Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo. |
A1
|
B1 B12
|
C3
|
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A4
|
B2 B12
|
C5
|
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas.
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A7
|
B8 B12
|
C7
|
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
Capacidade de análise e síntese.
|
A2 A5 A6
|
B11 B12
|
C8
|
|
A7
|
B5 B8 B9 B12
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
DEBUXO XEOMETRICO |
D._XEOMETRICO
XEOMETRÍA: Coñecementos Básicos
1 PERPENDICULARIDADE
2 PARALELISMO
3 SEGMENTOS
4 ÁNGULOS
5 IGUALDAD
6 SIMETRÍA
7 SEMELLANZA
8 PROPORCIONALIDADE
9 ESCALAS
10 EQUIVALENCIA
11 RECTIFICACIÓN DE CURVAS
12 DIVISIÓN DA CIRCUNFERENCIA
13 TRIÁNGULOS
14 CUDRILATEROS
15 POLIGONOS
16 TANXENCIAS
17 ENLACES
18 OVALOS E OVOIDES
19 ARCOS DE GRAN RADIO
20 CONICAS
21 CURVAS DE ERROR
22 EVOLVENTES
23 ESPIRALES
24 TROCOIDES
25 HELICES
26 NOMOGRAFIA
27 LEVAS
28 HOMOLOGIA
|
XEOMETRIA DESCRIPTIVA |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TEMA 1 COÑECEMENTOS PREVIOS DO SISTEMA DIÉDRICO
1.1 Xeneralidades dos sistemas de representación
1.2 Punto:
1.2.1 Proxeccions.
1.2.2 Representación.
1.3 Estudio da Recta:
1.3.1 Proxeccions.
1.3.2 Representación.
1.3.3 Trazas: Visibilidade.
1.4 Plano:
1.4.1 Representación,
1.4.2 Trazas.
1.4.3 Rectas notables.
1.5_Intersecciones entre:
1.5.1 Rectas.
1.5.2 Planos.
1.5.3 Recta y plano
1.6 Paralelismo entre:
1.6.1 Rectas,
1.6.2 Recta y plano,
1.6.3 Planos.
1.7 Perpendicularidade entre:
1.7.1 Rectas.
1.7.2 Recta y plano.
1.7.3 Planos.
1.8 Distancias
TEMA 2 METODOS.
2.1 Abatementos de:
2.1.1 Plano.
2.1.2 Un punto situado nun plano.
2.1.3 Recta situada nun plano.
2.1.4 Figuras planas.
2.1.5 Aplicacions.
2.2 Cambios de plano de proxección:
2.2.1 Vertical.
2.2.2 Horizontal.
2.2.3 Vertical y Horizontal.
2.2.4 Aplicacions.
2.3 Xiros:
2.3.1 Punto.
2.3.2 Recta.
2.3.3 Plano.
2.3.4 Aplicacions.
TEMA 3 APLICACIONES
3.1 Xeneralidades.
3.2 Angulo entre:
3.2.1 Dos rectas.
3.2.2 Recta e plano.
3.2.3 Dos planos.
3.2.4 Recta con planos de proxección.
3.2.5 Recta con Línea de terra .
3.2.6 Plano coa línea de terra.
3.3 Distancias:
3.3.1 Dos Puntos.
3.3.2 Recta e punto.
3.3.3 Duas rectas paralelas.
3.3.4 Dous planos paralelos.
3.3.5 Recta e plano
3.3.6 Duas rectas que se cruzan
3.3.7 Aplicacions.
TEMA 4 SUPERFICIES
4.1 Xeneralidades
4.1.1 Clasificación.
4.2 Cilíndricas: Cilindro e Prisma
4.2.1 Xeneralidades.
4.2.2 Representación.
4.2.3 Situación de puntos nunha superficie.
4.2.4 Sección plana.
4.2.5 Intersección cunha recta.
4.2.6 Desenvolvemento.
4.3 Cónicas: Cono e Pirámide
4.3.1 Xeneralidades.
4.3.2 Representación.
4.3.3 Situación de puntos.
4.3.4 Planos tanxentes.
4.3.5 Sección plana.
4.3.6 Intersección cunha recta.
4.3.7 Desenvolvemento.
4.4 Esfera:
4.4.1 Xeneralidades.
4.4.2 Representación.
4.4.3 Situación de puntos nela.
4.4.4 Planos tanxentes.
4.4.5 Sección plana.
4.4.6 Intersección cunha recta.
4.4.7 Desenvolvemento.
TEMA 5 INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES
5.1 Xeneralidades.
5.2 Métodos:
5.2.1 Planos auxiliares.
5.2.2 Planos límites.
5.3 Clases de intersección:
5.3.1 Penetración.
5.3.2 Mordedura.
5.3.3 Tanxencia simple e doble.
5.4 Visibilidade da intersección.
5.5 Desenvolvemento e transformada da intersección.
5.6 Intersección entre superficies. Aplicacions.
|
INTRODUCCION O DEBUXO INDUSTRIAL |
NORMALIZACIÓN.
TEMA 1 NORMALIZACIÓN. XENERALIDADES.
1.1 Normalización: fines.
1.1.1 Aplicación o debuxo técnico.
1.2 Normas UNE, ISO e otras.
TEMA 2 ESCALAS, FORMATOS, LÍNEAS E ESCRITURA
NORMALIZADA
2.1 Escalas Normalizadas
2.2 Formatos.
2.2.1 Dimensions.
2.2.2 Denominacions.
2.2.3 Cadros de rotulación e plegado.
2.3 Líneas normalizadas: clases, espesores e aplicacions.
TEMA 3 PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN
3.1 Xeneralidades
3.2 Principios de representación:
3.2.1 Primeiro Diedro,
3.2.2 Terceiro Diedro.
3.2.3 Paso dun sistema a outro.
3.3 Elección das vistas necesarias.
3.4 Vistas principales.
3.5 Vistas auxiliares.
3.6 Aplicacions.
TEMA 4 ACOTACIÓN
4.1 Principios xenerais.
4.2 Método de acotación.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B9 B8 C5 C8 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 C3 |
21 |
42 |
63 |
Actividades iniciales |
A2 C7 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A1 A7 B5 B11 B12 |
4 |
16 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
|
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Actividades iniciales |
Presentación de la materia. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A7 B5 B11 B12 |
En base a la estructura ECTS, es fundamental la asistencia a la docencia presencial tanto teórica como práctica, así como
la elaboración de las prácticas que se realizen durante el curso.
Al final del cuatrimestre, se realizará una prueba final objetiva a la cual se podrá asistir si se cumplen las condiciones anteriores, y que consistirá en la resolución de un número de ejercicios relacionado con los contenidos desarrollados durante el curso.
Aquellos estudiantes que no cumplan estas condiciones tienen derecho a examinarse mediante una prueba objetiva que consistirá en la resolución de ejercicios sacados del temario de la materia.
La prueba final computa un 100%. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Sistemas de Representación
Recomendada:
GONZALEZ MONSALVE MARIO
Geometría Descriptiva
Grafitrés, Sevilla, 1992
IZQUIERDO ASENSI
Geometría descriptiva
Paraninfo, Madrid 2000, 24ª ed.
RENDÓN GÓMEZ ALVARO
Volumen II Geometría proyectiva y sistemas de representación
Editorial Tebar, Madrid, 2001
RODRIGUEZ DE ABAJO, FRANCISCO JAVIER
Sistema Diédrico
Donostiarra, San Sebastián, 1996, 24ª ed.
Complementaria:
BERTRÁN GUASP, JOSEP.
Geometría descriptiva Tomo 1 Sistema diédrico, ejercicios
Donostiarra, San Sebastián, 1995
FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Fundamentos del sistema diédrico
León: instituto de automática y fabricación
GONZALO GONZALO, JOAQUÍN.
Iniciación al sistema diédrico: parte instrumental
Donostiarra, San Sebastián, 1996
SANTISTEBAN REQUENA, ÁNGEL.
Diédrico: 200 problemas tipo comentados y resueltos
Norma, Madrid,1993
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Matemáticas II/771G01006 | Informática Básica/771G01012 | Metodología del Diseño/771G01022 | Expresión Artística/771G01041 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Materias que se recomenda ter cursado previamente. Coñecementos básicos de DEbuxo Xeométrico e Sistemas de Representación: Sistema Diédrico Ortogonal e Sistema Axonométrico Isométrico |
|