos de Datos
4.2 Estructuras de datos
4.2.1 Arrays
4.2.2 Registros
4.2.3 Conjuntos
4.2.4 Archivos o ficheros
4.3.4.1 Características de los archivos
4.3.4.2 Clasificación de los archivos según su uso
4.3.4.3 Organización de los Archivos.
4.3.4.4 Modos de acceso.
4.3.4.5 Operaciones sobre Archivos
4.4. Bases de Datos.
4.4.1 Estructura de una Base de Datos
4.4.2 SGBD – Sistema de Gestión de Bases de Datos
4.4.3 BD Relacionales
Soporte lógico de computadoras 5.1 Conceptos generales
5.2 Lenguajes de programación
5.2.1 Lenguajes de bajo y de alto nivel.
5.2.2 Ensambladores, compiladores e intérpretes.
5.3 Desarrollo de un programa
5.4 Partes de un programa
5.5 Estructuras lógicas de programación
5.6 Diagramas de flujo
5.7 Tipos de sentencias
5.8 Programación en C
Sistemas Operativos 6.1 Definición de Sistema Operativo
6.2 Tareas de los Sistemas operativos
6.2.1 Programas de control
6.3 Entornos multiprogramados
6.3.1 Multiprogramación clásica
6.3.2 Tratamiento paralelo
6.3.3 Tiempo compartido
6.4 Tipos de Sistemas Operativos
6.4.1 En función de la utilización de los recursos del ordenador.
6.4.2 En función de la interactividad con el usuario.
6.4.3 En función del número de usuarios.
6.4.4 En función del tipo de aplicaciones.
6.5 Evolución de los Sistemas Operativos.
Transmisión de datos y redes de computadoras 7.1 Introducción
7.1.1 Historia
7.1.2 La comunicación
7.2 Aspectos técnicos
7.2.1 Características de una red local
7.2.2 Medios de transmisión
7.2.3 Capacidad del medio: ancho de banda
7.2.4 Topología
7.2.5 Protocolos
7.2.6 Hardware utilizado
7.2.7 Principales tipos de redes
7.3 Internet
7.3.1 Introducción
7.3.2 Conceptos previos
7.3.3 Aspectos técnicos
7.3.4 Métodos de acceso a Internet
7.3.5 Seguridad
7.3.6 Aspectos prácticos
Formatos de archivos 8.1 Introducción
8.2 Formatos gráficos
8.2.1 Gráficos vectoriales
8.2.2 Mapas de bits (bitmaps)
8.3 Formatos de audio
8.4 Vídeo digital
8.5 Otros formatos habituales
8.6 Aplicaciones multimedia
Herramientas Ofimáticas (Ms Office) Word
PowerPoint
Excel
Herramientas de Diseño (Adobe Creative Suite) Illustrator
InDesign
Photoshop
Diseño web Lenguaje HTML
Dreamweaver

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais B3 B4 B9 B10 C3 5 2 7
Prácticas a través de TIC A4 A5 A10 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 16.5 33 49.5
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 21 52.5 73.5
Proba mixta A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 5 0 5
Solución de problemas A3 A4 A5 A10 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 8 4 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la asignatura
Toma de contacto con el aula de informática
Manejo básico de los recursos virtuales de la universidad
Presentación del sitio web de la asignatura
Prácticas a través de TIC Utilización del aula virtual y de internet para solucionar casos teórico-prácticos relacionados con el temario de la asignatura
Prácticas de laboratorio Prácticas en el aula de informática:
Módulo I. MS Office: Word, PowerPoint, Excel, Access. (27 H)
Módulo II. Herramientas de Internet y diseño de páginas web: Adobe Creative Suite (28 H) (Pendiente de la licencia por parte de la UDC)

Programación en C
Proba mixta Examen teórico y práctico, que constará de pruebas de manejo del software aprendido y de presuntas de desarrollo, respuesta corta y tipo test sobre la materia del curso
Solución de problemas Corrección en grupos de ejercicios planteados para su resolución como tarea personal del alumno

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Descrición
Asesoramiento individual en el aula de ordenadores

Tutorías en despacho

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC A4 A5 A10 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas, sus propuestas, la colaboración con sus compañeros, el establecimiento de relaciones entre los diferentes temas que componen el curso así como el grado de calidad de los documentos conseguidos 20
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas propuestas, así como el grado de calidad de los documentos conseguidos 45
Proba mixta A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 Se valorará la exactitud en las respuestas cortas, la no divagación en las respuestas largas, y el tiempo y el grado de calidad de los ejercicios con ordenador 35
 
Observacións avaliación

Para aprobar la asignatura será necesario tener una calificación mayor o igual a 5. Para realizar el cálculo, será necesario que cada una de las partes tenga una nota mayor o igual a 4,5 y contribuirán en el porcentaje indicado al cálculo de la nota final:


Conceptos teóricos y ejercicios relacionados con ellos (35%).
Programación en C (25%).
Prácticas con las herramientas ofimáticas y de diseño (40%).


Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes

Fontes de información
Bibliografía básica

Alcalde, E. y García, M. 1996. Informática Básica. McGraw-Hill

Charte Ojeda, Francisco. 2005. Introducción a la programación. Anaya Multimedia

Decker, Rick y Hirshfield Stuart. 2001. Máquina Analítica. Introducción a las ciencias de la computación con uso de internet. International THOMSON Editores

Emilio García Roselló. 2000. Guía de introducción á informática. Servicio de publicacións da Universidade de Vigo.

Farrell, Joyce. 2000. Introducción a la programación: lógica y diseño. Paraninfo

Meyer, M. & Baber, R. 1999. Introducción a la informática. Bélenguer

Stair, Ralph M. y Reynolds, George W. 2000. Principios de sistemas de información. International THOMSON Editores

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Análise Asistido por Ordenador/771G01013
Deseño Asistido por Ordenador/771G01017
Informática Avanzada e Integración do Deseño na Fabricación/771G01019
Tecnoloxías da Información e a Comunicación I/771G01036

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 


1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 
1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 
1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…) 

5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías