Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Deseño Industrial Actual Código 771G01028
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Correo electrónico
r.martin@udc.es
Profesorado
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Correo electrónico
r.martin@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de Diseño Industrial Actual tiene por objeto el estudio de la evolución histórica del Diseño Industrial desarrollado desde principios del siglo XX, y más concretamente desde las Segundas Vanguardias Artísticas, hasta comienzos del siglo XXI. A través de esta asignatura el alumno deberá llegar a poseer los conocimientos teóricos suficientes para comprender la evolución del diseño industrial y los cambios de orientación que ha tenido a lo largo de este período de tiempo. Importante en la formación del Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que debe entender como un proceso intelectual de naturaleza reflexiva, en el que las componentes racionales e intuitivas confluyen en la respuestas que da el diseñador ante un problema planteado y cuya solución del objeto de diseño industrial se materializa en cada época con sus posibilidades técnicas y los propios condicionantes culturales.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A2 Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas.
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B1 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía respectuosa coa cultura democrática, os dereitos humanos e a perspectiva de xénero.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer la evolución del diseño industrial desde finales del siglo XIX a los comienzos del siglo XXI. A1
A2
A3
A6
A10
B1
B2
B3
B5
B11
C1
C3
C4
C7
Comprender el desarrollo y evolucción del diseño industrial actual desde la Segunda Guerra Mundial hasta las últimas décadas del siglo XX. A1
A2
A5
A6
A7
B1
B2
B11
C1
C5
Saber valorar las principales corrientes del diseño industrial actual a lo largo del siglo XX A1
A2
A6
A10
B1
B2
B3
B6
B9
B11
C1
C4
C6
Relacionar e identificar imagenes -obras y diseños- (época, período, movimiento artístico, etc), para adquirir un bagaje conceptual básico para poder reflexionar sobre propuestas, proyectos o creaciones propias, valorando además, sus posibles influencias dentro de otras tendencias u artes, para poder trabajar por si mismo o como miembro de equipos diversos e multidicisplinares. A1
A2
A4
A6
A10
B1
B4
B6
B11
B12
C1
C2
C4
C7
Desarrollar y aplicar los conceptos expuestos en clase a diferentes trabajos -individuales o en equipo- prácticos: objetos, mobiliario u otros elementos A1
A6
B1
B6
B10
C1
C6
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización A1
A8
A10
B1
B6
B11
C1
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. Introducción. Antecedentes del Diseño Industrial 1.1. El Movimiento de las Artes y Oficios: 1850-1900
1.2. Art Nouveau: 1890-1905
1.3. La estética de la Máquina: 1900-1930
1.4. Art Decó: 1925-1939
TEMA 2. Reflexiones generales sobre el diseño. 2.1. El entorno objetual.
2.2. Categorías y funciones de productos industriales.
2.3. Carácter práctico-funcional. Carácter simbólico funcional.
2.4 El proceso del diseño. El diseñador artista de nuestro tiempo. Elementos para una valoración: de la forma al contenido.
TEMA 3. El diseño desde 1945. De la era de Ia aerodinámica a la era ordenador. Fuentes de inspiración y ámbitos de desarrollo. 3.1. Introducción: de 1935 a 1955.
3.2. La renovación pedagógica. Creando estilo: Diseño, Arte y Función.
3.3. Veinte años de abundancia (1955-1975). El todo vale.
3.4. De 1975 hasta nuestros días.
TEMA 4. Movimientos y autores. 4.1. Experiencias artísticas desde 1945
4.2. El neovanguardismo.
4.3. Reacción y crisis del vanguardismo.
4.4. Postmodernidad y diversidad.
TEMA 5. Los grandes temas del Diseño Actual. 5.1. Una forma para el descanso.
5.2. En busca del orden.
5.3 Sobre la mesa. Objetos cotidianos. Casa y oficina
TEMA 6. Algunos temas monográficos. 6.1. Evolución del diseño español: la experiencia catalana y gallega.
6.2. Arquitectura y diseño.
6.3. La interrelación de las artes: La obra y el diseño.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 B1 B3 B5 B11 C1 C3 C4 C7 C8 2 6 8
Recensión bilbiográfica A2 A3 A6 A8 B2 B3 B9 B11 C3 C5 C6 2 1 3
Traballos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A7 B1 B2 B4 B6 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C6 C8 4 20 24
Saídas de campo A1 A4 A10 A6 B1 B3 B4 B9 B12 C4 C5 C8 2 8 10
Presentación oral A3 A4 A6 A8 B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 1 3 4
Seminario A1 A2 A10 A6 B2 B4 B5 B6 B12 C3 C4 C5 C7 4 8 12
Sesión maxistral A6 A7 A8 B2 B3 B11 C2 C5 C7 C8 29 0 29
 
Atención personalizada 60 0 60
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento y aptitudes. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas –de respuesta múltiple o breves-, desarrollo de un tema y comentario de imágenes -obra, diseño-de las cuales se pedirán contenidos y relaciones con épocas, estilos, obras o autores.
Recensión bilbiográfica Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, tanto en grupos reducidos como en tutorias individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Se realizarán trabajos relacionados con los temas del programa elegidos por el alumnado (preferentemente en grupo). Los pasos a seguir son: selección y revisión del tema, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación para la presentación y exposición en el aula. Constituye una opción basada en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Saídas de campo Se promoverá clases prácticas, fuera del aula, con visitas guiadas por profesionales a Eventos científicos y/o divulgativos (Visitas a obras artísticas, exposiciones importantes, seleccionadas, etc.) y relacionadas con el programa a impartir, en las que preferentemente los alumnos tengan que realizar algún taller complementario, siempre relacionado con el temario dado, de cuya materia anteriormente, vista en clase o se les abrá dado información para un mejor aprovechamiento de la actividad. Se le pedirá una pequeña recensión, ilustración o dibujo para saber en que medida a complementado lo visto en las clases teóricas. Serán especialmente tenidas en cuenta.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Seminario Se debatiran en clase, determinados aspectos de los temas del programa (discursión dirigida). Si se considera oportuno se realizara un Seminario sobre un tema o aspecto concreto, en los que se utilizara la técnica de trabajo en grupo, utilizando el diálogo, la participación activa, y la elaboración de documentos con las conclusiones a las que tienen que llegar los componentes del seminario.
Sesión maxistral A través de la exposición oral y apoyada en la proyección de imágenes se transmitirán conocimientos a modo de conferencias también conocida como "método expositivo" o "lección magistral", sobre temas puntuales del programa con el uso de medios audiovisuales. En las mismas se incentivará la participación del alumno a través de preguntas, y pequeños ejercicio de anális de obras o imágenes dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir las bases esenciales de los conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Seminario
Saídas de campo
Sesión maxistral
Presentación oral
Descrición
Busqueda del fomento del aprendizaje por parte del alumno y espíritu crítico. Durante el curso se realizaran dos correcciones individuales de las prácticas realizadas, algunas se leeran posteriormente en clase con discursión y debate dirigido. Actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en tutorías e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios, trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación. Para la realización de los Trabajos tutelados, es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se especificaran en la clase para su valoración final.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A7 B1 B2 B4 B6 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C6 C8 Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 30%.
30
Recensión bilbiográfica A2 A3 A6 A8 B2 B3 B9 B11 C3 C5 C6 Se evaluará al alumno la recensión bibliográfica realizada del libro o artículo seleccionado. Hasta un 5%. 5
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 B1 B3 B5 B11 C1 C3 C4 C7 C8 Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa (20%) y/o preguntas cortas y comentario de imágenes (20%). Hasta un 40%. 40
Saídas de campo A1 A4 A10 A6 B1 B3 B4 B9 B12 C4 C5 C8 Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. 10
Presentación oral A3 A4 A6 A8 B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%.
Asistencia a Seminarios, Conferencias especializadas. 10%
15
 
Observacións avaliación

Notas:Se considerará la asistencia a clase es obligatoria y su participación; así como las clases prácticas, ejercicios, trabajos en grupo, salidas programadas, seminarios u otros eventos relacionados, con la materia. Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregar al menos el 80%).

2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y un Trabajo Tutelado.

3. Si en la oportunidad de enero, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba superada se guarda para el ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados.

4. En la oportunidad (julio) se repetirá unicamente la prueba objetiva, con las mismas condiciones que en la primera oportunidad: Sólo se podrán presentar aquellos alumnos que han cumplido con los requisitos pedidos y no han alcanzado la puntuación suficiente para aprobar. O han cumplido con la segunda parte que se pide -trabajo en grupo y ejercicios- y no se han presentado a la prueba objetiva en la primera oportunidad.

SE CONSIDERARÁ HACER EVALUACIÓN CONTINUA, SI EL ALUMNO, TIENE ASISTENCIA A CLASE (mínimo 80%), PARTICIPACIÓN, EJERCICIOS REALIZADOS EN EL AULA Y/O ENTREGADOS (individual y/o en grupo) -corregidos por el profesor y revisados por el alumno-. ASÍ COMO UN TRABAJO TUTELADO Y EXPOSICIÓN relacionado con la asignatura (en grupo), y todo ello si tienen la calidad suficiente y ha participado en las actividades que se realicen fuera del aula, con la entrega de los ejercicios pedidos.

Los anteriores criterios de avaliación se aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad.

Las personas que se acojan al sistema de Dispensa -a tiempo parcial-, tendrán que realizar una prueba escrita que valorará al 100%, pero deberán entregar igualmente los trabajos individuales propuestos y aprobarlos, sin bien, para que se consideren en la nota final han de llevar un seguimiento por la profesora. 


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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MONROE C. BEARDSLEY y John HOSPERS: Estética, historia y fundamentos. Madrid. Cátedra, 1976, 1988.

* MONTAÑA, Jordi y MOLL, Isa,: Diseño: rentabilidad social y rentabilidad económica. Madrid. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación BCD, 2001.

Nouvelles Tendances : les avant-gardes de la fin du XXme siècle. París. 1986. Catálogo de Exposición.

PASCA, V.: Vico Magistretti: Elegance and lnnovation in Postwar Italian Design. Londres. 1991.

PÉREZ DE LA PEÑA, Gorka (Idea y proyecto científico. Exposición). Arquitectura religiosa contemporanea 1875-1975. Bilbao, 2004.

* PEVSNER, Nikolaus,: Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires. Infinito, 1972.

PONTI. L. L.: Gio Ponfi: The Complete Work. 1923-1978. Cambridge. MA. 1990.

RAMIREZ, Juan Antonio: Las vanguardias históricas: del Cubismo al Surrealismo. Alianza Editorial, Madrid, 2003.

RADICE, B.: Ettore Sottcats: A Critical Biography. N.Y. 1993.

RIGAL, Luis.; Álbum enciclopédico-pintoresco de los industriales. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984. Edic. Facsímile.

RUSKIN, John,: Las siete lámparas de arquitectura. Barcelona. Altafulla, 1987.

SCHIMIZU, F., THUN, M.: The descendants of Leonardo: The New Italian Design. Tokio. 1980.

* SPARKE, P.: El diseño en el siglo XX. Los pioneros del siglo. Barcelona. 1998.

SPARKE. P.: The plastic age. Victoria & Albert Museum. Londres. 1990. Catálogo exposición.

SULLIVAN, Luis H,: Un sistema de ornamento arquitectónico acorde con una filosofía de los poderes del hombre. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985

TAMBINl, M.: El diseño del siglo XX. Barcelona. 1997.

SORALUCE BLOND, J. R., Historia de la arquitectura restaurada de

la Antigüedad

al Renacimiento. A Coruña, 2008. Edit. Servicio de publicaciones de la UDC. 


TIETZ, Jürgen,: Historia de la arquitectura del siglo XX. Barcelona.

KÖNEMANN, 1999. VVAA. (SPARKE, P…).: Diseño. Historia en Imagenes. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1987.  


REVISTAS DE DISEÑO EN ESPAÑA: ARDI. Desde 1988, con periodicidad bimestral. DE DISEÑO. Entre 1984 y 1987, con periodicidad trimestral. EXPERIMENTA. Desde 1989, con periodicidad bimestral. ON. Desde 1972, diez números al año. TEMAS DE DISEÑO. Entre 1972 y 1974, con periodicidad bimestral TEMES DE DISSENT. Desde 1986, con periodicidad anual. Nota: Varias revistas de arquitectura tratan habitualmente temas de diseño, como Arquitectura. Arquitectura Viva. El Croquis, Hogar y Arquitectura, etc. 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Se complementará con bibliografía específica para cada uno de los temas del programa.
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Historia da Arte e do Deseño/771G01038
Historia do Deseño/771G01039

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Historia do Deseño/771G01039
Expresión Artística/771G01041

Materias que continúan o temario
Metodoloxía do Deseño/771G01022
Estética/771G01040

Observacións

Notas: Materias que se recomiendan tener cursadas previamente: Historia del Diseño; Historia del Arte. En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. 

Las salida de Campo y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con caracter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías