Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Expresión Gráfica Aplicada Código 771G01016
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Souto López, José Ramón
Correo electrónico
jose.souto@udc.es
Profesorado
Fernández Ibáñez, María Isabel
López Leira, José Manuel
Souto López, José Ramón
Correo electrónico
isabel.fibanez@udc.es
jose.lopez.leira@udc.es
jose.souto@udc.es
Web http://www.eudi.udc.es/
Descripción general Fundamental en la formación del ingeniero técnico en diseño industrial es el dominio del lenguaje gráfico como medio universal de comunicación y representación de ideas.
Parte fundamental en la elaboración de proyectos......

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global.
A7 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería
A9 Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
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Contenidos
Tema Subtema
DEBUXO INDUSTRIAL E NORMALIZACION NORMALIZACIÓN.
TEMA 1 NORMALIZACIÓN. XENERALIDADES.
1.1 Normalización: fines.
1.1.1 Aplicación o debuxo técnico.
1.2 Normas UNE, ISO e otras.
1.2.1 Aplicaciones.

TEMA 2 ESCALAS, FORMATOS, LÍNEAS E ESCRITURA NORMALIZADA
2.1 Escalas Normalizadas
2.2 Formatos.
2.2.1 Dimensions.
2.2.2 Denominacions.
2.2.3 Cuadros de rotulación e plegado.
2.3 Línas normalizadas: clases, espesores e aplicacions.
2.4 Escritura normalizada.
2.4.1 Clases.
2.4.2 Alturas
2.4.3 Aplicacions.

TEMA 3 PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN
3.1 Xeneralidades
3.2 Principios de representación:
3.2.1 Primeiro Diedro,
3.2.2 Terceiro Diedro.
3.2.3 Paso de un sistema a outro.
3.3 Elección de vistas necesarias.
3.4 Vistas principales.
3.5 Vistas auxiliares.
3.6 Aplicacions.

TEMA 4 CORTES SECCIONS.
4.1 Xeneralidades.
4.2 Planos de corte:
4.2.1 Corte por un plano.
4.2.2 Corte por dous planos paralelos.
4.2.3 Corte por planos sucesivos.
4.2.4 Corte por dous planos concurrentes.
4.3 Secciones abatidas con o sen desplazamento.
4.4 Medios cortes
4.5 Cortes locais.
4.6 Disposición de seccions sucesivas.
4.7 Rayados.
4.8 Aplicacions.

TEMA 5 ACOTACIÓN
5.1 Principios xenerais.
5.2 Método de acotación.
5.2.1 Elementos de acotación
5.2.2 Líneas auxiliares de cota, líneas de cota e de referencia
5.2.3 Inscripción das líneas de cota.
5.3 Disposición e inscripción de las cotas.
5.3.1 Acotación en serie
5.3.2 Acotación a partir dun elemento común
5.3.3 Acotación por coordenadas.
5.3.4 Acotación combinada
5.4 Indicaciones especiais
5.4.1 Cordas, arcos, ángulos e radios.
5.4.2 Elementos equidistantes.
5.4.3 Elementos repetitivos.
5.4.4 Chaflans e avellanados.
5.4.5 Outras indicaciones
5.5 Indicación de niveis.
5.5.1 Niveis sobre vistas e cortes verticales.
5.5.2 Niveis sobre vistas en planta e cortes horizontales.
5.5.3 Niveis en planos de situación.

TEMA 6 CROQUIZACIÓN
6.1 Xeneralidades
6.1.1 Definición
6.2 Tipos de croquis.
6.2.1 Croquis de Ideación ou deseño de novos productos.
6.2.2 Croquis do natural.
6.3 Materias necesarios e aparatos de medida.
6.4 Tipos e trazado de líneas.
6.5 Croquizado de:
6.5.1 Círculos
6.5.2 Arcos.
6.5.3 Cadrados e rectángulos
6.6 Croquizado en proxección diédrica
6.6.1 Orden de ejecución.
6.7 Croquizado isométrico
6.7.1 Prismas.
6.7.2 Elipses.
6.7.3 Cilindros.
6.7.4 Orde de ejecución.
6.8 Aplicacions.
6.8.1 Croquis de novos deseños ou ideación.
6.8.2 Croquis do natural.
6.8.2.1 Conxuntos e despeces.
6.8.2.2 Montaxe.
6.8.2.3 Explosionados
6.8.2.4 Esquemas

TEMA 7 INDICACIONS DOS ESTADOS SUPERFICIAIS NOS DEBUXOS
7.1 Obxeto e campo de aplicación
7.2 Símbolos utilizados.
7.3 Indicacions añadidas os símbolos.
7.4 Disposición das especificacions.
7.5 Indicaciones nos debuxos
7.6 Observacions importantes.

TEMA 8 TOLERANCIAS
8.1 Introducción. Definicions.
8.2 Tolerancia Dimensional.
8.3 Tolerancia Xeométrica: Forma. Orientación. Posición. Oscilación.
8.4 Formas de indicar as tolerancias.

TEMA 9 CONXUNTOS Y DESPIECES.
9.1 Conceptos do dibujo de conxunto y de despece.
9.2 Referencia dos elementos, lista de pezas.
9.3 Numeración de planos, clasificación.
9.4 Normas de trazado.
9.5 Aplicacions

TEMA 10 REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA
10.1 Signos convencionais de remaches y tornillos.
10.2 Representación simbólica de unions soldadas en planos.
10.3 Representación simplificada de resortes.
10.4 Signos convencionais para engranaxes.
10.5 Representación simplificada de roscas e pezas roscadas
10.6 Representación simplificada de tuberías.
10.6.1 Representación ortogonal.
10.6.2 Debuxo isométrico.
10.6.3 Aplicacions.

TEMA 11 AUTOCAD 2D-3D. Prácticas

TEMA 12. Iniciación o CAD paramétrico con SOLIDWORKS

TEMA 13 Introducción a software específico da metodoloxía BIM (Building Information Modeling)
CAD TEMA 11 AUTOCAD 2D-3D. Prácticas

TEMA 12. Iniciación o CAD paramétrico con SOLIDWORKS
TEMA 13 Introducción a software específico da metodoloxía BIM (Building Information Modeling)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 A5 A6 A7 B9 B12 21 42 63
Prueba objetiva A1 B5 B11 C5 C8 7 14 21
Prácticas de laboratorio A9 B10 C3 C6 21 42 63
Prácticas a través de TIC A8 B1 B2 B8 C7 0.5 1.5 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Prácticas a través de TIC Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 B5 B11 C5 C8 Como así consta en la planificación de la materia, en el paso 4, la metodología correspondiente a la Prueba Objetiva, es la única que computa en la evaluación. Previamente, para cumplir con los ECTS, el alumno tiene el derecho y el deber de asistir a las clases teóricas, clases prácticas y elaborar las prácticas que se vayan resolviendo durante lo curso, que deberán ser entregadas en tiempo y forma antes de la evaluación.
La prueba objetiva constará en la resolución de ejercicios, extraidos del programa de la materia, los cuáles serán resueltos a mano alzada y en CAD.
Salvo causas justificadas, los alumnos que no cumplan con los ECTS, por no asistir a clase, no elaborar las prácticas exigidas, tendrán que, en la evaluación final, resolver ejercicios complementarios a los exigidos.
100
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, segun establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y master universitario (Art. 3 y 8b). El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha aprobada en la Junta de Escuela, mediante una prueba objetiva que consistirá en la resolución de ejercicios sobre los contenidos del paso 3 de la Guía.


Fuentes de información
Básica J. CROSS (). AUTOCAD 2005 PRACTICO. Editorial Infor Book´s S.L.
J. López Fernández, J.A. Tajadura Zapirain (). AUTOCAD 2009 AVANZADO. Mc Graw Hill
Alberto Arranz (1999). AUTOCAD PRACTICO Volumen I. INICIACION. Editorial Donostiarra
Alberto Arranz (1999). AUTOCAD PRACTICO Volumen II. NIVEL MEDIO. Editorial Donostiarra
GONZALO GONZALO, J. (1987). Croquización. Donostiarra, San Sebastián, 1.987
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. JAVIER. (1992). Curso de dibujo geométrico y croquización F.. Donostiarra, San Sebastián, 1992 14ª ed.
BERTOLINE- WIEBE- MILLER- MOHLER (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. 2ª Edición. Mc Graw Hill, Méjico,
FELEZ MINDÁN, J. (1996). Dibujo Industrial. Síntesis, Madrid, 1996
GIESECKE FREDERICK E (1992). Dibujo Técnico. Editorial Limusa, Méjico, 1992
LUZADDER, W. (1.994). Fundamentos de Dibujo en Ingeniería. Prentice-Hall, Méjico
AENOR (1999). NORMAS UNE – EN - ISO, Dibujo Técnico. Normas básicas. Madrid, 1.999

Dibujo Geométrico

Recomendada:

BERTOLINE- WIEBE- MILLER- MOHLER

Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. 2ª Edición

Mc Graw Hill, Méjico,1999.

GONZÁLEZ MONSALVE, MARIO. JULIÁN PALENCIA CORTES

Trazado Geométrico

Grafitrés, Sevilla, 1992

LUZADDER, W.

Fundamentos de Dibujo en Ingeniería

Prentice-Hall, Méjico, 1.994

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. JAVIER.

Curso de dibujo geométrico y croquización F.

Javier Rodríguez de Abajo, Alvarez Bengoa, Víctor

Donostiarra, San Sebastián, 1992 14ª ed.

Sistemas de Representación

Recomendada:

GONZALEZ MONSALVE MARIO

Geometría Descriptiva

Grafitrés, Sevilla, 1992

IZQUIERDO ASENSI

Geometría descriptiva

Paraninfo, Madrid 2000, 24ª ed.

RENDÓN GÓMEZ ALVARO

Volumen II Geometría proyectiva y sistemas de representación

Editorial Tebar, Madrid, 2001

RODRIGUEZ DE ABAJO, FRANCISCO JAVIER

Sistema Diédrico

Donostiarra, San Sebastián, 1996, 24ª ed.

DIBUJO INDUSTRIAL

Bibliografía recomendada

NORMAS UNE – EN - ISO

AENOR

Normalización y Certificación. Conceptos Básicos

Aenor, Madrid, 1.991

AENOR

Dibujo Técnico. Normas básicas

Aenor, Madrid, 1.999

BERTOLINE- WIEBE- MILLER- MOHLER

Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. 2ª Edición

Mc Graw Hill, Méjico, 1999.

FELEZ MINDÁN, J.

Dibujo Industrial

Síntesis, Madrid, 1996

GIESECKE FREDERICK E.

Dibujo Técnico

Editorial Limusa, Méjico, 1992

GONZALO GONZALO, J.

Croquización

Donostiarra, San Sebastián, 1.987

LUZADDER, W.

Fundamentos de Dibujo en Ingeniería

Prentice-Hall. Méjico, 1.994

RODRÍGUEZ DE ABAJO. F.J.

Curso de Dibujo Geométrico y Croquización

Donostiarra. San Sebastián, 1.992

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J.

Dibujo Técnico.

Donostiarra. San Sebastián, 1.984

AUTOCAD PRACTICO

Volumen I. INICIACION

Autor: Alberto Arranz

Editorial Donostiarra

AUTOCAD PRACTICO

Volumen II. NIVEL MEDIO

Autor: Alberto Arranz

Editorial Donostiarra

AUTOCAD PRACTICO

Volumen III. NIVEL AVANZADO

Autor: Alberto Arranz

Editorial Donostiarra

AUTOCAD 2005 PRACTICO

Autor: J. CROSS

Editorial Infor Book´s S.L.

COMPLEMENTARIA

AUTOCAD 2009 AVANZADO

Autor: J. López Fernández, J.A. Tajadura Zapirain

Editorial Mc Graw Hill

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión Gráfica/771G01015
Expresión Gráfica Aplicada/771G01016
Diseño Asistido por Ordenador/771G01017
Oficina Técnica/771G01018
Proyecto Fin de Grado/771G01027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Expresión Gráfica/771G01015

Otros comentarios
Recomendase en xeral cursar as materias que se imparten no 2º curso, xa que así o estima a planificación da titulación. Aviso importante sobre a planificación da matrícula: lémbrase os estudantes que repiten curso nesta materia, que é obligatorio asistir as clases teóricas e prácticas, deben telo en conta cando se matriculen de novo, sobretodo polos horarios de docencia e datas de exames aprobados en xunta de escola.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías