Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Análisis Asistido por Ordenador Código 771G01013
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
González Castro, Manuel Jesús
Correo electrónico
manuel.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Castro, Manuel Jesús
López Varela, Álvaro
Luaces Fernández, Alberto
Correo electrónico
manuel.gonzalez@udc.es
alvaro.lopez1@udc.es
alberto.luaces@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general As ferramentas informáticas de análise e simulación (Computer Aided Analysis, CAE) son cada vez máis importantes no ciclo de deseño de produtos industriais posto que reducen a necesidade de prototipos e facilitan a detección de erros nas fases iniciais do proxecto, logrando así unha redución significativa de custos e tempo de chegada ao mercado. Por iso é importante que os graduados nesta titulación estean familiarizados co uso destas ferramentas, coñezan o seu funcionamento e sexan capaces de aplicalas nas distintas fases do proceso de deseño. Usaremos o software SolidWorks Simulation. Non é necesario ter coñecementos previos deste programa, e proporcionaranse licenzas para instalar nos computadores dos estudantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de las herramientas de simulación numérica y sus aplicaciones en el diseño de producto A1
B11
C6
C8
Realizar cálculos sencillos de estructuras con software CAE A1
A5
A7
A8
B5
B6
C6
Realizar cálculos sencillos de transmisión de calor con software CAE A1
A5
A7
A8
B5
B6
C6
Realizar cálculos sencillos de dinámica de mecanismos con software CAE A1
A5
A7
A8
B5
B6
C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Métodos numéricos. Análisis estructural estático lineal. Otros tipos de análisis.
Introducción Simulación numérica
Métodos Numéricos
Simulación numérica en análisis estructural estático lineal Análisis estructural estático lineal.
Introducción al MEF.
Mallado y condiciones de contorno.
Resolución y post-procesado.
Singularidades. Simetría.
Simulación numérica en otros problemas de ingeniería Contacto y conectores.
Análisis modal.
Fatiga.
Pandeo.
Análisis estructural no lineal.
Análisis térmico.
Dinámica de sistemas multicuerpo.
CFD.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B5 B6 C8 1 2 3
Sesión magistral A1 A5 B11 C6 C8 14 14 28
Taller A1 A5 A7 A8 B6 B11 14 35 49
Solución de problemas A1 A5 A8 B5 B6 B11 21 42 63
Prueba mixta A1 A8 B5 B6 2 4 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura.
Instalación del software en los ordenadores de los estudiantes.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de los temas.
Explicación de las tareas a realizar cada semana.
Taller Cada semana, los alumnos realizarán tutoriales proporcionados por el profesor para aprender técnicas de simulación computacional mediante ejercicios sencillos guiados paso a paso. Algunos de los tutoriales podrían estar en inglés, pero podrán comprenderse con el nivel de inglés B1 obtenido en el Bachillerato.
Ocasionalmente podrían emplearse otras metodologías, como estudio de casos o aprendizaje colaborativo.
Parte de estas tareas se entregarán y serán evaluadas.
Solución de problemas Cada semana, los estudiantes realizarán ejercicios prácticos individuales de simulación con el software SolidWorks que deberán entregar al profesor. El profesor ayudará a resolver las dificultades encontradas y evaluará los ejercicios entregados.
Prueba mixta Examen final.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Podrá hacerse por distintos medios, en orden de preferencia:
- Foros de dudas en el Moodle de la asignatura.
- Correo electrónico.
- Chat por Microsoft Teams.
- Videoconferencia por Microsoft Teams.
- Presencialmente en el despacho del profesor si no es posible emplear los medios anteriores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A5 A7 A8 B6 B11 Esta evaluación consiste en una evaluación continua.
Se publicará en Moodle el calendario de ejercicios a realizar y las fechas de entrega.
La puntuación total de esta parte es la suma de puntos obtenidos en los ejercicios entregados a lo largo del curso.
20
Prueba mixta A1 A8 B5 B6 Esta evaluación consiste en un examen final.
Para aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 3 sobre 10 en el examen final. Si no se cumple este requisito, la calificación máxima que se podrá obtener en la asignatura será de 4 sobre 10.

40
Solución de problemas A1 A5 A8 B5 B6 B11 Esta evaluación consiste en una evaluación continua.
Se publicará en Moodle el calendario de ejercicios a realizar y las fechas de entrega.
La puntuación total de esta parte es la suma de puntos obtenidos en los ejercicios entregados a lo largo del curso.
40
 
Observaciones evaluación

La asistencia a clase es voluntaria y no se evalúa, pero se
recomienda asistir para aprovechar al máximo la asignatura.

Segunda oportunidad (julio) y convocatoria adelantada (diciembre): los criterios de evaluación serán iguales que en primera oportunidad.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente.



No se acepta la dispensa académica, ya que la asistencia a clase es voluntaria.

Los estudiantes a tiempo parcial serán evaluados igual que los estudiantes a tiempo completo, puesto que la asistencia a clase es voluntaria.


Fuentes de información
Básica Manuel Gonzalez (). Apuntes da asignatura.
Vince Adams & Abraham Askenazi (1999). Building Better Products With Finite Element Analysis. OnWord Press

Complementária Kurowski, Paul M. (). Engineering analysis with COSMOSWorks software. Schroff Development Corp. Publications.
S. C. Bloch (). Excel for Engineers and Scientists. John Wiley and Sons
M.J. Fagan (). Finite Element Analysis. Prentice Hall
Robert D. Cook (). Finite Element Modeling for Stress Analysis. John Wiley and Sons


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003
Matemáticas I/771G01005
Matemáticas II/771G01006
Sistemas Mecánicos/771G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de Máquinas/771G01009

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los estudiantes necesitarán un ordenador personal con sistema operativo Windows para realizar las prácticas de la asignatura. Se proporcionará a los estudiantes licencias del software usado en la asignatura para instalar en sus ordenadores personales. La disponibilidad de estas licencias está condicionada a que la Universidad de A Coruña pague el mantenimiento anual de las mismas al inicio del curso académico.

Las evaluaciones se realizarán a través de plataformas online tipo Moodle o similar, en formato digital sin necesidad de imprimir en papel.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías