Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Informática Básica Código 771G01012
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Correo electrónico
nieves.pedreira@udc.es
Profesorado
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Rodríguez Tajes, Álvaro
Correo electrónico
nieves.pedreira@udc.es
a.tajes@udc.es
Web
Descripción general Se pretende que la asignatura la forme al alumno en los aspectos principales de la Informática, para que no se conforme tan solo con saber utilizar un paquete de aplicación o un lenguaje de programación, sino que además sepa cuales son los fundamentos de la computadora que ejecuta sus programas.
La enseñanza consistirá en la combinación entre técnicas didácticas tradicionales (clase magistral, clase práctica), técnicas más actuales (clases de discusión dirigida, trabajos monográficos, tutorías), técnicas basadas en el uso de modernos medios auxiliares (medios audiovisuales, prácticas con computadoras) y otras técnicas complementarias como conferencias, seminarios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los conceptos básicos relacionados con el mundo de las computadoras y las redes de computadoras A10
B2
B5
C6
C8
Tener una visión de cómo se representa la información en el interior de una computadora B11
Entender como es la organización y funcionamiento interno de las computadoras mediante el análisis de la estructura o arquitectura Von Neumann A5
B4
B5
B9
B10
B11
Estudiar y analizar el soporte lógico de las computadoras: sistemas operativos, compiladores, software de servicio y de aplicación A4
B3
B4
B11
Analizar de forma genérica las estructuras de datos, ficheros y bases de datos utilizadas hoy en día en el mundo de la Informática como forma principal de almacenamiento de la información, para posteriormente llevarlas a la práctica con una computadora A6
A7
B5
B6
B10
B11
C3
Tener claro lo que son los medios de transmisión de datos y la forma en que se establecen redes de computadoras para compartir la información A8
B4
B5
B9
B11
C3
Introducirse en el mundo de Internet, conocer su funcionamiento y aprovechar la potencialidad de las diferentes aplicaciones a través de la red. A3
A6
A7
B2
B3
C3
C6
C8
Manejar con soltura programas básicos de ofimática y específicos del mundo del diseño. A4
A5
A6
A8
B3
B6
B11
C3

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos Generales e Historia 1.1 Definiciones
1.2 Codificación de la información
1.3 Elementos constitutivos de una computadora
1.4 Componentes de una computadora
1.5 Perspectiva histórica
1.5.1 Los primeros ordenadores
1.5.2 Calculadoras
1.5.3 Calculadoras mecánicas
1.5.4 Representación de los datos: de los telares a las máquinas comerciales
1.5.5 Hacia la informática moderna
La Información y su representación 2.1 Introducción.
2.2 Códigos de entrada/salida.
2.3 Sistemas de numeración más usuales.
2.3.1 Representación posicional de los números.
2.3.2 Sistema de numeración en base dos.
2.4 Representación interna de datos: codificación alfanumérica.
2.5 Detección de errores en la información codificada.
Unidades funcionales de la computadora. 3.1 La CPU.
3.1.1 La unidad de control
3.1.2 La unidad aritmético-lógica (ALU)
3.1.3 Velocidad de procesamiento
3.2 La Memoria Principal
3.2.1 ROM
3.2.2 RAM
3.3 Periféricos
3.3.1 Dispositivos de entrada
3.3.2 Dispositivos de salida
3.4 Dispositivos de almacenamiento secundario
Organización de los datos 4.1 Tipos de Datos
4.2 Estructuras de datos
4.2.1 Arrays
4.2.2 Registros
4.2.3 Conjuntos
4.2.4 Archivos o ficheros
4.3.4.1 Características de los archivos
4.3.4.2 Clasificación de los archivos según su uso
4.3.4.3 Organización de los Archivos.
4.3.4.4 Modos de acceso.
4.3.4.5 Operaciones sobre Archivos
4.4. Bases de Datos.
4.4.1 Estructura de una Base de Datos
4.4.2 SGBD – Sistema de Gestión de Bases de Datos
4.4.3 BD Relacionales
Soporte lógico de computadoras 5.1 Conceptos generales
5.2 Lenguajes de programación
5.2.1 Lenguajes de bajo y de alto nivel.
5.2.2 Ensambladores, compiladores e intérpretes.
5.3 Desarrollo de un programa
5.4 Partes de un programa
5.5 Estructuras lógicas de programación
5.6 Diagramas de flujo
5.7 Tipos de sentencias
5.8 Programación en C
5.8.1 Estructura básica de un programa
5.8.2 Nombres de identificadores
5.8.3 Variables y constantes
5.8.4 Instrucciones básicas
5.8.5 Secuencia de instrucciones
5.8.6 Estructura Alternativa
5.8.7 Estructuras iterativas
5.8.8 Funciones y procedimientos
Sistemas Operativos 6.1 Definición de Sistema Operativo
6.2 Tareas de los Sistemas operativos
6.2.1 Programas de control
6.3 Entornos multiprogramados
6.3.1 Multiprogramación clásica
6.3.2 Tratamiento paralelo
6.3.3 Tiempo compartido
6.4 Tipos de Sistemas Operativos
6.4.1 En función de la utilización de los recursos del ordenador.
6.4.2 En función de la interactividad con el usuario.
6.4.3 En función del número de usuarios.
6.4.4 En función del tipo de aplicaciones.
6.5 Evolución de los Sistemas Operativos.
Transmisión de datos y redes de computadoras 7.1 Introducción
7.1.1 Historia
7.1.2 La comunicación
7.2 Aspectos técnicos
7.2.1 Características de una red local
7.2.2 Medios de transmisión
7.2.3 Capacidad del medio: ancho de banda
7.2.4 Topología
7.2.5 Protocolos
7.2.6 Hardware utilizado
7.2.7 Principales tipos de redes
7.3 Internet
7.3.1 Introducción
7.3.2 Conceptos previos
7.3.3 Aspectos técnicos
7.3.4 Métodos de acceso a Internet
7.3.5 Seguridad
7.3.6 Aspectos prácticos
Formatos de archivos 8.1 Introducción
8.2 Formatos gráficos
8.2.1 Gráficos vectoriales
8.2.2 Mapas de bits (bitmaps)
8.3 Formatos de audio
8.4 Vídeo digital
8.5 Otros formatos habituales
8.6 Aplicaciones multimedia
Herramientas Ofimáticas (Ms Office) Word
PowerPoint
Excel
Herramientas de Diseño (Adobe Creative Suite) Illustrator
InDesign
Photoshop
Diseño web Lenguaje HTML
Dreamweaver

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B3 B4 B9 B10 C3 5 2 7
Prácticas a través de TIC A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 16.5 33 49.5
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 21 52.5 73.5
Prueba mixta A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 2 0 2
Solución de problemas A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 8 4 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura
Toma de contacto con el aula de informática
Manejo básico de los recursos virtuales de la universidad
Presentación del sitio web de la asignatura
Prácticas a través de TIC Utilización del aula virtual y de internet para solucionar casos teórico-prácticos relacionados con el temario de la asignatura
Prácticas de laboratorio Prácticas en el aula de informática:
Módulo I. MS Office: Word, PowerPoint, Excel, Access. (27 H)
Módulo II. Herramientas de Internet y diseño de páginas web: Adobe Creative Suite (28 H) (Pendiente de la licencia por parte de la UDC)

Programación en C
Prueba mixta Examen teórico y práctico, que constará de pruebas de manejo del software aprendido y de presuntas de desarrollo, respuesta corta y tipo test sobre la materia del curso
Solución de problemas Corrección en grupos de ejercicios planteados para su resolución como tarea personal del alumno

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Os alumnos deberán utilizar as tutorías individuais para poder desenvolver os traballos tutelados e os casos prácticos. Poderán ser na aula, ou por canles electrónicos.

Para o alumnado con adicación a tempo parcial ou exención de asistencia, o asesoramento, apoio ás tarefas e titorías, serná a través de Teams ou correo electrónico, e poderá ser solicitado en horario fora das horas estipuladas, sempre que sexa consensuado co profesorado da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas, sus propuestas, la colaboración con sus compañeros, el establecimiento de relaciones entre los diferentes temas que componen el curso así como el grado de calidad de los documentos conseguidos 15
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas propuestas, así como el grado de calidad de los documentos conseguidos.
La evaluación será continua, con entregas cada dos semanas (aproximadamente)
40
Prueba mixta A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 Se valorará la exactitud en las respuestas cortas, la no divagación en las respuestas largas, y el tiempo y el grado de calidad de los ejercicios con ordenador 25
Solución de problemas A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Se realizarán a lo largo del curso varios ejercicios de resolución de problemas que serán presentados individualmente al profesor, si es posible de manera presencial. De no ser posible, se harán a través de Teams. 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar por separado  (calificación mayor o igual a 5)  las siguientes partes, que contribuirán en el porcentaje indicado al cálculo de la nota final:

Conceptos teóricos y ejercicios relacionados con ellos (25%).

Programación en C (25%).

Prácticas con las herramientas ofimáticas y de diseño (50%)

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Fuentes de información
Básica

Alcalde, E. y García, M. 1996. Informática Básica. McGraw-Hill

Charte Ojeda, Francisco. 2005. Introducción a la programación. Anaya Multimedia

Clark, David D. 2018. Designing an internet. The MIT Press.

Decker, Rick y Hirshfield Stuart. 2001. Máquina Analítica. Introducción a las ciencias de la computación con uso de internet. International THOMSON Editores

Emilio García Roselló. 2000. Guía de introducción á informática. Servicio de publicacións da Universidade de Vigo.

Farrell, Joyce. 2000. Introducción a la programación: lógica y diseño. Paraninfo

Meyer, M. & Baber, R. 1999. Introducción a la informática. Bélenguer

Miller, Michael. 2010. Manual imprescindible de introducción a la informática. Anaya Multimedia.

Stair, Ralph M. y Reynolds, George W. 2000. Principios de sistemas de información. International THOMSON Editores

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Tecnologías de la Información y la Comunicación I/771G01036
Tecnologías de la Información y la Comunicación II/771G01037

Otros comentarios

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 


1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 
1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 
1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…) 

5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías